EL LENGUAJE ORAL Y CORPORAL Y LOS JUICIOS ORALES

Hoy las defensas de las víctima (s) de un delito en los juicios orales, deberán incorporar las disciplinas fundamentales en su formación y aplicación. En el segundo semestre de 2016 en México, se incorporará a la red nacional el nuevo sistema acusatorio donde los abogados y asesores jurídicos deberán ampliar sus capacidades de oratoria y del conocimiento humano.

Hoy en ese nuevo sistema la víctima (s), estarán más expuestas a sus victimarios y defensas. El abogado (a) deberá preparar más y mejor a sus defendidos, pero lo más importante es que en su exposición de hechos, el defensor deberá considerar prepararse en su trato con el juzgador (es), jurado y acusado.

Manejar con destreza y habilidad la comunicación oral, se caracterizará por utilizar un lenguaje más coloquial, más informal y sin muletillas. No deberá ser recurrente en la repetición de elementos contradictorios y su voz tendrá que ser clara y contundente. Deberá expresarse como si lo que dice lo leyera con detenimiento. Con voz pausada, pero entendible, y convencido de que lo que dice influirá con fundamento y seguridad.

La excelencia en el manejo corporal, traerá como consecuencia una exposición más firme y segura. La expresión corporal deberá estar alineada al lenguaje verbal para transmitirse confianza y transmitirla con calidez.

El abogado (a), se deberá conocer más de sí mismo y del escenario en donde estará presentándose. Deberá cuidar los gestos de la cara, taparse o tocarse la cara, taparse la oreja, la nariz. Frotarse un ojo, rascarse el cuello. Llevarse un dedo o algo a la boca. Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante. Asentir con la cabeza. Ladear la cabeza. Apoyar la cara sobre las manos. Apoyar la barbilla sobre la mano. Levantar los ojos. Bajar la cabeza y levantar la vista. Mantener la mirada. Pestañear repetitivamente. Mirar hacia los lados de manera recurrente. La sonrisa de manera más natural, no falsa y tiesa. Cruzar los brazos. Sujetar un brazo por delante para sujetar al otro. Brazos cruzados con pulgares hacia arriba. Unir las manos por delante de los genitales. Unir las manos por detrás de la espalda. Mostrar las palmas de las manos. Manos en los bolsillos. Enfatizar algo con las manos, etc., etc., etc.

La oratoria deberá ser si no brillante si excelsa. Enfatizar confianza, seguridad, personalidad, será el factor del triunfo o de la experiencia.


Comentarios

Entradas populares