sábado, 30 de mayo de 2015

LA INICIACIÓN PRESIDENCIAL


La preparación del presidente en México, no es en el lugar donde éste nace y estudia, sino más bien se hace bajo las condiciones políticas,  sociales, culturales y económicas que se desarrollan en su entorno. La formación de un presidente, surge desde su propia inquietud en aprender a conocer sus fortalezas, sus oportunidades, sus debilidades, sus habilidades, e identificarse así mismo siempre resulta difícil.

La historia independiente del país, registra a nueve gobernantes mexicanos (de Valentín Gómez Farías a Porfirio Díaz Morí), que han ocupado la presidencia de la república, en más de una ocasión. Tiempos institucionales, en los que diversas personalidades con distintas características y por situaciones de poder, así lo han hecho.

·         VALENTÌN GÒMEZ FARÌAS (Guadalajara, Jalisco)

Vicepresidente en funciones

-          Del 1º de abril al 16 de mayo de 1833.

-          Del 3 al 18 de junio  de 1833

-          Del 3 de julio al 27 de octubre de 1833

-          Del 15 de diciembre de 1833 al 24 de abril de 1834

-          Del 24 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847.

·         ANTONIO LÒPEZ DE SANTA ANNA (Jalapa, Veracruz)

Constitucional

-          Del 16 de mayo al 3 de junio de 1833

-          Del 18 de junio a julio 3 de 1833

-          Del 27 de octubre al 15 de diciembre de 1833

-          Del 24 de abril de 1834 al 28 de enero de 1835

-          Del 18 de marzo al 10 de julio de 1839 (interino)

-          Del 10 al 25 de octubre de 1841 (provisional)

-          Del 5 de mayo al 6 de septiembre de 1843 (provisional).

Constitucional

-          Del 4 de junio al 12 de septiembre de 1844

-          Del 21 de marzo al 2 de abril de 1847

-          Del 20 de mayo al 16 de septiembre de 1847

-          Del 21 de abril de 1853 al 12 de agosto de 1855 (presidente y alteza serenísima).

·         ANASTASIO BUSTAMANTE (Jiquilpan, Michoacán)

-          Del 1º de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832 (vicepresidente en funciones).

-          Del 19 de abril de 1837 al 18 de marzo de 1839

-          Del 19 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841

·         NICOLÀS BRAVO (Chilpancingo, Guerrero)

-          Del 11 al 17 de julio de 1839 (interino)

-          Del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo de 1843 (sustituto).

-          Del 28 de julio al 6 de agosto de 1846 (interino)

·         VALENTÌN CANALIZO (Monterrey, Nuevo León)

-          Del 7 de septiembre de 1843 al 4 de junio de 1844 (sustituto).

-          Del 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844 (interino).

·         JOSÈ JOAQUÌN DE HERRERA (Jalapa, Veracruz)

-          Del 12 al 21 de septiembre de 1844 (interino).

Constitucional

-          Del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845.

-          Del 3 de junio de 1848 al 5 de enero de 1851.

·         MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA (Tacuba, Distrito Federal)

Sustituto

-          Del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 1847.

-          Del 8 de enero al 2 de junio de 1848.

·         MIGUEL MIRAMÒN (Ciudad de México)

-          Del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860 (sustituto).

-          Del 16 de agosto al 24 de diciembre de 1860 (interino).

·         PORFIRIO DÌAZ MORI (Oaxaca)

-          Del 23 de noviembre al 6 de diciembre de 1876 y del 17 de febrero al 5 de mayo de 1877 (presidente de facto).

Constitucional

-          Del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880

-          Del 1º de diciembre de 1884 1º de diciembre de 1888.

-          1º de diciembre de 1888 al 30 de noviembre de 1892.

-          1º de diciembre de 1892 al 30 de noviembre de 1896.

-          Del 1º de diciembre de 1896 al 30 de noviembre de 1900.

-          Del 1º de diciembre de 1900 al 30 de noviembre de 1904.

