sábado, 28 de febrero de 2015

PROYECTO DE VOTACIÓN


En un sistema de votación directa, las opciones que tienen los electores son muy variables. Para proyectar una votación (aproximada) en una elección abierta, la preferencia sería que los electores votaran la mitad más uno en una casilla, por un candidato (a) o por un partido político. Está “estrategia” para muchos consultores y expertos sería la ideal. Sin embargo pasa sobre ellos que la proyección sería: calcular el abstencionismo y  sobre el la votación que el candidato (a), o partido político requiere para ganar.

En muchas elecciones se realizan siguiendo el lema “una persona, un voto”, que viene a decir que los votos de cada votante deben valer lo mismo. Sin embargo, esto no se cumple en todos los sistemas. En las campañas electorales bien planeadas, el peso de cada voto se corresponde con la cantidad acciones que tiene cada votante, lo que convierte el lema en “una acción, un voto”.

Los votos pueden tener pesos diferentes por otras razones, el diferente rango de los votantes. Un caso especial de esta situación es cuando a un votante se le da el privilegio de resolver los empates.

La táctica del activismo y la estrategia de movilización traen como consecuencia un mejor resultado electoral.

viernes, 27 de febrero de 2015

MESSAGIO, 2015. LOS INDECISOS,

Para que se resulte vencedor en una batalla se debe contar con la ventaja competitiva y cometer el mínimo de errores. Sun Tzu.

Entre las últimas encuestas sobre partidos políticos que han aparecido en México, se encuentra la cereza del pastel para los estrategas políticos-electorales (no operadores electorales). En que el 35-40 por ciento de los encuestados no se sienten satisfechos por una tendencia partidista electoral, y el 70-75 por ciento se manifiesta con una decepción partidista.
El elector Switcher, término que se acuño desde el año 2000 en México, cuando aparece la mercadotecnia política más evidente, tal parece que puede inclinar la balanza electoral en una campaña electoral.
¿Pero que es un Swincher?: son electores que tienen a favor dos o más opciones electorales. Con poca probabilidad de asignar la calidad de su voto a un solo partido o candidato. Se encuentran entre los jóvenes que son más sensibles a la agenda pública, se interesan menos en pertenecer y participar en partidos políticos y manifiestan una marcada aspiración al cambio; son empleados, pequeños propietarios, amas de casa. Si un candidato quiere ganar deberá emplearse si no a fondo si en los segmentos ciudadanos de jóvenes y swinchers.

Los votos duros de los tres grandes partidos en México, oscilan en: PAN: 20-25; PRI: 25-30; PRD: 15-20

La información como el núcleo de una campaña electoral


lunes, 23 de febrero de 2015

LA SUPLENCIA ELECTORAL

En México la figura de la suplencia electoral, únicamente es ocupada para registrar en fórmula a senadores de la república, a diputados federales y locales y a presidentes municipales. No así para presidente de la república, gobernadores de los estados y para jefes delegacionales.

¿Pero qué es una suplencia? Es la acción de suplir una persona a otra.                             
           
En una elección comúnmente el elector elige al titular, candidato (a) y no a una fórmula integrada por un suplente. Raras veces aparece esta figura en una campaña electoral salvo en la propaganda impresa del titular. El elector no registra a la fórmula y vota por quien le solicita el voto y no por quien la acompaña.

En una campaña electoral la integración de la estructura ejecutiva-operativa, es muy basta y se integra con los allegados al candidato (a), con cuadros de simpatizantes y militantes del partido postulante. Cuando el “suplente ocupa la titularidad, normalmente lo hace sin haber participado activamente en la campaña.

La suplencia electoral en un cargo de elección popular, no solamente debe surgir de los cuadros del partido postulante, de los mandos de la administración pública federal, estatal y municipal, sino también de la sociedad civil, de la academia, de los liderazgos naturales y de opinión. La suplencia debe ser aprovechada en una campaña electoral, con la finalidad de que el electorado la identifique y coadyuve en la intención del voto.

Ocupar una suplencia en una fórmula de elección popular, le permitirá al titular de la candidatura, abastecerse de una persona con experiencia, talento y capacidad para un mejor resultado e identificarla mejor en caso de cuando llegue el caso de ser suplido con satisfacción y conocimiento. Y al ciudadano-elector identificar y votar mejor por la fórmula registrada.


sábado, 21 de febrero de 2015

ECATEPEC DE MORELOS 2015


2015 año electoral en México donde habrá elecciones para gobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y jefes delegacionales.

Ecatepec de Morelos colinda al norte con el estado de Hidalgo; al sur con el DF y Tlalnepantla; al oriente con Texcoco y Nezahualcóyotl; y al poniente con Zumpango y Cuautitlán Izcalli. Forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su población (2010, Inegi) sumaba 2.3 millones de personas, que representaban el 15 por ciento de los habitantes del Estado de México, lo que lo ubica como la región más poblada a nivel estatal. Y cuenta con una extensión de 1 226 km2, el 5.5 por ciento del territorio mexiquense.

