martes, 30 de septiembre de 2014

EL ARQUITECTO EN CAMPAÑA

¿Cómo debe iniciar su proyecto un aspirante a cargo de elección popular?

Todo aspirante a un cargo de elección, debe procurar tener los medios adecuados para su aspiración política. Debe asumir el cargo de ser director de su propio destino, convertirse en su propio árbitro y en el capitán de su próxima meta.

-        Asesorarse electoralmente
-        Contar con la información básica.
-        Analizar y diseñar su agenda.
-        Organizar un pequeño grupo de trabajo.
-        Implementar acciones de posicionamiento.
-        Proyectar la inversión física, mental y financiera.

-        Diseñar y construir su propia obra.

jueves, 25 de septiembre de 2014

POLÍTICAS PÚBLICAS, RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA

Vivir en la capital de México, es identificar y conocer las políticas públicas en materia de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

El foro que se organizó (24/09/2014) de manera conjunta entre La Comisión de Derechos Humanos, La Asamblea Legislativa, El Tribunal de Justicia y las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Distrito Federal, es conocer a través de esa organización, los avances en la armonización legislativa e implementación del Sistema de Justicia Penal que el Gobierno de la República, ha implementado en las Reformas del Poder Judicial y de Derechos Humanos.

A través de estos foros públicos, se conocen los avances del Proceso Penal Acusatorio, de la capacitación de la estructura judicial, el seguimiento académico de los egresados de las universidades e institutos de educación superior; de los programas para la discriminación; de la implementación a partir del mes de enero de 2015 de los módulos de atención oportuna en el ámbito de la procuración de justicia alternativa, en la mediación civil, mercantil, familiar y penal; de la tipificación de violaciones graves de derechos humanos en el sistema penal y de los derechos y apoyos institucionales, que como habitantes y ciudadanos contamos.


Programas de vanguardia, que sumados al Código de Procedimientos Penales y la organización de la política pública del ámbito nacional en materia judicial y su conclusión en el segundo semestre de 2016 en la capital del país y en el resto de las entidades federativas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

LA JUVENTUD Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO

La juventud ha sido siempre pieza importante en todo proceso  electoral.
Los partidos políticos se han vinculado desde su creación con personas reconocidas por su trayectoria, capacidad, experiencia, perfil, idoneidad, carisma, ideología, posicionamiento, liderazgo y representación.

Los electores analizan tanto la apariencia física de un candidato (a), como lo que proyecta, lo que dice y como lo dice. Además de otras cosas.

Las edades de entre los 20 a los 39 años, representan el 50 por ciento la población inscrita en el listado nacional electoral.

Las candidaturas no son de un solo sector de la población. Los electores mayores de 65 años y más son los que más participan en una Jornada Electoral; los de 18 a 19 años, son los que votan por primera vez, pero después ya no lo hacen; los de 20 a 39 años, aceptan aquellos candidatos (as) que aseguren un mejor bienestar presente y futuro; los de 40 a 59 años, que tengan una percepción mucho más clara en la solución de los problemas, que garanticen la estabilidad en cualquier forma y que definan lo que van hacer de manera mucho más transparente y una visión de progreso, de cambio, de vanguardia.


No hay campañas electorales dirigidas solo a un sector de la población, se deben conjugar conocimiento, experiencia, agudeza, optimismo. Echar campanas al vuelo por designar a quienes solo van a competir, es asegurar solo acomodar las fichas en el tablero de quien lo dirige.

sábado, 20 de septiembre de 2014

PRESIDENTES Y EMPERADORES MEXICANOS VEINTEAÑEROS Y TREINTAÑEROS

Hombres egregios de la historia nacional, que en una edad física y mental apropiada, (quien sabe si psicológicamente), abordaron el barco del poder y condujeron el timón de una nación, a un pueblo y sus propias circunstancias.

