jueves, 28 de abril de 2016

SI YO FUERA CONCEJAL EN LA CDMX

Sería miembro del órgano colegiado de la administración pública de una alcaldía. Mi duración en primer término sería de 3 años. Me acompañaría un concejo de entre 10 a 15 integrantes. Mi votación sería por planilla (integrada por el candidato a alcalde y por concejales: propietarios y suplentes, a propuesta de un partido político o coalición. Ningún partido tendrá más de 60 concejales por alcaldía. La elección se deberá a un 60 por ciento de mayoría por planilla y a un 40 por ciento de representación proporcional.

La Constitución de la CDMX, deberá establecer mi reelección por un período adicional y, mi postulación solo la podrá hacer el partido postulante o coalición o bien otro partido o coalición que me proponga, salvo que haya renunciado o perdido mi militancia antes de la mitad del mandato. Al igual que establecerá la competencia de las alcaldías.

Cuales deberán ser mis funciones: aprobar el proyecto de presupuesto de egresos; supervisar y evaluar las acciones de gobierno y controlar el ejercicio del gasto público. Garantizar el gasto de operación de la alcaldía. Ajustar el gasto corriente a las normas y montos máximos, así como a los tabuladores desglosados de remuneraciones de los servidores públicos que se establezcan, entre otras más. y

Los requisitos para ser concejal los determinará la Constitución Política de la Ciudad de México.

Adicional: el concejal deberá aprobar el nombramiento del contralor interno, del jefe de sector de la Secretaría de Seguridad Pública y los jefes de cuadrante de la demarcación.
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LOS CONTRAPESOS POLÍTICOS

El artículo 122 de la carta magna federal, sustenta la creación y las atribuciones que tendrán las alcaldías (falta la mira para señalarlo en la nueva constitución de la CDMX, las funciones y responsabilidades de los concejales).

Más allá de lo que se diga, que no es necesario la creación de más alcaldías, que el mismo artículo lo señala, la razón se debe imponer sobre los intereses partidistas de algunos cuantos dirigentes. Y será menester hacerlo al menos en las delegaciones políticas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La CDMX, requiere de representantes con mira de alturas, progresistas con objetivos de un mejor urbanismo, viabilidad en la movilidad y en los servicios públicos, verdaderos arquitectos de un mejor futuro para los ciudadanos de la ciudad capital del país.


Los contrapesos serán necesarios, no solamente para evitar que las delegaciones sean ganadas por un solo partido o tres, y los concejales deberán jugar un rol importante en el desarrollo armónico de la ciudad.

miércoles, 27 de abril de 2016

EL ELECTOR

Más allá de los mecanismos de participación, de los discursos, los mensajes, la propaganda en la campaña electoral, que van dirigidos a la ciudadanía, por parte de los candidatos de los partidos políticos y los independientes, el elector de a pie todavía no entiende el poder que tiene en la elección del que va hacer su representante.

La dependencia de los órganos electorales locales, la institucionalidad y/o disciplina mal entendida de los candidatos partidistas, la todavía desubicación de los independientes, el elector no analiza a conciencia su participación en su favor.

El IMCO, estudia los mecanismos de participación independiente que esta sujeta a las legislaciones estatales y estas al partido en el poder, para que verdaderamente exista el equilibrio que debe existir entre candidatos de partido e independientes.

Mientras que para participar en la elección para gobernador de manera independiente, se requiere el 1 por ciento en Chiapas. El 2 por ciento del Padrón Electoral y no de la Lista Nominal en los estados de: Baja California, Campeche, Coahuila, CDMX, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y, Yucatán. El 3 por ciento en Querétaro, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y, Veracruz. El 4 por ciento en Baja California. Y el 5 por ciento en Aguascalientes y, Nayarit.
Para el caso a diputados locales; el 2 por ciento en Chiapas, CDMX, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, y, Zacatecas. El 3 por ciento en Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Puebla, Sonora, Tamaulipas y, Veracruz. El 4 por ciento en Baja California, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala. Y el 14 por ciento en Coahuila y, Nayarit.

El estudio de referencia a la Legislación en materia de mecanismos de participación ciudadana, comprende los requisitos para promover iniciativas, plebiscitos, referéndums y, candidaturas independientes a nivel estatal.


martes, 19 de abril de 2016

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SUS ASPIRANTES, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


En una elección el candidato (a) es el actor principal. En ella intervienen además de sus equipos operativos, principalmente los electores.

