sábado, 29 de noviembre de 2014

EL TESORO NACIONAL

Los pueblos del mundo se distinguen además de sus maravillas naturales: vegetación, clima, mar, valles, montañas, campiñas, etc., por su riqueza humana. Riqueza creada con el propósito de plasmar en su arte las maravillas del hombre y sus circunstancias.
México como parte del conjunto terrestre, no es la excepción y ha dado a conocer al mundo su arte, destreza, talento y naturalidad en sus escritores, pintores, poetas, compositores y demás artistas. Entre los que encontramos a:


-      Alfonso Caso
-      Alfonso Reyes
-      Alí Chumacero
-      Carlos Chávez
-      Carlos Fuentes
-      Carlos Monsiváis
-      Carlos Pellicer
-      Daniel Cosío Villegas
-      David Alfaro Siqueiros
-      Diego Rivera
-      Eduardo del Río
-      Francisco Toledo
-      Frida Kahlo
-      Gerardo Murillo
-      Gonther Gerzso
-      Homero Ardijis
-      Jaime Sabines
-      Jesús Silva Herzog (padre)
-      Jorge Ibargüengoitia
-      José Clemente Orozco
-      José Luis Cuevas
-      José Gorostiza
-      José Emilio Pacheco
-      José Pablo Moncayo
-      José Guadalupe Posadas
-      José Revueltas
-      Juan O´Gorman
-      Juan Rulfo
-      Juan Ruiz de Alarcón
-      Juan José Tablada
-      Luis López Loza
-      Luis Spota
-      Manuel Gamio
-      Manuel M. Ponce
-      Mariano Azuela
-      Martín Luis Guzmán
-      Mariano Azuela
-      Octavio Paz
-      Pablo O¨Higgines
-      Pedro Coronel
-      Ramón López Velarde
-      Ricardo Martínez
-      Rufino Tamayo
-      Salvador Novo
-      Silvestre Revueltas
-      Sor Juana Inés de la Cruz
-      Vicente Leñero

-      Xavier Villaurrutia

viernes, 28 de noviembre de 2014

JOSÉ ALFONSO EUFEMIO NICOLÁS DE JESÚS GARCÍA ROBLES

Manuel Fresnillo, (político, académico y buen operador), escribió una breve biografía del diplomático, escritor y funcionario Alfonso García Robles en 1983, después de que el insigne zamorano recibió en 1982 el premio Nobel de la Paz. En ese breve ensaño describe con puntualidad los orígenes, la enseñanza, su paso por la administración pública federal, su ingreso al Servicio Exterior Mexicano. Su incursión en la literatura a través de sus numerosas obras. La cumbre de su carrera diplomática, sus reconocimientos y la despedida que le hizo su pueblo con el repiquetear  de las campanas por la mañana y al medio día para anunciar su fallecimiento. Así de esa manera Manuel hace un reconocimiento a su paisano y amigo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LAS ELECCIONES ESTATALES2015 Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Dos mil quince, año electoral de cambio de gobierno en nueve entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El día de hoy en las instalaciones del Hotel Marriot-Polanco, el Instituto Mexicano de la Competitividad, presentó Las Reformas y los estados.

En dicha presentación se dio información referente al desarrollo de las entidades federativas y las observaciones pertinentes, así como se obsequió el libro Índice de Competitividad Estatal 2014.
Las campañas electorales deberán enfocar los puntos de vanguardia, que el electorado necesita escuchar y que los candidatos deberán manejar, si es que quieren ser competitivos.

