miércoles, 30 de marzo de 2016

LA ALTERNANCIA ESTATAL 2010-2016


En 2010 en México, se realizaron elecciones en 12 entidades federativas para gobernador, congresos estatales y ayuntamientos. En tres de ellas se dio por primera vez la alternancia política, para gobernador que favoreció a una coalición derecha, centro e izquierda, Oaxaca, Puebla y, en Sinaloa gobernadas por el PRI.

OAXACA. La coalición UNIDOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO, obtuvo además la gubernatura, dieciséis de veinticuatro distritos mayoría. Ciento cincuenta ayuntamientos en disputa, la coalición ganó en setenta y dos. El PRI perdió dieciocho municipios de los noventa que gobernaba.

PUEBLA. La coalición COMPROMISO POR PUEBLA, ganó con el 52.3% de la votación la gubernatura. El PRI perdió además cuarenta y cuatro municipios de los ciento cuarenta y cinco que gobernaba. En dicha elección la coalición derecha, centro e izquierda, ganó en 14 los 26 distritos mayoría.

SINALOA. El PRI perdió en siete ayuntamientos y, en tres distritos DEPENDENCIA mayoría que tenía. El PAN pasó de dos a seis ayuntamientos y de seis a ocho distritos mayoría. El PRD ganó en dos. En dicha elección la colación de derecha e izquierda CAMBIEMOS SINALOA, ganó en nueve de los dieciocho ayuntamientos del estado. Quedando el PAN con seis, PRI con nueve, y el PRD con tres. En diputados quedó PAN con once, PRI con veinticinco, PRD con dos, PT con uno y, Movimiento Ciudadano con uno.

En 2016 en México, se realizaran elecciones en doce entidades de la república mexicana, para gobernador, congresos estatales y ayuntamientos y, en uno para congreso estatal y ayuntamientos.  Las coaliciones formadas y los once partidos nacionales con registro (no todos participarán con candidatos), buscarán incrementar estados a su capital político. ¿En cuáles de ellos se dará la alternancia? ¿En cuáles de ellos se darán sorpresas? ¿En dónde las mayorías ganarán o perderán? Sólo lo sabremos y lo escucharemos el 5 DEPENDENCIA junio.

NOTA: en el estado DEPENDENCIA Baja California el PRI en 2010 ganó los 5 ayuntamientos al PAN en el estado.

El talento es un Don que Dios hace en secreto y, que nosotros revelamos sin saberlo. Charles Louis de Secodant

 

 

 

martes, 22 de marzo de 2016

CABILDEANDO

En los 12 estados de la república mexicana, dónde habrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio del presente año, quién o quienes hayan operado para que los candidatos seleccionados, compitan con la mayor comodidad y prestancia, fueron y son estrategas. El cabildero político se hace notar a través de su función. La práctica y el estudio en el diseño de las tácticas han quedado demostrado.

AGUASCALIENTES: PRI-PVEM-PANAL-PT
CHIHUAHUA: PRI-PVEM-PANAL-PT
DURANGO: PRI-PVEM-PANAL
                      PAN-PRD
HIDALGO: PRI-PVEM-PANAL
OAXACA: PRI-PVEM-PANAL
PUEBLA: PRI-PVEM
                  PAN-PT-PANAL
QUINTANA ROO: PAN-PRD
SINALOA: PRI-PVEM-PANAL
TAMAULIPAS: PRI-PVEM-PANAL
                            PAN-PRD
TLAXCALA: PRI-PVEM-PANAL
VERACRUZ: PRI-PVEM-PANAL
                        PAN-PRD
ZACATECAS: PRI/PAN/MORENA/PRD/PT


El cabildeo se muestra en la forma firme cuando existen las condiciones y, cuando hay voluntad política de las partes. La habilidad y el interés son manifiesto.

lunes, 14 de marzo de 2016

TRES DE TRES

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Si haces lo que puede y debes hacer, habrás cumplido tu destino, tu razón de existir. Así estos seis mexicanos que ocuparon la primera magistratura de la nación lo cumplieron, al menos en la política y ante su patria.

3 presidentes que menos duraron en el cargo:

·         Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuraín Paredes, quién duró solo 45 minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913.

·          José Ignacio María del Corazón de Jesús de Santa Clara Francisco Javier Juan Nepomuceno Antonio de Padua Pavón Jiménez, quién solo duró 2 días en el cargo, del 14 al 15 de agosto de 1860.

·       José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando, quién duró como presidente 6 días, del 18 al 24 de diciembre de 1829.