Ecatepec de Morelos es también considerado el municipio más poblado del país.

A partir del viernes 20 de febrero de 2015, se lanzarán las convocatorias para la elección de candidatos a diputados locales y para presidentes municipales, por los diferentes partidos políticos. Y es en ese sentido que los aspirantes a ocupar la presidencia municipal de Ecatepec, podrá ser entre estos aspirantes:

Desde 1957 hasta el año 2000, el PRI lo ha ganado. En el 2000-2003 el PAN lo ganó; de 2003 a 2006 lo recuperó el PRI. En 2006-2009 lo ganó el PRD y en 2009 el PRI lo recuperó hasta la fecha.

PRI
Aarón Urbina Bedolla: Diputado local (Distrito-XXXIII Ecatepec-Tecámac), coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, LVIII Legislatura. Tres veces alcalde de Tecámac y tres veces diputado local en el Estado de México. Presidente del Comité de Administración

José Alfredo Torres Huitrón: Diputado local (Ecatepec, distrito XXII-cabecera municipal). Secretario de la Comisión de Trabajo, Previsión Social, LVIII Legislatura. Diputado Federal, LXI Legislatura, 2009-2012. Secretario Estatal del Movimiento Urbano Vecinal, 2007. Representante Estatal de la CNOP, 2006.Coordinador Distrital del PRI, 2005. Regidor de Ecatepec de Morelos, 2003-2005.

José Isidro Moreno Árcega: Diputado Federal, LXII Legislatura, secretario de la Comisión de Competitividad, 2012-2015. Diputado Local, Vicepresidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, LVII Legislatura, 2009-2012. Regidor Ecatepec de Morelos, 2006-2009. Presidente de la Fundación Colosio en Ecatepec, 2005-2008.

PRD
Octavio Martínez Vargas: Diputado Local de Representación proporcional. Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, LVIII Legislatura. Diputado Federal, LX Legislatura, 2006-2009. Regidor Ecatepec de Morelos, 2003-2006. Secretario Nacional de la Confederación de Agrupaciones Comerciantes de Centros de Abasto, A.C., 2001-2004. Dirigente en la Central de Abasto de Ecatepec, 1999-2001.



viernes, 20 de febrero de 2015

EL ANUNCIO DE LA CANDIDATURA

OSCAR & PAOLO  La información como el principal núcleo de organización en una campaña electoral
Compendio: MESSAGIO

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, determina el inicio de las campañas electorales para diversas elecciones y su duración.

         La importancia de anunciar una campaña electoral, en el lugar y con las personas idóneas, es iniciarla con éxito. Un elector interesado (en un candidato (a) o un partido político), mide con frecuencia dónde está inicia. Porque en ella observa su participación y lee el mensaje que se le quiere dar a lo largo de la campaña. Porque puede tener un efecto sobre la decisión de otros candidatos. Porque ser el primero en anunciar la candidatura atrae una mayor atención y una más amplia cobertura por parte de los medios de comunicación y de grupos interesados en apoyarla.
    
    Preparar con antelación y organización el lugar del inicio de una campaña, da lugar a un mejor posicionamiento del candidato (a).

¿A quién se debe invitar?

Primero: a la estructura general del partido postulante, y organizaciones adherentes.Segundo: a invitados especiales del partido de sus órganos nacionales, estatales, municipales, delegacionales y distritales. Tercero: a los invitados especiales de la sociedad civil, de organizaciones civiles, líderes de opinión. a autoridades administrativas del entorno. a representantes populares. a personajes de la vida académica, social, política, artística, deportiva, empresarial, comercial, que vivan en el estado, ciudad, distrito y delegación.

¿Cuál debe ser el lugar indicado e innovador?

         Se deberá definir en:

-       Parques deportivos. Carrera de atletismo, juegos de tenis, partidos de fútbol, de basquetbol, de voleibol, de béisbol, torneo de Karate y natación, carrera de autos, yates, etc. Eventos públicos o privados. Salón de fiestas, un desayuno, un baile. Una exhibición de modas, en cines, con una película, una presentación de un libro, en bibliotecas, etc.  Eventos con publicidad: estudios de grabación de radio o televisión o de Internet. Entrevistas en prensa, periódicos o revistas. Eventos escolares. Colegios y/o universidades, con jóvenes. Eventos cívicos. Monumentos nacionales o locales emblemáticos. Eventos religiosos. Iglesia, con una misa. Eventos sociales. Clubes sociales privados. Eventos de aventura. En avionetas, anunciando la campaña. En globos aerostáticos. Eventos de altruísmo. Hospitales, clínicas, orfanatorios o asilos. Eventos académicos. Congresos, conferencias, coloquios, etc. Eventos institucionales: afueras de palacios de gobierno, presidencias municipales o delegacionales, etcétera. En recorridos a pie por secciones electorales, colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales, localidades, conjuntos habitacionales. Mercados públicos. Centros comerciales. Plazas cívicas. O Caravanas de: automóviles, bicicletas, motonetas, motocicletas, patinetas, cabalgaduras, en avenidas importantes con desfile,  etc.

