jueves, 30 de abril de 2015

EL DESARROLLO SOCIAL EN EL DF Y LAS ELECCIONES DE JUNIO 7

Las elecciones del 7 de junio de 2015 en la Ciudad de México, traerán como consecuencia el cambio de nombres y personas en la legislación local, ALDF, y en las 16 jefaturas territoriales. Pero la más importante tarea que deben de aceptar los futuros legisladores y jefes delegacionales, debe ser el desarrollo social en los distritos representados y en las jefaturas delegacionales. Desarrollo social que debe ser premisa de los políticos y de los habitantes para el proceso de realización de sus derechos y el mejoramiento integral de las condiciones y una mejor calidad de vida.

El Consejo de Evaluación de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en 2011 estableció en un estudio los criterios por Manzanas. Clasificando  manzanas con clave INEGI: 62,602 Manzanas con IDS: 59,672 Colonias: 1,485; Colonias con IDS: 1,472; y en las 16 Delegaciones Políticas.

El estudio realizado contempla la clasificación de las manzanas del DF según su Grado de Desarrollo Social se llevó a cabo en 4 estratos: Alto, Medio, Bajo y Muy bajo. • No se define un grado de desarrollo social Muy alto porque normativamente no existe una condición perfecta que cumpla con todos los requerimientos de bien-estar. • El 50% de las manzanas tienen un Grado de Desarrollo Social Bajo o Muy bajo. Mientras que en los estratos Medio y Alto se encuentra el otro 50% de las manzanas. • La población residente en las manzanas de Bajo y Muy bajo desarrollo social representa el 58.1% del total, mientras que el restante 41.9% se ubica en manzanas de grados Medio y Alto.
Datos que los candidatos a diputados locales, federales y delegacionales, deberán tener para fundamentar sus propuestas de desarrollo distrital y delegacional.


Las campañas electorales se ganan con buenas propuestas, más allá de la mercadotecnia política y de publicidad que se hacen. La sustentación electoral se mide en los resultados de las estrategias de quienes las dirigen y del ejército de colaboradores que intervienen eficientemente en ella.

martes, 28 de abril de 2015

LA REELECCIÓN Y SU PROYECCIÓN EN 2021 EN EL DISTRITO FEDERAL

La reelección por mandato de la Reforma Política-Electoral y de sus leyes secundarias (Ley General de Partidos Políticos y Código Electoral del DF), establece que la reelección (en su caso) legislativa y de gobierno en el Distrito Federal, será a partir de 2018, es decir se aplicará en 2012.

Hay candidatos en el Distrito Federal, que son diputados federales, locales y jefes delegacionales, y que buscarán pasar de un cargo a otro mediante la elección del 7 de junio del presente año.

Legislar es analizar, estudiar, proponer, canalizar, cabildear, debatir, rechazar y aprobar.

Administrar es invertir adecuadamente y eficientemente, así como verazmente los recursos que se cuentan para ese fin. Es establecer normas y políticas públicas para que los ingresos se distribuyan de manera más equitativa. Es que los recursos asignados en servicios y obras tengan la proyección y la mira de alturas necesarias para el bienestar de la población.

Candidatos que indirectamente buscarán una reelección legislativa y otros nuevamente la administración pública local y las partidas presupuestales, deberán dar muestra de ello y principalmente el elector.

La cultura política no se da en las aulas escolares, sino en el camino de la participación y entendimiento de la cosa pública. Se adquiere aprendiéndola en los senderos de la colaboración y de la observación, así como de la señalización.

Los capitalinos de la Ciudad de México deberán dar muestra de ello sobre los demás y llevar al poder a quien o quienes realmente pueden desplegar su imaginación, voluntad e interés en hacer de esta metrópoli un ente seguro, con vialidades y transporte de calidad e eficiente; servicios a la altura de las mejores ciudades y con servidores públicos más responsables de su función.

lunes, 27 de abril de 2015

POSICIONAMIENTO DISTRITAL Y COMPETITIVIDAD ELECTORAL LOCAL, DF.


 parte. Análisis

- Identificación local

- Experiencia legislativa, social, política distrital y o delegacional.