En dicho documento se describe las cinco mejores entidades del país (México), de las que incluimos aquellas que van a tener cambio de gobierno:

-       Baja California Sur: es el segundo estado más competitivo, por su potencial turístico. Entidad que recibió la mayor inversión extranjera directa neta en 2012 (5.7 dólares por millar de PIB). Segundo estado con mayores ingresos por turismo, después de Quintana Roo, y el tercero con mayor tráfico aéreo. Tuvo la penetración de telecomunicaciones más alta del país: 110.9 suscripciones a celulares por cada 1000 personas y 42% de las viviendas con acceso a internet. En 2012 mostró mayores avances en volumen de tratado de aguas residuales con un crecimiento del 7.1%. Trata más de un litro por segundo de aguas residuales por cada mil personas. Ocupa la posición 5 en el Ranking de sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Tuvo un mayor avance relacionado con salud: Médicos, consultas especializadas y mortalidad infantil en el orden del 20%.
Se encuentra en tercer lugar en Esperanza de vida al nacer (75.7 años) y el segundo lugar en Consultas especializadas y el tercero en Coeficiente de desigualdad de ingresos. Se encuentra en el lugar 14 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el primer lugar del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Tiene un incremento positivo del 18% en rendimiento académico. Se encuentra en 2012 en la cuarta posición del Ranking nacional sobre economía estable. Cuenta con una cobertura de telefonía móvil de 111 por cada 1000 suscripciones a celulares y tiene el 42% de sus hogares que disponen de internet y está entre las entidades con mayor tráfico aéreo al tener 226 despegues y aterrizajes anuales por cada 10 mil personas. Es la entidad con mayor cobertura de internet en el país. Ocupa el lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Se destaca por sus exportaciones y por su turismo. Resalta en el primer lugar en Inversión Extranjera directa neta. En contra: en el manejo sustentable del medio ambiente, presentó una sobreexplotación de sus acuíferos (mayores niveles de extracción que de recarga). Ha gastado el 66% del total del dinero que se destinó al rubro de desastres naturales. Se encuentra en el lugar 22 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en el lugar 21º del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 24º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Nuevo León: es el cuarto estado más competitivo, debido a una estructura económica sólida. En 2012 fue una de las economías más diversificadas que destacó tanto por su PIB en servicios especializados, como por el PIB industrial especializado. Registró un mejor desempeño en innovación y presentó el segundo PIB per cápita más alto del país con 192,791 pesos. Es la segunda entidad con menor nivel de denuncias. Tuvo un mayor avance en materia de salud: Médicos, consultas especializadas y mortalidad infantil del orden del 22%. Está en primer lugar en Cobertura de agua potable con un 96% de sus hogares. Obtiene el primer lugar en Mortalidad infantil (9.3 defunciones por cada mil nacimientos). Se encuentra en el lugar 15 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 5 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en la 10ª posición en el Ranking nacional sobre economía estable. Es una de las seis entidades con mayor tasa de crecimiento promedio superior al 6.6%. ocupa el 10º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el 2º lugar del Ranking nacional en innovación de los sectores económicos. Capta el 6.0 de los impuestos nacionales. Cuenta con 6, 355, 885 hectáreas de superficie total con actividades petroleras.  En contra: tuvo un mayor retroceso en coeficiente de desigualdad de los ingresos con un 25%. Ocupa el primer lugar entre los empleos en el sector informal. Tiene más de 1000 accidentes por cada 1000 mil vehículos. Ha retrocedido en inversión extranjera directa neta. Ocupa el lugar 22º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Querétaro: es el quinto estado más competitivo por la innovación y la diversificación económica. En 2012 fue la segunda entidad con mayor número de instituciones científicas y tecnológicas, así como el cuarto por el número de investigadores. Fue de los primeros estados con mayor PIB industrial especializado y de servicios especializados. Fue el segundo estado más atractivo para estudiantes internacionales y de otras entidades. Tuvo un avance en materia de salud: Médicos, consultas especializadas y mortalidad infantil del orden del 19%. Se encuentra en la quinta posición en el Ranking nacional sobre economía estable.

