lunes, 31 de agosto de 2015

LAS RELEVANCIAS SECRETARIALES: DE GOROSTIZA A MEADE

México en su historia, registra en sus anales a personajes políticos que le han dado brillo a través de sus actuaciones y funciones. Políticos que con su trato, atención a lo que hacen y a la aplicación de una red importante de relaciones, hacen que ocupen posiciones de primera línea.

En días pasados en el cambio de figuras en el tablero presidencial, una de sus piezas importantes sale a la luz política y pública como el único secretario que ha ocupado cuatro secretarias de despacho. Así José Antonio Meade, en su haber ha ocupado las carteras de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y últimamente la de Desarrollo Social, posiciones que lo colocan en la ruta de la sucesión presidencial.

En ese contenido histórico, también se registra a políticos que en el servicio profesional han ocupado cuatro carteras ministeriales distintas en determinadas épocas mexicanas.

MANUEL EDUARDO DE GOROSTIZA.- fue secretario de Relaciones Interiores y de Hacienda en 1838, y de Relaciones Exteriores en 1839 en el período del presidente constitucional Anastasio Bustamante. En 1839 de Relaciones Exteriores en el período interino de Nicolás Bravo. De 1842 a 1843 de Guerra y Marina en el período del presidente sustituto Nicolás Bravo. De Hacienda en 1846 en el período del presidente interino Mariano Paredes y Arrillaga. De Relaciones Exteriores en la quinta ocasión presidencial interina de Antonio López de Santa Anna en 1839.

MANUEL DÍEZ DE BONILLA.- fue secretario de Relaciones Interiores y Exteriores y de Hacienda en 1835 en el período del presidente interino Miguel Barragán. De Gobernación en 1853 en el período del presidente provisional Manuel María Lombardini. De Relaciones Exteriores en la onceava ocasión presidencial de Antonio López de Santa Anna en 1853.

LUIS DE LA ROSA.- fue secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, de Justicia, de Guerra y Marina y de Hacienda, de septiembre 26 a noviembre 13 de 1847 en el primer período del presidente sustituto Manuel de la Peña y Peña. Y en el segundo período de la Peña y Peña de Relaciones Interiores y Exteriores y de Hacienda, del 8 de enero al 2 de junio de 1848. De Justicia en 1847 con el presidente interino Pedro María Anaya.

GUILLERMO PRIETO.- fue secretario de Relaciones Exteriores en 1876. De Gobernación, Justicia e Instrucción Púbica, Fomento y de Hacienda en el período del presidente legalista José María Iglesias, de diciembre de 1876 a marzo de 1877.


Ninguno fue presidente, pero su quehacer, trato, excelencia en el manejo de la administración pública y de la política, heredan a los mexicanos y al resto del mundo su preparación, exquisitez y cultura. Y lo más importante su lugar en la historia universal.

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA CIRCUNSTANCIA

Sé no enseña a caminar, a comer, a, etc., etc., etc… pero no a vivir en plenitud.

Si observamos lo verde de la naturaleza, a escuchar el ruido del agua en cascada, el valle, la montaña, el volar y el canto de las aves. Si disfrutamos el viento y nos regocijáramos en él, entonces estamos viviendo.  Que la vida que se no ha proporcionado sea vivirla en plenitud y a disfrutar plenamente todo el tiempo que estemos en ella.

lunes, 24 de agosto de 2015

MIGRANTE


Según definición etimológica, migrante es una persona que se desplaza de una zona geográfica hasta otra, que la lleva a un cambio en las costumbres y un proceso de readaptación a las nuevas circunstancias.
Pero ¿por qué se emigra?, se puede considerar que la humanidad lo hace no tan solo para cambiar sus costumbres de origen y adaptarse a los hábitos de donde se quiere radicar, sino también para mejorar su situación económica, analizar su potencial y crecer en el nuevo entorno que eligió para hacerlo. El mundo evoluciona en base a esa migración. Crece y se desarrolla mejor con personas que tienen ese dominio de crecimiento, de cambiar sus paradigmas y progresar con los que ya existen.
La historia universal registra con ahínco las migraciones de pueblos y de comunidades, y lo hace de forma progresista, conlleva con ello el progreso que requiere determinada área del planeta, ya sea poblándolo para bien, ya para alcanzar un mejor bienestar para los habitantes que en ella habitan.
Migrar no solo significa cambiar de aires nuevos, sino de alcanzar objetivos donde no se encuentran, no de modificar patrones de conducta, sino de progresar, de alcanzar las metas en tierras nuevas ya descubiertas. De conquistar anhelos y de recuperar la ambición de seguir superándose.
 

viernes, 21 de agosto de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA Y/0 LA DEL PERSONAL QUE OCUPA


Cuál es el proceso de una empresa por ganar. ¿Posesionarse mejor en el mercado, generar mejor sello, ser más eficiente cada vez, dar mejor servicio y atención cordial y entusiasmada?