Establecer la estrategia de inicio de campaña, es motivar la participación electoral en beneficio de ella, así como motivar e incentivar el voto.



martes, 17 de febrero de 2015

MÉXICO EN EL MUNDO

La política exterior de un país, se mide por la congruencia de quien la dirige. 

Interesante en verdad, escuchar de viva voz a los actores nacionales e internacionales, sobre la política exterior mexicana.

El Foro México en el Mundo: diagnóstico y perspectiva de la Relaciones Internacionales, organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, da materia a tesis sobre lo que se expresa. Desde el titular de la cancillería, hasta los embajadores y cónsules de México en distintas partes del mundo. Así como de los principales funcionarios de la OEA y de la embajada de los Estados Unidos en México, como de directivos de distintos organismos internacionales y senadores de las principales fuerzas políticas del país.

Al parecer este es el primer foro que guarda tan magnitud, tanto a nivel nacional como internacional. Conocer el diagnóstico de la política exterior mexicana en la actual administración del Presidente Peña Nieto, como de las expectativas que está debe de manejar, adecuar y mejorar a partir de hoy.

Aprender y conocer el escenario internacional de las naciones, sobre las cuales México tiene relaciones internacionales, es adentrarse a lo más recóndito de nuestra política exterior. La franqueza, sencillez, emotividad, con que los distintos actores de la diplomacia informan a quienes somos invitados, en verdad es una grata experiencia.


El desafío que México tiene en el mundo, será alcanzar las expectativas y las metas que sus gobernantes tengan en beneficio de sus gobernados y de sus socios comerciales e estratégicos.

EL VOTO DIFERENCIADO EN EL DF

El voto diferenciado, ¿estrategia ciudadana o de los partidos políticos?

La diferencia que analizamos es en 2 distritos electorales federales (10 y 17 y las demarcaciones territoriales (Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos).

El voto diferenciado se observa cuando en una contienda federal o local, se vota de manera diferente una elección a otra, ejemplo: cuando se vota a un diputado federal de un partido distinto que al del Jefe Delegacional.

Así encontramos en el Distrito Federal que: en el distrito 10 ésta interiormente en la demarcación de Miguel Hidalgo, el PAN lo ganó (con 63,020 votos), y la demarcación territorial la ganó la coalición PRD-PT-MC (con 92,070 votos). Lo mismo que en los distritos locales: IX: con 63, 502 votos y el XIV con 48, 924. Y

El distrito 17 federal electoral que está completamente también adentro de la demarcación de Cuajimalpa de Morelos: el PRD lo ganó (con 59,308 votos) y la demarcación territorial la ganó la coalición PVEM-PRI, con 33,790 votos. Y la coalición PRD-PT-MC, ganó los distritos locales XVIII con 67, 292 votos y el XXI con 59,793 votos.


¿Qué tan importante es para el ciudadano guiarse por una elección (diputado federal), que no le imputará de manera directa en sus demandas, que a un jefe delegacional, que si lo puede hacer, ya que esté tiene la obligación de hacerlo?

sábado, 14 de febrero de 2015

EL ARTE DE LA GUERRA Y LA ESTRUCTURA ELECTORAL

El gran general chino Sun Tzu en su estrategia del Arte de la Guerra, tiene la configuración de un gran ejército de guerreros que aprovechan las debilidades y errores de sus contrarios para obtener la victoria. Aprovechar esta gran experiencia, para que los equipos operativos de una campaña electoral, puedan canalizar sus energías a través de un gran líder que los conduzca a obtener los mejores resultados electorales en una contienda electoral.

- “La victoria de una milicia reside en su cuerpo de élite, su valor reside en el orden, su capacidad reside en la configuración y en el impulso, su ventaja reside en la confianza, su eficacia reside en su guía, su riqueza reside en su regreso rápido, su fuerza reside en dar descanso a la gente, su daño reside en la batalla repetida”.

- “Actuar con integridad es buen recurso para los guerreros. La confianza es una recompensa distinguida para los guerreros. Quienes desprecian la violencia son guerreros aptos para trabajar por los reyes. Quienes vencen a muchos cohortes superan”.
- “Existen cinco condiciones que conducen a la victoria. Son victoriosos quienes tienen un mando autorizado sobre una estructura unificada de poder. Son victoriosos quienes conocen el Camino. Son victoriosos los que vencen a muchos cohortes. Son victoriosos quienes están en armonía con sus más cercanos aliados. Son victoriosos quienes calibran las fuerzas enemigas y miden las dificultades”.

-“Existen cinco cosas que siempre conducen al fracaso. Inhibir al comandante conduce al fracaso. Ignorar el Camino conduce al fracaso. La desobediencia al comandante conduce al fracaso. No vencer a muchos conhortes conduce al fracaso”.

- “La victoria se halla en la consumación de un claro sistema de recompensas, la selección de tropas de élite y la toma de ventajas sobre el enemigo…A esto se llama la seguridad de una gran ventaja militar”.

