lunes, 27 de junio de 2016

LOS SEMBRADORES DE LA UNAM DE LA CONSTITUCIÓN


Dos constituciones, dos equipos, dos personas, muchas personas.

Para 2016 el Jefe de Gobierno de la CDMX, presentó a un equipo heterogéneo integrado por cuatro personas como equipo redactor y a 60 más como asesores. Además de otro equipo asesor, para integrar la constitución de la CDMX.  Aparte que convoco a distintas instituciones y organizaciones para su implementación. Y que tendrá que estar lista antes del 15 de septiembre, y que analizarán, discutirán, adicionarán, complementarán y aprobarán 100 constituyentes, en un periodo de cuatro meses y medio.

En 1916 por encargo del Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo Don Venustiano Carranza, cedió el gran encargo de ser los sembradores del proyecto de una nueva constitución reformadora a los licenciados Luis Manuel Rojas y a José Natividad Macías, ambos de la UNAM y expertos constitucionalistas. Y que en dos meses más de 200 diputados constituyentes analizaron, discutieron, adicionaron, complementaron y aprobaron la constitución federal de 1917.

Luis Manuel Rojas, fue presidente del Congreso Constituyente de 1916-1917. Estuvo al frente de la Biblioteca Nacional. Director del periódico El Universal. Maestro de Derecho Constitucional en la UNAM.

José Natividad Macías.- Diputado constituyente, presidente de la Asociación de Diputados Constituyentes.  Profesor de Derecho Civil. Periodista. Diputado Federal. Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Rector de la Universidad Nacional (en dos ocasiones).

Dos estilos y formas distintas.

jueves, 23 de junio de 2016

¿GOBIERNO DE COALICIÓN EN MÉXICO EN 2018?


En México desde el inicio del actual milenio, las elecciones presidenciales se han ganado con menos del 50 por ciento del electorado. El candidato del PAN en 2000, ganó con 15 millones 989 mil 636 votos, el 42.52 por ciento, con el PVEM. El candidato del PAN en 2006, logró 15 millones 284 votos, el 35.89 por ciento. El candidato del PRI en 2012, hizo 19 millones 226 mil 784 votos, el 38.21 por ciento, con el PVEM.

¿QUÉ HA OCURRIDO?

¿Por qué el electorado nacional se está alejando más de las votaciones? Respuestas hay muchas, las principales: descrédito de la clase gobernante, falta de respuestas, mala economía, falta de ánimo, corrupción, desencanto, credibilidad, etc., etc., etc.
En países democráticos se imponen las mayorías sobre las minorías, pero muchas veces no se observa así en la práctica política. Y eso desgasta a las “clases políticas”, fijas y/o ocasionales y, claro al ciudadano.

Con una escasa opinión a favor, en esas condiciones un gobierno llega débil, sin consenso y con acciones sorpresivas para tratar de fortalecerse y posesionarse, pero no gobiernan a una mayoría ciudadana.

El proyecto de nación que se avecina, sea para el fortalecimiento de las instituciones y una mejor participación electoral en la validación de las acciones de gobierno y en los procesos electorales en los tres órganos de gobierno.

Samuel Aguilar en un buen artículo publicado por el Universal, define que si bien nuestro sistema político ha transformado su funcionamiento modificando sus componentes a través de múltiples reformas, haciendo a nuestro país uno de los que más ha modificado sus normas es de suma trascendencia al modificar la estructura y el equilibrio de poderes de nuestro régimen presidencial sin llegar a un régimen parlamentario y garantizando el equilibrio de poderes al establecer mecanismos que posibiliten el optar por un gobierno de coalición. De esta forma, la reforma recién aprobada (reforma política), permite la construcción de mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, a través de la opción del Ejecutivo de optar por un gobierno de coalición, lo que además de ampliar márgenes de consenso y gobernabilidad, otorga elementos para mantener un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Aunado a lo anterior, coadyuva a contar con un gabinete más eficiente y profesional, ya que al optar por un gobierno de coalición, el gabinete deberá ser ratificado por el Congreso de la Unión. 

¿Qué es un gobierno de coalición? El que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto. Si bien el régimen en México es presidencialista, se podrá ya no tanto con coaliciones políticas afines o no, sino con grupos representativos de la sociedad.

Pero será necesario formarlo en México, cuando esté se ha dado de una manera (rustica), en 2000 y en 2012. Un presidente debe llegar cuando menos con la mitad del electorado en la lista nominal e enriquecerlo con alianzas, de manera tal que su gobierno con apoyo ciudadano, las acciones dominantes gubernamentales lleguen a su objetivo final y no a cubrir los intereses de los partidos políticos.  

