lunes, 30 de junio de 2014

EL CANDIDATO (a) Y LA IMAGEN EN CAMPAÑA

  • ¿La imagen exterior que proyecta un candidato (a) en una campaña electoral, es la que verdaderamente representa internamente?
  • Según estándares de imagen, lo primero que se fija un elector a primera vista, en un candidato (a), es lo que viste, segundo su pulcritud.
  • ¿Cuál debe ser la imagen que un candidato (a) debe mostrar?
  • - Sentirse orgulloso de sí mismo, jamás vanidoso (a).
  • - Proyectar seguridad en su andar, en el hablar y en saludar.
  • - Transmisión de confianza entre los que lo rodean y escuchen.
  • Un candidato (a), sin la habilidad de la persuasión, sin la destreza de la seducción y sin la fuerza de su espontaneidad, logrará avanzar muy poco en la campaña. 
  • Sí un candidato (a) no disfruta de lo que hace y lo proyecta, entonces dará una imagen de desconfianza e inseguridad, además de inestabilidad emocional. 
  • Candidato (a) que no se prepare con antelación y que no sea disciplinado física, emocional y mentalmente, antes de una contienda electoral y espera sólo cuando le aseguren su participación, entonces no es el líder que su equipo espera y el representante que el electorado necesita.
  • Un candidato (a),además de su vestido, imagen corporal e inteligencia, y demás, deberá educar y cuidar su voz y su pronunciación. Voz clara, armoniosa, fuerte y seductora.
  • Un candidato (a) que es impuntual y descuida el detalle de cada evento de la campaña, se verá desorganizado e ineficiente.
  • Una imagen se valora más, en quién la proyecta y la guarda y es una persona de respecto y de estima. Gana una elección el que actúa por convicción y no por adulación.
  • Lo importante de la imagen de un candidato (a), es estar IN: dentro, portar, llevar; lo que lleva dentro, su conducta, energía, voluntad, ánimo y portándose a la altura de cualquier circunstancia.

miércoles, 25 de junio de 2014

FORMALIDAD

  •  

  • La formalidad como característica personal de toda persona que más allá de su posición y actividad, es la esencia de su carácter.
·        La formalidad en su acepción más clara, es la obligación moral para hacer o cumplir una cosa. Es nuestra conducta y educación en nuestro comportamiento. Es la seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones y compromisos
·        Cuando convertimos a la formalidad en hábito, somos ordenados y nos conduce a hacer más organizados.
·        Cuantas veces nos topamos con personas, en el devenir del día, que el vestido solo lo traen puesto, que la posición que ocupan solo la traen cargando, que su significado lo traslada a su posición y condición social. Se olvida de los pequeños y grandes detalles de cumplir con lo que promete. Al no anotarlo, al no llevar una agenda que le recuerde de sus actividades personales, pasa desapercibido y no se da cuenta que ésta perdiendo respeto, más allá de la admiración.  Cuando la persona recurre: te hablo más al rato, y no lo hace; te hablo mañana y no lo cumple; puedes pasar por eso en un momento más, y no lo entrega; un momento y transcurre media hora, etcétera, etcétera, etcétera. Y a pesar de ello siente que el cielo no lo pisa, pues está en lo alto, descuida su imagen y credibilidad.

·        Cuidar al detalle nuestra educación y atención es brindar un mejor día a quienes las reciben, y nos permite descubrir la propia naturaleza de alcanzar lo que deseamos. 

martes, 24 de junio de 2014

PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y ABSTENCIONISMO, 2015


Resientes estudios sobre participación ciudadana, como el de la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía que el Instituto Federal Electoral, elaboró en 2013, presentan datos de valor, sobre el comportamiento electoral a partir de 1994.

En 2015 habrá elecciones de renovación total de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, congresos estatales, y ayuntamientos, Asamblea Legislativa y jefaturas delegacionales, en el Distrito Federal Así como en ocho estados se renovarán congresos estatales y ayuntamientos. En ellas la ciudadanía podrá elegir o vetar a los candidatos (as) de sus preferencias. La participación electoral en donde se desarrollarán comicios recurrentes, y con base a su participación de las dos últimas elecciones y considerando ese estudio podrá ser:

ESTADO
%
BAJA CALIFORNIA SUR
55.11
CAMPECHE
66.50
CHIAPAS
48.71
COLIMA
65.06
DISTRITO FEDERAL
62.84
GUANAJUATO
61.16
GUERRERO
48.64
JALISCO
63.86
MÉXICO
60.25
MICHOACÁN
51.19
MORELOS
59.31
NUEVO LEÓN
61.88
QUERÉTARO
66.86
SAN LUIS POTOSÍ
60.24
SONORA
59.75
TABASCO
59.33
YUCATÁN
63.13

 

La participación electoral, además de tener también otras mediciones como la conducción política, la situación económica, la calidad de vida de los habitantes y ciudadanos, se comportará de acuerdo a sus propias circunstancias y necesidades. El cuadro nos presenta que para obtener la victoria electoral, los partidos políticos y los candidatos (as), ganaran con menos votos que en elecciones anteriores. La medición del abstencionismo se clarifica en la participación electoral.

