EL LÌDER

El líder de una campaña electoral, no solo es el candidato (a). En una campaña para presidente y para gobernador en México, el coordinador de la campaña, al término de ésta pasa a formar parte del gabinete del triunfador o de las riendas del partido en el ámbito nacional y/o estatal.

El líder coordinador de campaña, por sus propias características, su capacidad de maniobra, de operación, de ascendencia. Por su cercanía y confianza del actor principal, le permite conocer inclusive más que el propio candidato (a) el terreno, al elector, a los contrincantes, el terreno donde se da la campaña, a los distintos grupos en torno a una elección y demás.

Considerar al coordinador de campaña cuando coadyuva a ganar la elección, por ser el cerebro de las estrategias, de la formación de los equipos operativos. Por ser el planeador de las ideas de la candidatura y del partido; para ser propuesto para la dirigencia del partido posterior a la votación, en las elecciones para senador y diputados federales y locales, ya en la dirigencia estatal y/o municipal, y en su caso distrital.

Regularmente los estrategas operadores políticos, tienen carrera política y partidista. La identificación de los caminos electorales, servirá y mucho en su designación y posterior elección para ser postulado o bien para abonar el camino de la continuidad política y/o administrativa del partido. 

·         Cualquiera tiene facilidades para concebir un plan de campaña (la experiencia demuestra cuán cierta es esta facilidad), lo difícil es realizar y dar forma a lo que es producto de la imaginación. Concebir un plan cualquiera es tarea vulgar y adocenada. Trazar un plan aceptable ofrece ya alguna dificultad; llegar a tener noción precisa, exacta, del mejor de los planes posibles, es tarea que solo puede llevar a cabo una inteligencia clara. Dominar de tal modo el arte de lo posible; que el plan inmejorable se convierta en una realidad; combinar las marchas, escoger los caminos, llegar al punto y lugar convenientes con gran acopio de fuerzas y de elementos de lucha preparadas, los equipos a todo evento; solo con esa seguridad, con esa firmeza que es prenda segura de la victoria, sólo lo pueden realizar los grandes genios militares, en cuyo cerebro Dios ha permitido que arda la llama de un talento superior.


Conocimiento o visión personal es la clave de todo proceso

Comentarios

Entradas populares