sábado, 31 de octubre de 2015

CALENDARIO HISTÓRICO CÍVICO


Día 4. El emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin recibe a Hernán Cortés en la Calzada de Ixtapalapa en 1519.

Día 5. El Congreso de Anáhuac instalado en la ciudad de Chilpancingo promulga el Decreto de Independencia de México en 1813.

Día 7. Se instala el Congreso Constituyente en 1823.

Día 14. Se decreta la igualdad jurídica de la mujer, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez en 1971.

Día 20. Se producen levantamientos en varias ciudades de México contra la dictadura de Porfirio Díaz, iniciándose la Revolución Mexicana, en 1910.

Día 23. Se expide la “Ley Juárez”, que organiza la administración de justicia y suprime los fueros civiles y militares en 1855.

Día 25. Francisco I. Madero expide el decreto de la No Reelección en 1911.

jueves, 29 de octubre de 2015

DEL PRINCIPIO A LA EXCELENCIA

Dos cancilleres, dos tiempos, un estilo y forma diferente de hacer diplomacia. Identificar a los personajes universales, es contar con el favor de la historia. Ubicarse en el escenario es tarea de los políticos, señalaba Maquiavelo. Él se ubicó y señaló el camino para que otros lo hicieran.


Niccoló di Bernardo dei Machiavelli (1469-1527), Henry Alfred Kissinger (1923-). Agentes natos de la diplomacia. Inteligencias aplicadas a las relaciones internacionales. Razón de tacto y destreza. Celo de Estado y que no repararon en los medios conducentes para conseguir los fines. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

ANÁLISIS APUESTA 2016


2016, 13 entidades federales mexicanas tendrán cambio de gobierno, de congresos locales y de ayuntamientos. Una solamente cambio de congreso local y de ayuntamientos. Pero como inician los partidos políticos y sus posibles candidatos la campaña para gobernador. Las coaliciones se tendrán que dar de forma obligada. En los pasados procesos de 2010 y de 2015 los partidos políticos alcanzaron una votación unida unos con otros y otros solos. Los presentes resultados son consecuencia de sus estrategias y de sus acciones. La apuesta 2016 deberá partir de estos análisis para su arranque.

AGUASCALIENTES

PAN: 182 328 (42.47%)

PRI-PVEM-NA: 204 625 (47.66%)

PRD: 18 398 (4.38%)

PT 11 414 (2.66%)
 

CHIHUAHUA

PAN: 423 409 (39.14%)

PRI-PT-PVEM-NA: 600 345 (55.50%)

PRD: 21 607 (1.99%)
 

COLIMA

PAN: 118 934 (39.65%)

PRI-PVEM-NA: 119 437 (39.82%)

PRD: 5 878 (1.19%)

PT: 5 307 (1.76%)

MC: 35 841 (11.94%)

MORENA: 3 819 (0.61%)

P HUMANISTA: 1 843 (0.61%)

P ENCUENTRO SOCIAL: 2 481 (0.82%)


DURANGO

PAN-PRD-CONV-PT: 272 368 (44.6%)

PRI: 283 794 (46.5%)

PARTIDO DURANGUENESE: 3 466 (0.6%)

PVEM: 5 353 (0.9%)

PT: 24 971 (4.1%)
 

HIDALGO

PAN-PRD-CONV: 396 561 (45.13%)

PRI-PVEM-PT-NA: 441 571 (50.25%)
 

OAXACA

PAN-PRD-PT-CONV.: 733 783 (50.11%)

PRI-PVEM: 613 651 (41.90%)

PARTIDO UNIDAD POPULAR: 48 972 (3.34%)

NUEVA ALIANZA: 20 178 (1.37%)
 

PUEBLA

PAN-PRD-CONV.-PANAL: 1 111 318 (50.4%)

PRI-PVEM: 883 285 (40.1%)

PT: 123 364 (5.6%)

QUINTANA ROO

PAN: 54 277 (15.43%)

PRI-PVEM-PANAL: (184 398 (52.42%)

PRD-PT-CONV.: 92 130 (29.19%)
 

SINALOA

PAN-PRD-CONV.: 576 431 (51.8%)