 

 

jueves, 19 de junio de 2014

LA SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Y SU MIRA DE FUTURO


La capacitación y orientación a través de cursos básicos sobre las reformas estructurales que cambiarán el rumbo de México, se dan en el contexto de como los mexicanos deben conocer el fondo de las mismas.

La Secretaría de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, bajo el liderazgo de su titular el Licenciado Leopoldo Enrique Corona, se dio a la tarea de actualizar a sus militantes en la materia LA REFORMA ELECTORAL y su proyección en el Distrito Federal. Evento de actualización que se llevó a cabo, el día de ayer, en la sala de presidentes del Partido Revolucionario en el Distrito Federal. Dicho curso fue orientado por el Delegado General del Comité Ejecutivo en la capital del país, Doctor Manuel Andrade, en el que diserto la importancia de inducir a la militancia priista a las reformas que se han discutido en el Congreso Mexicano. El curso comprendió dos partes, LA REDISTRITACIÓN ELECTORAL EN EL DISTRITO FEDERAL y LA REFORMA ELECTORAL Y SU PROYECCIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL, a cargo de los ponentes Emiliano García y Oscar Méndez Orihuela. Curso de inicio de una serie que la secretaría dará en varios estados del país. La clausura estuvo a cargo del presidente en funciones Ingeniero Israel Betanzos.  

miércoles, 18 de junio de 2014

COSAS DEL PODER

La lectura de Stefan Zweig, en su libro Fouché, el genio tenebroso, es una asimilación política para aquellos que gustan de encontrar en cualquier tema la esencia de la política y sus triquiñuelas.

·        Siempre empieza la carrera de los políticos en un escenario.
·        Tender los hilos y asentar las jugadas inesperadas y desapercibidas.
·        Trabajar de manera tenaz y rápida e invisible.
·        Sólo decidirse cuando la batallas se vislumbre ganada.
·        Ser ambicioso sin vanidad.
·        Saber que es uno el que controla, no exponer la persona y hacer de la política algo emocionante y el juego más acabado.
·        En política hay que saber ser suave, sutil, inteligente, agudo, retórico y buen orador.
·        En política hay que temer del que nada se oye ni se sabe.
·        Cuando se lucha por el poder o la vida, hay que sacar la fuerza asombrosa.
·        Nada debilita tanto al artista, al general, al hombre de poder, como el éxito permanente a voluntad y deseo.
·        Un cargo es según quiere el hombre que lo desempeñe.
·        La información lo es todo en la guerra como en la paz, en la política como en la economía.
·        Los reyes no quieren bien a las personas que le vieron en un momento de debilidad, y las naturalezas despóticas no gustan de los consejeros que hayan demostrado aunque sea una sola vez, ser más sabios que ellos.
·        El arte de todas las artes políticas, es la de retirarse, la de abandonar a tiempo.
·        El que llega tarde al llamado, pierde la ocasión.
·        Subir con habilidad, paciente y flexible, y un traspiés innecesario y torpe lo hace caer estúpidamente al abismo.

·        Hay quien no soporta la libertad, huyen de ella siempre para refugiarse en una nueva esclavitud.

sábado, 14 de junio de 2014

VOTO ELECTORAL MEXICANO EN EL EXTRANJERO

Reforma electoral 2014
Voto de los mexicanos residentes en el extranjero
Fue el 23 de mayo de 2014 que se publicó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que modifica el procedimiento de voto para los mexicanos residentes en el extranjero. En una visión garantista de los derechos humanos, en la nueva ley (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), se contempla la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía fuera de México y el voto electrónico, entre algunas otras.

CARGOS QUE SE PODRÁ ELEGIR.
-          Se modificó este apartado y ahora se podrá votar por Presidente de la República, Senadores de la República, y Gobernador o Jefe de Gobierno (en el caso del Distrito Federal), siempre que la legislación de del estado contemple esta posibilidad.