- “No existe mando sin un liderazgo. Existen tres elementos del orden. El primero es la confianza, el segundo la lealtad, el tercero es la disponibilidad”.

- “Quien dirige una milicia sin la inteligencia adecuada es un engreído. Quien dirige una milicia sin el valor adecuado se valora en exceso. Quien dirige una milicia sin conocer el Camino y entra en batalla repetidamente sin quedar satisfecho sobrevive por suerte”.

-“El comandante es el arco: si su sujeción no es correcta cuando se estira el arco, se producirá un desequilibrio de fuerza y debilidad, que resultará en una falta de armonía, de forma que la fuerza impartida por las dos extremidades del arco será desigual, y de este modo las flechas no alcanzarán el blanco aunque estén equilibradas y tengan un peso adecuado. Si un comandante no armoniza…con éxito, tampoco vencerá al enemigo”.

-“El principio orientador para movilizar a los guerreros y hacer mover a la gente es el platillo de la balanza. El platillo de la balanza es la forma de seleccionar lo sensato y escoger lo bueno. El yin y el yang constituyen los medios de unir a las masas y enfrentar a los adversarios”.

-“Los comandantes con conocimiento de la ciencia militar deben prepararse primero; después pueden lograr el éxito antes de combatir, de forma que no pierdan un posible logro exitoso después de luchar. Por ello, cuando los guerreros salen con éxito y vuelven sin ser heridos, entienden el arte de la guerra”.

- “Los comandantes deben ser justos; si no son justos, carecerán de dignidad. Si carecen de dignidad, carecerán de carisma; si carecen de carisma, sus soldados no se enfrentarán a la muerte por ellos”.

-“Los comandantes deben ser humanos; si no son humanos, sus fuerzas no son eficaces. Si sus fuerzas no son eficaces no lograrán nada”.

-“Los comandantes deben tener integridad, sin integridad no tienen poder. Si no tienen poder, no pueden obtener lo mejor de sus ejércitos”.

-“Los comandantes deben ser dignos de confianza; si no son dignos de confianza, sus órdenes no serán ejecutadas. Si sus órdenes no son ejecutadas, las fuerzas no estarán unificadas. Si las fuerzas armadas no están unificadas, no tendrán éxito”.

-“Los comandantes deben ser superiores en inteligencia. Si no son superiores en inteligencia…sus fuerzas carecerán de resolución”.


Una estructura electoral falla, cuando al considerarse capaces de lo que son incapaces de hacer, la arrogancia, la ambición, la codicia, la impulsividad, la lentitud, la cobardía, la debilidad, la falta de confiabilidad, la falta de resolución, la negligencia, el vicio, el egocentrismo y la indisciplina, los lleva a cometer sinnúmero de errores y los llevará a perder la contienda.

viernes, 13 de febrero de 2015

TU ELECCIÓN FISCALIZADA

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización, llevaron a cabo la insaculación de distritos electorales federales, distritos electorales locales y municipios del país que serán motivo de visitas de verificación a casas de campañas y actos públicos durante el periodo de campañas electorales del Proceso Electoral 2014-2015.

El Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización, en compañía de los Consejeros Electorales Ciro Murayama Rendón y Javier Santiago Castillo, y en presencia de los representantes de los partidos políticos, dirigió el procedimiento aleatorio en el cual fueron seleccionados 74 distritos electorales federales, 128 distritos electorales locales y 200 municipios urbanos y semiurbanos, en las que se efectuarán estas tareas de fiscalización, como parte del mandato de ley para supervisar el adecuado uso de los recursos asignados a los institutos políticos y sus candidatos a cargos de elección popular.

Benito Nacif informó que la información que deriva de esta insaculación de distritos federales, locales y municipios, se mantendrá en sobres cerrados y bajo resguardo de la autoridad electoral, y se dará a conocer a los partidos políticos mediante notificación en el momento en el que se proceda a las visitas de verificación.

El Consejero Electoral Ciro Murayama precisó que el artículo 16 de los lineamientos para la verificación de actos de campaña, establecen que por mandato de la Comisión de Fiscalización del INE, habrán de realizarse –también- de manera aleatoria visitas adicionales de verificación en distritos electorales federales, locales y municipios de carácter rural.


EL MANEJO INTELIGENTE DE UNA ENCUESTA


Bruce I. Newman en su obra Marketing The president political marketing os compaign Stratery Sage, 1993, define el papel de una encuesta de una campaña electoral:

- La influencia en la preferencia electoral: cuando se publica puede influir en la intención del voto.

- En el incremento de la participación electoral, la difusión provoca expectación e interés en la opinión pública.

- Identifica y jerarquiza los aspectos que agradan o desagradan de los candidatos y los partidos políticos.

- Evalúa el impacto de los discursos, publicidad y mensaje después de ser difundidos.

Define la orientación de la selección interna de candidatos en función del apoyo electoral detectado.

- Su difusión motiva a los equipos de campaña.

La European Society For opinion and Marketing Research: define:

- Los periodistas pueden seguir la campaña electoral paso a paso.

