viernes, 31 de octubre de 2014

DISTRITOS FEDERALES INDÍGENAS, 2015

28 distritos federales de mayoría relativa, se integran al escenario nacional electoral (9.33% del total), en 11 estados de la República Mexicana. Se forman porque el 40 por ciento de su población es indígena. De estos distritos federales se encuentran 3 en 3 estados donde habrá cambio de Gobernador en 2015, Congreso Estatal y ayuntamientos: CAMPECHE, GUERRERO y SAN LUIS POTOSÍ. 7 distritos federales se encuentran en 3 estados donde habrá solo cambio de Congreso Estatal y ayuntamientos: CHIAPAS, ESTADO DE MÉXICO Y YUCATÁN. Y 18 distritos federales en donde solo habrá elecciones para diputados federales: HIDALGO, OAXACA, PUEBLA, QUINTANA ROO y VERACRUZ.

De los 28 distritos federales:
En CAMPECHE uno lo tiene ganado el PRI.
En CHIAPAS 2 distritos los tiene ganados el PVEM y uno está competido.
En el ESTADO DE MÉXICO uno está competido.
En GUERRERO uno lo tiene ganado el PRD.
En HIDALGO 2 distritos los tiene ganados el PRI.
En OAXACA, 2 los tiene ganados el PRI; 5 están competidos, y uno lo tiene ganado el PRD.
En PUEBLA 3 distritos los tiene ganados el PRI.
En QUINTANA ROO uno lo tiene ganado el PRI.
En SAN LUIS POTOSÍ, uno lo tiene ganado el PRI.
En VERACRUZ 2 distritos los tiene ganados el PRI y uno está competido y
En YUCATÁN 3 distritos los tiene ganados el PRI.


Así este análisis considera que de los 28 distritos federales electorales que estarán en juego para las elecciones federales intermedias en 2015, el PRI tiene ganados 15 (53.57%); 2 el PRD (7.14%); 2 el PVEM (7.14%) y 8 son distritos competidos (28.57%), entre el PRI-PRD y PVEM.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LINEAMIENTOS PARA LA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CAMPAÑA EN MÉXICO

De acuerdo a lo establecido en la nueva legislación electoral, previa consulta con las organizaciones que agrupen a los concesionarios de radio y televisión y a los profesionales de la comunicación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México, aprobó, el 20 de agosto del año anterior al de la elección, los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienden a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes (LEGIPE, artículo 160, párrafo 3, 2014).Esos lineamientos fueron aprobados por el Consejo General del INE en la sesión del 20 de agosto de 2014 y establecen entre sus reglas principales lo siguiente (INE 2014): Como parte de la equidad en la cobertura noticiosa, deberá existir un trato homogéneo en el número de entrevistas y reportajes elaborados, en la presencia de representantes de partidos en distintos programas de análisis, en la forma de privilegiar las notas entre los partidos y en la distinción entre anecdotario de precampaña y campaña y programa de candidatos y partidos. Asimismo, la presentación de la información deberá ser imparcial, neutral y objetiva y realizada empleando mismos recursos técnicos, mismo tipo de lenguaje e imagen.
·         Se considerará cobertura informativa indebida cuando, “tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico”.
·         Los noticieros deberán establecer una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones.
·         Para respetar el derecho de réplica, en caso de difusión de información inexacta o falsa, se debe dar oportunidad a quien resulte afectado de aclarar y rectificar dicha información en el mismo espacio y horario y con las mismas características de transmisión.
·         Los medios deberán respetar la vida privada de los candidatos, en la medida en que esta no tenga implicaciones para el interés público.
·         Los comunicadores deberán privilegiar el diálogo abierto entre los candidatos.
·         La información electoral difundida deberá evitar discriminación por razones de origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. No se deberá utilizar lenguaje sexista ni utilizar estereotipos que puedan afectar la dignidad de mujeres y hombres o fomentar roles tradicionales.

·         Los lineamientos en extenso se encuentran en: Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. INE/CG133/2014.