-      Miguel Miramón 27 años
-      Roque González Garza 29 años
-      Maximiliano de Habsburgo 32 años
-      Eulalio Gutiérrez 33 años
-      Nicolás Bravo 34 años
-      Francisco Lagos Cházaro 36 años
-      Lucas Alamán 37 años
-      Emilio Portes Gil 37 años
-      Agustín de Iturbide 38 años
-      Antonio López de Santa Anna 38 años
-      Francisco I. Madero 38 años
-      Guadalupe Victoria 38 años
-      Lázaro Cárdenas 39 años
-      Adolfo de la Huerta 39 años

-      Abelardo Luján Rodríguez 39 años

viernes, 19 de septiembre de 2014

FIN DE UN PARTIDO CUASI HEGEMÓNICO EN LA CAPITAL DEL PAÍS


El término hegemónico creado por Giovanni Sartori, viene a colación de analizar los porqués de un partido que desde 1997, ha sentado sus reales electorales en la administración pública local, a través de la Jefatura de Gobierno y en las demarcaciones territoriales (delegaciones políticas), en los cargos de representación legislativa (diputados federales y locales (ALDF).

Un partido político pierde el poder cuando éste pierde credibilidad, es decir empieza un declive natural por los años de ejercicio del poder.

Cuando un partido político desde sus aspiraciones al poder, es creíble, distinto, vanguardista, hace de su política, la bandera ciudadana, y ésta por consecuencia le otorga confianza y credibilidad.

Pero a través de ese mismo ejercicio de poder, se inician los “errores” de administración, de gobierno, de servicios, de atención y no se corrigen o se endosan a otros, es el inicio de un abuso del poder conferido por los gobernados.

Cuando el gobernante en turno es analizado por la opinión pública, y está decide que su administración está en declive por su actuación, entonces su popularidad disminuye e influye en el ánimo ciudadano.

Hoy, esa administración pública ha perdido casi su credibilidad. Naturalmente que no todo no se debe exclusivamente a las actuaciones del actual Gobierno, aunque algunos de sus errores políticos profundizaron este peligroso fenómeno, sin embargo, fueron las actuaciones de los gobernantes anteriores las que crearon la desconfianza entre los ciudadanos.

Las omisiones, culpas, quehaceres, oficios, pronunciamientos, imágenes de funcionarios, y legisladores, causan fuerte impacto ante los habitantes y ciudadanos de la capital del país, y cuando esto no es satisfactorio, entonces las opiniones de los posibles votantes, empezará a voltear hacia quienes sean diferentes.

El transfuguismo no se tolera entre ni en la familia política, y tampoco entre los posibles votantes. Causa hilaridad y deja como consecuencia la desconfianza e inconformidad.

La suma de todas las acciones negativas lleva a desconfiar en un partido y en sus administraciones que crearon expectativas y que hoy no tienen credibilidad.

La esperanza del ciudadano es que surjan candidatos cuyas trayectorias hablen por sí y para los demás y se ganen la confianza ciudadana para una nueva transformación del andar político, por el camino de una nueva pluralidad democrática, y no por la vía de las “dictaduras democráticas” de un solo partido.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

MAQUIAVELO Y LA POLÍTICA

Analizar al gran maestro de la teoría del Estado, es entrever en sus escritos, aquello que todo estudioso de las ciencias sociales debe considerar y más aquellos que estén participando en la política activa. Por lo anterior podemos citar a:

-       En la política hay que saber utilizar la diplomacia. Hay que llevarla bien con todos, halagando, regateando, entreteniendo, prometiendo y diferenciando.

-       En la política hay que saber actuar con tacto y destreza.

-       La libertad es el supremo bien a cuya consecución debe ordenarse la comunidad política.
-       En la política hay quienes son perversos, y que siempre que se les presente ocasión, hacen uso de la malignidad de su ánimo.

-       En política la mano dura debe hacerse sentir una vez y con todo su peso.

-       En la política hay que mantener la fe prometida y vivir con integridad y no solo de astucia.

-       En la política hay que tener el dominio del Agure (obrar) y no solamente El Facere (hacer).

-       En la política un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.

-       En la política el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.

-       En la política no hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso que hacer tratar, ni más peligroso de manejar que el de introducir nuevas leyes.

-       En la política es preciso que los innovadores, lo sean por sí mismos y no dejar que otros realicen su obra. Ya que por sí solo rara vez dejan de conseguir sus propósitos.

-       En la política que no solo sea la suerte para llegar alto, ya que sin esfuerzo y talento, se mantienen sino con muchísimo.

-       En la política se engaña quien cree que entre personas eminentes los beneficios nuevos hacen olvidar las ofensas antiguas.

-       En la política no hay que usarla para matar conciudadanos, ni traicionar a los amigos y el carecer de fe, de poder y de religión.