Otros
-       Campeche tuvo un mejor desempeño en el manejo sustentable del medio ambiente. Se encuentra en segundo lugar debido a que en tres de los indicadores obtuvo el primer lugar además de un segundo y un tercer lugar en índice de Percepción de Seguridad Pública. Ocupa el lugar 22 en el Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 7 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 13 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Tiene un incremento del 19% positivo en rendimiento académico. Ocupa la tercera posición en absorción en educación superior con una cifra de 116%. Se encuentra en la 12ª posición en el Ranking nacional sobre economía estable. Tiene un crecimiento significativo del PIB con un 290%. Tiene mayor retroceso en Deuda pública per cápita y deuda pública de un orden del 348%. Tiene un crecimiento menor -2.8% como consecuencia de la caída de la producción del petróleo. Ocupa el 16º lugar del Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Se encuentra en el lugar 25º del Ranking nacional sobre innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 13 del índice de Impartición de Justicia Laboral Local. Capta el 5.9% de los impuestos nacionales. Cuenta con 5, 727, 736 hectáreas de superficie total con actividades petroleras.
-       Colima: ocupa la posición 7 en sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida), en el Ranking nacional 2012. Se encuentra en el primer lugar del Ranking nacional sobre sistema político estable y funcional. Es la mejor entidad federativa porque en tres de los cinco indicadores se posesionó dentro de las cinco mejores entidades, en la percepción de corrupción en partidos políticos con el 73%. Ocupa el primer lugar en el Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Presento mayor avance con cuatro puntos porcentuales en el presupuesto en comunicación social. Es la mejor entidad federativa porque en cuatro de los siete indicadores se encontró dentro de los primeros diez lugares en el índice de información presupuestal estatal con 92 puntos de los 100 posibles.  Se encuentra en la 17 posición del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Tiene un peor desempeño eficiencia en preparatoria y eficiencia terminal en secundaria del -11%. Se encuentra en el la segunda posición del Ranking nacional sobre economía estable. Se encuentra en segundo lugar de 10 en sobresalir en participación laboral debido a un 48% de su población es económicamente activa. Ocupa el 25º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Se encuentra en el lugar 17 del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 32 del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Guerrero: con el -61% de índice de Percepción de Seguridad Pública  mayormente en secuestros que se ubica en un segundo lugar y con un valor 3.7 veces mayor a dicha media, con el 4.7%. se encuentra en el lugar 32 en el Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. se encuentra con una cobertura de alcantarillado inferior al 85%. Se encuentra en el lugar 32 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en el lugar 30 del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Se encuentra en el lugar 28 del Ranking nacional sobre economía estable. Tiene 56.9 suscripciones por cada 1000 de cobertura de telefonía móvil. Ocupa el 24º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el lugar 30º del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 23º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Michoacán: se ubica con el 3.0 en secuestros en el índice de Percepción de Seguridad Pública. Ocupa el lugar 31 en el Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 31 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 26 del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Mostró el desempeño más bajo en eficiencia terminal en secundaria con una tasa de 75%. Se encuentra en el lugar 22 del Ranking nacional sobre economía estable. Ocupa el lugar 32 del Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el lugar 27º del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el lugar 19º del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.
-       Querétaro: ocupa la posición 13 en el Ranking nacional sobre seguridad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 9 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Está dentro de las seis entidades con una tasa de crecimiento promedio superior al 6.4%. tiene una deuda menor a mil pesos per cápita. Capta el 8.6% de los impuestos estatales.
-       San Luís Potosí: (manejo sustentable del medio ambiente) presento una sobreexplotación de sus acuíferos (mayores niveles de extracción que de recarga. Con el -58% del índice de Percepción de Seguridad Pública. Ha reforestado el 3.7% de su superficie de bosques y selvas. Ocupa el lugar 24 del Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Tuvo un incremento relacionado con el sector salud: Médicos, consultas especializadas y moralidad infantil con el 25%. Se encuentra en el lugar 10 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 19 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en el lugar 28 del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Se encuentra en la 15ª posición en el Ranking nacional sobre economía estable. Está dentro de las seis entidades con un crecimiento promedio superior al 6.1%. ocupa el 18º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el 8º lugar del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el 3º lugar  del índice de impartición de Justicia Laboral Local. Cuenta con 6, 049, 996 hectáreas de superficie total con actividades petroleras.
-       Sonora: ocupa la posición 9 en el Ranking nacional sobre sociedad incluyente, preparada y sana (calidad de vida). Se encuentra en el lugar 21 del Ranking nacional sobre el sistema político estable y funcional. Se encuentra en el lugar 8 del Ranking nacional sobre gobiernos eficientes y eficaces. Se encuentra en la segunda posición del Ranking nacional sobre el mercado laboral. Se encuentra en segundo lugar en rendimiento académico con un 57%. Se encuentra en el lugar 21 del Ranking nacional sobre economía estable. Está dentro de las seis entidades con una tasa de crecimiento promedio al 6.7%. ocupa el 15º lugar en el Ranking nacional sobre el aprovechamiento de las relaciones internacionales. Ocupa el 10º  lugar del Ranking nacional sobre la innovación de los sectores económicos. Ocupa el 11º lugar del índice de Impartición de Justicia Laboral Local.