EXPLICACIÓN NO PEDIDA ACUSACIÓN MANIFIFIESTA


Tardías exposición de motivos expiatorios de dirigentes políticos en el mundo.
Uno el del Partido de la Revolución Democrática en México, por el caso Iguala, Guerrero y el otro por el Jefe del Gobierno español, en el caso de corrupción de sus militantes y funcionarios.
La izquierda mexicana y la derecha en España, exponiendo reparadores consuelos a quienes fueron los depositarios de sus confianzas. Los que dejaron de hacer y dejaron pasar, al indiferente dirigente y al gobernante. A los que, cuando fueron oposición se quejaban de sus contrarios. Y ahora que son gobierno, quiebran el orden y el compromiso que tenían con los mandatarios: la sociedad, y el pueblo que los eligió y designo.
Guerrero es parte de México y España es parte del mundo, entidad federada y país hermano que requieren orden, paz, progreso y honestidad, sin ello será difícil alcanzar lo que la humanidad exige a los líderes, civilidad.   

 

martes, 28 de octubre de 2014

DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE DELEGACIONAL


El proceso federal electoral intermedio, 2014-2015, está ya en marcha y con ello también en los estados donde habrá elecciones estatales, distritales y municipales. En el Distrito Federal además de elegir a cuarenta diputados (ALDF), 27 diputados federales, se tendrán que elegir a 16 jefes delegacionales.

Los candidatos (as) delegacionales que intervengan en esa elección, deberán precisar tanto en su plataforma electoral como en su propuesta, un desarrollo local sostenible y sustentable, que deberán de implementar en la demarcación. Un desarrollo sostenible basado en la sociedad, en la economía, en el medio ambiente, en la seguridad pública ciudadana y en la calidad del servicio público, de acorde al siglo XXI, que beneficie integralmente a los habitantes y permita alcanzarlo a través de la calidad del servicio gubernamental, y de un presupuesto proyectado en el corto, mediano y largo plazo. Un desarrollo delegacional integral, que introduzca una mejor calidad de vida, armonía del entorno y eficiencia en los servicios a que se obliga en tu toma de protesta.

La Ciudad de México se empodera en considerarse en algunos sitios como una metrópoli cosmopolita, pero en algunos otros como una urbe que no se destaca, que no brilla, que se olvida. Por ello el elector, el rey de la decisión de la jornada electoral, deberá ya no equilibrar su voto en favor de un partido o un candidato, sino también en aquél o aquella que le ofrezca una mejor calidad de vida y de desarrollo para él y para su familia.

 

sábado, 25 de octubre de 2014

¿EL ORIGEN ES DESTINO?

Origen: principio, causa, procedencia.

Destino: fuerza que regula de manera fatal los acontecimientos. Situación a que una persona llega por sus propias acciones. Lugar al que se dirige una persona.

¿El origen es destino? ¿Mito o realidad?

Mito: relato popular, literario que emite acciones imaginarias de dioses y héroes, basado en un hecho real, histórico o filosófico.

Realidad: como lo efectivo o que tiene valor práctico. Verdad.

Considerando las costumbres de los pueblos, surge el mito o la realidad de cada quién, de que el origen es destino.

El origen es el principio desde el cuál arrancamos nuestro destino. Debemos saber, guiar y encaminar  nuestro destino hacia dónde queremos ir. Debemos planificarlo y dirigirlo adecuadamente. Debemos guiarlo sanamente en aquellos que no tienen la habilidad todavía para hacerlo…
Qué el entorno no influya negativamente en nuestros principios de pretensión, sino al contrario debemos aprovecharlo para crecer con sentido positivo, con orientación y con gran fuerza de voluntad.

¡Qué el origen y el destino no sean la fatalidad, sino el encumbramiento del hombre! No permitamos que las ideas y costumbres arcaicas de muchos, iluminen nuestros umbrales para acercarnos a la luminosidad de nuestro ser interno.

En la medida que deseemos mejorar, cambiar, transformar, desear, lograr, construir, innovar, proyectar y planificar, lo que deseamos ser, entonces nuestro origen será nuestro destino.