-  Identificación ciudadana a través del desarrollo legislativo, administrativo, político y social.


Demarcación territorial y distrital


BENITO JUÁREZ

Distrito XVI. PAN vs PRI-PVEM vs PRD-PT vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs PANAL.

Distrito XVII. PAN vs PRI-PVEM vs PRD-PT vs MORENA

ÁLVARO OBREGÓN

Distrito XVIII. PAN vs PRI-PVEM vs PRD-PT.

IZTAPALAPA

Distrito XIX. PT-PRD-PANAL vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs MORENA.

CUAJIMALPA DE MORELOS

Distrito XX. PRI-PVEM

IZTAPALAPA

Distrito XXI. PANAL-PRD-PT vs MORENA

Distrito XXII. PRD-PT-PANAL

ÁLVARO OBREGÓN

Distrito 23. PAN vs PRD-PT vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs PANAL.

IZTAPALAPA

Distrito XXIV. PRD-PT-PANAL vs MORENA

ÁLVARO OBREGÓN

Distrito XXV. PRI-PVEM vs PRD-PT.

sábado, 25 de abril de 2015

UNA ALDF MÁS EQUITATIVA

1ª de tres partes.
El presente análisis de los partidos políticos y los candidatos locales en la capital del país, nos conduce a partir del lunes 20 de abril inicio de las campañas electorales, a valorar mejor su posicionamiento político-electoral en dónde serán electos.
Dicho análisis se fundamenta en primer lugar en la experiencia administrativa, política y social de los contendientes. En segundo lugar por su identificación y labor  a nivel local (delegacional y distrital). Y tercero por la identidad que de ellos conoce la ciudadanía en su labor y quehacer administrativo, político, social y legislativo.

Identificación de competitividad electoral distrital por partido político, a nivel delegacional y distrital.

GUSTAVO A. MADERO
Distrito I. PRD-PT
Distrito II. PAN vs PRI-PVEM vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs PANAL vs MORENA vs ENCUENTRO SOCIAL vs PARTIDO HUMANISTA.
Distrito IV. PRD-PT vs MORENA
Distrito VI. PRI-PVEM vs PRD-PT vs MORENA
Distrito VII. PAN vs PRD-PT

AZCAPOTZALCO
Distrito III. PAN vs PRI-PVEM vs PRD-PT
Distrito V. PAN vs PRI-PVEM vs PRD-PT

MIGUEL HIDALGO
Distrito VIII. PAN vs PRD-PT

CUAUHTÉMOC
Distrito IX. PRI-PVEM vs PRD-PT-PANAL vs MORENA

VENUSTIANO CARRANZA
Distrito X. PRD-PT
Distrito XI. PRI-PVEM vs PRD-PT vs MOVIMIENTO CIUDADANO

CUAUHTÉMOC
Distrito XII. PRI vs PRD-PT-PANAL vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs MORENA

MIGUEL HIDALGO-CUAUHTÉMOC
Distrito XIII. PAN vs PRD-PT vs PANAL

IZTACALCO
Distrito XIV. PRD
Distrito XV. PRD



viernes, 24 de abril de 2015

FALTA DE PERSPICACIA POLÍTICA EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR


Analizando una gran parte de las características de los candidatos jóvenes a cargos de elección para jefes delegacionales, diputados federales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encontramos que a pesar de que hay entre ellos una preparación excelsa en materia académica, en su parte complementaria la política todavía es muy débil. En una candidatura se aplica la sabiduría y la experiencia política, y es ahí donde se dan los buenos o malos resultados. La falta de perspicacia política (agudeza en la prospección de las cosas, aunque no éstas no estén claras). Les lleva o los llevan al registro de la candidatura.

No se puede dejar de lado lo aprendido, lo inducido y lo que se invirtió en uno tan fácilmente. Las circunstancias, los contrarios, el ambiente electoral, el estudio, el diagnóstico en una campaña electoral, son variantes de una elección a otra. Y si no son observados de cerca y de lejos, no se podrá evaluar cómo se competirá y los consejos de los expertos entonces no les sirvieron.