-       En la política se debe servir en especial de aquellos que son de buen criterio, porque en la prosperidad te honrarán y en la adversidad no son de temer.

-       En la política el que no descubre los males sino una vez nacidos, no es verdaderamente sabio.
-       En la política en el lugar donde se trabaja, se deberá ocupar del arte militar, se debe ejercitar, tener buena organización, conocer la naturaleza de los terrenos del entorno. Sin lo anterior se carece de la primera cualidad que distingue a un capitán.

-       En la política hay que ejercitar la mente, conocer la historia, examinar las acciones de las personas ilustres, ver cómo se han conducido en la guerra, analizar el porqué de sus victorias y derrotas para evitare éstas y tratar de lograr aquéllas; y sobre todo hacer lo que han hecho en el pasado algunos hombres egregios que, tomando a los otros por modelos, tenían siempre presente sus hechos más celebrados.

-       En la política se debe ser cauto en el crecer y el obrar, no tener miedo de sí mismo y proceder con moderación, prudencia y humanidad, de modo que una excesiva confianza no lo vuelva imprudente, y una desconfianza exagerada, intolerable.


lunes, 15 de septiembre de 2014

EL ADIOS DE SATORI

La ciencia política y las ciencias sociales, deben ser, o intentar ser, disciplinas predictivas, capaces de prever. Observar bien la política, para explicar la naturaleza e importancia de los fenómenos del poder.

Giovanni Sartori, florentino de nacimiento, doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad de Florencia (1946). Académico en historia de la filosofía moderna, teoría del Estado, sociología, ciencia política, teoría de la democracia y metodología en las ciencias sociales. Galardonado con 25 premios y reconocimientos internacionales. Premio Príncipe de Asturias en ciencias sociales (2005). Impulsor de la Facultad de Ciencias Políticas en Italia. Fundador de la Revista Italiana de Ciencia Política.

Sartori, autor obligado de todo estudioso, científico y académico de la política y del quehacer social, se despide de la editorial de Hispanoamérica.

Sus estudios, análisis, cuestionamientos e interrogantes de manera sutil, enigmática, inteligente, sagaz, quedan en la historia de la humanidad, como el sello del pensamiento ágil y de todo aprendizaje que se necesita para entender la complejidad de la política y la evolución social de la humanidad.

Personajes internacionales que la palabra adiós, no solo es la sombrilla del conocimiento, sino también de la práctica.


Hasta pronto estimado maestro.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS NOMBRES MÁS COMUNES

Los nombres de pila más nombrados de los gobernantes mexicanos:

-         Adolfo
Adolfo de la Huerta
Adolfo Ruiz Cortines
Adolfo López Mateos

-         Francisco
Francisco S. Carvajal
Francisco Javier Echeverría
Francisco Lagos Cházaro
Francisco I Madero
Francisco León de la Barra
        
I   Ignacio
Ignacio Comonfort
Ignacio Pavón
-        
     José
José María Iglesias
José María Bocanegra
José Joaquín de Herrera
José Justo Sierra
José López Portillo

-        Juan
Juan Nepomuceno Almonte
Juan Álvarez
Juan Bautista Ceballos
Juan N. Méndez

Juan Bautista Ornachea y Hernáiz.

sábado, 6 de septiembre de 2014

viernes, 5 de septiembre de 2014

QUESO, PAN Y VINO

Excelente combinación de carbohidratos, proteínas, vitaminas y grasas.

El buen queso debe tener un aroma exquisito, estar razonablemente exento de agujeros de gas, presentar una contextura suave y blanda y no mostrar grietas en la corteza. Las variedades blandas se juzgan a través del tacto. La elasticidad de la masa se da ejerciendo presión con los dedos. Quesos añejos: Cotija o añejo de Zacatecas (México). Quesos fermentados: Camembert y Brié. Roquefort, Stilton y Cabrales. Quesos de masa cocida: Cheddar, Edam, Gruyére. Quesos fundidos: Queso Americano o Queso Amarillo. Quesos duros: Parmesano, Cotija, Sbrinz y Añejo. Países: Suiza (Mont D´or, Vaudoise, Gruyére). Holanda (Friese Nabelkaas, Kernhem, Edam).Francia (Brié, Camembert, Poivre D áne, Cachat, Banon, Roquefort). Inglaterra (Blue Vinny, Cheddar, Caerphilly, Cheshire o Chester, Stilton). España (Cabrales, Burgos, Manchego). Italia (Bel Paese, Fontina, Gorgozola, Parmesano, Robiola Robiolina). Alemania (Limburger, Romadur, Tilsit). Grecia (Feta, Kefalotyri, Mitzihra). Norteamérica (Cottage, Queso Crema, Colby, Fundidos o Amarillos). México (Queso Fresco, Queso Crema o doble crema, Sierra o Morral, Añejo, Chihuahua).