LA CRISIS DEL PRD Y LA CAPITAL DE MÉXICO


En 1987, por divergencias en la apertura democrática al interior del PRI, se crea una corriente contraria a los lineamientos institucionales para la postulación del candidato presidencial. Dicha inconformidad opositora se conformó por distinguidos políticos encabezados por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El resultado de ello fue el desprendimiento de numerosos militantes que conformaron la llamada Corriente Democratizadora, que dio pie posteriormente al Partido de la Revolución Democrática (con otros partidos y asociaciones afines), siendo su primer presidente el propio Cárdenas.

A partir de su inclusión en la vida política en 1989, el PRD ha ganado posiciones políticas-electorales-legislativas, y de gobierno por la vía del voto y de la representación proporcional.

La vida política-partidista en el PRD, siempre ha sido compleja. La división interna ha sido evidente con la conformación de corrientes (tribus), que han dado pie a defender intereses de grupo que a los fines éticos que su plataforma define. Lo que nos lleva a distinguir que sus triunfos estratégicos se deben más a los errores de sus adversarios que a sus triunfos legítimos.

El PRD ha vivido diversas crisis políticas que han mermado su unidad interna y que les han valido la inconformidad en los estados, ciudades, distritos y municipios, de los ciudadanos para favorecerlos.

Al PRD, sus candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, lo han posesionado en el ánimo nacional en las campañas presidenciales, tanto en el 2000, 2006 y 2012.

La renuncia del PRD de sus guías (AMLO, en 2012) y de (CCS, en 2014), ha quedado de manifiesto que ese partido todavía joven y que ha ganado gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, así como delegaciones y jefaturas delegacionales, tal parece que llegó a su fin.

La capital de la república se ha pintado de colores perredistas desde 1997 y hasta 2015, pero parece que se convertirá en la capital con un mayor equilibrio político, con el ascenso electoral del PAN, del PRI, del PVEM, y de Nueva Alianza.  

lunes, 24 de noviembre de 2014

CANDIDATURAS CIUDADANAS

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los lineamientos (domingo 23 de noviembre de 2014), para el registro de todas aquellas personas que desean registrarse como candidatos ciudadanos a un distrito federal como diputados federales.

La convocatoria señala además de los requisitos de rigor, las fechas de inicio y término que deben observarse y que son:
- Registro : del 24 de noviembre al 26 de diciembre de 2014.
- Constancia de aspirante: 29 de diciembre de 2014.
- Precampaña (solicitud de firmas ciudadanas): del 30 de diciembre de 2014 y hasta el día 27 de febrero de 2015.
- Registro de candidaturas: del 22 al 29 de marzo de 2015.
- Sesión del INE para dar a conocer las solicitudes de registro de candidaturas: 4 de abril de 2015.


