sábado, 31 de enero de 2015

¿QUIERO MI PROPIA ISLA?

Creatividad, aislamiento, comodidad. Construyendo opciones de vivienda. Evitando la contaminación. Limpiando el planeta. Corrigiendo el medio ambiente.
Richard Sowa en 1988 se propuso dar uso a los miles de botellas de plástico vacías para elegir un rincón de la costa mejicana, al sur de Cancún, y allí construir su isla. Con redes de pesca y botellas de pet pudo establecer una plataforma de 20 metros de largo por 16 de ancho, a la que bautizó como Isla Espiral. A la que más tarde plantó manglares y generar así una protección natural a su isla construida con bambú. En ella construyó dos habitaciones En ella tenía un horno solar, un cuarto de baño “ecológico” y 3 áreas de arena. En ella reciclaba el agua de lluvia y había logrado cultivar mangos, bananas, espinacas y tomates para su propio consumo. La donación que los turistas al visitarla le daban, le permitían preservarla.
El paso del huracán Emily en el año 2005 le provocó grandes daños, que no le impidieron posteriormente reconstruir su otra isla (más grande), con el mismo material (botellas de plástico abandonadas) que nuca faltan. Su isla está abierta al público.



martes, 27 de enero de 2015

LA REPRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA O DEL PARTIDO ANTE LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN

El Reglamento de Fiscalización, habilitado por el Instituto Nacional Electoral, para la vigilancia y sustentación en materia de la utilización de los recursos en campaña,  a las diversas candidaturas de elección popular en el proceso electoral 2015, requiere de una figura de representación de la candidatura o del partido en la elección correspondiente, para dar fe del número, fecha, lugar, asistentes, eventos, gastos, etc., que se organizan en la campaña electoral.

Figura que será tan importante para el candidato (a), como para el monto de costo de la campaña. Ya que deberá de estar lo suficiente enterado de todo lo que se hace en la campaña, para rendir un informe detallado  al representante de la Unidad Técnica de Fiscalización de las actividades, número de asistentes, entrega de utilitarios, etc.

Función que deberá a mi parecer, recaer en el Coordinador General de la Campaña y/o el Secretario Particular del candidato (a), el abogado general, o el responsable de finanzas. Ya que de omitir, falsear, disminuir, aumentar la información requerida, esta tendrá como consecuencia la sanción o sanciones correspondientes al candidato (a).

Que de conformidad con el Reglamento, los Partidos Políticos Nacionales y locales, agrupaciones políticas nacionales, pre-candidatos, candidatos partidistas, aspirantes y candidatos independientes son sujetos obligados.

Que en el Reglamento se establecen las competencias de la Comisión de Fiscalización, la Unidad Técnica de Fiscalización y los Organismos Públicos Locales Electorales, atendiendo al contenido de la reforma.

Que se regula un apartado de notificaciones en el que se mencionan los tipos de notificación, los plazos, los requisitos de las cédulas de notificación, del citatorio y del acta circunstanciada, así como las notificaciones por Estrados; ello, con la finalidad que toda notificación realizada con motivo de los procedimientos en materia de fiscalización se realice conforme a las reglas establecidas en este Reglamento y se otorgue certeza a los sujetos que intervienen en las mismas. Al respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el recurso de apelación identificado con la clave SUPRAP-230/2008 señaló que la notificación personal debe llevarse a cabo en el domicilio señalado por el destinatario para tal efecto y entenderse, de ser posible, con el interesado o con las personas que en su caso hubiesen sido habilitadas para tales efectos.


sábado, 24 de enero de 2015

OSCAR´S


Lista de nominados a los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG por sus siglas en inglés) y cuyos ganadores se conocerán este domingo 24 en un evento a celebrarse en el Auditorio Shrine de Los Ángeles.


