lunes, 29 de junio de 2015

ZWIEG-FOUCHÉ Y LA POLÍTICA




En el ámbito político cuando no se cuenta con la experiencia o la guía adecuada se cometen muchos errores. El que no sepa lo que quiere es presa fácil de las intrigas y de los golpes sucios. El que no proyecte algo positivo en su función, es clara su debilidad. El que no invierta en unas relaciones públicas adecuadas, entonces será el eslabón más débil de la cadena. El que no se prepara adecuadamente, su ignorancia será evidente.  El que no cuida su conducta, será más dolorosa su caída. El que actúa con prepotencia y soberbia, tendrá liso el camino de enemigos. 

Stefan Zweig, biógrafo de Fouché cataliza la esencia del político y del diplomático, del operador eficaz y del primer cabildero a partir del siglo XVIII, y guía en entrelíneas a los que deseen saber de Fouché y de algunos secretos de la política.  

Estrategias de poder:
·         Es de gran utilidad al diplomático y del aprendiz de político: el arte sutil y de callar, el saber ocultarse así mismo, y ocultar su vida privada, así como el sentimiento personal y la maestría para obtener y conocer la naturaleza humana. Es menester instrumentar una disciplina adecuada, tanto en la conducta como en los hábitos. Es aprender en las experiencias políticas ajenas y más personales, el aprender enseñando.

·         El inicio de toda carrera política, se debe iniciar en buscar el escenario oportuno. Hay que actuar en toda situación política, con una frialdad de temperamento. No hay que actuar por actuar, sino que la táctica es dar siempre el golpe inesperado y desapercibido.

·         En ninguna acción política, por nada hay que gastarse demasiado pronto. Por nada se debe sujetarse antes de tiempo a algo o alguien y no ligarse para siempre a nada. Hay que organizarse para tener un perfil bajo y que en vez de escandalizar en la tribuna y en los periódicos, es preferible manejarse adecuadamente en las Comisiones legislativas. 

·         Hay que trabajar en las sombras e manera soterrada, informarse de todo y contar con unas relaciones públicas adecuadas para tener influencia. Hay que trabajar siempre de manera rápida y tenaz, ya que eso gana simpatías, y trabajar con invisibilidad y proteger toda evidencia. Hay que observar todo movimiento que se realice en el entorno. 

·         Hay que contemplar y esperar las mejores oportunidades, con paciencia y tenacidad. Hay que saber esperar: de los prudentes sólo tendrán que decidir cuando la batalla se vislumbra ganada. Nunca hay que ser el objeto visible del poder. Hay que sujetar todos los hilos eludiendo toda responsabilidad directa.

·         Hay que trabajar siempre con una figura principal y empujarla hacia adelante. Hay que estar siempre con el vencedor, y alejarse del vencido. Hay que aprovechar la cobardía de las gentes, pues con un gesto feroz y un ademán de terror, se ahorra casi siempre el terror mismo.

·         No hay nada más propio para el político que una carrera interrumpida y temporal. El que ve al mundo desde arriba, desde la nube imperial, desde la altura de la torre de marfil del poder, no conoce otra cosa que la sonrisa de los subordinados y su peligrosa complacencia; el que siempre sostiene en las manos la medida, olvida su verdadero valor. En el terreno bajo, es más firme la política. 

·         Una ausencia temporal da al hombre de Estado nueva lozanía en la mirada  una mayor intensidad para pensar y calcular el juego de las fuerzas políticas. Nada debilita tanto al artista, al general, al hombre de poder, como el éxito permanente a voluntad y deseo. En el fracaso es donde conoce el artista su verdadera relación con la obra; en la derrota, el general, sus faltas, y en la pérdida del favor el hombre de Estado, la verdadera perspectiva política. 

·         La riqueza permanente debilita; el aplauso constante hace insensible; únicamente la interrupción procura el ritmo que trabaja en el vacio nueva tensión y elasticidad creadora. En el destierro temporal, se conoce la verdadera fuerza del político. Se dice que contra hombres hay que luchar, a los charlatanes se les derriba con un gesto. Los cargos políticos los hace el político, no el cargo al político.