YA NO SE TENDRÁ QUE VENIR A MÉXICO PARA OBTENER LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA.
-          A partir de las modificaciones a la ley, se podrá tramitar tu Credencial para Votar con Fotografía en el lugar donde resides.
-          Será en la embajada o consulado de México en el lugar donde se resida, dónde se podrá llevar a cabo el trámite para obtener tu Credencial para Votar con Fotografía.
-          El trámite de la credencial se podrá realizar en 90 días antes del inicio del plazo de incorporación a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
REGISTRO PARA PODER VOTAR.
-          Desde el 1 de septiembre del año previo a la elección, el INE pondrá a disposición el formato de Solicitud de Inscripción para votar desde el extranjero.
-          Antes del 15 de diciembre del año previo a la elección, se deberá enviar la Solicitud de Registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, con una copia legible, firmada, del anverso y reverso de la credencial para votar; y con un documento en el que conste el domicilio que se manifiesta tener en el extranjero. El envío deberá realizarse por los medios que el INE, en su momento, publicará. Es importante señalar que, a ninguna solicitud recibida después del 15 de enero se le dará trámite.
EJERCER EL VOTO.
-          Como medida para la facilitación del ejercicio de tu voto, la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, contempla que puedas emitir tu voto a través de 3 vías: 
- Postal, enviando el sobre que contenga tu Boleta Electoral a través de correo.    
- Presencial, depositando el sobre que contenga tu Boleta Electoral en los módulos que se instalen en la Embajada o Consulado, en el lugar donde resides. 
- Vía electrónica, a través del medio que el INE pondrá a tu disposición.
Fuente: INE


jueves, 12 de junio de 2014

EL CANDIDATO Y LA ELECCIÓN


México tendrá gran efervescencia electoral a partir de este año. El actor principal de la escena política-electoral, es el candidato (a). Existen ya en distintos medios de comunicación, actores que se empiezan a promover  en distintas trincheras y a posesionarse ante sus potenciales votantes. ¿Pero qué tiempo y que necesita un aspirante para alzarse con una primera victoria?  

Regularmente un proceso federal electoral, da inicio 9 meses antes de las elecciones para preparar el escenario adecuado de votación. Y comúnmente 6 meses para preparar unas elecciones locales.

En ese sentido, un aspirante que desea ser candidato (a), lo primero que tiene que hacer, es estar y sentirse bien físicamente y mentalmente. Es prepararse internamente, canalizando todos sus esfuerzos y talentos en la mira de la meta. Es ejercitarse plenamente para contar con la disciplina y condición para emplearse a fondo.

Hoy el elector (a), da cuenta mejor de quien aspira a algún puesto de elección, y que debe redituarle mejor representación. Y para hacerlo el aspirante deberá convencerse primero que él, es el que se espera, a través de lo que necesita el terreno de la contienda.

Un aspirante o candidato (a), que no se permita cuidarse anímicamente, físicamente, mentalmente, académicamente, socialmente y no cuente con los medios adecuados a su alcance, no tendrá la más mínima posibilidad de alcanzar la meta.

Así como el proceso electoral, el proceso de vida, nace de la concepción, así el aspirante deberá medir y ejecutar los tiempos y las circunstancias políticas-electorales, que le permitan conocer mejor, los subterfugios que cuenta y lograr de no tenerlos, conseguirlos. Al ser postulado por una institución, es lograr avanzar la mitad del camino. Evaluar su participación y medir la penetración de su candidatura, es conocer la tercera parte de la campaña.     

 

miércoles, 11 de junio de 2014

EL MARISCAL ELECTORAL EN CAMPAÑA


México tendrá en el año 2015 elecciones federales ordinarias en todos los estados, para elegir a diputados federales y en algunos estados para gobernador, diputados al congreso estatal, presidentes municipales. Diputados locales a la Asamblea Legislativa y a jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Aspirantes y candidatos tendrán que conformar un equipo ejecutivo y operativo para llevar una campaña electoral. Invitarán a quién o quiénes cuenten con la experiencia necesaria para la coordinación de las distintas áreas del proceso. Y deberán hacerlo en quién o quiénes tengan también la idoneidad para el cargo y el liderazgo natural para conducir a diversos grupos de militantes y simpatizantes.

Conducir una campaña electoral, no es fácil, se necesita para ello contar con un conjunto de características personales y técnicas para planear, organizar y ejecutar las acciones y estratégicas que se definan.

