ESCENARIOS ELECTORALES, LOS ESTADOS Y LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2018


El candidato presidencial de los partidos políticos en México, contará y mucho para que se hagan del poder en esa elección. 2018 será un gran proceso electoral, ya que no solamente se elegirá presidente, sino que se renovará el congreso de la unión, habrá elecciones en más de 13 estados para gobernador, congreso y ayuntamientos. En la CDMX habrá cambio de jefe de gobierno y se integrarán 16 alcaldías.

Adicional a que en un estado gobierne el PRI, EL PAN o EL PRD o que existieron coaliciones electorales (no de gobierno), a partir del 2012, el candidato presidencial de los partidos por sí, o coaligados tendrá que mostrar más allá del músculo electoral clásico, la maestría, su verdadera fortaleza, la propuesta pertinente y la transformación empírica a nivel regional de su futuro gobierno.

Información hay y mucha de los candidatos de 2012, cuáles de ellos cumplieron con las expectativas ciudadanas y cuáles se quedaron en intento y en el marketing político.

Elecciones presidenciales 2012

PAN: AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, COAHUILA, GUANAJUATO, JALISCO, NUEVO LEÓN, PUEBLA, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, TAMAULIPAS, VERACRUZ Y, YUCATÁN.

PRI: BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, COLIMA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, DURANGO, HIDALGO, ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN, NAYARIT, SINALOA, SONORA, TLAXCALA Y ZACATECAS.

PRD: CDMX, GUERRERO, MORELOS, OAXACA, QUINTANA ROO Y, TABASCO.

Estados dónde los partidos obtuvieron más votación y diferencia electoral fueron:

PAN: GUANAJUATO, JALISCO, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, VERACRUZ

PRI: DURANGO, GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN, TLAXCALA, ZACATECAS.

PRD: TABASCO.

Estados y partidos políticos que tuvieron casi un empate técnico fueron:
AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, COLIMA, JALISCO, NAYARIT, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, SONORA, YUCATÁN, PAN-PRI

CDMX, PAN-PRI

Estados donde los partidos obtuvieron mayor diferencia contra su principal competidor:

CHIHUAHUA, DURANGO, SINALOA, ZACATECAS: PRI-PAN.

GUANAJUATO, NUEVO LEÓN, PUEBLA, TAMAULIPAS, VERACRUZ: PAN-PRI

HIDALGO, JALISCO: PRI-PRD

MICHOACÁN: PRI-PRD-PAN

TABASCO: PRD-PRI

La contienda electoral estará en tres partidos: PAN, PRI y MORENA.


Comentarios

Entradas populares