Tal vez sea necesario llegar a un semiparlamentarismo pronto y un gobierno integrado de los partidos y ciudadanos integrados al acuerdo, como ya acontece pero a nivel personal y no al político que se necesita.

Las experiencias internacionales están a la vista. México no puede estar rezagado de ellas. Un gobierno de coalición presidencial, deberá ser el ejercicio fundamental incluyente para la próxima elección.


martes, 21 de junio de 2016

FORO CONSTITUYENTE


La reforma política de la CDMX (2015), define en su contenido que el jefe de gobierno, será el que presente el proyecto de constitución a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre de 2016, para su análisis, discusión, enmienda y aprobación.

En las reformas a la constitución de 1857, don Venustiano Carranza como Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, hizo entrega de su proyecto al Congreso Constituyente 1916-1917,  y en su entrega encontramos párrafos interesantes que es menester divulgar:

Si bien es cierto la constitución de la CDMX, no tendrá los alcances de una constitución federal, pero en ella se podrán sentar las bases como referente nacional.

·         Que en la Constitución de 1917 que hoy pongo en vuestras manos, para que la estudiés con todo el detenimiento y con todo el celo que de vosotros espera la nación, como el remedio a las necesidades y miserias de tantos años.

·         No podré deciros que el proyecto que os presento sea una obra perfecta, ya que ninguna que sea hija de la inteligencia humana puede aspirar a tanto; pero creedme, señores diputados, que las reformas que propongo son hijas de una convicción sincera, son el fruto de mi personal experiencia y la expresión de mis deseos hondos y vehementes por que el pueblo mexicano alcance el goce de todas las libertades, la ilustración y progreso que le den lustre y respeto en el extranjero, y paz y bienestar en todos los asuntos domésticos.

·         Que en ella se conserve intacto el espíritu liberal y la forma de gobierno en ella establecida.

·         Que las reformas sólo se reduzcan a quitarle lo que la hace inaplicable, a suplir sus deficiencias, a disipar la oscuridad de algunos preceptos, y a limpiarla de todas las reformas que no hayan sido inspiradas más que en la idea de poderse servir de ella para entronizar la dictadura.

·         La Constitución de un pueblo no debe procurar, si es que ha de tener vitalidad que le asegure larga duración, poner límites artificiales entre el Estado y el individuo, como si se tratara de aumentar el campo a la libre acción de uno y restringir la del otro.

·         Que la Constitución lo primero que debe hacer es garantizar, de la manera más amplia y completa posible, la libertad humana, para evitar que el Gobierno, a pretexto del orden o de la paz, motivos que siempre alegan los tiranos para justificar sus atentados, tenga alguna vez de limitar el derecho y no respetar su uso íntegro.

·         Abrigo la esperanza de que con ellas y con los castigos severos del Código Penal imponga a la conculcación de las garantías individuales, se conseguirá que los agentes del poder público sean lo que deben ser: instrumentos de seguridad social, en vez de ser lo que han sido, los opresores de los pueblos que han tenido la desgracia de caer en sus manos.

·         Que el pueblo mexicano está ya tan acostumbrado al amparo en los juicios civiles, para librarse de las arbitrariedades de los jueces, que el gobierno de mi cargo ha creído que sería no sólo injusto, sino impolítico, privarlo ahora de tal recurso, estimando que bastará limitarlo únicamente a los casos de verdadera y positiva necesidad, dándole un procedimiento fácil y expedito para que sea efectivo, como se servirá ver la Cámara en las bases que se proponen para su reglamentación.

·         Que la reforma no se detiene allí sino que propone una innovación que revolucionará completamente el sistema procesal que durante tanto tiempo ha regido en el país, no obstante todas sus imperfecciones y deficiencias.

·         Que el proyecto que tengo la honra de poner en vuestras manos, reformas todas pendientes de asegurar las libertades públicas por medio del imperio de la ley, a garantizar los derechos de todos los mexicanos por el funcionamiento de una justicia administrada por hombres probos y aptos, y a llamar al pueblo a participar, de cuantas maneras sea posible, en la gestión administrativa.

·         Toca ahora a vosotros coronar la obra, a cuya ejecución espero os dedicaréis con toda la fe, con todo el ardor y con todo el entusiasmo que de vosotros espera vuestra patria, la que tiene puestas en vosotros sus esperanzas y aguarda ansiosa el instante en que le deis instituciones sabias y justas. 1º de Diciembre de 1916

lunes, 20 de junio de 2016

CARTA AL CONSTITUYENTE DE LA CDMX

El 15 de septiembre del 2016, quedará formalmente instalada la Asamblea Constituyente de la CDMX, rumbo a la constitución capitalina.