El buen pan es de levadura, que es el que se consume más en el mundo, por su fermetnación, sabor y textura y por sus nutrientes de carbohidratos, proteíans, grasas, vitaminas y minerales. Países: Francia (Baguette; Tourte d ´auverge (negro centeno), petit saint oven, Croissant o crescent, Brioche). España (Borona, pan de maíz, el rosca, el mollete, el pan rajado, el panecillo largo, la barra de lujo y la libreta). Italia (polenta, el pane corasau y carta di musua, el panetone). Alemania (Kummelbrötchen, Mohnbrötchen, Eiweckerl, Romischer). Escandinavia (Sandkage, Kermakakku, Kancherbrod, el vienés). India (El naan, el pappadam, el parathas). Rusia (el deda´s, Chernyi Khib, el Uknainka). Asia (Arabia, el shorak; Irán, el sang gak). Äfrica (el injera). México (pan bazo corbatas, gendarmes, novias, borrachos, piedras, condes, violines, flautas, cuernos, tornillos, pambazos, trenzados, pan español y estilo alemán).

El buen vino, dependiendo de su origen, de uva y añejamiento, se ubican los de aperitivo (son secos y van del amarillo pálido hasta el color oro oscuro). Los de mesa (blancos, rosados, tintos ligeros o claretes y tintos de cuerpo). De postre (vinos dulces, con un elevado contenido de azúcar y mayor graduación alcohólica) espumosos y champagne (vinos blancos, en ocasiones rosados. Vinos de lujo para grandes ocasiones, se beben en cualquier hora del día y sirven como vinos de mesa). Las uvas: chardonnay (vinos suaves y cremosos, aromáticos sabor mantequilla, avellana, piña y frutas exóticas. Chenin blanc (vinos afrutados y suaves). Gewürztraminer (vinos blancos dorados y un bouquet inconfundible). Riesling (vinos secos o dulces). Sauvignon blanc (vinos aromáticos y buena acidez). Semillón (vinos dulces con toques frescos a limón). Variedades: cabernet sauvignon; malbec; merlot; nebbiolo; pinot noir; syrah/sriraz; y tempranillo.


UNA PALABRA UNA META

AGUDEZA
Conocer el significado de lo simple, nos conduce simplificar muchas cosas. Al conocernos más y saber que lo que tenemos nos puede ayudar a simplificar nuestra existencia y a engrandecer la vida. Tenemos que ayudar a nuestro ser interior, llamarlo, enojarse con él. Escucharlo con más frecuencia, guiarnos de manera consciente lo que nos dice nuestro subconsciente.

Al tener agudeza o simplemente explotarla más es contar con la rapidez mental e ingenio para desarrollarnos más y mejor. Es  explorar más lo que tenemos y sacar más provecho de nuestros propios sentidos. Perspicacia de lo que escuchamos, de lo que olemos, de lo que observamos, de lo que sentimos, nos conducirá a aplicar mejor lo que ya tenemos. 

martes, 2 de septiembre de 2014

EXPEDITO Y LA JUSTICIA

Saint-expedit.JPG
Cuenta la tradición romana que tras de ser militar romano, Expedito, incursiono en el campo de la religión católica como parte de poner en orden los archivos del Vaticano. Por su eficacia y rapidez en su tarea, la costumbre de hacer bien las cosas se traduce hoy en el campo del derecho como una acción expedita, es decir bien hecha. En su etimología expedito como adjetivo y derivado del latín expeditus, se hace referencia a estar libre de todo estorbo y pronto para obrar. También se dice que en su haber como comandante romano y antes de su conversión a la fe católica se le apareció un cuervo como mensaje para su no conversión y que graznaba cras cras cras, cuyo significado en latín significa mañana. Expedito respondió ¡hodie hodie hodie!, cuyo significado era ¡hoy, hoy, hoy!


La justicia debe ser pronta y bien hecha, para ser aplicada.