- Los ciudadanos y los órganos gubernativos pueden conocer el discurso y ascenso de la popularidad de los gobernantes y/ o candidatos.

- Los especialistas en política obtienen información sobre las opciones electorales de los diferentes grupos de ciudadanos y las motivaciones que las explican y los que se encuentran en el poder y sus oponentes según los movimientos del apoyo con el que cuentan entre las elecciones, así como el impacto público de los acontecimientos importantes.

jueves, 12 de febrero de 2015

LA ESTRUCTURA DE ACCIÓN ELECTORAL


Una campaña electoral y un candidato (a), tienen un rasgo definitivo e importante, contar con una excelente estructura de acción electoral. La integración de una estructura de acción electoral, deberá ser validada desde un punto crítico, analítico, y perspicaz. Es decir se deberá conformar con aquellos (as) militantes y simpatizantes del partido que coadyuven en la estrategia de la persuasión, del conocimiento del territorio y de su carisma personal.

El mecanismo más usual es el de puerta a puerta, y para ello se requiere de una proyección cuidadosa y una elaboración apropiada. Para ello se requerirá de una previa capacitación u orientación por zona donde se realizarán los recorridos de promoción y captación de promovidos, primero de los votantes propios y de los simpatizantes de la candidatura. El elegir adecuadamente las zonas (previo estudio y análisis), permitirá evitar visitar aquellas zonas de los adversarios (que ayudará a activar el voto contrario).

Entregar (no manipular), al elector (simpatizante o no), el material adecuado permitirá evitar caer en diversas fallas (que suelen ser penalizadas por los partidos contrarios y vigilantes y las instancias electorales).

La estrategia de promoción de la estructura de acción electoral (puerta a puerta) es evitar que solamente sea esta tarea la que se realice. Ya que es una labor si bien eficaz, solamente se deberá realizar en territorios no muy grandes, sí medianos y en elecciones locales.

Técnicas domiciliarias: organización de reuniones en domicilios particulares, con asistencia del candidato (a), con una asistencia de entre 20 a 25 asistentes. Visitas en mercados, tianguis, parques y jardines, etc. Reuniones de consulta popular (especializada y común). Especializada con aquellas personas: líderes de opinión, notables, grupos temáticos, presentaciones sectoriales, académicos, etc. Común con vecinos para conocer la problemática del lugar y el programa electoral. En actos como desayunos, comidas, cenas de apoyo a la candidatura, y mítines,

La estructura electoral, deberá ser creada, impulsada y motivada siempre por líderes preparados y no por recomendados y jefes jerárquicos que no tienen la capacidad, visión y sensibilidad, y que su compromiso es solo obedecer y mandar.

 

martes, 10 de febrero de 2015

¿ERES VIAJERO FRECUENTE?


 
29 de diciembre de 2014 (Diario Oficial)
Regla 1.9.21. Para los efectos del artículo 7o., primer párrafo de la Ley, 5 del Reglamento y de la regla 1.9.1., las empresas aéreas que transporten pasajeros del extranjero a territorio nacional o del territorio nacional al extranjero, deberán transmitir electrónicamente al SAT, la siguiente información de cada pasajero:

I.     Código localizador del registro (PNR).

II.    Fecha de reservación/expedición del boleto.

III.    Fecha(s) de intención de viaje.

IV.   Nombre(s) y primer apellido del pasajero y/o acompañantes (con misma reservación).

V.    Información disponible de pagos/facturación (Efectivo, tarjeta de crédito u otros).

VI.   Itinerario de viaje para PNR específico.

VII.  Información de código compartido (Códigos de PNR asignados al pasajero, cuando el vuelo sea efectuado por una aerolínea distinta a la que efectuó la venta del boleto, conforme a los convenios de servicio entre líneas aéreas).

VIII.  Nombre de la agencia de viaje/agente de viaje, en su caso.

Adicionalmente, podrán transmitir los siguientes registros:

I.     Información de contacto disponible.

II.    Información disponible sobre viajero frecuente y beneficios (ej. Boletos gratis, cambio de categorías, etc.).

III.    Información partida/dividida (Cuando la reservación abarque 2 o más personas y alguno(s) de ellos cambie(n) de ruta o vuelo diferente del resto del grupo, se debe registrar el nombre e itinerario por cada código de PNR).

IV.   Estado del viaje del pasajero (incluye confirmaciones y registro).

V.    Información de registro (incluyendo el número de boleto, boletos unidireccionales y cotización automatizada de tarifas de boletaje).

VI.   Información de equipaje.

VII.  Información de asiento (incluyendo el número de asiento).

VIII.  Observaciones generales de información sobre servicios especiales requeridos por el pasajero.

IX.   Información anticipada de pasajeros recolectada (APIS).

X.    Información histórica sobre cambios al PNR (referente a los numerales anteriores).

La información listada en los párrafos anteriores se transmitirá 72 horas previas al despegue del avión y se actualizará dentro de las 48, 24 y 8 horas anteriores al despegue de la aeronave.