* Se registrarán solamente a tres fórmulas por distrito federal. Los candidatos no podrán ser sustituidos en ninguna etapa del proceso electoral. Será cancelado el registro de la fórmula independiente, cuando falte el propietario. Será cancelado el registro de la fórmula corresponidente, cuando realice actos anticipados de campaña, contrate propaganda o cualquier otra forma de promoción al recabar el apoyo ciudadano. El monto para recabar las firmas correspondientes obedece a 112 mil, 037 pesos, 036 centavos. las fórmulas se integrarán por personas del mismo género. 

sábado, 22 de noviembre de 2014

OFICIALÍA ELECTORAL

Un nuevo ordenamiento legal se incorpora al blindaje de las próximas elecciones tanto en el ámbito nacional, como estatal, distrital, municipal y delegacional. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Reglamento de la Oficialía Electoral, el cual normará el ejercicio de una de las nuevas atribuciones que la Constitución le confirió al Instituto a partir de la reciente Reforma Político-Electoral, la de dar fe pública de actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral.
Dicho ordenamiento obedece a que se constate en el lugar de los hechos o conductas, lo que pueda constituir infracciones durante los procesos y las campañas electorales. La función  de dicho ordenamiento podrá ejercerse en cualquier momento (a petición de parte o de manera oficiosa por los integrantes de la oficialía) y no dará lugar a incertidumbre ni a actos discrecionales de la autoridad electoral.

Los partidos políticos, los candidatos, los operadores y los estrategas electorales deberán tomar en cuenta esta nueva disposición y evitar caer en los absurdos que se cometen por omisión en las campañas electorales en juego. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

QUEJAS ELECTORALES MÁS PRESENTADAS


En cualquier proceso electoral y en cualquier campaña electoral, las instancias electorales reciben un cúmulo de quejas en contra de partidos políticos y de candidatos, por diversas violaciones u omisiones cometidas a lo largo del proceso y de una campaña, mismas que son consignadas por el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

 En octubre 7 de 2014, dio inicio el proceso federal electoral y con él las diversas actividades y funciones que se desarrollan en éste proceso.

Las tareas de toda estrategia y capacitación en materia electoral, deberán ser observadas muy de cerca y de manera escrupulosa, con el fin de no cometer alguna falta que vaya en contra de un partido y de un candidato.

Las faltas más consignadas son:

-       por actos anticipados de precampaña o campaña.

-       por adquisición o contratación de tiempos en radio y/o televisión.

-       por difusión de propaganda gubernamental.

-       por promoción personalizada de servidores públicos.

-       por denigración o calumnia.

-       por propaganda contraria a la normativa electoral.

-       por incumplimiento a medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias.

-       por incumplimiento en la transmisión de la pauta ordenada por el IFE

-       por propaganda contraria a la normativa electoral.

-       por coacción al voto.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ANESTESIA POLÍTICA EN GUERRERO

Se dice que la anestesia (total o parcial), suprime el dolor sobre el cuerpo operatorio. La anestesia es un sedante para procurar un sueño profundo al paciente.


Hoy ante la gravedad de los hechos acontecidos en el estado de Guerrero, propiamente en Iguala, los actores políticos locales y nacionales de la tercera fuerza política nacional, dan cuenta de su falta de sensibilidad mental. La acción criminal no termino con perturbar a las familias de los afectados, sino también a quienes desde el poder local y nacional omitieron y permitieron tal barbarie. La izquierda en México ha sentido esa operación política fallida a través de las acciones de su dirigencia nacional.

 Esa acción pone en entredicho lo que la llamada izquierda en México se ha pronunciado siempre “toda acción democrática debe llevarse a través del diálogo, la concertación y la civilidad”. La nación entera registra las acciones de los actores políticos en escena, va a verlos y a saber de su actuación. Les aplaude cuando se sienten satisfechos de su obra, pero los rechaza cuando ven que su expectativa a ver no les satisfizo. 
La sabiduría en la política se traduce en buenos resultados, su ausencia en fatales errores. 