3 presidentes que más periodos estuvieron en la presidencia:

·         Antonio López de Santa Anna, quién ocupó la presidencia de manera interina y constitucional en 11 ocasiones: del 21 de abril de 1853 al 12 de agosto de 1855. del 21 de mayo al 16 de septiembre de 1847. del 21 de marzo al 2 de abril de 1847. del 4 de junio al 12 de septiembre de 1844. del 5 de mayo al 6 de septiembre de 1843. del 10 al 25 de octubre de 1842. del 13 de marzo al 10 de julio de 1839. del 24 de abril de 1834 al 27 de enero de 1835. de mediados de octubre a mediados de diciembre de 1833. del 18 de junio al 3 de julio de 1833. del 16 de mayo al 3 de junio de 1833.

·         José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quién ocupó la presidencia en 9 periodos. del 1º de diciembre de 1910 al 25 de mayo de 1911. del 1º de diciembre de 1904 al 30 de noviembre de 1910. del 1º de diciembre de 1900 al 30 de noviembre de 1904. del 1º de diciembre de 1896 al 30 de noviembre de 1900. del 1º de diciembre de 1892 al 30 de noviembre de 1896. del 1º de diciembre de 1888 al 30 de noviembre de 1892. del 1º de diciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1888. Del 5 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880.

·         Nicolás Bravo Rueda, quién ocupó la presidencia de México en 6 ocasiones, del 28 de julio al 6 de agosto de 1846. Del 26 de abril de 1842 al 14 de mayo de 1843. Del 11 al 18 de julio de 1839.  Fines de agosto y hasta el 10 de octubre de 1824, agosto de 1824, 2 de febrero al mes de julio de 1824, bajo el Supremo Poder Ejecutivo. 

martes, 8 de marzo de 2016

¿LOS INDEPENDIENTES UNA NUEVA FUERZA EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

Los independientes que jugarán por un sitio en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tendrán que reunir 73 mil firmas ciudadanas para obtener su registro como candidatos. Hasta ahora se han registrado como aspirantes 50.


Si estos 50 candidatos cumplieran con sus registros y estos validarán su participación en votos el día de la jornada electoral del 5 de junio, se conjugaría una fuerza política importante con casi el 20 por ciento del listado nominal actual. Lo que significaría que esta nueva fuerza ciudadana rebasaría a los partidos políticos en la ciudad: PVEM-PT-MC-ES- y PANAL. 

 Pero solo con ese porcentaje y votación llegarían de entre 2 a 3 independientes, ¿cuáles?, ¿los que estarían registrados en los primeros lugares?  OJO.

MESSAGGER

Agencia donde el análisis y el diagnóstico actúan como referentes para encontrar los resultados esperados.

Cabildeo en proyectos, su seguimiento y evolución. 

Secrecía como firma práctica y el manejo adecuado de las relaciones públicas.

Capacitación de forma objetiva de lo que se necesita saber y hacer por parte del participante.

Dirección y coordinación en materia política-electoral de manera estratégica.

Discreción, lealtad, orden, organización de eventos, método e instrucciones hacia resultados favorables.


Diplomacia, estrategia, política.

lunes, 7 de marzo de 2016

LA MERCADOTECNIA POLÍTICA Y LOS CANDIDATOS CONSTITUYENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Los candidatos de los nueve partidos políticos nacionales, al igual que los candidatos independientes que surjan rumbo a la elección del 5 de junio y, que se definirán a partir de abril, a través de una campaña electoral plurinominal para ser constituyentes y tomar protesta como tales en septiembre del presente año, deberán considerar que sus campañas no contengan el título político tradicional de hacer campaña.
Una constitución, como se sabe es la forma de gobierno de un Estado y, como ley fundamental en su organización y, así se tendrá que verse.
La mercadotecnia política, hoy en día coadyuva en el  posicionamiento de un partido y de un político y, logra a través de ciertos mecanismos llegar a miles de ciudadanos, los mensajes de estos y de sus imágenes.
La elección del 5 de junio de 2016 en la Ciudad de México, es atípica y, se verá mal quien o quienes hagan su campaña entregando promocionales o pintando aquí o allá. No se puede confundir a una constitución como una ley secundaria y, los actores políticos que en ella intervendrán, sus propuestas sean más vecinales que estructurales.
La discusión, las propuestas, el debate de fondo, el cabildeo, la oratoria, las presiones políticas y no tanto y, el conocimiento del estudio legal, que se den en la Asamblea Constituyente, estarán fijos todo el tiempo de su duración.
Los conceptos de política, democracia, partidos políticos, procesos electorales, sufragio, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los derechos fundamentales, las instituciones, la administración pública central y de las alcaldías, deberán ser precisadas en las campañas por quienes serán candidatos y, deberán evitar utilizar la jerga política de la simulación, de la demagogia y de los ofrecimientos vanos e inalcanzables (además que no se cumplen), así como de frases huecas que a nadie convencerán.
La mercadotecnia política, tiene un terreno abonado en los tiempos electorales, aprovechar el talento y la visión de quienes se ocupen de esos menesteres, ayudará a incrementar la votación y la participación ciudadana y, llegar así con el suficiente número de legisladores constituyentes a la gran Asamblea.