CINE

_MEJOR ACTOR

Steve Carell / Foxcatcher

Benedict Cumberbatch / The imitation game

Jake Gyllenhaal / Nightcrawler

Michael Keaton / Birdman

Eddie Redmayne / The theory of everything

-MEJOR ACTRIZ

Jennifer Aniston / Cake

Felicity Jones / The theory of everything

Julianne Moore / Still Alice

Rosamund Pike / Gone girl

Reese Witherspoon / Wild

-ACTOR DE REPARTO

Robert Duvall / The judge

Ethan Hawke / Boyhood

Edward Norton / Birdman

Mark Ruffalo / Foxcatcher

J.K. Simmons / Whiplash.

-ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Arquette / Boyhood

Keira Knightley / The imitation game

Emma Stone / Birdman

Meryl Streep / Into the woods

Naomi Watts / ST. Vincent

-MEJOR ELENCO EN CINE

Birdman

Boyhood

The Grand Budapest Hotel

The imitation game

The theory of everything

TELEVISION

-MEJOR ACTOR EN CINTA PARA TV O MINISERIE

Adrien Brody / Houdini

Benedict Cumberbatch / Sherlock: His last vow

Richard Jenkins / Olive Kitteridge

Mark Ruffalo / The Normal Heart

Billy Bob Thornton / Fargo

-MEJOR ACTRIZ EN CINTA PARA TV O MINISERIE

Ellen Burstyn / Flowers in the attic

Maggie Gyllenhaal / The honorable woman

Frances Mcdormand / Olive Kitteridge

Julia Roberts / The normal heart

Cicely Tyson / The trip to bountiful

-MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMATICA

Steve Buscemi / Boardwalk Empire

Peter Dinklage / Game of Thrones

Woody Harrelson / True detective

Matthew McConaughey / True detective

Kevin Spacey / House of cards

-MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMATICA

Claire Danes / Homeland

Viola Davis / How to get away with murder

Julianna Margulies / The good wife

Tatiana Maslany / Orphan Black"

Maggie Smith/“Downton abbey

Robin Wright / House of cards

-MEJOR ACTOR EN SERIE COMEDIA

Ty Burrell / Modern Family

Louis C.K. / Louie

William H. Macy / Shameless

Jim Parsons / The big bang theory

Eric Stonestreet / Modern Family

-MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE COMEDIA

Uzo Aduba / Orange is the new black

Julie Bowen / Modern Family

Edie Falco / Nurse Jackie

Julia Louis-Dreyfus / Veep

Amy Poehler / Parks and recreation

-MEJOR ELENCO EN SERIE DRAMATICA

Boardwalk Empire (HBO)

Downton Abbey (PBS)

Game of Thrones (HBO)

Homeland (Showtime)

House of cards (Netflix)

-MEJOR ELENCO EN SERIE COMEDIA

The big bang theory (CBS)

Brooklyn Nine-Nine (FOX)

Modern family (ABC)

Orange is the new black (Netflix)

Veep (HBO)

-MEJOR ELENCO EXTRAS DE CINE

Fury (Columbia Pictures)

Get on up (Universal Pictures)

The Hobbit: The battle of the five armies (Warner Bros. Pictures)

Unbroken (Universal Pictures)

X-Men: Days of future past (20th Century Fox)

-MEJOR ELENCO EXTRA EN SERIES DE COMEDIA O DRAMATICA EN TV

24: Live another day (FOX)

Boardwalk empire (HBO)

Game Of Thrones (HBO)

Homeland (Showtime)

Sons of anarchy (FX)

The walking dead (AMC)

-PREMIO A LA TRAYECTORIA

Debbie Reynolds

miércoles, 21 de enero de 2015

EL VOTO ELECTORAL

En distintas partes del mundo, se celebrarán elecciones para múltiples cargos de elección popular. Y con ellas se votaran a candidatos (as) con distintas características y estilos. El elector cuando obedece a su tradición por una oferta política-electoral, es porque está le ha beneficiado de una manera u otra. Otros cuando por primera vez lo harán, tendrán que descubrir en el gran mosaico electoral quien le beneficia. Unos más les atrae la publicidad y la propaganda de los aspirantes por la novedad con que éstos se presentan. Los menos les acompañaran por su cercanía, amistad, familiaridad, etc. 