Nuestro destino, no debe ser manejado por las circunstancias, ni por nadie que no sea nosotros mismos, contando para esto con el apoyo de Dios y con el impulso que necesitemos de los demás.


miércoles, 22 de octubre de 2014

DESARROLLO O SUBDESARROLLO

El desarrollo de los pueblos, se inicia en el cambio de paradigmas y de actitudes de sus habitantes. Entender el flagelo del subdesarrollo es analizar su retraso y la falta de idoneidad en las propuestas de solución de los gobernantes, en la pobreza de los gobernados, y estos de considerar (anclarse) en sus identidades culturales como freno a sus necesidades de desarrollo.

Los habitantes del mundo, como orientación debida, deberían leer NATURALEZA y CAUSAS DE LA POBREZA DE LAS NACIONES DE José M. Tejero G. Lectura que considera el énfasis en las respuestas que todos quisiéramos tener en todo tiempo.


Ciencia, tecnología y productividad, igual a elevada alfabetización, libran de la pobreza. 

martes, 21 de octubre de 2014

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

El próximo día 22 de octubre se celebra la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana por el Congreso de Chilpancingo “Constitución de Apatzingán”, de 1814.
Mucho se habla y se escribe sobre la importancia de dicho ordenamiento de independencia, después del anuncio libertario de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
¿Pero quiénes firmaron dicho decreto? ¿Quiénes fueron los diputados que intervinieron en él? ¿Qué proclamaba el Decreto?
·         Los diputados electos y no elegidos fueron: Presidente José Ma. Liceaga (Guanajuato), doctor José Sixto Verduzco (Michoacán), José Ma. Morelos (Nuevo Reino de León), licenciado José Manuel de Herrera (Tecpan), doctor José Ma. Cos (Zacatecas), licenciado José Sotero de Castañeda (Durango), licenciado Cornelio Ortiz de Zárate (Tlaxcala), licenciado Manuel Aldenete y Soria (Querétaro), Antonio José Moctezuma (Coahuila), licenciado José Ma. Ponce de León (Sonora) y doctor Francisco de Angándar (San Luis Potosí). Remigio de Yarzu, y Pedro José Bermeo, secretarios
·         Cinco diputados no firmaron el documento: licenciado Ignacio López Rayón, licenciado Andrés Quintana Roo, licenciado Manuel Sabina Crespo, licenciado Carlos Ma. De Bustamante, Antonio Sesma, por encontrarse en comisiones diversas.
·         El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, proclamaba la independencia de México, rechazaba la monarquía y establecía la república. Constituía el principio de la soberanía popular, organizaba un gobierno republicano de tres poderes, se nombraba a Morelos encargado del Poder Ejecutivo. Abrogaba el impuesto per cápita de los indios, proclamaba los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano en igualdad ante la ley.


lunes, 20 de octubre de 2014

LA HIGIENE EN EL OFERTORIO Y LA COMUNIÓN

El establecimiento de la limpieza espiritual y corporal (manos), en el ofertorio que el sacerdote ofrece las especies eucarísticas (pan y vino), es un rito que forma parte de una misa. 
La oración que el ministro de la iglesia dice en latín es:  Da, Domine, virtutem manibus meis ad abstergendam omnem maculam; ut sine pollutione mentis et corporis valeam tibi servire. Amen.
Purifica, señor, de toda mancha mis manos con tu virtud, para que pueda yo servirte con limpieza de cuerpo y alma. Amen
La costumbre de que los laicos distribuyan la comunión no es actual, Es en 1972, cuando Pablo VI estableció que los “acólitos instituidos”, que pueden ser laicos, fueran ministros extraordinarios, pero permanentes, de este ministerio de la comunión. Finalmente, en el año 1.973, la Congregación de los Sacramentos establece los motivos y modalidades de la distribución de la Comunión por laicos, así como la repetición de la Comunión en el mismo día, la mitigación del ayuno y la Comunión recibida en la mano. Hace cuatro o cinco años, que en Roma se calculaban en unos 800 los ministros extraordinarios de la Comunión oficialmente nombrados como tales, de los cuales unos 200 eran laicos y el resto religiosos.
La Iglesia Católica debe hoy en tiempos de enfermedades infecciosas virales, instituir en los llamados laicos, también la sana costumbre de que antes de que impartan la comunión, ya sea bucal o en la mano, lavarse las manos como lo hace el ministro del culto y recitar la oración correspondiente. Costumbre que daría más confianza en quién recibe el sacramento de la comunión.


martes, 14 de octubre de 2014

EL IPN Y EL LÍDER

Para ser líder de una institución pública educativa, se requiere además de las habilidades correspondientes y la idoneidad en la función, la precisión de encabezar un proyecto.