-          1º de diciembre de 1904 al 30 de noviembre de 1910.

-          1º de diciembre de 1910 al 25 de mayo de 1911.

 

 

viernes, 29 de mayo de 2015

MÉXICO VS BRASIL Y EL 7 DE JUNIO


Un continente, dos países, el 53 por ciento del Producto Interno Bruto y el 47 por ciento de la población latinoamericana.

El domingo 7 de junio en México, se celebrarán elecciones intermedias federales, estatales, municipales y de congresos locales. Jefaturas delegacionales y una ALDF en el Distrito Federal.

Un juego, dos equipos nacionales, un encuentro amistoso, varias estrategias de juego de conjunto e individuales.

Una sola jornada electoral, ganadores y perdedores. Una sola estrategia para la votación: la motivación electoral para votar.

Una hora para iniciar el juego intercontinental. 15:00 horas.

Un tiempo para iniciar la jornada electoral: 08:00 a 18:00 horas.

90 minutos de juego, 11 horas para votar.

Las jugadas mejor aplicadas llevarán a los equipos de fútbol a anotar los goles, y a ganar el juego. Las estrategias electorales mejor diseñadas llevarán a los partidos políticos a ganar por sus candidatos.

Los desplazamientos en el campo de juego para anotar; la movilización y la motivación para ganar.

Un reconocimiento al resultado electoral, una constancia al ganador.

Un domingo para ganar.

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA PROPAGANDA ELECTORAL

La norma electoral sobre la fijación de toda propaganda electoral (en tiempos de campaña electoral), es muy clara.

Los candidatos y principalmente los coordinadores de campaña y los responsables de la propaganda y de sus equipos operativos, debieron estar al tanto de la normatividad en esa materia. Su ubicación dista mucho de ser observada. En muchísimos puntos del país, se ve propaganda mal ubicada, sin estrategia alguna, sin registro de donde está ubicada. La distribución deja mucho que desear en muchas campañas. La responsabilidad es del candidato, ya que él será el que pague las multas que se le impondrán (en caso de demandas) por parte de las autoridades electorales y judiciales.

Es claro que la falta de información, capacitación de los equipos y de los diversos candidatos a cargos de elección es evidente. La prohibición la ignoran en fijarla en monumentos, plazas públicas, puentes peatonales y/o vehiculares, árboles, semáforos, edificios, oficinas, locales públicos, etc. No hay una supervisión de fiscalización interna en la estructura de las campañas. La contratación de brigadistas se hace de manera irregular. No existen estudios previos de la demarcación y su influencia electoral.


La propaganda en una campaña electoral, es la presencia permanente de los candidatos, su ausencia y mala ubicación trae como consecuencia el rechazo ciudadano y por ende de una mejor votación.

domingo, 24 de mayo de 2015

4 DE JUNIO, CIERRE DE CAMPAÑAS ELECTORALES


¿Quieres ganar o asegurar el triunfo?

Si eres candidato (a), si ocupas un cargo en la estructura de las decisiones operativas-ejecutivas. Si eres un coordinador de campaña. Si eres un estratega electoral. Estas a sólo 11 días de enfocarte a realizar los cambios de estrategia en la campaña electoral. Si es que quieres ganar o asegurar el triunfo.
Con base a los datos que se desprenden del Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Colegio de México, retratan a un votante mexicano que no cree su sufragio sirva para resolver sus principales demandas y aun así lo emite.
El reporte de la autoridad electoral dibuja a un votante desconfiado de las instituciones gubernamentales y de justicia, que piensa que la ley se respeta poco o nada y para el que la inseguridad es un tema de cada día.
Hay una desilusión enorme, y también por eso el movimiento anulista dice ‘para qué vas ir a votar por los mismos’ aunque sean nuevos personajes, son las mismas prácticas reiteradas de corrupción, de compra de votos, de una clase política que no está representando los intereses de la ciudadanía, de la nación y la población, lo que ha generado una cuestión de desilusión y descanto con respecto a la democracia mexicana”, explicó Ivonne Acuña, académica del Departamento Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
A pesar de que no se puede hablar de un perfil único del votante mexicano, ya que éste depende de su edad, ingreso o si la elección es intermedia o presidencial, para la analista del sistema político mexicano hay factores en común que lo retratan.
Junto con el desencanto que tiene de la clase política, habló de un votante que en el caso de las candidaturas en las delegaciones y las presidencias municipales se inclina por la imagen del candidato más que por sus propuestas.