El estigma de la derrota más no de la participación se queda y en algunos se agudiza más. Antes de aventurarse para competir, se deberá analizar, evaluar y ser aconsejado si la elección fue la más acertada.

Si se entiende que la política es el modo de actuar de una persona o entidad en un asunto, la juventud en su participación no debe ser utilizada para otros fines, y ésta deberá de aprender a tener más agudeza, perspicacia y malicia, para tomar las mejores decisiones que le permitirán contar así con la inteligencia correspondiente y la sabiduría necesaria en cada uno de sus derroteros.

sábado, 18 de abril de 2015

LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y LAS ELECCIONES 2015

A partir del año 2012 dónde inicia la actual administración federal, se aprobaron en el Congreso de la Unión 11 reformas (pilares del desarrollo del país) estructurales. Reformas en las que intervinieron en su  aprobación las tres principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD.

Los Congresos estatales jugaron un papel importante en el quehacer legislativo al refrendar dichas reformas.

La Cámara de Senadores, representante del federalismo mexicano, su rol será mantener la coyuntura de las reformas.

La llamada izquierda mexicana en las próximas votaciones del 7 de junio, definirán su posicionamiento en el escenario electoral y con base a ello solicitarán las modificaciones a la norma constitucional y a las leyes secundarias (otra vez) para cambiar el sentido de las reformas.

El país en su conjunto requiere de continuidad en sus proyectos para alcanzar un mejor desarrollo que permita a su población, tener más recursos a su alcance, una producción más acelerad y un progreso sostenido.

Los partidos contrarios a las reformas necesitarán contar para ello con al menos 17 congresos estatales, tres cuartas partes de los integrantes del Senado y una tercera parte de los integrantes de la Cámara de Diputados, (LXIII Legislatura), para cambiar el sentido de las reformas a su modo.

México requiere ser más competitivo en el escenario internacional y contar con un desarrollo económico más sustentable y salir de su mediocridad política y económica.


El elector deberá analizar que su participación ciudadana, sea razonada y que vaya de acuerdo a sus intereses y como parte integral de la nación.

viernes, 17 de abril de 2015

UNA MEJOR IMPARTICIÒN DE JUSTICIA EN MÈXICO

Las 11 reformas estructurales que han sido votadas por el Congreso de la Unión en el período  de la administración presidencial del señor Enrique Peña Nieto, le han dado una mejor dinámica ejemplar de lo que se puede hacer en materia de gobierno. Una de ellas ha sido la de impartición de justicia a través de los juicios orales y la reforma al código federal de procedimientos penales.
Citar la nueva modalidad de los juicios orales es entrar a un mundo de la preparación, de la conciencia, de la razón y de la fundamentación. Es enfrentar con mayor seguridad y ahínco con que los estudiantes de derecho y los abogados deben prepararse en el mundo mágico de la defensa y/o impartición de justicia.

La oralidad trae como consecuencia, además de la seguridad y la sustentación, la seguridad y la firmeza del conocimiento de quienes están obligados a ello.


Los juicios orales en sus principios elementales de la inmediación, la publicidad, la identidad, la concentración, la transparencia, la libre convicción, y de la instancia única, conllevan que el litigio se de cara ante el juzgador, en el que sea público su desarrollo, que no haya sustitución de las partes, a su eficacia en tiempo y en lugar, la limpieza  de su procedimiento, la honestidad ética del impartidor de justicia, y la garantía pronta y expedita.

jueves, 16 de abril de 2015

ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DISTRITAL ELECTORAL FEDERAL EN EL DISTRITO FEDERAL, 2015.

A 11 días de iniciadas las campañas electorales para elegir a los 27 diputados federales de mayoría relativa en la capital del país, es menester analizar desde la perspectiva del análisis de los datos duros de resultados de la contienda electoral de 2009 y 2012, del posicionamiento local (considerando la experiencia política-electoral y administrativa) de los contendientes. Del posicionamiento político-electoral de los partidos por demarcación territorial y desde la perspectiva ciudadana.
El análisis de competitividad distrital federal electoral en el Distrito Federal, da clara posición objetiva del proceso federal electoral y de quienes en el participan.