Las propuestas, la empatía del representante principal juegan un rol importante para que el soberano acuda a las urnas en junio próximo.

En la elección para diputado constituyente, será más individualizada que colectiva (aunque hay candidatos sindicales). Los votos duros de los partidos no intervendrán en forma decisiva para llevar a sus cuadros a la Asamblea Constituyente.

Se espera que un poco más de 2 millones, 300 mil sufragantes acudan a votar.

Si se quiere legitimar la elección y que los trabajos de los aspirantes no quede bajo un escrutinio electoral después, los actores deberán demostrar porque fueron designados y, de ahí su valor para representar y apoyar una constitución que beneficie a los capitalinos y no a un grupo, corriente, líder o partido político.

sábado, 16 de abril de 2016

EL GENERAL CIENFUEGOS DE CUATRO ESTRELLAS

Es inusual que un alto miembro del ejército mexicano, tenga la habilidad de los buenos oradores. Y es en ese tenor que el hoy Secretario de la Defensa Nacional de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, la tenga. En sus intervenciones como representante de las fuerzas armadas mexicanas, regularmente su discurso es claro, objetivo y muy natural. El General Cienfuegos ha ocupado los cargos de Agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. Director del Heroico Colegio Militar. Comandante de la Novena, Séptima, Quinta y, Primera regiones militares.

Y es también que en ese sentido que el día de ayer en un mensaje ante más de 150 mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea de las zonas militares del país, refrendo el apoyo irrestricto a  la sociedad mexicana ante los embates de la delincuencia organizada y ante los malos elementos del ejército y fuerza aérea.


Un General de cuatro estrellas, se distingue por ser el militar de mayor rango. Y tiene la responsabilidad de comandar zonas geográficas y, sería el máximo responsable de las operaciones militares en un conflicto bélico en sus zonas de adscripción. 

viernes, 15 de abril de 2016

PROPUESTA CONSTITUCIONAL CIUDAD DE MÉXICO

La demarcación política y administrativa de la Gustavo A. Madero, se integra por cuatro distritos electorales federales: 1, 2, 6 y, 7, por 5 distritos locales electorales, I, II, IV, VI y VII. Por 10 zonas y una administración central y, es la segunda más poblada de la capital del país. En ello contrae una problemática social y de infraestructura no resuelta y que merece tener una mejor atención. El desarrollo que ha alcanzado hasta hoy la demarcación ha sido óptimo, pero es menester llevarla a mejores planos en servicios públicos, de infraestructura, etcétera.
La Demarcación de Gustavo A. Madero, cuenta con una población de 1, 185. 722 habitantes (INEGI-2010), en un extensión de 94.07 kilómetros cuadrados.

El artículo 122 constitucional vigente, señala en su párrafo VI, inciso a), que:

VI. LA DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EFECTOS DE SU ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA, ASÍ COMO EL NUMERO, LA DENOMINACIÓN Y LOS LIMITES DE SUS DEMARCACIONES TERRITORIALES, SERÁN DEFINIDOS CON LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL.
EL GOBIERNO DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO ESTARÁ A CARGO DE LAS ALCALDÍAS. SUJETO A LAS PREVISIONES DE INGRESOS DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LA LEGISLATURA APROBARA EL PRESUPUESTO DE LAS ALCALDÍAS, LAS CUALES LO EJERCERÁN DE MANERA AUTÓNOMA EN LOS SUPUESTOS Y TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL.
LA INTEGRACIÓNORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FACULTADES DE LAS ALCALDÍAS SE ESTABLECERÁN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LEYES LOCALES, LAS QUE SE SUJETARAN A LO
LA INTEGRACIÓNORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FACULTADES DE LAS ALCALDÍAS SE ESTABLECERÁN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LEYES LOCALES, LAS QUE SE SUJETARAN A LOS PRINCIPIOS SIGUIENTES:
A) LAS ALCALDÍAS SON ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS QUE SE INTEGRAN POR UN ALCALDE Y POR UN CONCEJO ELECTOS POR VOTACIÓN UNIVERSAL, LIBRE, SECRETA Y DIRECTA, PARA UN PERIODO DE TRES AÑOS. LOS INTEGRANTES DE LA ALCALDÍA SE ELEGIRÁN POR PLANILLAS DE ENTRE SIETE Y DIEZ CANDIDATOS, SEGÚN CORRESPONDA, ORDENADAS EN FORMA PROGRESIVA, INICIANDO CON EL CANDIDATO A ALCALDE Y DESPUÉS LOS CONCEJALES CON SUS RESPECTIVOS SUPLENTES, EN EL NUMERO QUE PARA CADA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DETERMINE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EN NINGÚN CASO EL NUMERO DE CONCEJALES PODRÁ SER MENOR DE DIEZ NI MAYOR DE QUINCE. LOS INTEGRANTES DE LOS CONCEJOS SERÁN ELECTOS SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE MAYORÍA RELATIVA Y DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, EN LA PROPORCIÓN DE SESENTA POR CIENTO POR EL PRIMER PRINCIPIO Y CUARENTA POR CIENTO POR EL SEGUNDO. NINGÚN PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN ELECTORAL PODRÁ CONTAR CON MAS DEL SESENTA POR CIENTO DE LOS CONCEJALES.

