lunes, 21 de julio de 2014

LA ENVIDIA

Spinoza.jpg
“los hombres de gran significación suscitan siempre entre quienes los rodean la envidia de aquellos a los que involuntariamente eclipsan y que no aceptan con gusto el hecho de verse relegados. Puede afirmarse con seguridad que incuban sentimientos cada vez más hondos de envidia que solamente aguardan la oportunidad de manifestarse. En las personas que estimulan y alimentan el espíritu de persecución, se hacen patentes siempre los sentimientos más bajos. Y la envidia es el más bajo de todos ellos.

Baruch Spinoza, filósofo neerlandés (1632-1677).

viernes, 18 de julio de 2014

LAS PRIMERA MUJERES


La historia de México, registra la participación de la mujer, a partir de la iniciativa del presidente Ruiz Cortines en 1955. Mujeres valiosas, comprometidas consigo mismas, con su familia y con su país. Mujeres egregias que ha destacado en ser las primeras en alcanzar posiciones políticas de representación popular y de administración pública. Entre ellas destacamos a:

1.     Rosa Torres González, quién fue la primera Regidora de Mérida, Yucatán, 1923.

2.     Fidelia Brindis Camacho, quien fue la primera Regidora de Ocozocoautla, Chiapas, 1926.

3.     Aurora Maza Andraca, quién fingió como la primera Presidenta del Consejo Municipal en Chilpancingo, Guerrero, 1936-1937.

4.     Soledad Orozco de Ávila Camacho, que en 1937 ganó la primera diputación federal para una mujer, pero que no se le respeto la votación y no llegó a tomar protesta.

5.     Aurora Jiménez de Palacios, quién fue la primera mujer Diputada Federal electa en proceso extraordinario en la XLIII Legislatura, 1954-1955.

6.     Marcelina Galindo Arce, primera Diputada Federal por Chipas, XLIII Legislatura, 1955-1958.

7.     Remedios Albertina Ezeta Uribe, primera mujer Diputada Federal por el Estado de México, XLIII Legislatura, 1955-1958. Y primera mujer Notario Público, 1944.

8.     María Urzúa Flores, primera mujer Diputada Federal por el estado de Jalisco, XLIII Legislatura, 1955-1958.

9.     Margarita García Flores, primera mujer Diputada Federal por Nuevo León, XLIII Legislatura, 1955-1958 y primera directora femenil del PRI, en 1951.

10.                       Virginia Soto Rodríguez, que se destacó por ser la primera Presidenta Municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, 1958-1960.

11.                       Norma Villarreal de Zambrano, que fue la primera mujer postulada por el PAN a ser Presidenta Municipal de Garza García, Nuevo León, 1967-1969.

12.                       María Lavalle Urbina, primera Senadora de la República, 1964-1970.

13.                       Alicia Arellano, primera Senadora de la República, 1964-1970 y primera Alcaldesa de Hermosillo, Sonora, 1979-1982.

14.                        Griselda Álvarez Ponce de León, primera Gobernadora del país, por el estado de Colima, 1979-1985.

15.                       Rosa Luz Alegría, primera Secretaria de Estado, 1976-1982.

 

sábado, 12 de julio de 2014

EL AMIGO

Cuando un buen amigo te tienda su mano, aférrate a él porque no sabes cuándo lo necesitaras nuevamente.

Cuando un amigo te traiciona, no lo perdones, espera que corrija su falta y si no lo hace, entonces nunca fue tu amigo.


Cuando un buen amigo se va, no fue porque quiso, sino que no encontró la fuerza que él impulso hacia ti.

viernes, 11 de julio de 2014

LOS NUEVOS INVITADOS A ESCENA


Dicta la norma constitucional que todo ciudadano mexicano podrá asociarse individual y libremente para tener parte de manera pacífica en los asuntos políticos del país.

Hasta el día de hoy, había 7 partidos políticos con registro nacional en México. El Instituto Nacional Electoral, INE da entrada a tres nuevas fuerzas políticas: Movimiento de Renovación Nacional; Partido Humanista; y Partido Encuentro Social, que entrarán en el escenario nacional a partir de agosto del presente año.

En 2015 habrá elecciones federales intermedias, cambios de gobierno en entidades federativas, renovación de congresos estatales y de ayuntamientos, en el Distrito Federal de jefaturas delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Los 10 partidos que para 2015 habrá, tendrán que garantizar el 3 por ciento para refrendar su registro y los nuevos partidos no podrán coaligarse, ni formar candidaturas comunes.

El electorado tendrá en todo ello, opciones políticas y sufragar por un favorito.  Su participación obedecerá a votar y/o vetar a quien no le ha cumplido en sus expectativas, y a quien considere que no debe estar más en el escenario político.