Al momento del cierre del vuelo, previo al despegue del avión, deberán transmitir electrónicamente al SAT, la siguiente información:

I.     Código localizador de reportes PNR, incluido en los datos de información de pasajero.

II.    Clave de la aerolínea.

III.    Número de vuelo.

IV.   Fecha y hora de salida.

V.    Fecha y hora de arribo.

VI.   Aeropuerto origen.

VII.  Aeropuerto destino.

VIII.  Número de asiento.

IX.   Información del pasajero.

X.    Número de maletas.

XI.   Registro de cada maleta.

XII.  Peso del equipaje.

XIII.  Destino.

XIV. Estatus.

XV.  Orden en el registro.

¿PARA QUE ELEGIR A UN JEFE DELEGACIONAL EN EL DF?

El 7 de junio de 2015, en la Ciudad de México se elegirán a 16 jefes delegacionales, uno por cada partido político o bien uno en coalición de partidos. Existen 16 delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, la Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza. Y Xochimilco. Elegir es votar no al favorito, sino al más preparado y eficiente.

¿Pero qué es un Jefe Delegacional?

-       Es el titular del órgano Político-Administrativo de cada demarcación territorial del Distrito Federal (México). Es elegido en forma universal, libre, secreta y directa. Se auxilian para el despacho de los asuntos de su competencia de los Directores Generales, Directores de Area, Subdirectores y Jefes de Unidad Departamental, que establezca el Reglamento Interior de cada Delegación
¿Cuál es su responsabilidad?
I. Legalizar las firmas de sus subalternos, y certificar y expedir copias y constancias de los documentos que obren en los archivos de la Delegación; II. Expedir licencias para ejecutar obras de construcción, ampliación, reparación o demolición de edificaciones o instalaciones o realizar obras de construcción, reparación y mejoramiento de instalaciones subterráneas, con apego a la normatividad correspondiente; III. Otorgar licencias de fusión, subdivisión, relotificación, de conjunto y de condominios; así como autorizar los números oficiales y alineamientos, con apego a la normatividad correspondiente; IV. Expedir, en coordinación con el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano las certificaciones de uso del suelo en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables; V. Otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en vía pública y en construcciones y edificaciones en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables; VI. Otorgar permisos para el uso de la vía pública, sin que se afecte la naturaleza y destino de la misma en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables; VII. Autorizar los horarios para el acceso a las diversiones y espectáculos públicos, vigilar su desarrollo y, en general, el cumplimiento de disposiciones jurídicas aplicables; VIII. Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas, levantar actas por violaciones a las mismas, calificarlas e imponer las sanciones que corresponda, excepto las de carácter fiscal; IX. Proporcionar, en coordinación con las autoridades federales competentes, los servicios de filiación para identificar a los habitantes de la demarcación territorial y expedir certificados de residencia a personas que tengan su domicilio dentro de los límites de la demarcación territorial; X. Coordinar sus acciones con la Secretaría de Gobierno para aplicar las políticas demográficas que fijen la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población; XI. Intervenir en las juntas de reclutamiento, del Servicio Militar Nacional; XII. Elaborar y mantener actualizado el padrón de los giros mercantiles que funcionen en su jurisdicción y otorgar licencias y autorizaciones de funcionamiento de los giros sujetos a las leyes y reglamentos aplicables; XIII. Formular y ejecutar programas de apoyo a la participación de la mujer en los diversos ámbitos del desarrollo pudiendo coordinarse con otras instituciones, públicas o privadas, para la implementación de los mismos. Estos programas deberán ser formulados de acuerdo a las políticas generales que al efecto determine la Secretaría de Gobierno; XIV. Formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública de la Delegación en coordinación con las Dependencias competentes; XV. Establecer y organizar un comité de seguridad pública como instancia colegiada de consulta y participación ciudadana en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables; XVI. Ejecutar las políticas generales de seguridad pública que al efecto establezca el Jefe de Gobierno; XVII. Emitir opinión respecto al nombramiento del Jefe de Sector de Policía que corresponda en sus respectivas jurisdicciones; XVIII. Presentar ante el Secretario competente los informes o quejas sobre la actuación y comportamiento de los miembros de los cuerpos de seguridad, respecto de actos que presuntamente contravengan las disposiciones, para su remoción conforme a los procedimientos legalmente establecidos; XIX. Ordenar y ejecutar las medidas administrativas encaminadas a mantener o recuperar la posesión de bienes del dominio público que detecten particulares, pudiendo ordenar el retiro de obstáculos que impidan su adecuado uso; XX. Proponer la adquisición de reservas territoriales necesarias para el desarrollo urbano de su territorio; y la desincorporación de inmuebles del Patrimonio del Distrito Federal que se encuentren dentro de su demarcación territorial, de conformidad con lo dispuesto por la ley de la materia; XXI. Solicitar al Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, y por considerarlo de utilidad pública, la expropiación o la ocupación total o parcial de bienes de propiedad privada, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables; XXII. Prestar asesoría jurídica gratuita en materia civil, penal, administrativa y del trabajo, en beneficio de los habitantes de la respectiva demarcación territorial; XXIII. Administrar los Juzgados Cívicos y