LOS SEMBRADORES DE LA UNAM DE LA CONSTITUCIÓN


Dos constituciones, dos equipos, dos personas, muchas personas.

Para 2016 el Jefe de Gobierno de la CDMX, presentó a un equipo heterogéneo integrado por cuatro personas como equipo redactor y a 60 más como asesores. Además de otro equipo asesor, para integrar la constitución de la CDMX.  Aparte que convoco a distintas instituciones y organizaciones para su implementación. Y que tendrá que estar lista antes del 15 de septiembre, y que analizarán, discutirán, adicionarán, complementarán y aprobarán 100 constituyentes, en un periodo de cuatro meses y medio.

En 1916 por encargo del Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo Don Venustiano Carranza, cedió el gran encargo de ser los sembradores del proyecto de una nueva constitución reformadora a los licenciados Luis Manuel Rojas y a José Natividad Macías, ambos de la UNAM y expertos constitucionalistas. Y que en dos meses más de 200 diputados constituyentes analizaron, discutieron, adicionaron, complementaron y aprobaron la constitución federal de 1917.

Luis Manuel Rojas, fue presidente del Congreso Constituyente de 1916-1917. Estuvo al frente de la Biblioteca Nacional. Director del periódico El Universal. Maestro de Derecho Constitucional en la UNAM.

José Natividad Macías.- Diputado constituyente, presidente de la Asociación de Diputados Constituyentes.  Profesor de Derecho Civil. Periodista. Diputado Federal. Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Rector de la Universidad Nacional (en dos ocasiones).

Dos estilos y formas distintas.

Comentarios

Entradas populares