El artículo 122 constitucional federal, señala que las demarcaciones territoriales podrán ser divididas y que cambiarán para llamarse alcaldías para 2018. Qué se constituirán alcaldías y con ellas un consejo de concejales y, que estas se integrarán con un mínimo de 6 y un máximo de 12 y hasta 15 inclusive.

1.       La constitución debe considerar población, desarrollo y servicios principalmente en 2 demarcaciones: Gustavo A. Madero e Iztapalapa, para una posible subdivisión territorial, para su funcionamiento y operación en 2021. El censo poblacional de 2010 arroja que ambas rebasan el millón de habitantes.

2.      La constitución, debe considerar con base al censo de población 2010, el número de concejales por alcaldía de la siguiente manera:
a)    De más de un millón de habitantes: 15 concejales.
b)    De entre setecientos un mil y un millón de habitantes: 12 concejales.
c)     De entre quinientos un y setecientos mil habitantes: 8 concejales y,
d)    De entre doscientos y quinientos mil habitantes: 6 concejales.

3.      Que el concejal al ser electo en planilla de manera directa o por vía proporcional, sea considerado servidor público, pero no empleado de la alcaldía y, que necesariamente tiene que tener una compensación por el trabajo remunerado y, que éste sea considerado en el presupuesto de egresos de 2018.

4.     Que la ALDF, una vez aprobada y promulgada la constitución de la CDMX, se aboque a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX y, considere el reglamento de las alcaldías, su funcionamiento y operación, señalando el tipo y número de sesiones. Y que se contemple la aprobación por los concejales del contralor interno y, los nombramientos de los jefes de cuadrante de seguridad pública.


martes, 14 de junio de 2016

EL COMPROMISO

La humanidad desde su creación, ha traído consigo un compromiso que cumplir. Así como es difícil confrontarse consigo mismo, escudriñarse como es, ese compromiso tendrá que cumplirse.

El regreso de los brujos percibe que el poder de la inteligencia humana puede extenderse a la totalidad del universo. ¿Pero este poder se detiene donde esta inteligencia, llega al término de su misión?

Pocos en verdad identifican ese compromiso (a pesar que son exitosos), en su vida. Si tan sólo pensáramos como lo realizó Santa Teresa del Niño Jesús, “quiero vivir mi cielo aquí en la tierra”, ¿entonces lo podríamos hacer?

Lo que está más allá del universo, será la puerta infranqueable del Reino de Dios. Y el compromiso que contraigamos ayudará a encontrarlo, confrontarlo y dejarse guiar por él.

“Dios nos ha creado lo menos posible. La libertad, esté poder de ser la causa, esta facultad del mérito, quiere que el hombre se rehaga él mismo”.

Ninguna revelación particular es posible, si la misma existencia no es por entero un instrumento de revelación.

lunes, 13 de junio de 2016

FUTURIBLE

Es un compendio informativo sobre las semblanzas de liderazgo presidencial, partidista, de dirección y de conducción bicameral. Es la guía del arte de orientar la vocación de la idoneidad del cargo y la responsabilidad política.

Es destacar el análisis del perfil político que por sí mismos, por agenda política, por medios de comunicación y, de opinión ciudadana, están considerados para aspirar a la primera magistratura de México.

Es el tema e información obligada para quienes detectan posiciones políticas-administrativas-académicas-sociales-económicas-legislativas-religiosas y culturales importantes. Y de todos aquellos interesados que desean identificar a su favorito (a), a través de sus semblanzas actualizadas.

Es identificar con una mayor claridad, las maneras peculiares de ejecutar una acción, un estilo, un modo y una forma.

viernes, 10 de junio de 2016

LIE

Será una herramienta de consulta permanente para todos aquellos interesados ya no solo participar en una campaña electoral, sino en su planificación, en su organización y, su ejecución. Con la gran colaboración y asistencia técnica de Leopoldo E. Corona, LIE como el maestro político y académico Agustín Yáñez, la teoría es como el conjunto de medios y procedimientos que al aplicarlos a un hacer y, tener al alcance los métodos y los recursos eficaces a cada condición.

LIE en la campaña electoral como el arte del qué, el cómo, el cuándo, en dónde y con quién, constituye las normas y, las técnicas encaminadas a la consecución de un fin político, pero también al cambio requerido.