Pero en general ¿qué debemos observar en ellos?

-         Sus respuestas a las demandas electorales.
-         Su experiencia administrativa, política, o legislativa.
-         Su capacidad de liderazgo y de actuación en las funciones que han ocupado.
-         Su visión del ámbito donde vayan a ser postulados (as).
-         Su programa de gobierno o de agenda legislativa.
-         Su percepción del entorno para mejorarlo.

-         Su proyección de futuro y sus compromisos para lograrlo.

sábado, 17 de enero de 2015

¿LOS AMBIENTES Y LAS PERSONAS TÓXICAS?

El quehacer diario nos permite conocer los ambientes que no deben ser los más adecuados para nuestra salud física ni mental. Reconocer el lugar en dónde estos están ubicados, así como a las personas que debemos evitar, nos debe permitir evaluarlos de tal manera que no permitamos que influyan en nuestro diario acontecer, vivir, desarrollarnos y crecer.
Evitar en la manera de lo posible el ambiente que nos rodea y que nos sea hostil, es enmendar y corregir una mejor decisión para impedir que el daño que nos produce sea el mínimo.

¿Cómo identificar que estamos en un ambiente y con personas tóxicas?

- Aquellas personas que hacen que tu vida sea más estresante, que son las que no necesitas y que en lugar de ayudar te desmotivan. Aquellas que solamente desean desquitarse contigo, usándote. Aquellas que te faltan el respeto, solo engañándote. Aquellas que te sonríen falsamente para conocer tus debilidades y hablar mal de ti cuando te hayas ausente. Aquellas que falsamente se ocupan de ti y que solamente te usan para su inexistente protección. Aquellas que solamente se interesan en crear iguales estereotipos que ellas. Aquellas que te impiden todo progreso, que aparentan escucharte y apoyarte para después utilizar eso a su favor. Aquellas que son de la queja eterna, los que estorban y no dejan avanzar. Aquellas que te buscan para intimidarte, para sentirse superiores. Aquellas que solamente nos comparan con otras personas. Aquellas totalitarias, que necesitan tener el falso control sobre nuestras personas, para sentirse importantes. Aquellas que no saben guardar la secrecía de tu amistad, que confunden el chisme con el comentario.

Debemos evitar, dejar, olvidar todo aquello que nos lastime, que nos haga olvidarnos de nosotros mismos. Lo que no nos permite avanzar y crecer.

Debemos combatir aquellos (as) que solamente necesitan vivir a su manera y dejar de contaminarnos para vivir mejor.