los Juzgados del Registro Civil; XXIV. Coordinar con los organismos competentes la colaboración que les soliciten para el proceso de regularización de la tenencia de la tierra; XXV. Prestar los servicios públicos a que se refiere esta ley, así como aquellos que las demás determinen, tomando en consideración la previsión de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio respectivo; XXVI. Dar mantenimiento a los monumentos públicos, plazas típicas o históricas, y obras de ornato, propiedad del Distrito Federal, así como participar, en los términos del Estatuto y de los convenios correspondientes, en el mantenimiento de aquellos de propiedad federal, que se encuentren dentro de su demarcación territorial; XXVII. Prestar el servicio de limpia, en sus etapas de barrido de las áreas comunes, vialidades y demás vías públicas, así como de recolección de residuos sólidos, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Dependencia competente; XXVIII. Proponer a la Dependencia competente la aplicación de las medidas para mejorar la vialidad, circulación y seguridad de vehículos y peatones en las vialidades primarias; XXIX. Autorizar, con base en las normas que al efecto expida la Secretaría de Transportes y Vialidad, y una vez realizados los estudios pertinentes, la ubicación, el funcionamiento y las tarifas que se aplicarán para los estacionamientos públicos de su jurisdicción; XXX. Ejercer las funciones de vigilancia y verificación administrativa sobre el funcionamiento y la observancia de las tarifas en los estacionamientos públicos establecidos en su jurisdicción, así como aplicar las sanciones respectivas; XXXI. Rehabilitar y mantener escuelas, así como construir, rehabilitar y mantener bibliotecas, museos y demás centros de servicio social, cultural y deportivo a su cargo, así como atender y vigilar su adecuado funcionamiento, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Dependencia competente; XXXII. Prestar el servicio de alumbrado público en las vialidades y mantener sus instalaciones en buen estado y funcionamiento, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Dependencia competente; XXXIII. Construir, rehabilitar y mantener los parques públicos que se encuentren a su cargo, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Dependencia competente; XXXIV. Construir, rehabilitar, mantener y, en su caso, administrar, los mercados públicos, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Dependencia competente; XXXV. Coadyuvar con el cuerpo de bomberos y el de rescate del Distrito Federal, para la prevención y extinción de incendios y otros siniestros que pongan en peligro la vida y el patrimonio de los habitantes; XXXVI. Prestar en forma gratuita, servicios funerarios cuando se trate de personas indigentes, cuando no haya quien reclame el cadáver o sus deudos carezcan de recursos económicos; XXXVII. Proponer las modificaciones al Programa Delegacional y a los Programas Parciales de su demarcación territorial; XXXVIII. Realizar campañas de salud pública, en coordinación con las autoridades federales y locales que correspondan; XXXIX. Coordinar con otras dependencias oficiales, instituciones públicas o privadas y con los particulares, la prestación de los servicios médicos asistenciales; XL. Prestar el servicio de información actualizada en materia de planificación, contenida en el programa delegacional y en los programas parciales de su demarcación territorial; XLI. Administrar los centros sociales e instalaciones recreativas y de capacitación para el trabajo y los centros deportivos cuya administración no esté reservada a otra unidad administrativa; XLII. Efectuar ceremonias públicas para conmemorar acontecimientos históricos de carácter nacional o local, y organizar actos culturales, artísticos y sociales, así como promover el deporte y el turismo, en coordinación con las áreas centrales correspondientes; XLIII. Promover los valores de la persona y de la sociedad así como fomentar las actividades que propendan a desarrollar el espíritu cívico, los sentimientos patrióticos de la población y el sentido de solidaridad social; XLIV. Establecer e incrementar relaciones de colaboración con organizaciones e instituciones cuyas finalidades sean de interés para la comunidad; XLV. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas que les estén adscritas, con excepción de aquellos contratos y convenios a que se refiere el artículo 20, párrafo primero, de esta Ley. También podrán suscribir aquellos que les sean señalados por delegación o les correspondan por suplencia. El Jefe de Gobierno podrá ampliar o limitar el ejercicio de las facultades a que se refiere esta fracción; XLVI. Atender el sistema de orientación, información y quejas; XLVII. Proponer y ejecutar las obras tendientes a la regeneración de barrios deteriorados y, en su caso, promover su incorporación al patrimonio cultural; XLVIII. Formular los programas que servirán de base para la elaboración de su anteproyecto de presupuesto; XLIX. Participar con propuestas para la elaboración del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y en los programas especiales, que se discutan y elaboren en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Distrito Federal; L. Administrar los recursos materiales y los bienes muebles e inmuebles asignados a la Delegación, de conformidad con las normas y criterios que establezcan las dependencias centrales; LI. Realizar ferias, exposiciones y congresos vinculados a la promoción de actividades industriales, comerciales y económicas en general, dentro de su demarcación territorial; LII. Construir, rehabilitar y mantener las vialidades secundarias, así como las guarniciones y banquetas requeridas en su demarcación; LIII. Construir, rehabilitar y mantener puentes, pasos peatonales y reductores de velocidad en las vialidades primarias y secundarias de su demarcación, con base en los lineamientos que determinen las dependencias centrales; LIV. