MÈXICO ANTE EL CONCIERTO ECONÒMICO INTERNACIONAL


En el gran concierto económico de las naciones, depende en mucho la actuación y la preponderancia de cada instrumentista.

México como parte del conglomerado mundial, ha puesto a consideración del resto de  los participantes de esa gran orquesta económica global lo mejor de su repertorio en materia económica.

11 reformas estructurales han sido aprobadas en el gobierno y administración del Presidente Enrique Peña Nieto, desde 2012. Una de esas innovaciones es la reforma energética botada y aprobada en el Congreso de la Unión en el año de 2014.

Su alcance debe potenciar a la economía local y cuidar minuciosamente su instrumentación por parte del gobierno federal y las acciones de cada gobierno estatal. Que no permita su errónea interpretación y las omisiones del caso por quienes la aplicarán.

Para alcanzar la dimensión de esta reforma, se dieron a la tarea los actores que en ella intervinieron en modificar y actualizar las leyes de:

Ley de Hidrocarburos/ Ley de Inversión Extranjera/ Ley de Minería/ Ley de Asociaciones Públicos Privadas/ Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos/ Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo/ Ley Federal de Derechos/ Ley de Coordinación Fiscal/ Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria/ Ley General de Deuda Pública/ Ley de la Industria Eléctrica/ Ley de Energía Geotérmica/ Ley de Aguas Nacionales/ Ley de Petróleos Mexicanos/ Ley de la Comisión Federal de Electricidad/ Ley de Entidades Paraestatales/ Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios/ Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados/ Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética/ Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos/ Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

¿Pero que alcance tiene esta reforma y las leyes secundarias para el país y para el mundo, en materia energética?

-          Crean el Fondo Mexicano del Petróleo. Del CENACE para la operación del despacho de energía y optimizar el sistema eléctrico nacional.
-          Contraen obligación de adquisición de energías limpias.
-          Definen los términos fiscales para extracción de hidrocarburos.
-          Establecen los pagos de regalías, contraprestaciones y otros derechos para las asignaciones y contratos. Y los mecanismos de claridad y acato de cuentas.

-          La Secretarìa de Energía será la responsable de determinar las áreas y el calendario para exploración, aspectos técnicos de los contratos, y recuperar las áreas al término de los mismos. La Secretarìa de Hacienda definirá los términos para cada contrato y auditará su cumplimiento. La Comisión Nacional de Hidrocarburos organizará las rondas de licitaciones para elegir las compañías operadoras, administrara contratos de exploración y producción. Administrara la información geológica derivada de la actividad exploratoria y revocara contratos. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental regulara la seguridad y protección al medio ambiente en todas las actividades del sector.

-          Mantienen la propiedad del Estado sobre hidrocarburos en el terreno.
-          Permiten la inversión privada en exploración y producción mediante asignaciones y contratos. En la generación de electricidad con mercado eléctrico mayorista y en expansión y mejoramiento de redes de transmisión.
-          Pemex y CFE tendrán autonomía de gestión, técnica y presupuestaria, así como mandato en crear valor económico y maximizar ingresos del Estado, y la reorganización con miembros independientes en su consejo directivo.

Los inversionistas privados y operadores internacionales podrán participar en la exploración y producción de hidrocarburos mediante licencias, producción compartida, ganancias compartidas y servicios. Los estados del país que podrán ser beneficiados se encuentran: Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como Hidalgo y Oaxaca.
Las acciones innovadoras de la actual administración servirán tanto para el desarrollo económico y social de los habitantes del país, así como de aquellos que tratarán de invertir sus capitales en una industria de provecho como lo es la energética.

Comentarios

Entradas populares