martes, 18 de noviembre de 2014

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ELECTORALES, 2014

Actividades de inicio y término que determina el marco jurídico del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Actividad
Plazos
7 de octubre de 2014
Fecha límite 31 de julio de 2014
22 de septiembre de 2014 al 26 de mayo 2015
Octubre de 2014 a junio de 2015
7 de octubre de 2014 al 15 de junio de 2015
Se aprueban los modelos de boleta electoral y los formatos de la demás documentación electoral
31 de octubre de 2014
31 de octubre de 2014
A más tardar el 5 de noviembre de 2014
Publicación del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que darán cobertura al Proceso Electoral Federal
7 de noviembre de 2014
Se aprueban los requisitos que deben cumplir los informes de ingresos y gastos de precampaña
30 de noviembre de 2014 (fecha tentativa)
30 de noviembre de 2014
Inicio del procedimiento para la integración de las mesas directivas de casilla: sorteo del mes calendario
30 de diciembre de 2014
Seguimiento a la instalación de oficinas municipales en los distritos electorales
31 de diciembre de 2014




FORTALEZA y DEBILIDAD

Cuauhtémoc (1502-1525) último emperador azteca. Yerno de otro emperador (Moctezuma).
La fortaleza de Cuauhtémoc, le es dada en su formación inicial: disciplina y valor. Fiel conocedor de la religión que le fue impuesta; a la astronomía, y a los cánones de la guerra, de la que obtuvo el máximo grado oficial entonces concedido (Tlacatecuhtli). se menciona con certeza que fue no creyente de la divinidad de los españoles ("volverá Quetzacóatl acompañado por el mar de oriente, acompañado de hombres blancos y barbados"). Alcanzó el desafío de enfrentar a los conquistadores.
Debilidades de un líder:

. Falta de visión al no percatarse de su fortaleza númerica y del valor que tenía. No supo entender el valor de su gobierno y de su experiencia guerrera. No pudo conducir e inducir la unión de su pueblo a la victoria que este requería. No tuvo por desdicha el consejo de su enseñanza. No tuvo tiempo de crear las alianzas para rechar la conquista. Y no tuvo la suficiente sabiduría de entender que la conquista era el sometimiento y no la liberación de su misión.

domingo, 16 de noviembre de 2014

RESPONDER ES MI DERECHO


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la campaña informativa “Responder es mi derecho”, con el objetivo de exponer ante la ciudadanía el contenido de una de sus resoluciones jurisdiccionales en materia electoral de mayor impacto, relacionada con la tutela efectiva del derecho de réplica.

Ésta se lleva a cabo a través de una ingeniosa ilustración del caricaturista “Neri”, quien plasmó la esencia de la resolución inédita y trascendental para la vida democrática de México, en la cual la Magistrada y los Magistrados del TEPJF determinaron ordenar a institutos y autoridades electorales, respetar el derecho de réplica de todas las partes involucradas en un conflicto durante los procesos electorales.

En la sentencia emitida en la sesión pública de 12 de marzo de 2014, el Pleno determinó la forma en que debe atenderse una petición para ejercerlo cuando una persona, física o moral, ha sido víctima de propaganda denostativa en medios de comunicación, durante las campañas electorales, debido a que, hasta el momento, no existe la regulación secundaria de este derecho contemplado en el artículo sexto de nuestra Constitución.

El Pleno determinó que procede la defensa de esta garantía aún en ausencia de regulación 
En aquella ocasión, la Magistrada y los Magistrados determinaron que procede la defensa de esta garantía aún en ausencia de regulación procesal adecuada, de tal forma que debe atenderse con expeditez para que tenga los efectos reparadores correspondientes.

La caricatura se difundirá en 28 espacios ubicados tanto en el interior como en el exterior de las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metrobús que forman parte del transporte público del Distrito Federal.

Esta es la cuarta ocasión en que el Tribunal Electoral impulsa una campaña gráfica en estaciones del transporte público con la finalidad de acercar las resoluciones del órgano jurisdiccional a la sociedad.

Las anteriores hicieron referencia a las sentencias sobre el caso “Cherán”, “Soy Juana no Juanita” y “Te llames como te llames”.

Con acciones como estas, el Tribunal Electoral difunde la cultura democrática y los criterios jurisdiccionales contenidos en sus sentencias, para que la sociedad conozca y ejerza mejor sus derechos fundamentales.