·         Cuando de uno no se sabe, ni se oye, ni se sabe nada, hay que trabajar de manera subterránea, obstinada, y metódica, como un topo. Nuestros acusadores de ayer serán los acusados de mañana. Hay que conocer la inflexibilidad de las pasiones políticas.

·         Cuando hay que luchar por el poder o por la vida, se descubren las fuerzas más asombrosas. Se tiene que integrar una red de contactos, que permitan un mejor desarrollo político. La información lo es todo, en la guerra como en la paz, en la política como en la economía. 

·         El poder no se funda en el terror, sino en la información. Conocer el más alto secreto del Poder, es consistir en disfrutar la posición secretamente, y utilizarla con tacto económico. En las audiencias, las personalidades superiores se identifican al vuelo. No hay que decidirse nunca mientras no esté decidida la victoria.

·         Nunca hay que enseñar a los imbéciles. Nunca hay que olvidar el arte de solicitar adecuadamente. No hay que olvidar que cuando se manda, aunque se rían de uno, siempre obedecerán y temerán.
·         Las obras grandes y útiles unen casi siempre a los hombres. Hay que ser fiel en el éxito, infiel en el fracaso. Hay que observar con una mirada aguda y suspicaz.

·         Ante los ataques injustificados, lo mejor es callar, no discutir y callar prudentemente. Cuando se entera de algo grave, hay que saber callar como un secreto de confesión. Los reyes no quieren bien a las personas que les vieron en un momento de debilidad, y las naturalezas despóticas no gustan de los consejeros que hayan demostrado, aunque sea una sola vez, ser más sabios que ellos.

·         El poder emana del conocimiento de todo y de todos, y constituye el poder único sobre los hombres. No hay que confiar jamás, ni el gobernante y los que lo siguen de sus verdaderas intenciones y de sus trabajos, actuar con hermetismo impenetrable.

·         No hay que ser orgulloso para no sentirse ofendido de las injurias. Hay que sobreponerse de colegas miedosos, cautos e imponentes. Hay que tener el arte de todas las artes políticas; la de retirarse a tiempo y de la de abandonar a tiempo.

·         Un gran ejemplo hunde o levanta siempre a toda una generación. El negociar, regatear, promover, debe ser parte del cabildeo que se haga en toda negociación política. Hay que ser audaz y astuto con el astuto y el audaz.

·         En política como en la vida al ascender, se consigue todo, si se cae se vuelve el destino contra él. El que llega tarde a una situación política que le conviene, pierde la ocasión. La falta mayor en la política, es llegar tarde.

·         Entre enemigos hay que saber provecho del uno del otro. No hay que ser jamás servidor de nada ni de nadie, y mucho menos lacayo. Jamás hay que sacrificar íntegramente la independencia espiritual, y la propia voluntad.

·         En la medida que se crece en la política, hay que ser más amable y conciliador. En los informes en lugar de decir “creo” o “me parece”, hay que decir “se cuenta, o “un embajador ha dicho”. Ante el histrionismo del hombre político, no hay que dejarse intimidar ni por las tormentas auténticas, ni por las teatrales, y permanecer igualmente impasible ante la ira falsa.

·         Ante el poder adquirido por laboriosidad, habilidad y observación sistemática, tiene que ser un poder calculado, por saber y saber demasiado. Solo los traidores nos harán saber la verdad. Las águilas y las serpientes son animales de sangre fría, no se les puede cogerse con la mano desprotegida…por mucho que se apriete. 

No hay que tener todas las posibilidades en una sola mano. A los diamantes se les puede machacar, o tirar, pero no penetrarlos. Hay que subir con habilidad, con paciencia y flexibilidad y prudencia, pues un solo traspiés innecesario y torpe hace caer estúpidamente al abismo.

sábado, 27 de junio de 2015

PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN LA BODA

Organizar una boda nunca ha sido sencillo. Y menos cuando se utilizan los elementos más esenciales en tan celebre ceremonia.  Diferenciar una boda de otra (además del costo, número de invitados, lugar, música, etc.), es darle ese estilo único en su organización. La logística le apuesta un mejor resultado.