GUSTAVO A. MADERO
Distrito 1: PRD-PT.
Distrito 2: PRD-PT vs MORENA.
AZCAPOTZALCO
Distrito 3: PRI-PVEM vs PRD-PT vs MORENA.
IZTAPALAPA
Distrito 4: PRD-PT vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs MORENA.
TLALPAN
Distrito 5: PAN vs PRI-PVEM vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs MORENA.
GUSTAVO A. MADERO
Distrito 6: PRD-PT
Distrito 7: PRD-PT vs PANAL.
CUAUHTÉMOC-AZCAPOTZALCO
Distrito 8: PRI-PVEM vs MORENA.
VENUSTIANO CARRANZA
Distrito 9: PRI-PVEM vs PRD-PT vs MORENA.
MIGUEL HIDALGO
Distrito 10: PAN vs PRI-PVEM vs PRD-PT vs MORENA vs ENCUENTRO SOCIAL.
VENUSTIANO CARRANZA-IZTACALCO
Distrito 11: PRI vs PRD-PT vs MORENA.
CUAUHTÉMOC
Distrito 12: PAN vs PRI-PVEM vs PRD-PT vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs MORENA.
IZTACALCO
Distrito 13: PRD-PT vs MOVIMIENTO CIUDADANO vs MORENA.

TLALPAN
Distrito 14: PRI vs PRD-PT vs PVEM vs PANAL vs MORENA.
BENITO JUÁREZ
Distrito 15: PAN vs PRD-PT vs MORENA
ÁLVARO OBREGÓN
Distrito 16: PAN vs PRD-PT.
CUAJIMALPA DE MORELOS-ÁLVARO OBREGÓN
Distrito 17: PAN vs PRD-PT vs MORENA
IZTAPALAPA
Distrito 18: PRD-PT.
Distrito 19: PRD-PT.
Distrito 20: PRI-PVEM vs PT-PRD.
XOCHIMILCO-MILPA ALTA
Distrito 21: PRD-PT.
IZTAPALAPA
Distrito 22: PRD-PT vs MORENA.
COYOACÁN
Distrito 23: PRD-PT.
Distrito 24: PAN vs PRI vs PRD-PT.
IZTAPALAPA-XOCHIMILCO
Distrito 25: PRD-PT.
ÁLVARO OBREGÓN-LA MAGDALENA CONTRERAS
Distrito 26: PAN vs PRI-PVEM vs MORENA.
TLÁHUAC
Distrito 27: PRD-PT vs MORENA

Consecuencias:  
·         El PAN será competitivo en 8 distritos electorales.
·         El PRI-PVEM serán competitivos en 8 distritos electorales.
·         El PRI será competitivo en 2 distritos electorales.
·         El PRD-PT será competitivo en 23 distritos electorales.
·         El PVEM será competitivo en un distrito.
·         Morena será competitivo en 16 distritos electorales.
·         El Panal será competitivo en 2 distritos electorales.
·         Movimiento Ciudadano será competitivo en 4 distritos electorales.

·         Encuentro social será competitivo en un distrito electoral.

miércoles, 15 de abril de 2015

REGISTRO DE CANDIDATOS COMUNES Y DE COALICIÓN EN LOS DISTRITOS FEDERALES ELECTORALES EN EL DISTRITO FEDERAL

A partir del 5 de abril en la Ciudad de México dieron inicio las campañas electorales en los 27 distritos electorales federales de mayoría relativa para diputados federales.
En cada distrito uninominal 10 partidos políticos registraron a sus candidatos y también sus candidaturas comunes y de coalición.
-          El presente análisis será consecuencia de la competitividad electoral por partido y por candidatos, que presentaremos próximamente.
Número de candidatos, candidaturas comunes y coaliciones por demarcación territorial y distrito electoral.


