PENA DE MUERTE ELECTORAL

Durante los comicios de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca realizar una fiscalización más estricta a los gastos de partidos y candidatos, y advierte que quienes cometan faltas graves en el manejo del dinero correrán el riesgo de que se anulen sus triunfos, lo que equivaldría a una "pena de muerte electoral", en palabras del consejero Benito Nacif.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del organismo aseguró en entrevista con CNNMéxico que los partidos no podrán buscar cómo saltarse la ley, pues de intentarlo se arriesgarán a que se les anule una elección por tres nuevas causales: uso de dinero de procedencia ilícita, pago de tiempos de radio y televisión (pues solo pueden promocionarse en tiempos oficiales) y rebase de topes de gastos campaña.
Todas ellas se establecieron en la más reciente reforma político-electoral, promulgada y reglamentada en 2014, en la que también se cambió la manera en que las autoridades fiscalizan el dinero usado en las contiendas.
Antes, detalló Nacif, los partidos y coaliciones hacían un solo informe de gastos que presentaban tres meses después del día de la elección. Entonces, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) lo revisaba y terminaba emitiendo un dictamen más de un año después, "ya cuando el candidato o la candidata ganador pues no solamente había recibido su constancia de mayoría, sino además había tomado posesión y se encontraba en plenas funciones", explicó el consejero.
En cambio, ahora se creó una plataforma en línea donde partidos y candidatos tienen un máximo tres días para registrar cada pago hecho, y también se estableció un Registro Nacional de Proveedores con todas las empresas y las personas a las que se les pueden comprar bienes y servicios.
Nacif señaló que cada factura se valida automáticamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hay dos vías por las que se puede revisar más a fondo ciertas operaciones: porque se detecta algo sospechoso o siguiendo un patrón aleatorio.
"Ahora es una fiscalización más oportuna y, segundo, también es una fiscalización más expedita, porque la ley nos recorta sustancialmente los plazos para entregar los dictámenes de los informes que al final presenten los partidos políticos", dijo el consejero.
Por ejemplo, si a media campaña las autoridades encuentran que alguien no está reportando todos sus gastos o hay alguna irregularidad, no se le sancionará inmediatamente, aclaró Nacif, pero sí será más rápido que como ocurría antes.
"Se instruye una queja, es decir, se hace la investigación, se presenta al Consejo General y se toma en cuenta el resultado para los efectos de la fiscalización de toda la campaña", dijo.
Con esto, las autoridades electorales tendrán a tiempo los elementos necesarios para declarar la validez o la anulación del resultado antes de entregar la constancia de validez de la elección.
Este 2015, precisó Nacif, el INE auditará absolutamente todas las campañas del país, no solo las federales de diputados para 300 distritos, sino también las de gobernadores en nueve estados y las de diputados locales y alcaldes en 17 entidades. Pero como por cada uno de esos cargos en disputa hay varios candidatos, aún no está definido el total de informes de gastos que se deberá revisar.
Además, en cada entidad hay diferentes topes de gastos de campaña porque éstos dependen de leyes locales.
Sobre este punto, el presidente de la Comisión de Fiscalización subrayó que independientemente de las cantidades que puedan gastar los candidatos, México es de los pocos países democráticos que establecen límites de gasto, así como límites al financiamiento privado, que de hecho son muy bajos.
Nacif adelantó que ya están completos los reportes de precampañas y que el INE ya tiene los primeros dictámenes. En abril tendrá el informe completo de cuánto gastaron los partidos políticos y si está todo en regla. Para el caso de las campañas, el 6 de marzo el instituto echó a andar el sistema de reportes en línea, que funcionará hasta el día de las votaciones, el próximo domingo 7 de junio.

Comentarios

Entradas populares