LA CDMX Y LA PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA


ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN
SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2016



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016. La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo; robo parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto  en calle  o transporte  público;  robo  en forma  distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato); fraude; extorsión; amenazas verbales; lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales). Esta edición hace especial énfasis en los resultados que permiten distinguir la victimización delictiva que afecta específicamente a hombres y mujeres, por tipo de delito.
Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y la trata de personas, entre otros en este tipo de categoría, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, según dicho estudio.

¿En qué lugar aparece la CDMX?

En segundo lugar con un número de víctimas (2014) de 36 019 mil y con un alza en (2015) a 38 475 mil, es decir un 6.8 por ciento más que el año anterior, atrás del Estado de México con 45 765 mil (2015),  arriba de Jalisco (33 800 mil); de Guerrero (31 344 mil); Baja California (30 786 mil); y Aguascalientes (con 30 721 mil). La más baja es Zacatecas con 17 635 mil (2015).

Un estudio que dibuja la realidad en materia de seguridad pública, y que no oculta los datos duros que deben ser presentados, tanto para su análisis, como su solución y no solamente para su persuasión y disuasión.   






Comentarios

Entradas populares