Los candidatos más que los partidos políticos, jugarán un papel más importante en el proceso electoral y en la campaña. En muchos de ellos los partidos basarán sus estrategias para ganar.  

miércoles, 9 de julio de 2014

lunes, 7 de julio de 2014

TUS ACTOS, TÚ MEDIDA


El tamaño de las personas. William Shakespeare

Una persona es enorme para uno, cuando habla de frente y vive de acuerdo a lo que habla, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe inocente.

Es pequeña cuando solo piensa en sí misma, y le hace creer a los otros que piensa en ellos cuando se comporta de una manera poco gentil, cuando no apoya, cuando abandona a alguien justamente en el momento en que tendría que demostrar lo que es más importante entre dos personas: La Amistad, el compañerismo, el cariño, el respeto, el celo y asimismo el amor

Una persona es gigante cuando se interesa por tu vida, cuando busca alternativas para tu crecimiento, cuando sueña junto con vos… Cuando trata de entenderte aunque no piensen igual

Una persona es grande cuando perdona, cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro, cuando obra, no de acuerdo con lo que esperan de ella, pero de acuerdo con lo que espera de sí misma.

Una persona es pequeña cuando se deja regir por comportamientos clichés. Cuando quiere quedar bien con todos, cuando maneja a la gente como un titiritero y lamentablemente siempre hay gente que no tiene convicciones y se deja manejar….

Una misma persona puede aparentar grandeza o pequeñez dentro de una relación, puede crecer o disminuir en un corto espacio de tiempo.

Una decepción puede disminuir el tamaño de un amor que parecía ser grande. Una ausencia puede aumentar el tamaño de un amor que parecía ser ínfimo. Una decepción puede terminar con el respeto por alguien…de muchos… Una acción correcta puede enaltecer a otros

Es difícil convivir con esta elasticidad: las personas se agigantan y se encogen a nuestros ojos. Ya que nosotros juzgamos a través de centímetros y metros, sino de acciones y reacciones, de verdades o falsedades de expectativas y frustraciones.

Una persona es única al extender la mano, y al recogerla inesperadamente, se torna otra. El egoísmo unifica a los insignificantes, a los perdedores, a los falsamente llamados diplomáticos No es la altura, ni el peso, ni la belleza ni un título o mucho dinero lo que convierte a una persona en grande… es, su honestidad, su decencia…su amabilidad y respeto por los sentimientos e intereses de los demás Por su sensibilidad sin tamaño…

 

 

viernes, 4 de julio de 2014

LA SEMILLA Y EL SEMBRADOR

La semilla como origen de vida y de la evolución humana. Si observamos con atención la evolución de una semilla, encontraremos lo maravillosa que es la intención divina de la vida. Debemos encontrar al sembrador interior, el que nos conduzca a echar la semilla de lo que queremos y necesitamos. La meditación y el esfuerzo de sembrar nos permiten avanzar con y sin resultados visibles, pero al fin iniciativa. Como la semilla debemos esperar el fruto, claro que lo tenemos que ver y disfrutarlo.
Cuando sembremos las semillas que necesitemos para continuar al frente, debemos hacerlo en los lugares y con las personas indicadas. No puede ser de otra manera, si los frutos que necesitamos, nacen en el lugar equivocado y la persona errónea, entonces lo que cosecharemos, no tuvo el resultado ideado.

Quitemos todo obstáculo de la tierra, reguemos con sabiduría y recogeremos lo que hemos sembrado.

miércoles, 2 de julio de 2014

¿EN VERDAD ASÍ ES LA VIDA?

Cuantas veces, hemos leído, y escuchado infinidad de ocasiones, ni modo así es la vida. Todo ser con cerebro racional, nunca piensa así, es decir, no le deja ni la más mínima oportunidad a alguien, para indicarle que al “ser la vida así”, no hay manera de remediarla, de cambiar algo, a alguien. Se sorprende uno cuando desde distintas posiciones sociales, económicas, políticas, culturales, suponen que no hay nada que pueda cambiar. Qué la “vida”, actúa sola. Que su destino el que la pregona, es ahí, sin cambio, sin cambio, sin cambio.

El ser humano tiene varias cualidades que por sí mismo desarrolla y no les son heredadas. Una de ellas es transformar su entorno, transformarse así mismo, y transformar incluso a la propia naturaleza. Pero quedarse contento, satisfecho con los que van pregonando (sin importar su condición social, económica y religiosa), que no hay cambio que se pueda realizar, porque así es la vida, es pensar como lo dicta Ceniceros en su gran libro El hombre mediocre: que no hay nada que éste pueda hacer, porque la vida es así.