PRI-PVEM-PANAL: 515 483 (46.4%)
 

TAMAULIPAS

PAN: 339 535 (30.81%)

PRI-PVEM-PANAL: 678 521 (61.58%)

PRD: 31 361 (2.84%)

PT: 13 208  (1.19%)

CONVERGENCIA: 12 336 (1.11%)
 

TLAXCALA

PAN-PANAL-PAC: 193 689 (38.86%)

PRI-PVEM: 231 631 (46.47%)

PRD-PT-CONV.: 24 436 (4.90%)

PARTIDO SOCIALISTA TLAXCALA: 32 371 (6.49%)
 

VERACRUZ

PAN: 1 277 151 (40.99%)

PRI-PVEM-PRV: 1 356 623 (43.54%)

PRD-PT-CONV.: 401 839 (12.90%)
 

ZACATECAS

PAN: 111 613 (16.95%)

PRI-PVEM-PANAL: 284 327 (43.19%)

PRD-CONV.: 152 897 (23.22%)

PT: 91 482 (13.59%)

 

 

martes, 27 de octubre de 2015

CIVISMO

Según el diccionario de la Lengua Española, es la calidad de buen ciudadano. Es el celo por los intereses de la patria. Es el conjunto de conocimientos, cultura y formas de vida de un pueblo. Es la calidad de cortés o educado.

Desafortunadamente se ha perdido parte de tan importante tratamiento en la conducta humana. Tanto en sociedades avanzadas cuanto más en las menos. Al adolecer de esta norma del comportamiento, de la atención, de la calidad de la cortesía, de la procuración para ser cada vez mejor ciudadano.

¿Pero qué es lo que se tiene que hacer para reconstruir nuevamente el civismo? Considerando la aplicación del mismo en el quehacer cotidiano, se tendrá que conocer las normas que lo acompañan y de estas definirlas como: la guía que sirva para realizar del mejor modo posible las reglas para hacer bien o mejorar cualquier obra.

Las reglas sociales: aplicar las de urbanidad y de etiqueta, las que dirigen la conducta humana, y sus costumbres y que deberán ser obligatorias, ya que sin ellas la humanidad no conseguiría ni la paz, ni el orden en la sociedad, ni su propia felicidad presente.

Las reglas éticas (morales y jurídicas).- las morales que indican las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Las jurídicas las que regulen la conducta humana, sus relaciones con los demás para conseguir el orden y la armonía en la sociedad. Ambas reglas que aunadas al orden moral (verdades y principios) deben aplicarse en las relaciones sociales y no transgredirlas para no faltar a la justicia. El derecho sanciona  a los trasgresores ya que vela por la seguridad de los individuos y del orden en la sociedad.

El civismo debe ser obligatorio, pues lo que no se obliga se omite. Y debe aplicarse con obligación moral, y legal, pues si no se obliga en conciencia el individuo se forzaría a observarlas tan sólo por la sanción.

El civismo debe ser obedecido tanto en las normas morales como en las jurídicas, ya que desobedeciendo éstas, se desobedece no solo a la autoridad que las confiere, sino al mismo Dios quien tiene toda autoridad.


La ausencia de civismo en la formación del sujeto conlleva que no tenga dirección, que se ocupe del desorden, de la apatía, de la insolencia, de la anarquía, que desconozca todo orden, tolerancia, prudencia, derecho y justicia. La aplicación del civismo debe ser permanente, activo, personal y colectivo. Sin el entonces lo que observamos en todo habitante y ciudadano que no lo aplica, ya por indolencia, ya por desconocimiento, ya por rebeldía, es ir en contra de toda urbanidad y en contra de toda sociedad organizada, civilizada y en todo Estado de Derecho. 

lunes, 26 de octubre de 2015

EL CABILDERO Y EL CONGRESO

La acreditación del enlace institucional o empresarial ante el Congreso de la Unión, no tan solo se debe ver desde su conocimiento profesional o académico, sino también en su manejo de las relaciones públicas que al interior se debe de hacer. Así como del conocimiento integral de dos ordenamientos legales fundamentales:

- La Ley Orgánica y
- El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

La labor del cabildero inicia cuando son los propios representantes populares los principales cabilderos de diversos intereses. Y es en ello que la función del acreditado debe ir en enriquecer o enderezar la información y la opinión del legislador.


