LAS ENCUESTAS, SU INFLUENCIA Y EL VALOR DEL VOTO


¿Para qué sirve una encuesta electoral?

Los resultados del trabajo de un candidato en campaña electoral, comúnmente son valorados a través de una encuesta de opinión ciudadana. Así como de alguien que quiere ser candidato a un cargo de elección. Dichos resultados indican que tan posesionado está en la opinión pública un personaje o no tanto.
¿Qué tanto informa una encuesta?

Informan y aconsejan votar o inclinar simpatías por uno y por otro candidato. Lo potencian o lo destruyen.

¿Hoy se confía más en las encuestas?

El ciudadano quiere reforzar su opinión y su confianza a través de este mecanismo, pero ya no confía en ellas ¿por qué?, tal vez porque en lugar de orientarlo mejor, ve en ellas la tendencia personal, política y partidista.

¿Influyen las encuestas en el voto?

Roy Campos,  hace un análisis en un artículo (El Economista 07/12/2012),  que la difusión de encuestas tiene un efecto de preferencia ciudadana, pero que no hay prueba de ello. Que se genera un movimiento cuando esta favorece al débil competidor, en contra del poderoso. Que motiva e incentiva al ciudadano a votar y que lo orienta, más que lo persuade. Que las encuestas no compiten con los candidatos, campañas, spot, regalos, costumbres, familia, amigos, etcétera. Y que la inducción del voto a través de la publicación de encuestas es más mito, ya que (concluye) una imagen sucia no se lava con encuestas y una buena imagen no se ensucia porque se publiquen datos falsos.

¿Estados Unidos tendrá su último debate el 19 de octubre, las encuestas tendrán un valor ciudadano? México tendrá elecciones estatales en 2017 y federales en 2018, ¿las encuestas tomarán el valor de influir en el ciudadano?

Comentarios

Entradas populares