Un proyecto cuya factibilidad aglutine las distintas tendencias en el orden de educación, de administración, de docencia, y de las necesidades del estudiantado y naturalmente del país, México.

Raúl Erasmo Sánchez Rubio, desde una perspectiva del aquí y ahora, de una visión clara y objetiva, con una precisión de objetivos, considera como académico, ex egresado del Instituto Politécnico Nacional, ex funcionario de esa noble institución educativa, las acciones inmediatas, urgentes e importantes ante la situación que priva el día de hoy esa institución del estado.

Dentro de lo urgente, propone aprobar un punto de acuerdo en relación con los planes y programas de estudio, en el que se exprese claramente lo siguiente: a) que se incorporará la opinión de todos los miembros de la comunidad politécnica, b)  que deberá trabajarse en cada uno de los planteles con la participación de las diferentes Academias de Profesores que hay en cada una de ellas, c) que se enviará para su aprobación a los Honorables Consejos Técnicos Consultivos de las Escuelas, d) que se remitirá para su aprobación a la Comisión de Planes y Programas de Estudio del HCGC del IPN, y e) que se someterá al pleno del HCGC DEL IPN.

Dentro de las acciones urgentes propone formar un grupo de trabajo interdisciplinario para analizar los pros y contras de ser una institución autónoma. Los argumentos deberán ser suficientemente sólidos para manejarlos ante la comunidad politécnica y la sociedad.

Dentro de las acciones importantes propone establecer con el nuevo equipo de funcionarios, los puentes de comunicación con los diferentes sectores de la Comunidad, para atender de manera integral la problemática que aqueja a la Institución.

El Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Maestro en Ciencias, ha sido •         ha sido Secretario Privado del Director de la ESIME, Jefe de la División Técnica del Centro Nacional de Información y Documentación Tecnológica del IPN, Subdirector Técnico de la ESIME Unidad Culhuacán, Director del Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca, Director del Centro de Educación Continua Unidad Allende del D.F., Presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas (AMICEE), Secretario General de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), actual Presidente del XI Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Exalumnos de la ESIME (SEESIME).


Es Académico, conciliador, con habilidad política, conocedor de lo que se necesita en el Poli y con gran experiencia administrativa.

lunes, 13 de octubre de 2014

REGLAMENTO PARA CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR AMBOS PRINCIPIOS, 2014-2015

El Instituto Nacional Electoral, está trabajando el reglamento de Acuerdo por el Consejo General, por el que indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputados por ambos principios para el proceso electoral federal 2014-2015.

En dicho anteproyecto se señala que:

·         Los partidos políticos y las coaliciones que participen en el proceso federal para renovar la Cámara de Diputados, deberán acreditar que sus candidatos fueron electos conforme a su normatividad estatutaria y cumplir con la paridad de género ordenada en la Constitución y en las Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. De incumplir con dicha paridad, podrán ser amonestados públicamente, ser sancionados por negativa y, en su caso realizar un sorteo entre las fórmulas registradas para determinar cuáles de ellas perderán su candidatura de mayoría relativa y se recorrerán los lugares de las listas de representación proporcional.

·         El anteproyecto propone del 1º al 15 de enero de 2015 como plazo para que los partidos políticos y las coaliciones registren sus plataformas electorales.

·         El presidente del Comité Ejecutivo Nacional u órgano equivalente del partido acreditado ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, o el representante del partido ante el Consejo General del INE, deberá solicitar el registro que sostendrán sus candidatos y acreditar la convocatoria, acta y lista de asistencia a la sesión en que se aprobó la plataforma electoral, así como el cumplimiento de sus estatutos.