La operación del cabildero inicia desde el mismo momento que inicia su investigación en materia parlamentaria. 

LAS ELECCIONES 2016, LOS DATOS DUROS Y PERFILES DE CANDIDATOS

En México en 2016, se llevarán a cabo en 13 estados elecciones locales para renovar gobiernos estatales, congresos locales y ayuntamientos. En el estado de Colima se acaba de invalidar la elección para gobernador, y es posible que la elección se traslade hasta junio de 2016.
En base a la radiografía del Consumidor Mexicano que realizó Merca2.0 en su informe anual 2015, seleccionamos en este análisis los datos duros que convergen con las estadísticas que en toda elección se deben conocer y que establecen las bases para las estrategias correspondientes, pero también para la solución de las problemáticas locales.

ESTADO
POBLACIÓN (2010)
% EDUCACIÓN
% INTERNET
% PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA
% PIB LOCAL 2015
AGUASCALIENTES
1 270 174
Secundaria: 25.8
Media Superior: 19.5
Superior: 18.5
39
35
7.8
BAJA CALIFORNIA
3 432 944
Secundaria: 24.1
Media Superior: 28.2
Superior: 16.6
52
29
2.3
CHIHUAHUA
3 673 342
Secundaria: 23.2
Media Superior: 19.6
Superior: 15.9
43
34
4.5
COLIMA
710 982
Secundaria: 21.7
Media Superior: 20.1
Superior: 18.7
45
34
3.2
DURANGO
1 746 805
Secundaria: 24.9
Media Superior: 18.2
Superior: 14.6
30
44
2.4
HIDALGO
 2 842 784
Secundaria: 25.3
Media Superior: 18
Superior: 12.9
26
54
3.4
OAXACA
3 986 206
Secundaria: 17.7
Media Superior: 14.2
Superior: 9.9
13
67
2.2
PUEBLA
6 131 428
Secundaria: 19.6
Media Superior: 16.2
Superior: 14.6
24
64.5
2.4
QUINTANA ROO
1 529 877
Secundaria: 26.10.15 media Superior: 22.8
Superior 16
47
36
4.8
SINALOA
2 958 691
Secundaria: 17.5
Media Superior: 22
Superior: 20.2
38
39
2.2
TAMAULIPAS
3 502 721
Secundaria: 23
Media Superior 21
Superior 18.1
39
38
2.6
TLAXCALA
1 260 628
Secundaria: 26.5
Media Superior: 19.1
Superior 15.1
39
59
2.5
VERACRUZ
7 985 893
Secundaria: 18
Media Superior: 17
Superior: 13.8
24
58
2
ZACATECAS
1 563 324
Secundaria: 24.3
Media Superior: 14
Superior: 12.3
26
52
3.5

ANÁLISIS:

·         Estados con mayor educación a nivel superior
SINALOA: 20.2%
COLIMA: 18.7%
AGUASCALIENTES: 18.5%

·         Estados con mayor acceso a Internet
BAJA CALIFORNIA: 52%
QUINTANA ROO: 47%
CHIHUAHUA: 43%
COLIMA: 45%

·         Estados con mayor marginación social
OAXACA: 67%
PUEBLA: 64.5%
TLAXCALA: 59%
VERACRUZ: 58%
HIDALGO: 54%
DURANGO: 44%
ZACATECAS: 52%

·         Estados con mayor crecimiento 2015 del PIB Local
AGUASCALIENTES: 7.8%
QUINTANA ROO: 4.8%
CHIHUAHUA: 4.5%

CANDIDATOS:
·         Los partidos políticos coaligados o no están obligados a postular candidatos (as) más idóneos para la contienda electoral.

·         México con la complementación de las reformas estructurales, debe colocarse ya no como una economía emergente, sino como un gran polo de desarrollo nacional e internacional. Pero no será posible si no hay gobernantes con las características de acuerdo a los perfiles de los estados que gobernarán.