jueves, 3 de marzo de 2016

PRIMER FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

El primer Foro que realizan en conjunto el IEDF, la ALDF, el TEDF, en la gran ciudad, rumbo a la Asamblea Constituyente y de la creación de la Constitución de la Ciudad de México, contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo del Equipo redactor de la constitución capitalina, Licenciado Porfirio Muñoz Ledo, de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Presidente del Tribunal Electoral, del Presidente del Instituto Electoral, de consejeros del Instituto Electoral, de los Presidentes de los Partidos Políticos, de Diputados Asambleístas, de coordinadores de asociaciones civiles de la Ciudad de México y, de ciudadanos conocedores del tema. Evento de gran calado por los contenidos vertidos por quienes participamos y que seguramente estarán incorporados en la constitución respectiva de la capital.

Foro que refleja el cambio de paradigmas en la participación ciudadana en temas de gobernabilidad, y que se organiza por las instituciones encargadas de velarla y que impulsa el matiz que los gobiernos democráticos esperan de sus habitantes y de estos sobre sus representantes.


Quedo muy claro en esta audiencia pública, el posicionamiento de quienes redactarán y propondrán la constitución, de aquellos que vigilarán su cabal presentación y posterior cumplimiento y de los que lideran las inquietudes políticas de los capitalinos, como de aquellos que harán que los principios que la norman se cumplan a satisfacción del resto de los ciudadano y habitantes de la metrópoli.  

martes, 1 de marzo de 2016

EL CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS INDEPENDIENTES

Análisis Prospectivo.

60 posiciones al Constituyente de la Ciudad de México, estarán en juego para el proceso del próximo 5 de junio del presente año.

El Listado Nominal de las elecciones para Jefe de Gobierno en 2012, fue de 7 millones, 860 mil, 860 ciudadanos, teniendo una cobertura del 93.7 por ciento. Se instalaron 12 mil 383 casillas, en 5 mil 532 secciones electorales. La participación ciudadana fue del 65.98 por ciento.

Los porcentajes de votación 2012 en la entidad por partido político fue de:

PARTIDOS POLÍTICOS
PORCENTAJE DE VOTACIÓN
%
PRD
43.68
PRI
14.98
PAN
13.61
PT
4.60
MC
2.32
PANAL
1.23
PVEM
1.22

El Listado Nominal en las elecciones intermedias del 2015 en la Ciudad de México, fue de: 7 millones, 733 mil, ciudadanos. Se instalaron 12 mil, 624 casillas, en 5 mil 536 secciones electorales. La participación ciudadana fue del 44.20 por ciento.

Los porcentajes electorales 2015 en la entidad por partido político fue de:

PARTIDOS POLÍTICOS
PORCENTAJE DE VOTACIÓN
%
MORENA
23.43
PRD
19.87
PAN
13.55
PRI
11.66
PES
6.08
PVEM
4.75
MC
4.68
PH
3.11
PANAL
2.73
PT
1.67


Una sola circunscripción en la ciudad, 9 partidos políticos contendientes en 2016. Los partidos políticos cuentan con una base social importante. El resultado obtenido en la última elección para la jefatura de gobierno de 2012, será el inicio de la votación a alcanzar, con muchas variantes políticas importantes.

Con base a los resultados de la votación obtenida por los candidatos de los partidos y de los independientes, se resolverá el número de constituyentes al Congreso de la Ciudad de México.

Las ventajas y desventajas entre candidatos de los partidos y los independientes son enormes y el número de participantes independientes es mínimo, lo que resultará que sólo lleguen contados en una sola mano.

La elección del constituyente es atípica, no todos los capitalinos están informados debidamente. La participación ciudadana todavía no es medible, pero se considera que habrá poca participación.

La importancia de la preparación en la campaña electoral /que durará 45 días), de los candidatos será fundamental, desde los “notables”, hasta los que se colaran en los partidos, tendrá que tener una sola peculiaridad, una sola estrategia y que la tendrán que diseñar los operadores de las campañas y los candidatos.

Los candidatos independientes ante las desventajas notoriamente expuestas, tendrán que ser asesorados por estrategas y verdaderos operadores políticos.

Pocos lugares, mas de 1000 aspirantes, contendientes de una parte y otra no llegarán y eso será lamentable.

La posición de ser constituyentes, será una verdadera experiencia parlamentaria para aquellos que no la han tenido y, una verdadera red de contactos y de relaciones políticas, para quienes la aprovechen,