El protocolo, el ceremonial, la ceremonia, la precedencia y la etiqueta,  juegan un papel importante en su quehacer. Conllevan la aplicación exacta y el orden debido. Para ello no se necesita la inversión de un importante maestro de ceremonia costosa, ni una casa encargada de su organización cara, ni personal adiestrado en esos menesteres oneroso. Se requiere de un sentido común y una sensibilidad en el trato y en el servicio de quien la organiza.

La organización de una boda se divide en partes esenciales, que debe de ser señaladas en un programa para tener un orden. Así el Protocolo al conocerse se aplicará en:

- en la casa de los padres o tutores, en la solicitud de mano de la novia (que hacer, a quien invitar, donde sentar a los invitados, quien habla primero y el momento de la petición por parte del novio).
- en la boda civil: los requisitos a cumplir, los formularios a llenar, quien asiste, donde se celebra (juzgado civil o en casa), que posición ocupan los novios, los padrinos, algunos invitados, el juez, sus ayudantes.  Las palabras del juez, su contestación por parte de los novios.
- en la boda religiosa: los requisitos a cumplir. La salida de la novia del lugar al templo (quien la acompaña) y que se le obsequia. La elección de los padrinos (quien debe ser). En el templo quienes llegan y entran primero, quienes hacen el cortejo nupcial. Cuál es el comportamiento de los asistentes, dónde sentar a cada quien. En la ceremonia del matrimonio, el rito matrimonial, la monición, el escrutinio (que dice cada quien), cuando la colocación del lazo, la bendición y entrega de las arras. La bendición y entrega de los anillos. La salida de los novios. El curso prematrimonial, las invitaciones (tiempos de entrega y confirmación).

- La Etiqueta en el ajuar de la novia, en el atuendo del novio, en el vestido de los asistentes. En el automóvil nupcial, en la iglesia. En los presentes y regalos de boda.

- en la Música su tipo, su selección, cuando y adonde.

- El Ceremonial: en la petición de mano, en los tipos de bodas (muy elegantes, elegantes, informales o íntimas).

- La Ceremonia: en la petición de mano y en el templo.

. La Precedencia y prelación: en la cena de petición de mano, en la boda civil, en el automóvil, en el cortejo nupcial, en el templo, en la celebración del sacramento, en la salida del templo. En la mesa de los novios, en el salón de recepción, el pastel (su ubicación). En las palabras de los novios, padrinos y/o presentes). En el altar,


La organización de un evento, es más comentado cuando se comenten más errores o se omiten recomendaciones.

lunes, 22 de junio de 2015

ELECCIONES 2016

De los resultados que se obtengan en el 2016 en el cambio de administración en 12 gubernaturas, seguirá el análisis riguroso del inicio de la sucesión presidencial.

Las estrategias que se muevan en torno al cambio de gobierno en los 12 estados de la república,  los partidos políticos y los candidatos que surjan de sus filas tendrán que ser los más competitivos y no solo los favoritos, y los prospectos, deberán desde hoy contar con todo tipo de información y los mejores operadores para su causa.

Las elecciones federales de 2015 nos resultan altamente productivas en sentido estratégico y no solo en el estadístico. En los estados donde habrá elección en 2016 los partidos contendientes tendrán que diseñar el mapa electoral con una mejor precisión, el papel que desean hacer para poder ganar.   

Según datos computados por el INE de la pasada elección federal, en los estados que tendrán elecciones, los partidos políticos, iniciarán de la nada o bien posesionados por el número de diputados federales obtenidos, en:

  • AGUASCALIENTES: 3 DISTRITOS FEDERALES: 2 EL PAN; 1 EL PRI.
  • CHIHUAHUA: 9 DISTRITOS FEDERALES: 1 EL PAN; 8 EL PRI.
  • DURANGO: 4 DISTRITOS FEDERALES: 4 EL PRI.
  • HIDALGO: 7 DISTRITOS FEDERALES: 7 EL PRI.
  • OAXACA: 11 DISTRITOS FEDERALES: 7 EL PRI; 4 EL PRD-PT.
  • PUEBLA: 16 DISTRITOS FEDERALES: 7 EL PAN; 9 EL PRI-PVEM.
  • QUINTANA ROO: 3 DISTRITOS FEDERALES: 3 EL PRI-PVEM.
  • SINALOA: 8 DISTRITOS FEDERALES: 1 EL PAN; 6 EL PRI; 1 INDEPENDIENTE.
  • TAMAULIPAS: 8 DISTRITOS FEDERALES: 8 EL PRI.
  • TLAXCALA: 3 DISTRITOS FEDERALES: 3 EL PRI.
  • VERACRUZ: 21 DISTRITOS FEDERALES: 2 EL PAN; 16 EL PRI; 1 EL PRD; 2 MORENA. 
  • ZACATECAS: 4 DISTRITOS FEDERALES: 4 EL PRI-PVEM.


LA ALTERNANCIA ELECTORAL Y LA REELECCIÒN

La alternancia política en México, se dio por primera ocasión en el municipio. Ente administrativo y político en la que el elector premió y/o castigo a quien no le cumplió. La relevancia de esta variación de colores partidistas y de personajes políticos, estriba en que en la incipiente democracia mexicana, el elector (a), empieza a valorar su participación en las contiendas y a lo largo de las administraciones de gobierno y en las representaciones legislativas.

Prueba de ello y en base a diversos estudios de opinión que los diarios nacionales hacen de la pasada contienda electoral del 7 de junio, en 11 de las 32 entidades de la república el voto fue para una distinta fuerza política que en las elecciones presidenciales de 2012. ¿Qué significa esto? Que la ciudadanía ya valora día a día las acciones de gobierno y de quehacer legislativo, ya sea por sí, por los medios de comunicación, a través de la academia y por opiniones de oído. El mensaje es claro y que debe ser analizado por quienes gobernaran y/o legislaran. Que su actuación debe ser más transparente, acuciosa y de bienestar para los gobernados y los representados.
La reelección política y administrativa, se adelantó, no en los contendientes, ni en los partidos, sí en los ciudadanos y esta fue en 2015.

La alternancia y la reelección irán de la mano en las próximas elecciones, cualquiera que estas sean, los electores conocerán antes de la jornada electoral a quien apoyar y a quien vetar.


Los estudios que se hagan en torno a una campaña, serán inútiles si en el transcurso de las administraciones y de las representaciones, los actores políticos, no cumplan con lo pactado y ofrecido y que no entreguen buenas cuentas al demandante.