viernes, 16 de enero de 2015

EL NUEVO SISTEMA JUDICIAL DE LA ORALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El sistema judicial en la impartición de justicia en la Ciudad de México, desde El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ha dado los pasos más importantes hacia la modernización de los procesos judiciales con la implementación de los juicios orales en las materia civil y mercantil, que iniciaron el pasado mes de enero  de 2004 con la puesta en marcha de 20 nuevos juzgados, con sus correspondientes salas de juicio oral. Este nuevo modelo procesal es aplicable únicamente a demandas cuya suerte principal no exceda los $520,900.00.
De manera parcial inició la utilización del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en el mes de enero de 2015, para delitos culposos o de querella. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal elaboró un  Catálogo de delitos culposos y que se investigan por querella en el que detalla cuáles son ilícitos que serán procesados con este nuevo modelo de justicia
Los delitos considerados culposos (no graves) son el homicidio, las lesiones, el aborto, las lesiones por contagio, daño a la propiedad, ejercicio ilegal del servicio público en las hipótesis de destruir, alterar o inutilizar información o documentación bajo su custodia o a la cual tenga acceso.
Otros delitos no graves y que por tanto se llevarán bajo el nuevo sistema, a partir de hoy, son la evasión de presos, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, ataques a vías y a medios de comunicación, así como delitos contra el ambiente y los actos de maltrato o crueldad contra animales no humanos.
Por lo que se refiere a los delitos por querella están las lesiones culposas, la procreación asistida, inseminación artificial y esterilización forzada, además del peligro de contagio previsto en el artículo 159 del Código Penal del DF, la privación de la libertad con fines sexuales, la violación cuando entre la víctima y victimario exista vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja; el abuso sexual, el acoso sexual, el estupro y los delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.
En este rubro serán procesados la violencia familiar, la violencia familiar equiparada, la discriminación, las amenazas, el allanamiento de morada, despacho, oficina o establecimiento mercantil y los delitos patrimoniales que sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, pareja permanente o parientes hasta el segundo grado.
Otros delitos por querella son robo sin agravantes, abuso de confianza, abuso de confianza equiparado, fraude, fraude específico, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, despojo y daño a la propiedad. Se persiguen de oficio cuando se cometan en perjuicio de dos o más víctimas. También se llevarán bajo el nuevo sistema el ejercicio ilegal del propio derecho, fraude procesal y violación de correspondencia.
Se procesarán también la defraudación fiscal, defraudación fiscal relacionada con inmuebles, defraudación fiscal en materia de suministro de agua potable, delitos relacionados con los padrones de contribuyentes, delitos cometidos por depositarios e interventores, delitos de falsificación en materia fiscal y de asociación delictuosa en materia fiscal. Estos se perseguirán de oficio cuando participen servidores públicos. También se perseguirán los delitos contra la regulación urbana.
El 20 de agosto de 2014 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el cual la Asamblea Legislativa declara la Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico citadino.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia local publicó en la Gaceta Oficial un decreto en el que se da a conocer la creación de la figura de jueces de Justicia para Adolescentes en delitos no graves, Penal de delitos no graves, de Ejecución de Sanciones y Civil de cuantía menor. Documento, que rige las obligaciones y principios de la actuación policial, y que entró en vigor (15/I/2015), y que está incluido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En el documento emitido el 9 de enero por la Subsecretaría de Operación Policial se notifica que el 16 de enero este sistema entra en vigor para los delitos culposos y aquellos que se persiguen por querella. Entre los ocho puntos destaca: recibir denuncias de cualquier  persona en el formato correspondiente por hechos que pudieran ser constitutivos de delito e informar al Ministerio Público, por cualquier medio y de inmediato, de las diligencias.
Además, hacer saber al detenido los derechos que le asisten.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó a través de un comunicado que la Gaceta Oficial publicó los acuerdos por los que se expiden los protocolos de actuación policial para la detención de probables responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio y el de actuación policial para la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia.
El primer protocolo establece los supuestos bajo los cuales los policías preventivos  realizarán la detención de  los probables responsables de cometer un delito: cuando se emita un mandamiento ministerial, un mandamiento jurisdiccional y exista flagrancia en la comisión de un ilícito.


sábado, 10 de enero de 2015

LOS INDECISOS VOTANTES


2015 año electoral en México. Diversas encuestas publicadas de agosto a diciembre de 2014, dan un porcentaje de entre 20 a 25 por ciento de personas que se niegan a participar en la encuesta y que las llaman (abstencionistas o indecisos).

¿Pero qué es ser abstencionista o indeciso? Pues son aquellos electores que teniendo intención de acudir a las urnas, no tienen decidido todavía (en el momento de la encuesta electoral), el sentido de su voto, o se niegan a declarar su sentido futuro. En parte porque estiman que el voto es secreto, en parte porque no conocen al candidato (a).

Así la participación electoral de 2012, las casas encuestadoras (casi todas), fallaron en su pronóstico de votación, en razón de la participación ciudadana y por otra la del rechazo del elector a participar.

¿Los indecisos pueden decidir una votación?

En sistemas políticos estables, No. Ya que un porcentaje mayor de ciudadanos (60-80%) ya tiene tomada una decisión o de abstenerse antes de la campaña electoral y que no solían alterar el curso de la misma. Existen ciudadanos que a lo largo de la campaña electoral se deciden por esté o por aquel candidato (a); otros que no son los mismos que antes no votaron; y los jóvenes que por primera vez votaran. Hay otros más que se pueden abstener en la última hora en ambientes de incertidumbre política, que son los que pueden influir en la votación.

jueves, 8 de enero de 2015

LA COORDINACIÓN GENERAL DE CAMPAÑA

El proceso federal intermedio ya inicio el pasado 7 de octubre en México y con él también los procesos estatales para elegir gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, así como en la Ciudad de México, para elegir jefes delegacionales, y diputados locales (asambleístas).

