EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


·         El nuevo Sistema Penal será implementado en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016. Y las entidades más retrasadas en su implementación son Sonora y Baja California. La falta de infraestructura y equipamiento son sus derroteros. En 10 estados están en el nivel medio, 12 en el medio alto, 5 en el alto y 3 en el óptimo. El 73 por ciento de la población ya está cubierta por el nuevo sistema de justicia penal, lo que equivale a 88 millones, 319 mil habitantes en las 32 entidades nacionales.

·         El rezago en algunas entidades se suma la disminución en 30 por ciento del subsidio otorgado, al pasar de mil 31 millones de pesos en 2015 a 719 millones en 2016. Se destinará un 20 por ciento adicional del Fondo para la Seguridad Pública y de otro fondo de aportaciones locales, para llegar a 2 mil millones de pesos este año.

·         Y hay pendientes en materia de reorganización institucional, como la creación de comisiones estatales de atención a víctimas (de las que solo en 11 estados cuentan con una). La capacitación a policías deberá cubrir a 330 mil agentes. En materia legislativa como en la Ley de Ejecución de Sanción Penal, la Ley de Justicia para Adolescentes, en las reformas a la legislación militar y a las leyes orgánicas de las instituciones que operan el sistema. La Ley de Amparo y en las leyes orgánicas de los operadores. La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, en su procedimiento abreviado, la vinculación al proceso y al tema de investigación científica. Y la creación de un código penal nacional.

Comentarios

Entradas populares