sábado, 20 de junio de 2015

EL DISTRITO FEDERAL, SUS LÍMITES, SU REFORMA POLÍTICA; LA PROPUESTA

Difícilmente creo habrá una reforma integral política, con un Congreso Local y su Constitución en el Distrito Federal en lo que corre de la administración federal, 2015-2018, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y en la VII Legislatura de la ALDF, 2015-2018. Motivos que fueron esclarecidos en los resultados de la pasada contienda electoral para diputados locales, en que los interés políticos, no serán coincidentes con el equilibrio que se esperaba y que se requería.  
El territorio del Distrito Federal es de 1 479 k2 y cuenta con una población (2010) de 8 millones 851 mil habitantes y es asiento de los poderes federales.
La historia mexicana registra que en México Tenochtitlán se fundó en 1325 y se convirtió en la capital del imperio mexicano. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, otorgó al Congreso entre sus facultades exclusivas (artículo 50), “la de elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la Federación, y ejercer en su distrito las atribuciones del poder legislativo de un estado”. El 18 de noviembre de 1824, ese estatuto determinó que el Distrito Federal quedaría ubicado en un territorio circular, cuyo centro sea la plaza de esta ciudad de México y su radio de dos leguas.
En 1836 el Distrito Federal desapareció junto con los estados que se convirtieron en departamentos.  
En 1843 las bases orgánicas restauraron el Distrito de México y que era simultáneamente Departamento y que comprendía Tlalnepantla y Coyoacán.
En 1854 en el último periodo de Antonio López de Santa Anna se decidió constituir el Distrito de México con San Cristóbal Ecatepec, la mitad del Lago de Texcoco, Ixtapalapa, Xochimilco, Tlalpan, San Ángel, Mixcoac, Santa Fe, Los Remedios, San Bartolo y Tlalnepantla.  
El Congreso Constituyente de 1857 restituyó el nombre del Distrito Federal.
El 6 de mayo de 1861 Benito Juárez expide un decreto mediante el cual se divide el Distrito Federal en la municipalidad de México y los partidos de Guadalupe Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan y Tacubaya.
El Imperio de Maximiliano hizo desaparecer de nuevo los estados e incorpora la capital al de Departamento del Valle de México. El regreso de Benito Juárez, el territorio volvió a tener la división política que establecía la Constitución del 57.
En 1898 durante la administración porfirista, se fijaron los límites actuales del Distrito Federal y en 1899 se erigieron siete prefecturas, 22 municipios, la ciudad de México, Guadalupe Hidalgo, Ixtacalco, Ixtapalapa, Hastahuacán, Atenco, Tulyehualco, Xochimilco, Mixquic, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Actopan, Ostotepec, Tlalpan, Coyoacán, San Ángel, Mixcoac, Santa Fe, Cuajimalpa, Tacubaya, Tacuba y Azcapotzalco.
En 1903 se redujo al Distrito Federal en los municipios de: La ciudad de México, Guadalupe Hidalgo, Mixcoac, Cuajimalpa, Tacubaya, Tacuba.
El 28 de agosto de 1928 una reforma constitucional eliminó los municipios y el 10 de enero de 1929 se creó el Departamento Central, que comprendía una sola jurisdicción, la ciudad de México, Tacubaya y Mixcoac, así como 13 delegaciones: Guadalupe Hidalgo, Ixtacalco, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, General Anaya, San Ángel, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Azcapotzalco.
En 1941 se redujo el número de jurisdicciones del Distrito Federal: ciudad de México, Gustavo A. Madero (antes Guadalupe Hidalgo), Ixtacalco, Ixtapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón (San Ángel), Venustiano Carranza y Cuajimalpa.
La última modificación al Distrito Federal se produjo en 1970, quedando en 16 delegaciones: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
El Distrito Federal en ese entorno, se lleve a cabo o no la creación del Congreso Local y su Constitución, tendrá que eficientar en mucho los servicios que actualmente realizan las administraciones delegacionales y la jefatura de gobierno. Y se tendrá  que delimitar nuevamente dadas las características y problemática, las demarcaciones territoriales (no tanto en su extensión de superficie, sino por su crecimiento demográfico y geopolítico en: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán,  para dar cauce a la construcción y delimitación de otras delegaciones y la creación de los órganos de cabildo para un mejor funcionamiento y de representación social, para 2018.


viernes, 19 de junio de 2015

OPERADOR, CABILDERO, ESTRATEGA

Toda industria, negocio, político, empresario, requiere de una figura (hombre o mujer), que se emplee a fondo en las necesidades de todo negocio, operación, o trato. La figura se puede traducir en gerentes, directores, secretarios particulares, asistentes, etc. Que tengan como misión el expender, el vender, el ganar, el competir en todo ámbito. Muchas de las empresas se guían en contratar un tanto por los títulos académicos y no por la experiencia, las habilidades y los contactos. Se fijan en edades de entre los 25 y hasta los 35 años. Descuidan las edades de personas más mayores, sus capacidades y sus prácticas.

Existen personas que han colaborado en la política, en la banca y en la industria que cuentan con las características esenciales y que pueden ser tomadas en cuenta. Personas que se cultivan tanto físicamente, como mentalmente, y culturalmente para ser más competitivas.


En todo ámbito laboral se requiere de personas con esas cualidades, buscarlas es trabajo de los empresarios y de los políticos, hallarlas es la ganancia de su visión. Contratarlas es la audacia de los próceres y la ventaja de sus descubridores.

jueves, 18 de junio de 2015

LAS EXEQUIAS

En las exequias hay elementos de protocolo, de ceremonial, de precedencia y de etiqueta que hay que conocer. Herramientas útiles que sirven en el comportamiento de los dolientes, como de los asistentes.

El Protocolo es el orden, el respeto y la ceremonia que se debe hacer y no faltar a él, y debe ser aplicado como la regla consagrada por los usos y costumbres.