También dibujó a un votante que como nunca antes en la historia tiene acceso a mayor información a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
Finalmente destacó que ante el cambio demográfico, el perfil del votante está cambiando, pues tan sólo en estas elecciones prácticamente 18 millones de jóvenes votarán por primera vez.

Rango de edad
Si bien el perfil de edad del votante mexicano esbozado por el INE se concentra entre 40 y 79 años, toda vez que las personas mayores de 80 y los jóvenes de 20 a 39 años tienden a participar menos el día de las elecciones, los jóvenes de entre 18 y 19 años que, por primera vez sufragan, representan una excepción, lo que en la lectura del Instituto, tiene que ver con la novedad de ejercer por primera vez su derecho al voto.

De tal manera que en los últimos comicios, por ejemplo, el 62 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 19 emitieron su voto, mientras que entre los 20 y 39 años el porcentaje no llegó ni al 60 por ciento y en el caso de los que tienen entre 80 y 89 se redujo hasta el 49.56 por ciento.
Es a partir de 40 años cuando el porcentaje ascendió al 67.35 por ciento, y alcanzó su punto máximo con 73.84 por ciento en el segmento de entre 60 a 69 años.

 Esto quiere decir que conforme la edad aumenta, también lo hace la probabilidad de votar y disminuye a partir de los 80 años

¿Hombre o mujer?
A pesar de tener poca presencia en puestos de representación popular, las mujeres participan más que los hombres en este ámbito. 

Es decir, aun cuando tienen una clara desventaja en la representación por género, votan más que los hombres.
Ser mujer, entonces, tiene un impacto positivo en la probabilidad de votar.

De acuerdo con el estudio censal de participación ciudadana en las elecciones federales de 2012, la tasa de participación de las mujeres fue de 66.08 por ciento mientras que la de los hombres fue de 57.77, es decir, ocho puntos porcentuales de diferencia, tendencia que se mantiene así desde 1994.
Ese año el porcentaje de diputadas en el Congreso fue de 26.2 por ciento, en tanto, que en la Cámara de Senadores llegó únicamente al 22.7 por ciento.

Motivaciones
Pensar que pueden ejercer influencia sobre las decisiones del gobierno con su voto no está en las creencias de los votantes mexicanos.

Aunque la literatura plantea que a mayor eficacia política, mayor participación política y social, el INE encontró que en el caso mexicano el votante va a las urnas pese a que asegura que los políticos no se preocupan por las necesidades del ciudadano y que la gente común no tiene ninguna influencia sobre el trabajo del gobierno.
Esto sugiere que vota independientemente de que su sufragio tenga un efecto específico o de que su participación repercuta en los gobernantes.

Vota, entonces, en medio del descrédito del sistema político, y de manera particular, de los partidos políticos que no generan representatividad y confianza
Con base en un modelo logístico elaborado por la autoridad electoral, la variable que tiene un mayor impacto sobre el voto es la identidad partidista, lo que quiere decir que, identificarse con un partido político aumenta la probabilidad de ir a las urnas.

Escolaridad e ingreso
Respecto a la escolaridad de los votantes en México, el mayor porcentaje tienen la secundaria concluida, seguida de los que cursaron la primaria completa y en tercer lugar los preparatorianos.

El menor porcentaje de los votantes tiene la secundaria incompleta o cuenta con una carrera técnica.
A partir de la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía, realizada por el INE, se puede ver la fotografía de un 23 por ciento de votantes con educación secundaria completa, 16.7 por ciento con primaria terminada y 15.3 por ciento con preparatoria.