LIE, como la dirección y el gobierno del conocimiento y de las responsabilidades en aquellos cuya sensibilidad política deberán aterrizar la realidad y sus circunstancias, en abono de ganar una elección. Como el arte de adelantar, de superar los desarrollos de un Partido. Como la inteligencia de superar los errores presentes y futuros de una campaña electoral. Como la ecuanimidad de juicio y un buen discernimiento de causas, cosas y de gentes y, el saber valorar el tiempo y las situaciones, de quien opera una campaña. Como la sagacidad y la decisión en el manejo de la sensibilidad política en la toma de decisiones más adecuadas. Como el estudio de la estadística electoral, poblacional, social y económica, antes de iniciar la campaña electoral. Como la prudencia y la paciencia, como las virtudes básicas en las rápidas resoluciones, pero no irreflexibles decisiones que se asumen en la campaña. Como el hábito de reflexionar, inspirar confianza, obtener respeto y, la lealtad a los principios de la campaña. Y como la orientación a las investigaciones del entorno, del mercado electoral y en la información en los asuntos que se relacionan con dicha actividad.   

martes, 7 de junio de 2016

REFORMA-ASAMBLEA-CONSTITUCIÓN. Proceso legislativo de la Asamblea Constituyente de la CDMX

Con base al séptimo artículo transitorio de la reforma política promulgada el 29 de enero de 2016 en su fracción F, se define la organización de la Asamblea Constituyente: 

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se realizará el primer domingo de junio de 2016 para instalarse el 15 de septiembre de ese año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.
Para la conducción de la sesión constitutiva de la Asamblea Constituyente, actuarán como Junta Instaladora los cinco diputados constituyentes de mayor edad. La Junta Instaladora estará constituida por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. El diputado constituyente que cuente con mayor antigüedad será el Presidente de la Junta Instaladora. Serán Vicepresidentes los diputados constituyentes que cuenten con las dos siguientes mayores antigüedades y, en calidad de Secretarios les asistirán los siguientes dos integrantes que cuenten con las sucesivas mayores antigüedades.
La sesión de instalación de la Asamblea se regirá, en lo que resulte conducente, por lo previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Corresponderá a la Junta Instaladora conducir los trabajos para la aprobación del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, mismo que deberá ser aprobado dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea. Para su discusión y aprobación será aplicable en lo que resulte conducente el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.


lunes, 6 de junio de 2016

LA ELECCIÓN, EL CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

El Estatuto de Gobierno de la CDMX, se integra por 145 artículos y, ocupa el 15º lugar de sus similares estatales, igualándose con Guanajuato.

En el mes de noviembre de 1916, se realizaron las sesiones preparatorias para la instalación del Congreso Constituyente Federal. Sus sesiones ordinarias iniciaron el 1º de diciembre y terminaron el 31 de enero de 1916-1917, es decir duraron dos meses, para analizar, discutir, adicionar, modificar y aprobar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las controversias entre grupos de diputados fueron evidentes y de sesiones matutinas, se convocaron a sesiones permanentes.

La Constitución de la CDMX, para ser analizada, discutida, adicionada, modificada y aprobada, tendrá una duración del 15 de septiembre hasta el 31 de enero de 2016-2017, es decir cuatro meses y medio.

Quienes hemos participado en su inclusión, propusimos una constitución de menos de 100 artículos. Querétaro es claro ejemplo de ello con 40.

La participación ciudadana del pasado domingo 5 en la CDMX, fue del 28 por ciento y, se eligieron a 60 constituyentes de 100 que la integraran.

El Congreso Constituyente de 1916-1917, se integró por 217 diputados aproximadamente provenientes del Distrito Federal y de 28 estados y, la Asamblea Constituyente: 6 de la presidencia de la república, 6 de la jefatura de gobierno de la CDMX, 28 del Congreso de la Unión y, 60 de los partidos políticos y de independientes.

Para la Asamblea Constituyente votaron 2 millones 025 mil 000 ciudadanos de un listado nominal de 7 millones 481 mil 591 ciudadanos con credencial para votar. Se instalaron 12 mil 789 casillas en 16 demarcaciones territoriales, con 540 candidatos de los partidos políticos y, 21 candidatos independientes. Hubo 494 observadores nacionales e internacionales.


Los que votamos y/o vetamos, seremos quienes decidamos el poder político que queremos.

viernes, 3 de junio de 2016

LIE

LIE

Tiene la definición de ser una herramienta que contiene instrucciones detalladas y precisas para realizar de forma ordenada y sistemática, los objetivos, las atribuciones, las funciones y los procedimientos determinados en la organización de una campaña electoral. Tiene el propósito de detallar las actividades relacionadas con las funciones, así como los procesos relacionados y, el objetivo de ordenar las reglas, organizar y coordinar las actividades de la campaña en un contexto determinado. Un anexo que incluye información necesaria para la aplicación especializada de la campaña.  

Oscar Méndez Orihuela & Leopoldo Enrique Corona Orencio.