EL IDH ESTATAL EN MÉXICO


El Índice de Desarrollo Humano, como herramienta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en sus tres dimensiones básicas:

-          Posibilidad de gozar de una vida larga y saludable y
-          La educación y el acceso a recursos para una vida digna.

Dimensiones básicas que no se cumplen en los desarrollos estatales. Si los planteamientos fueran certeros, de desarrollo, de miras de alturas, de avances importantes, de bases fundamentales y, se dejara la retórica, la demagogia como elementos discursivos de quienes tienen el poder y de quienes aspiran a tenerlo, los ciudadanos tendrían mejores opciones de participar.

Mientras no se exija el elector a participar en la elección de sus gobernantes, estos seguirán diciéndoles lo que les gusta escuchar.

México tendrá que transformarse en serio y dejar de ser el emergente permanente. Los gobiernos en sus tres niveles, tendrán que dejar el paso a aquellos que verdaderamente quieran esa transformación.

Los datos del 2015 del INEGI, dictan que la media nacional es de 0.746 de Índice de Desarrollo Humano. Todas las entidades federativas están debajo del 1 (que significaría avance y desarrollo). Las entidades más y menos desarrolladas son la CDMX (0.83) y Chiapas (.667), gobernadas por el PRD y por el PVEM respectivamente. Las entidades con mayor y menor captación del PIB al escenario nacional son la CDMX (16.50%), y Tlaxcala con el 0.6%, gobernadas por el PRD y por el PRI respectivamente.


El mejor debate electoral no es entre aspirantes, sino con los ciudadanos. La mejor forma de debatir es con argumentos sólidos, llenos de información para hacer los planteamientos más firmes.

Comentarios

Entradas populares