La libertad de expresión pilar de la democracia; el Senado seguirá fortaleciendo los mecanismos de protección y defensa para los periodistas: Pablo Escudero Morales



El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, sostuvo que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia y, en este sentido el órgano legislativo seguirá trabajando para fortalecer los mecanismos de protección y defensa para los periodistas.

El senador dijo que el periodismo actual enfrenta importantes retos, que sin duda, nos duelen y nos afectan, como los embates del crimen organizado contra el ejercicio de esta profesión. “Ante esto, deseo expresar al periodismo en México, que el Senado de la República es un aliado”.

Desde aquí, apuntó, se promoverá que los marcos jurídicos del país castiguen, con la mayor severidad, a quienes intentes comprometer la libertad de expresión y pongan en riesgo la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, a que no exista impunidad en estos crímenes, dijo durante la conmemoración de los 100 años del periódico Excélsior.

En su oportunidad el coordinador parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el periodismo representa dos valores constitucionales fundamentales: la necesidad de garantizar a los medios de comunicación la libertad de expresión sin ninguna limitación y la obligación de informar a la sociedad.

“El pueblo de México requiere del trabajo cotidiano que significa acopiar la información, analizar las situaciones e informar de manera práctica, útil y desde una visión social al pueblo”, acotó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas, reconoció el trabajo de quienes se dedican al periodismo y del periódico Excelsior que ha publicado los acontecimientos que han marcado a México y al mundo.

Por su parte la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD hizo un llamado para respetar el trabajo periodístico y detener las agresiones, amenazas y asesinatos de reporteros de todo el país.

Insistió en que es indispensable elevar a rango constitucional los derechos de los comunicadores y que el Estado garantice la integridad y la vida de los profesionales de la información. Además, destacó que su fracción impulsa una iniciativa para que la capital del país se convierta en una ciudad santuario para los trabajadores de la prensa que sean amenazados.

El senador Fernando Herrera Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que una de las enseñanzas que deja el Centenario del periódico Excelsior es que las instituciones sólo se consolidan cuando éstas responden a las necesidades de la sociedad y cumplen eficientemente con su función.

En su oportunidad el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció, que el país “transita por momentos difíciles”, pero junto con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión ha modificado muchas leyes, aprobado 14 reformas estructurales que van a darle un cambio sustancial a México”.

Comentarios

Entradas populares