COMPETITIVIDAD ELECTORAL 2016, COLIMA

·          El estado de Colima, forma parte de los treinta y un estados de la federación junto con el Distrito Federal, para su conformación de treinta y dos entidades.

·        Limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el océano pacífico. Se divide en 10 municipios y sus localidades más importantes son: Colima, Manzanillo, Tecomán, Armería, Cómala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Minatitlán.

·        Colima, Manzanillo, Tecomán, son los municipios con mayor población, juntos concentran un total de 541 006 personas, el 83.2 por ciento de los residentes en el estado. Colima (39 148), Manzanillo (36 277), presentan los mayores crecimientos absolutos entre los censos de 2000 y 2010, con tasas anuales de 3.90 y 2.49, respectivamente. En contraste, Minatitlán e Ixtlahuacán en conjunto representan el 2.1 por ciento del total de la población estatal, presentando tasas de crecimiento negativas durante el mismo período.

·        Colima tendrá elecciones extraordinarias en el mes de enero de 2016. La competitividad electoral será entre los partidos políticos del PAN y del PRI, quienes en la elección ordinaria de junio de 2015, quedaron en 2º y 1er lugar en la contienda por un muy cerrado margen de 563 votos a favor del PRI.

·        Los partidos aliados del PRI en la pasada elección de junio pasado fueron el PVEM y Nueva Alianza. El PAN fue solo, y los partidos del PT y Humanista perdieron su registro en las elecciones federales de 2015.

·        Las alianzas serán fundamentales para el segundo proceso estatal y quién tenga la capacidad de movilización será el ganador. El PAN tiene la mayoría de los ayuntamientos así como en el congreso local. Quién gane la contienda para gobernador lo tendrá que hacer con amplia mayoría de los colimenses.

·        Si fuera la segunda vuelta electoral, las alianzas se tendrían que formar con base a las coincidencias de propuestas y planes de gobierno de los principales contendientes el PAN y el PRI.

·        Los partidos del PRD, Morena y Encuentro Social, difícilmente podrán tener eco en la elección, más no así el Partido Movimiento Ciudadano, ya que al ser 3ª fuerza podría ser el que garantice la elección para uno o para otro partido.

Para depositar su confianza en sus líderes, las personas necesitan pruebas de su competencia. Tienen que sentir que sus líderes merecen su confianza en virtud de su carácter y competencia profesional. Warren Bennis.


Comentarios

Entradas populares