·         GUSTAVO A. MADERO.
Distrito 1: PAN, PRI-PEVEM, PRD-PT. MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
Distrito 2: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         AZCAPOTZALCO.
Distrito 3: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         IZTAPALAPA.
Distrito 4: PAN, PRI, PRD-PT, PVEM, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANSITA.
·         TLALPAN
Distrito 5: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         GUSTAVO A. MADERO
Distrito 6: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
Distrito 7: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         CUAUHTÉMOC-AZCAPOTZALCO
Distrito 8: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         VENUSTIANO CARRANZA
Distrito 9: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         MIGUEL HIDALGO.
Distrito 10: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         VENUSTIANO CARRANZA-IZTACALCO
Distrito 11: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANSITA.

·         CUAUHTÉMOC
Distrito 12: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         IZTACALCO
Distrito 13: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         TLALPAN
Distrito 14: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         BENITO JUÁREZ
Distrito 15: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         ÁLVARO OBREGÓN
Distrito 16: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         CUAJIMALPA DE MORELOS
Distrito 17: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         IZTAPALAPA
Distrito 18: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
Distrito 19: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
Distrito 20: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.

·         XOCHIMILCO-MILPA ALTA
Distrito 21: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         IZTAPALAPA
Distrito 22: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         COYOACÁN
Distrito 23: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
Distrito 24; PAN, PRI. PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         IZTAPALAPA-XOCHIMILCO
Distrito 25: PAN, PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         ÁLVARO OBREGÓN.MAGDALENA CONTRERAS
Distrito 26: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PVEM, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.
·         TLÁHUAC
Distrito 27: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL, HUMANISTA.

Candidatura común: PRI-PVEM; coalición: PRD-PT.
·         PAN: solo en 27 distritos
·         PRI: solo en 7 distritos; común con el PVEM en 20.
·         PRD-PT, coalición en 27 distritos.
·         Movimiento Ciudadano, solo en 27 distritos.
·         Panal, solo en 27 distritos.
·         Morena, solo en 27 distritos.
·         Encuentro Social, solo en 27 distritos.
·         Humanista, solo en 27 distritos.


lunes, 13 de abril de 2015

MÈXICO ANTE EL CONCIERTO ECONÒMICO INTERNACIONAL


En el gran concierto económico de las naciones, depende en mucho la actuación y la preponderancia de cada instrumentista.

México como parte del conglomerado mundial, ha puesto a consideración del resto de  los participantes de esa gran orquesta económica global lo mejor de su repertorio en materia económica.

11 reformas estructurales han sido aprobadas en el gobierno y administración del Presidente Enrique Peña Nieto, desde 2012. Una de esas innovaciones es la reforma energética botada y aprobada en el Congreso de la Unión en el año de 2014.

Su alcance debe potenciar a la economía local y cuidar minuciosamente su instrumentación por parte del gobierno federal y las acciones de cada gobierno estatal. Que no permita su errónea interpretación y las omisiones del caso por quienes la aplicarán.

Para alcanzar la dimensión de esta reforma, se dieron a la tarea los actores que en ella intervinieron en modificar y actualizar las leyes de:

Ley de Hidrocarburos/ Ley de Inversión Extranjera/ Ley de Minería/ Ley de Asociaciones Públicos Privadas/ Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos/ Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo/ Ley Federal de Derechos/ Ley de Coordinación Fiscal/ Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria/ Ley General de Deuda Pública/ Ley de la Industria Eléctrica/ Ley de Energía Geotérmica/ Ley de Aguas Nacionales/ Ley de Petróleos Mexicanos/ Ley de la Comisión Federal de Electricidad/ Ley de Entidades Paraestatales/ Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios/ Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados/ Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética/ Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos/ Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

¿Pero que alcance tiene esta reforma y las leyes secundarias para el país y para el mundo, en materia energética?

-          Crean el Fondo Mexicano del Petróleo. Del CENACE para la operación del despacho de energía y optimizar el sistema eléctrico nacional.
-          Contraen obligación de adquisición de energías limpias.
-          Definen los términos fiscales para extracción de hidrocarburos.
-          Establecen los pagos de regalías, contraprestaciones y otros derechos para las asignaciones y contratos. Y los mecanismos de claridad y acato de cuentas.