·         Contempla las solicitudes de registro de las candidaturas a diputado federal por ambos principios, que serán recibidas del 22 al 29 de marzo próximo y contendrán nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y tiempo de residencia, ocupación, clave y copia de la credencial para votar, cargo por el que se postulan, declaración de aceptación de la candidatura, copia de acta de nacimiento y manifestación por escrito de que los aspirantes fueron seleccionados conforme a sus estatutos.


·         El documento prevé que en caso de que haya constancia de que una persona sea postulada para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los de los estados de los municipios o del Distrito Federal, el registro para el cargo federal, si no estuviera hecho, se cancelará de inmediato.

sábado, 11 de octubre de 2014

EL PROCESO ELECTORAL Y LO QUE NO SE PODRÁ HACER EN MATERIA DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, LOS DELITOS ELECTORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y DELITOS ELECTORALES.


El proceso federal electoral intermedio y los procesos electorales estatales que darán curso en 2014-2015, dieron inicio el 7 de octubre pasado. Con el dieron inicio también diversos ordenamientos legales que regularán la difusión de la propaganda gubernamental y otros: artículos 39, 40, 41, párrafo primero y segundo, base III, apartado C, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los numerales 2, párrafo 2, 237, párrafo 4, y 347 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ordenamientos legales que dan fin de salvaguardar los principios de imparcialidad, equidad, y transparencia a la contienda electoral, a la difusión de propaganda gubernamental que realicen en los medios de comunicación social, los poderes públicos federales, estatales o municipales, los órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y, en general, todos los servidores, funcionarios y entes públicos, se encuentra limitada por razones de contenido y temporalidad.

No puede difundirse en el entorno de un proceso electoral, durante los periodos que comprende las etapas de precampaña, campaña electoral, y en los tres días previos al de la elección y hasta el final de la Jornada Electoral, salvo en los casos previstos expresamente en el artículo 41, base III apartado C, en materia de propaganda política que difundan los partidos políticos y sus candidatos.

Delitos electorales que pueden cometer los servidores públicos

El Código Penal Federal, en sus cuatro fracciones del artículo 407, contempla una sanción económica de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de uno a nueve años a los servidores públicos en los siguientes casos.

·         Obligar a los subordinados de manera verbal o por escrito a votar por un candidato o partido políticos determinados.

·         Condicionar algún servicio que prestan las instituciones de la Administración Pública Federal (permisos, autorizaciones, concesiones, etcétera), para que los ciudadanos voten por un candidato o partido político determinado.

·         Condicionar el cumplimiento de programas sociales del gobierno federal para apoyar a un candidato o partido político determinado.

·         Abusar del cargo de servidor público para destinar de manera ilegal dinero bajo su responsabilidad para el apoyo de un candidato o partido político determinado.

·         Autorizar la utilización de vehículos (propiedad de la Federación o en contrato de arrendamiento), para uso distinto al que fueron adquiridos: por ejemplo pegar o transportar propaganda electoral, traslado de votantes para apoyar a un candidato o partido político determinado.

·         Usar los inmuebles propiedad de la Federación o rentados por esta, para fines políticos electorales: por ejemplo, permitir que dentro de las escuelas, oficinas, hospitales y demás instalaciones de edificios públicos, se realicen actos de proselitismo (pegar propaganda política, regalar playeras, gorras, plumas), para apoyar a un candidato o partido político determinado.

·         Proporcionar, usar máquinas y equipo (como computadoras, máquinas de escribir, copiadoras, impresoras, aparatos electrónicos, de video y de sonido, faxes, fotocopiadoras, teléfonos, radios, internet y otros servicios de red), para apoyar a un candidato o partido político determinado.

·         Instruir a sus subordinados par que en los tiempos en que deben estar en su horas de trabajo, apoyen o presten algún servicio a un candidato o partido político determinado (como asistir a actos de campaña, hacer trabajos preparatorios al acto proselitista, enviarlos a trabajar a las oficinas del candidato o partido político determinado).