La asignación del tope de campaña, los mecanismos legales del proceso: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Impugnación en materia de Delitos Electorales y los respectivos reglamentos en materia de fiscalización, de radio y televisión y el acuerdo de casilla única, serán el marco legal que se fije en estos procesos.

Iniciar en marzo y abril las campañas electorales correspondientes, será iniciarlas con la eficacia que en ellas se deben de aplicar. Así en toda campaña a partir de un candidato (a), se deberá designar a quién la dirija.

         Una campaña electoral es un espacio político donde un candidato (a) da a conocer sus puntos de vista en razón de convencer a los electores de una nación, estado, distrito, municipio, y delegación. Y en la cual su programa de gobierno y/o agenda legislativa ayudarán a desplegarse mejor en el entorno social donde se habita, se trabaja, y se desarrolla.
         Una campaña electoral se organiza, primero con una coordinación general. Típicamente se compone de un equipo integrado por un candidato (a), un coordinador general,  un consejo de asesores y un secretario técnico, esto es “el cuarto de guerra”, todos de la absoluta confianza.

     Las tareas que esta coordinación general fija en una campaña, son:
         Analizar y proponer escenarios políticos-electorales.
         Controlar la implementación de todas las decisiones y el desarrollo de los acontecimientos, políticos, sociales, etcétera, y evaluar si se aplican las decisiones correctamente, según lo previsto, si se obtienen o no resultados satisfactorios, si es necesaria una corrección del rumbo o ajustes en la organización
         Coordinar la agenda de campaña y todas las acciones de todos los organismos que participan en ella y controlar el desarrollo del programa de campaña.
         Diseñar y controlar un presupuesto de ingresos y egresos y los mapas sociales, demográficos, electorales, económicos, políticos
         Elaborar el plan de campaña a través de las actividades operativas, de financiamiento y de comunicación.
         Fijar las orientaciones estratégicas generales de la campaña.
         Nombrar al Comité de Campaña.

Estudiar los pasos de lo estratégico a lo táctico, es la adjudicación de tareas y la coordinación de actividades.

¿Qué de un coordinador (a) de campaña?

Coordinador            
Persona comprometida con el candidato (a) y su proyecto. Es el responsable directo de una campaña. Sus funciones son:
         Coordinar y supervisar las conexiones con las organizaciones y entidades externas a la estructura de campaña.
         Dirigir las estrategias de financiamiento, control de gasto e información sobre el ejercicio administrativo-financiero; estructurar la organización de la campaña, y diseñar, la operación y evaluación del plan de campaña.
         Mantener y fortalecer las relaciones con el partido, las autoridades gubernamentales y llevar la representación de la campaña en todos los ámbitos que se requiera.
         Orientar el cumplimiento del Plan y la plataforma de campaña.

¿Cuál debe ser su perfil?
         Capacidad de resolver conflictos internos y externos y manejo de resultados, y capacidad de análisis, investigación, planes de trabajo y reporte de resultados.
         Clara visión sobre una campaña.
         Contar con el 100 por ciento de tiempo.
         Experiencia y conocimiento del espacio geográfico nacional, estatal, distrital, municipal y delegacional y experiencia profesional probada en coordinación, planeación y operación.
         Organizado y metódico.
         Persona con experiencia necesaria para el manejo integral de una campaña.
         Residente del lugar de la elección.
         Responsable, abierto, con habilidades de comunicación, persona de retos y liderazgo.

Un coordinador de campaña, debe ser propuesto por su íntima confianza y relación con un candidato (a).  La secrecía con que se maneje será el resultado de su eficacia electoral.

MESSAGIO: La información como el principal núcleo de organización en una campaña electoral. Autor Oscar Méndez Orihuela