LAS RELEVANCIAS SECRETARIALES: DE GOROSTIZA A MEADE

México en su historia, registra en sus anales a personajes políticos que le han dado brillo a través de sus actuaciones y funciones. Políticos que con su trato, atención a lo que hacen y a la aplicación de una red importante de relaciones, hacen que ocupen posiciones de primera línea.

En días pasados en el cambio de figuras en el tablero presidencial, una de sus piezas importantes sale a la luz política y pública como el único secretario que ha ocupado cuatro secretarias de despacho. Así José Antonio Meade, en su haber ha ocupado las carteras de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y últimamente la de Desarrollo Social, posiciones que lo colocan en la ruta de la sucesión presidencial.

En ese contenido histórico, también se registra a políticos que en el servicio profesional han ocupado cuatro carteras ministeriales distintas en determinadas épocas mexicanas.

MANUEL EDUARDO DE GOROSTIZA.- fue secretario de Relaciones Interiores y de Hacienda en 1838, y de Relaciones Exteriores en 1839 en el período del presidente constitucional Anastasio Bustamante. En 1839 de Relaciones Exteriores en el período interino de Nicolás Bravo. De 1842 a 1843 de Guerra y Marina en el período del presidente sustituto Nicolás Bravo. De Hacienda en 1846 en el período del presidente interino Mariano Paredes y Arrillaga. De Relaciones Exteriores en la quinta ocasión presidencial interina de Antonio López de Santa Anna en 1839.

MANUEL DÍEZ DE BONILLA.- fue secretario de Relaciones Interiores y Exteriores y de Hacienda en 1835 en el período del presidente interino Miguel Barragán. De Gobernación en 1853 en el período del presidente provisional Manuel María Lombardini. De Relaciones Exteriores en la onceava ocasión presidencial de Antonio López de Santa Anna en 1853.

LUIS DE LA ROSA.- fue secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, de Justicia, de Guerra y Marina y de Hacienda, de septiembre 26 a noviembre 13 de 1847 en el primer período del presidente sustituto Manuel de la Peña y Peña. Y en el segundo período de la Peña y Peña de Relaciones Interiores y Exteriores y de Hacienda, del 8 de enero al 2 de junio de 1848. De Justicia en 1847 con el presidente interino Pedro María Anaya.

GUILLERMO PRIETO.- fue secretario de Relaciones Exteriores en 1876. De Gobernación, Justicia e Instrucción Púbica, Fomento y de Hacienda en el período del presidente legalista José María Iglesias, de diciembre de 1876 a marzo de 1877.


Ninguno fue presidente, pero su quehacer, trato, excelencia en el manejo de la administración pública y de la política, heredan a los mexicanos y al resto del mundo su preparación, exquisitez y cultura. Y lo más importante su lugar en la historia universal.

Comentarios

Entradas populares