La Ceremonia es el acto solemne donde se debe guardar la compostura y las formalidades por cumplir por parte de los deudos y dolientes. Y es acto donde se acompaña de oraciones, bendiciones, incienso, iluminación, ornamentos y demás. La solemnidad, la exactitud, la precisión y la puntualidad con que se deben ejecutar las exequias, serán la fórmula y la cláusula expresadas. Debe ser aplicada rigurosamente y observada muy de cerca. Debe manejarse con el celo en la forma y en las tradiciones. Debe expresarse con sencillez, con comprensión e inteligencia.

La Precedencia se da en el orden y el lugar de colocación de cada quién, incluyendo el féretro y/o los deudos y dolientes.

La Etiqueta como el uso, el estilo y las costumbres del lugar. Se da en la manera de tratar a los dolientes y el traje de ceremonia el cual se debe vestir de acuerdo a la ocasión

Por lo que_ es incorrecto saludar en los templos, con una inclinación es suficiente, y tampoco presentarse y ser presentado. No será correcto que las personas en la agencia o en el templo charlen en voz alta, rían y se junten en tertulia. Las visitas deben ser cortas. Sólo las personas de la familia y los amigos más íntimos pueden permanecer velando el cadáver, los demás no tienen obligación de hacerlo. Las fórmulas para dar el pésame (las más usuales): le acompaño en el sentimiento, mi más sentido pésame, le acompaño en su dolor, mis más sentidas condolencias. Nunca se da un pésame a la entrada de la iglesia y menos a la entrada del féretro. Tampoco lo haga al finalizar la ceremonia y menos al interior del templo. Si no se asiste a la agencia, templo o al entierro y/o incineración, podrá hacer una visita de pésame más tarde o en la misa de novenario o de mes. En el entierro si se acompaña al cortejo, se debe asistir desde el principio hasta el final de la ceremonia. La misa de Réquiem se celebra el día de la defunción y en el aniversario de la misma. No es obligatorio vestirse de luto para dar el pésame (eso está reservado para los familiares más cercanos). El vestido de hombre y mujer debe ser de tonos discretos. El atuendo de los familiares debe ser simple: traje negro, medias color humo y zapatos y bolsa negros. Los hombres pueden usar un pequeño lazo negro en la solapa o corbata negra. A los niños, no se les debe vestir de negro ni un solo día





miércoles, 17 de junio de 2015

LA UNIVERSIDAD


La universidad como el desarrollo intelectual, humano y social de la humanidad, que deja constancia del emprendimiento de la humanidad para el conocimiento de sí misma y de todo aquello que le ha sido dispuesto.

·        Universitas, como la comunidad organizativa con cualquier fin, y que fue la aplicación de las escuelas catedralicias en la Edad Media, donde surgen las artes clericales del derecho, la medicina y la teología.

·        La Universidad de Paris como la más antigua de Francia, fundada en el siglo XII y que se derivó de las escuelas de Notre-Dame, de Santa Genoveva y de la Abadía de San Víctor, y que se especializo en su apertura en la teología.

·        La Universidad de Bolonia  como la más antigua del mundo occidental y derivada de escuelas municipales, y que adquirió primeramente el derecho como máxima educación. Y que las universidades de Paris y de Oxford siguieron su ejemplo.

·        La Universidad de Salamanca como la más antigua de España y la cuarta de Europa.

·        La Universidad de Padua, (la primera en dar un título a una mujer Elena Lucrezia Cornaro Piscopia), considerada la segunda más antigua de Italia y se crea posterior a la salida de estudiantes y profesores para buscar una mayor libertad académica.

·        La Universidad de Oxford, Reino Unido como la más antigua de habla inglesa del mundo y que surge de una federación de colegios autónomos, y sigue el ejemplo de la Universidad de Paris.

·        La Universidad de Cambridge, como la segunda universidad de habla inglesa, que fue fundada por un grupo de maestros que dejaron Oxford en señal de protesta.

·        La Universidad de Roma, considerada la más grande de Europa.

·        La Universidad de Gandía, como la primera de origen jesuita y única de España.

·        La Universidad Nacional Autónoma de México, como la más grande de América Latina.