-          La Secretarìa de Energía será la responsable de determinar las áreas y el calendario para exploración, aspectos técnicos de los contratos, y recuperar las áreas al término de los mismos. La Secretarìa de Hacienda definirá los términos para cada contrato y auditará su cumplimiento. La Comisión Nacional de Hidrocarburos organizará las rondas de licitaciones para elegir las compañías operadoras, administrara contratos de exploración y producción. Administrara la información geológica derivada de la actividad exploratoria y revocara contratos. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental regulara la seguridad y protección al medio ambiente en todas las actividades del sector.

-          Mantienen la propiedad del Estado sobre hidrocarburos en el terreno.
-          Permiten la inversión privada en exploración y producción mediante asignaciones y contratos. En la generación de electricidad con mercado eléctrico mayorista y en expansión y mejoramiento de redes de transmisión.
-          Pemex y CFE tendrán autonomía de gestión, técnica y presupuestaria, así como mandato en crear valor económico y maximizar ingresos del Estado, y la reorganización con miembros independientes en su consejo directivo.

Los inversionistas privados y operadores internacionales podrán participar en la exploración y producción de hidrocarburos mediante licencias, producción compartida, ganancias compartidas y servicios. Los estados del país que podrán ser beneficiados se encuentran: Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como Hidalgo y Oaxaca.
Las acciones innovadoras de la actual administración servirán tanto para el desarrollo económico y social de los habitantes del país, así como de aquellos que tratarán de invertir sus capitales en una industria de provecho como lo es la energética.

martes, 7 de abril de 2015

COMPETITIVIDAD DELEGACIONAL, 2015.


Análisis.
·         A partir del 20 de abril en la ciudad capital mexicana, se inician las campañas electorales para jefes delegacionales y diputados locales (ALDF). En ellas se observan desde hoy la competitividad entre los partidos políticos y sus candidatos postulados. El análisis electoral delegacional tiene como propósito dar el parámetro de cuales demarcaciones territoriales y en que partidos se darán las competencias electorales.
Los criterios que se utilizaron fueron:
-       El posicionamiento en la esfera electoral de los partidos.
-       La experiencia política-electoral-administrativa local de los candidatos.
-       La identificación en suerte que los ciudadanos tienen de los partidos políticos y de los actores políticos en cuestión.
·         ALVARO OBREGÓN
Piso parejo entre: PAN, PVEM-PRI, PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PANAL, y MORENA.
·         AZCAPOTZALCO
Entre: PAN Y PRD.
·         BENITO JUÁREZ
Piso parejo entre: PAN, PVEM-PRI, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO
·         CUAJIMALPA DE MORELOS
Piso parejo entre: PAN, PVEM-PRI, PRD-PT, y MORENA
·         COYOACÁN
Piso parejo entre: PAN, PRD-PT, y MORENA.
·         CUAUHTÉMOC
Entre: PRD-PT-PANAL, y MORENA
·         GUSTAVO A. MADERO
Entre: PRD-PT, y MORENA
·         IZTACALCO
Piso parejo entre: PVEM-PRI, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO, y MORENA
·         IZTAPALAPA
Entre: PRD-PT-PANAL, y MORENA
·         LA MAGDALENA CONTRERAS
Entre: PRI-PVEM, y MOVIMIENTO CIUDADANO
·         MIGUEL HIDALGO
Piso parejo entre: PAN, PVEM-PRI, PRD-PT-PANAL, y MORENA.
·         MILPA ALTA
Entre: PRD-PT y MORENA.
·         TLÁHUAC
Entre: MOVIMIENTO CIUDADANO, y MORENA
·         TLALPAN
Entre: PRI, y MORENA
·         VENUSTIANO CARRANZA
Piso parejo entre: PRD-PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, y MORENA
·         XOCHIMILCO
Entre: PVEM-PRI, y PRD.