En contraste, está el 6.8 por ciento con la secundaria incompleta y el 6.7 por ciento con una carrera técnica.
En términos de ingreso, la mayor parte de los votantes, perciben dos salarios mínimos, seguidos de los que perciben tres y un salario mínimo.

En total, 30.9 por ciento de los votantes que acudieron a las urnas en el 2012 declararon tener un ingreso familiar mensual de dos salarios mínimos, 22.8 por ciento de dos salarios mínimos y 21.5 por ciento de un salario mínimo
En el otro extremo, apenas 0.2 por ciento dijeron percibir 11 salarios mínimos mensuales, 0.5 por ciento 10 salarios mínimos, 0.8 por ciento nueve salarios mínimos y 1.2 por ciento ocho salarios mínimos.

En cuanto a la radiografía del votante por región, la mayor parte son del centro, seguidos de los del centro-occidente mientras que la menor proporción pertenece a la región sureste.
De manera específica una tercera parte de los electores son de la región centro, una quinta parte de la región centro-occidente, 18 por ciento de la región sur, 16 por ciento de la región norte y 11 por ciento de la región sureste.

Por otro lado, el mayor porcentaje de votantes se concentra en secciones rurales, seguidas de las urbanas y las mixtas en último lugar.

 

 

viernes, 22 de mayo de 2015

LOS DEBATES Y EL IEDF


Los debates en su acepción más entendible, son discusiones, altercados, disputas, lides, pifias, querellas, agarradas y cuestiones. Que no tienen nada que ver con la presentación de programas de gobierno o de agendas legislativas, de plataformas electorales, o de conocimiento de la problemática urbana y rural. Y son los que normalmente vemos y escuchamos de los candidatos (as) a cargos de elección.

La presentación de propuestas que los candidatos hacen a lo largo de una campaña electoral, en estas reuniones, se resumen en unas cuantas horas. Valioso instrumento para que el potencial elector (a) empiece a seguirlos, a apoyarlos o bien rechazarlos.

Dichos encuentros de propuestas y de mensajes se deben de dar en la primera etapa de la campaña y no a más de un mes de avanzada, cuando la ciudanía tiene claro a quien apoyar o rechazar. El INE en el DF, deberá considerar dicha propuesta a favor de la ciudadanía en tiempo y forma, evitando con ello el costo que ello representa para las arcas del propio instituto. Debemos aprovechar que la falta de una adecuada planificación de los eventos, se conviertan en lugar de propuestas, en dimes y diretes que a nadie convencen y entienden.

 

miércoles, 20 de mayo de 2015

EL PRI EN 2015-2018

Las estadísticas y el historial de las elecciones federales, indican el análisis y las acciones a seguir en una elección. Las elecciones intermedias del 2009 al parecer serán parecidas a las de 2015. Porqué, porque la participación ciudadana (2009) fue entre el 40 y el 42 por ciento, y en este año será algo similar. De ser cierto entonces el PRI, alcanzará con los 10 millones de afiliados que dice tener, y el 30% de las preferencias que tiene en el ámbito nacional”, le permitirá contar una gran porción de diputados de mayoría. Y con la votación obtenida que seguramente será de entre 13 a 15 millones de votos (y un 8% adicional que le da la ley para convertirse en un partido mayoritario), le permitirá transitar sin mayor problema en la Cámara de Diputados.


Mayoría simple que acompañada del 7 u 8 % de votación que alcance el PVEM, EPN, podrá decidir con mayor tranquilidad los destinos del PRI, en los meses de julio o agosto.

LAS PENALIDADES ANTES Y DURANTE EL DÍA “D”

Durante las campañas electorales y en el día de la jornada electoral, en ocasiones se comenten omisiones legales que pueden perjudicar la buena marcha de una elección.

Omisiones que directa o indirectamente cometen quienes se involucran en un proceso electoral, a veces con conocimiento o también por desconocimiento.