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas a ellos adscritas; LV. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de las unidades a ellos adscritas y proponer al Jefe de Gobierno la delegación en funcionarios subalternos, de facultades que tengan encomendadas; LVI. Ejecutar en su demarcación territorial programas de desarrollo social, con la participación ciudadana, considerando las políticas y programas que en la materia emita la dependencia correspondiente; LVII. Ejecutar dentro de su demarcación territorial, programas de obras para el abastecimiento de agua potable y servicio de drenaje y alcantarillado que determine la comisión correspondiente, así como las demás obras y equipamiento urbano que no estén asignadas a otras dependencias; LVIII. Prestar en su demarcación territorial los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado, que no estén asignados a otras dependencias o entidades, así como analizar y proponer las tarifas correspondientes; LIX. Presentar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a los organismos que correspondan, programas de vivienda que beneficien a la población de su demarcación territorial, así como realizar su promoción y gestión; LX. Promover dentro del ámbito de su competencia, la inversión inmobiliaria, tanto del sector público como privado, para la vivienda, equipamiento y servicios; LXI. Implementar acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente desde su demarcación territorial, de conformidad con la normatividad ambiental; LXII. Autorizar los informes preventivos, así como conocer y gestionar las manifestaciones de impacto ambiental que en relación a construcciones y establecimientos soliciten los particulares, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables; LXIII. Vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental, así como aplicar las sanciones que correspondan cuando se trate de actividades o establecimientos cuya vigilancia no corresponda a las dependencias centrales, de conformidad con la normatividad ambiental aplicable; LXIV. Difundir los programas y estrategias relacionados con la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente; LXV. Promover la educación y participación comunitaria, social y privada para la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente; LXVI. Ejecutar el sistema de servicio público de carrera que se determine para las Delegaciones; LXVII. Ejecutar los programas de simplificación administrativa, modernización y mejoramiento de atención al público; LXVIII. Elaborar y ejecutar en coordinación con las dependencias competentes el Programa de Protección Civil de la Delegación; LXIX. Recibir, evaluar y, en su caso, aprobar los Programas Internos y Especiales de Protección Civil en términos de las disposiciones jurídicas aplicables; LXX. Vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil, así como aplicar las sanciones que correspondan, que no estén asignados a otras dependencias; LXXI. Elaborar, promover, fomentar y ejecutar los proyectos productivos, que en el ámbito de su jurisdicción, protejan e incentiven el empleo, de acuerdo a los programas, lineamientos y políticas que en materia de fomento, desarrollo e inversión económica emitan las dependencias correspondientes; LXXII. Promover y coordinar la instalación, funcionamiento y seguimiento de los Subcomités de Desarrollo Económico delegacionales, apoyando iniciativas de inversión para impulsar a los sectores productivos de su zona de influencia. Asimismo, ejecutar la normatividad que regule, coordine y dé seguimiento a dichos subcomités; LXXIII. Establecer y ejecutar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico las acciones que permitan coadyuvar a la modernización de las micro y pequeñas empresas de la localidad; LXXIV. Participar y colaborar con todas las dependencias en la formulación, planeación y ejecución de los programas correspondientes en el ámbito de la competencia de dichas dependencias; LXXV. Realizar recorridos periódicos, audiencias públicas y difusión pública de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Gobierno y en la Ley de Participación Ciudadana; LXXVI. Coordinar acciones de participación ciudadana en materia de prevención del delito; LXXVII. Promover, coordinar y fomentar los programas de salud, así como campañas para prevenir y combatir la farmacodependencia, el alcoholismo, la violencia o desintegración familiar, en el ámbito de su competencia territorial; LXXVIII. Designar a los servidores públicos de la Delegación, sujetándose a las disposiciones del Servicio Civil de Carrera. En todo caso, los funcionarios de confianza, mandos medios y superiores, serán designados y removidos libremente por el Jefe de Delegacional; LXXIX. Establecer la estructura organizacional de la Delegación conforme a las disposiciones aplicables; LXXX. Opinar sobre la concesión de servicios públicos que tengan efectos en la Delegación y sobre los Convenios que se suscriban entre el Distrito Federal y la Federación o los Estados o Municipios limítrofes que afecten directamente a la Delegación; LXXXI. Proponer el Jefe de Gobierno, los proyectos de Programas Operativos Anuales y de Presupuesto de la Delegación, sujetándose a las estimaciones de ingresos para el Distrito Federal; LXXXII. Coadyuvar con la dependencia de la administración Pública del Distrito Federal que resulte competente, en las tareas de seguridad pública y protección civil en la Delegación; y LXXXIII. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.
¿Cuánto  dura en el cargo?
-       De acuerdo al artículo 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, un Jefe Delegacional dura tres años en su encargo, iniciando el primero de octubre del año en que fue electo.
-       Los Jefes Delegacionales rinden protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.