 

Delitos Electorales

·         Solicitar votos por paga, dádiva u otras recompensas.

·         Condicionar programas sociales a cambio de tu voto.

·         Proporcionar información falsa al INE al tramitar la credencial de elector.

·         Utilizar recursos públicos para apoyar a un partido político o candidatos.

·         Recoger credenciales para votar de los ciudadanos.

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA JUVENTUD ETERNA

La juventud es una cualidad fundamental de la vida y nosotros somos vida.
Debemos usar nuestro poder mental para estar jóvenes, vibrantes y activos mientras que pertenezcamos sobre la tierra.

Retengamos la actividad juvenil de la mente, tener la experiencia, espontaneidad, la vitalidad y la salud de la juventud.

Tenemos que alimentar la ambición de crear, de construir y de desarrollar. Debemos evitar estar satisfechos con ser llevados a lo largo de la vida; ser viejos y sin actividad. No permitamos perder el deseo de ser, hacer y tener. Las gentes con ambición viven más años y cada año significa más.

Debemos disfrutar el presente y mirar hacia el futuro con regocijante anticipación.

La juventud mira hacia adelante, por algo mejor y cuando la esperanza muere, la vejez cubre nuestro entorno.

Debemos olvidarnos de la edad física y pensar en la vida que vivimos. Debemos vivir como jóvenes; la juventud no es un tiempo de la vida, sino un estado de la mente.


Dan Custer: La mente en las relaciones humanas.

martes, 7 de octubre de 2014

EL FANTASMA ELECTORAL


Hoy 7 de octubre de 2014, mediante acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dio oficialmente inició del Proceso Electoral, 2014-2015, en México.

Dan con él la operatividad de las distintas leyes que regulará el proceso.

El costo económico es altísimo. Los órganos electorales ya deberán estar conformados por los actores electorales, los partidos políticos estarán representados y con ellos, a partir del mes de enero de 2015, se llevarán a cabo las precampañas.

Si la inversión para organizar los procesos electorales municipales, estatales y el nacional, es altamente costosa, tiene que traducirse en excelentes resultados. No puede haber fallas ni pretextos. Ni errores de ninguna naturaleza.

La autoridad electoral, los partidos políticos, los candidatos (as), deben dar muestra de gran civilidad y honor para evitar que el fantasma electoral del abstencionismo impere. Los ciudadanos no tendrán culpa alguna si no acuden a las urnas. Es derecho de ellos y de nadie más evaluar comportamientos, actitudes, trabajos, propuestas, perfiles, características, de quienes son anfitriones a la gran fiesta electoral. Los ciudadanos son los invitados, a los que hay que atender de la mejor manera y que estos se vayan satisfechos de sentirse verdaderamente importantes y servidos de una celebración que se hace únicamente para ellos.

El éxito y el buen resultado de una inversión tan alta, solamente la calificará el elector el día de la Jornada Electoral y será obligación de quien la organiza y participe en ella, de generar certidumbre y estar a la altura de las circunstancias que como país requerimos y deseamos.

 

 

 

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL PODER


Cómo sinónimo de dominio, de influencia, de fuerza, de capacidad de lograr, y de poseer alguna cosa. La simbología del mandatario a través de la historia universal tiene una connotación etimológica. Así en esta terminología encontramos la verdadera interpretación de los términos de poder.

Presidente: “el que se sienta adelante o enfrente.

Poder: de potis, fuerte, capaz.

Autoridad: del latín auctóritas. Derivado del verbo augere, actum: aumentar, hacer crecer.

Emperador: imperator, el que manda.

Soberano: derivado de supra, el que está arriba.

Majestad: grandeza.

Dictador: dictator, el que dicta.

Caudillo: capitellum, la cabeza.

Príncipe: colocado al principio.

Súbito: sometido, puesto abajo o puesto abajo.

Califa: sucesor.

Palacio: residencia.

Oligracia: oligpi en griego: pocos.

Aristocracia, de aristoi: los mejores.

Senado: consejo de ancianos.

Soviet: hablar juntos.

Parlamento: parlar.