Por lo que es menester que la propuesta sea:
·         Que en la Constitución Política de la Ciudad de México, se establezca que la demarcación de Gustavo A. Madero, se divida en dos alcaldías, al este y al oeste. Que los distritos federales 1 y 2 y los distritos locales I, II y, IV, se ubiquen en una sola. Y los distritos electorales federales, VI y VII, y los distritos locales VI y VII, en otra.
·         Que la Constitución Política de la Ciudad de México, fije con claridad el tiempo hacia el 2021 para su nuevo funcionamiento.
·         Que la Constitución Política de la Ciudad de México, señale con claridad que los cabildos en la demarcación de Gustavo A. Madero, con las dos terceras partes de sus integrantes, aprueben los nombramientos de Jefe de Sector de la Policía de Seguridad Pública, al igual que el contralor interno de las demarcaciones correspondientes.





viernes, 8 de abril de 2016

OBREROS POR LA PAZ

Iniciativa ciudadana para reconstruir los valores sociales y humanos. Encuentro plural por la Paz en México, celebrado el día jueves 7 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y, que fue organizado por la Maestra Beatriz Pagés.

Cada uno de los ponentes tuvo un tiempo libre de 5 minutos en su exposición. Mosaico de ideas provenientes de distintas culturas, pero con una identidad única que es la Paz en México.

En dicho encuentro los ponentes fueron: Pastor Abner López, decano académico del Seminario Tecnológico Presbiteriano. Maestra Beatriz Pagés, director de la Revista “Siempre”. Bernardo Benítez, padre de uno de los jóvenes víctima de la delincuencia en Tierra Blanca, Veracruz. Antonio Chedraui Tanús, arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía en México. Senadora Angélica de la Peña, senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.  Excelentísimo Sr. Jonathan Peled, embajador de Israel en México. Excelentísima Dra. Le linh Lan, embajadora de la República Socialista de Vietnam en México. Senadora Yolanda de la Torre, senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión de Derechos de la niñez y e la adolescencia y de la Comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Social. Maestro Felipe Garrido. Escritor, editor, traductor, articulista y académico mexicano. Lic. Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Maestra María Chumacero, curadora de Arte. Padre Arturo Montelongo, secretario Ejecutivo de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Dra. Beatriz Espejo. Escritora y profesora mexicana. Investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra María Hernández Dimas, premio michoacanas por Michoacán, 2016. Maestro Carlos Bracho, actor de cine y teatro. Productor y político mexicano. Maestro José Alfredo Piera Pellicer, presidente del Consejo de Dirección, Grupo Lucía Botín. Sociólogo Fred Álvarez Palafox, sociólogo y analista político. Maestra Rina Lazo, pintora.  Maestra Viviana Basanta, directora del Ballet Folclórico de México y de México en Movimiento. Lic. Lani Anaya Jiménez, Pastor de la Iglesia Metodista. Lic. Aurea Martel Peralta, defensora municipal de derechos humanos del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Alejandro Salazar, presidente de la Alianza de pastores de Puebla, México. Diputada Luisa Yanira Alpizar Castellanos, diputada a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México del Partido de la Revolución Democrática. Pastor Efraín Heberto Benavides Álvarez, presidente de la Alianza de Ministerios Pastores y Líderes Evangélicos del Noroeste de México.

El encuentro estuvo coordinado por el maestro Leopoldo Enrique Corona.