Cuando es así, entonces la perspectiva de la empresa, también debe estar enfocada a una mejor atención al personal que ocupa. ¿Por qué? Porque además que lo necesita temporalmente, es importante que quien esté en la coordinación de ventas sea un verdadero líder no un capataz.

Cuando la empresa logra con gran energía su cometido, además de premios y estímulos, puso un gran interés en sus colaboradores y en quien coordina los trabajos de ventas.

Cuando alguien se le ocurre capacitar a sus colaboradores a través de libros fuera de su ámbito de acción, de actuación, de motivación, no lo hace conscientemente, ya que la circunstancia del colaborador es diferente. Creo que la capacitación además del manejo del producto, deberá estar enfocada a la motivación del colaborador de distinta manera a la habitual.

Cuando la coordinación de ventas está sujeta al desprestigio del empleado, el empleador (empresa) está fallando.

Lograr la excelencia, es motivar no solo el intelecto de los demás, sino de incentivarlo de manera distinta.

miércoles, 19 de agosto de 2015

LA VERDAD EN LA MENTIRA

Con el cebo de la mentira se pesca una carpa de verdad. (William Shakespeare)
Solamente tres versiones de la infinidad del título.
·      
    Cuándo en una conversación común entre dos o más personas, se escucha decir lo tradicional ¿qué necesitas? Y solamente se escucha precisamente eso, tú necesidad, pero no se resuelve nada, a pesar que la otra persona cuenta con los recursos (cualquiera) para hacerlo.
·      
     Cuándo te pueden ayudar a encaminarte, a tener un mejor nivel de vida, de apoyarte en una situación apremiante. De darte un consejo, no la palmada, y se escucha ¿Y por qué estás así?  
·       
      Cuándo pides ayuda, se te observa (no se te considera), y se escucha decir, ¿Y por qué yo?



Cuándo a través de la mentira, se da la verdad, solamente la humanidad que requiere ayuda, es aplicarla. 

domingo, 16 de agosto de 2015

1988-1994-2006-2012

Fechas de gobernantes en México que en el ejercicio del poder han hecho de ello verse y sentirse bien. La imagen de esos gobernantes más allá de la mercadotecnia política /o mercantil, los hicieron exitosos y lo son: Ejemplo claro de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. Cuál es su imagen, son deportistas, corren, se ejercitan, procuran comer de manera adecuada y bien.  Y que cuentan con las herramientas que se han brindado y que les han brindado. Su destino no lo construyeron ellos. Fueron sus padres, sus mentores, sus propias edificaciones interiores guiadas por el superior universal.  

jueves, 6 de agosto de 2015

LA MEJOR FORMA

Para tener una mejor presentación personal en cualquier área laboral y de la vida personal. Es hacer ejercicio, alimentarse correctamente, y relajarse de la mejor forma.
Hay áreas comerciales fundamentalmente la de ventas, que si observamos al personal que en ellas laboran, no tienen la mejor forma. Y no se trata de que estén metidos todo el día en su quehacer, sino que no tienen tiempo para hacerlo. Las normas establecidas por las empresas, corporativos, oficinas, etc., son a veces tan absurdas, nada ejecutivas, que descuidan a los que representan a la empresa u negocio. No les dan el tiempo, les quitan el entusiasmo, no saben conducirlos adecuadamente los responsables de esos espacios. Exigen cosas sin dar estímulos. Les quitan horas de esparcimiento para que cumplan con "sus metas de venta". Hay quienes les gritan, humillan para lograr la meta de la empresa, no del trabajador.

Si realmente hay interés en mejorar las cosas, la solución no es darles a leer libros que no entienden, darles de comer comida chatarra, no otorgarles los materiales adecuados y lo más absurdo, quien ordena no siempre son ejecutivos, son solo capataces.