¿EL NUEVO CONGRESO?

Los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, han presentado sus iniciativas sobre la posible reducción del Congreso mexicano: la llamada cámara alta, de 128 senadores a 96 (64 por la vía de mayoría relativa y 32 por la primera minoría). Y por la Cámara de Diputados de 500 diputados a 400 (300 por la vía de mayoría relativa y 100 por representación proporcional).

¿Pero esto será posible?

El presente periodo ordinario de sesiones del congreso general, inició el primero de febrero y terminará el 30 de abril del presente año.

El artículo 105 constitucional vigente, establece: que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

El proceso federal electoral 2017-2018, dará inicio la primera semana de septiembre de 2017.

Suponiendo que para tener un acuerdo político y dependiendo de los tiempos políticos entre los partidos, los partidos del PRI y del PAN en el presente periodo de sesiones acordarán negociar y acordar su precedencia, primero en comisiones, después el dictamen y luego al pleno. Dicho acuerdo se tendría que darse en abril, cambiar la constitución y que los congresos locales votarán la reforma aprobada, se tendría que ser antes de junio.

¡Todo para!


Si todo puede cambiar con voluntad, la intensidad del cabildeo, las opiniones diversas, las propuestas fundadas, las negociaciones intensas e interesantes, se tendrían que mostrar, demostrar y resultar. 

Comentarios

Entradas populares