La orientación y la capacitación de quienes intervienen en toda campaña electoral, es básica, ya que es necesario que todo integrante de partido político y de campaña conozca, ¿qué es lo que puede hacer y qué no hacer?

 A partir del artículo 401 hasta el 413 del Código Penal Federal vigente, se establecen los delitos, como quienes los pueden hacer. Ya sean ciudadanos, servidores públicos, dirigentes de partido, electorales y demás. Y van desde votar de forma ilegal con conocimiento de causa, más de una vez en la misma elección. Realizar proselitismo el día de la jornada electoral. Recoger credenciales de elector, sin causa o motivo que ampare la ley. Acarreo de votantes bajo presión entre otros. Los ministros de culto religioso al inducir al voto en favor o en contra de algún candidato (a) o a la atención del mismo. En el caso de los servidores electorales que alteren documentos como en el Registro Federal de Electores, se abstengan de cumplir sus funciones, obstruyan el desarrollo de la votación, no entreguen o impidan está acción de documentos o materia electoral. Los funcionarios partidistas que ejerzan presión para el voto a favor de candidato o partido en particular, hagan proselitismo durante las elecciones en tiempos que no lo pueden hacer, organicen la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada con la finalidad de influir en el sentido del voto. Los servidores públicos quienes obliguen a subordinados a emitir su voto a favor de alguien, destine recursos y servicios para determinado candidato, partido, o bien, para la emisión del sufragio a favor de. Presione a otro a asistir a eventos proselitistas, solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza. Expida o utilice facturas o documentos comprobatorios de gasto de partido político o candidato, alterando el costo real de los bienes o servicios prestados. Realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada electoral, divulgue de manera pública y dolosa noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto a sus resultados. Se abstenga de rendir cuentas o de realizar la comprobación o justificación de los gastos ordinarios o gastos de eventos proselitistas de campaña de algún partido político, coalición, agrupación nacional o candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido.

martes, 19 de mayo de 2015

LA REPRESENTACIÓN ANTE MDC Y LA EFICACIA OPERATIVA


El próximo 25 de mayo (de acuerdo a la ley General de Partidos Políticos), vence el registro de los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla, y de sus representantes generales.

Los promovidos y los militantes de los partidos políticos, desde donde saldrán los representantes, tendrán que ser capacitados en la modalidad de casilla única (elecciones concurrentes) y su observación el día de la jornada y la movilización que haga su partido. Estructura electoral que anteriormente estaba apoyada por los cuadros de los partidos y que a partir de la reforma electoral, son los candidatos (as) los responsables de formarlos, capacitarlos y registrarlos.

La estrategia de movilización, vendrá a resaltar la eficacia de los equipos operativos, y de la visión y experiencia que los candidatos (as), deberán aplicar, además de su posicionamiento político-electoral durante la campaña.

sábado, 16 de mayo de 2015

13 DE 26, LA ALDF Y LA PRIMERA MINORÍA


13 candidatos a diputados locales para la ALDF, contarán con dos posibilidades de triunfar en las próximas elecciones en la capital del país del 7 de junio, mediante el sistema de listas en una sola circunscripción (DF), (Estatuto de Gobierno) que se basa en el registro de una lista parcial por parte de los partidos políticos de trece fórmulas de candidatos por el principio de representación proporcional, que no alcanzando el triunfo en las urnas, alcanzarán los más altos porcentajes de votación distrital comparados con otras fórmulas de su propio partido para esa misma elección.
Aquellos candidatos (as) que aplicaron las estrategias correspondientes, que se emplearon a fondo, que supieron manejar las contingencias de la campaña de manera adecuada, que supieron aglutinar en su entorno lealtad, eficacia, talento, y experiencia de sus equipos de campaña.  Que administraron con sabiduría los recursos asignados, que respetaron y aplicaron las cinco normas legales: Código Electoral del DF. Ley General de Partidos Políticos, Ley General del Sistema de Impugnación sobre Delitos Electorales, reglamento de Fiscalización y sobre la propaganda. Que identificaron al elector potencial, que respondieron a las expectativas ciudadanas, que no les fallaron a sus partidos y que fueron leales a sus principios y valores políticos, serán los que finalmente sean diputados locales en la VII Legislatura de la ALDF.  
Llegar a la ALDF ganando la elección, les permitirá a aquellos que lo hicieron, obtener presidencias de comisión, contar con la representación directa ciudadana. Competir por el liderazgo de la fracción legislativa de su partido y ganar ganar por el esfuerzo, el talento y la dedicación realizados.

ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DF
Artículo 37. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integrará por 40 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 26 diputados electos según el principio de representación proporcional. La demarcación de los distritos se establecerá como lo determine la Ley.

La elección de los diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas en una sola circunscripción plurinominal, se sujetará a las siguientes bases y a lo que en particular disponga la Ley: Los partidos políticos registrarán una lista parcial de trece fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, lista "A". Los otros trece espacios de la lista de representación proporcional, lista "B", serán dejados en blanco para ser ocupados, en su momento, por las fórmulas de candidatos que surjan de la competencia en los distritos y que no hubieran obtenido el triunfo, pero hubieran alcanzado los más altos porcentajes de votación distrital, comparados con otras fórmulas de su propio partido para esa misma elección.

La elección de los diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas en una sola circunscripción plurinominal, se sujetará a las siguientes bases y a lo que en particular disponga la Ley: un partido político para obtener el registro de su lista de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberá acreditar que participa con candidatos por mayoría relativa en todos los distritos uninominales del Distrito Federal. Los partidos políticos podrán registrar simultáneamente, en un mismo proceso electoral, hasta cinco fórmulas de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa por mayoría relativa y por representación proporcional. El partido político que por sí solo alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida, tendrá derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, conforme a lo siguiente: Los partidos políticos registrarán una lista parcial de trece fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, lista "A". Los otros trece espacios de la lista de representación proporcional, lista "B", serán dejados en blanco para ser ocupados, en su momento, por las fórmulas de candidatos que surjan de la competencia en los distritos y que no hubieran obtenido el triunfo,  pero hubieran alcanzado los más altos porcentajes de votación distrital, comparados con otras fórmulas de su propio partido para esa misma elección.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS CONGRESOS ESTATALES, LAS CÁMARAS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Los congresos legislativos estatales juegan un papel muy importante en la reglamentación de las reformas constitucionales que provienen de las cámaras de senadores y de diputados. Los partidos políticos en las elecciones locales consideran de vital prioridad preservar la mayoría de sus diputados en dichos centros representativos.

Para la aprobación de una reforma constitucional se considera que al menos en 17 estados la aprueban y/o las aprueben.

En 2015 habrá la renovación de 9 gubernaturas (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Sonora,  y de la Cámara de Diputados (500: 300 de MR y 200 de RP) y en 2016 de 13 con sus respectivos congresos (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), suficientes para enmendar cualquier reforma constitucional en pro o en contra de los partidos (que debería ser de los ciudadanos).

¿Pero cómo están constituidos (por mayoría) estos congresos por los partidos políticos, antes de las elecciones del 7 de junio del presente año?

Aguascalientes: PRI

Baja California: PAN

Baja California Sur: mixto (PAN-PRI)

Campeche: PRI

Coahuila: PRI

Colima: PRI

Chiapas: PRI

Chihuahua: PRI

Durango: PRI

Distrito Federal: PRD

Estado de México: PRI

Guanajuato: PAN

Guerrero: PRD

Hidalgo: PRI

Jalisco: PRI

Michoacán: PRI

Morelos: PRD

Nayarit: PRI

Nuevo León: PAN

Oaxaca: PRI

Puebla: PAN

Quintana Roo: PRI

San Luis Potosí: PRI

Sinaloa: PRI

Sonora: PAN-PRI

Tabasco: PRD

Tamaulipas: PRI

Tlaxcala: PRI

Veracruz: PRI

Yucatán: PRI

Zacatecas: PRI