Un coordinador de campaña, es aquel (a) que cuente con la confianza, el apoyo, las herramientas y los recursos necesarios para el fiel cumplimiento de su labor. Es común el error que el designado cuente solamente con la amistad del candidato (a). Otro que sea recomendado sin conocerlo. Y otro más que sea un pariente.

Cualquiera tiene la facultad de concebir un plan de campaña, lo difícil es realizar y dar forma a lo que se necesita para actuar. Concebir un plan cualquiera es tarea vulgar y adocenada. Trazar un plan aceptable ofrece ya alguna dificultad. Llegar a tener noción precisa, exacta, del mejor de los planes posibles es tarea que solo puede llevar a cabo una inteligencia clara.

Contratar a un excelente mariscal de campo, es la decisión más importante del candidato (a). Hacerlo de la manera más prudente e inteligente, en sí ya lleva una delantera.

Dominar el arte de lo posible, combinar la buena marcha de la campaña, escoger los mejores caminos, llegar el punto destinado, preparar a los equipos, prender la victoria, solo pueden realizarlo los estrategas en cuyo cerebro Dios ha permitido que arda la llama de un intelecto superior.

 

martes, 10 de junio de 2014

SELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES PROCESO ELECTORAL FEDERAL ORDINARIO, 2014-2015


En septiembre de 2014 inicia el proceso federal ordinario para elegir a los 500 integrantes, 300 de MR y 200 de RP, de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura. Los partidos políticos nacionales con registro hasta el día de hoy son 7: PAN-PRI-PRD-PT-PVEM-MC-NUEVA ALIANZA. La selección de sus candidatos preliminares tal vez inicie en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, ser depurada en enero y febrero y ser registrados en el mes de marzo e iniciar campañas en abril. Dicha lista preliminar considerará a los funcionarios de la administración pública nacional, estatal, municipal y delegacional de ser propuestos y renunciar a sus cargos tres meses antes de la elección de junio.

Analizar de manera preponderante quien puede ser candidato y ser registrado, dependerá de los intereses de cada partido y sus dirigencias, pero también de: ¿qué estará en juego en materia de iniciativas? De quién o quiénes de ellos y ellas tendrán no solo la “disposición” de competir, sino de ganar o de atraer el mayor número de votos a su partido. De quién de ellos y ellas cumple con las expectativas y características de un electorado cada vez más exigente e informado. Una campaña para seleccionar prospectos, deberá ser antes de dar inicio el proceso electoral.

Los políticos profesionales se han autoevaluado y han salido reprobados por ellos mismos y por la opinión pública.

La eficacia de los actuales legisladores deberá ser evaluada y valorada por el potencial elector, de manera que la elección que elija sea analizada con el mayor rigor posible y no equivocarse y lamentarse después.

 

 

sábado, 7 de junio de 2014

LOS DRAMATURGOS MEXICANOS

Citar a lo más granado de los poetas y escritores mexicanos, es transportarnos a sus experiencias, talento e intelecto suscritas en la cultura nacional e internacional.
México es un país con una rica y abundante cultura. Los hombres y mujeres que dé el han emanado así lo demuestra en su legado al conocimiento universal y a su más excelsa inteligencia y educativa.
·         Carlos de Sigüenza y Góngora, 1645-1700. Por la primavera indígena; teatro Virtudes Políticas; Belerofonte.
·          Sor Juana Inés de la Cruz, 1688-1695. Neptuno alegórico; triunfo Porténico; Inundación castálida.
·         Francisco Javier Clavijero, 1731-1787. La historia antigua de México; Historia de la California; Historia antigua.
·         Francisco Javier Alegre, 1729-1788. Alexandriadaos; Instituciones teológicas; Historia de la compañía de Jesús.
·         Fray Servando Teresa de Mier, 1763-1827. Historia de la revolución de Nueva España; La carta de un americano al “Español”; La Memoria política instructiva.
·         José Joaquín Fernández de Lizardi, 1776-1827. Alacena de frioleras; El conductor eléctrico; El periquillo sarniento.
·         Francisco Manuel Sánchez de Tagle, 1782-1847. Obras políticas; Oda heroica.
·         Manuel Carpio, 1791-1860. Oda a la Virgen de Guadalupe; La cena de Baltasar; El Diluvio.
·         Ignacio Ramírez, 1818-1879. Gregorianos muertos; Por los desgraciados.
·         Guillermo Prieto, 1818-1897. Musa callejera; Romancero nacional; El convite.
·         Ignacio M. Altamirano. 1834-1893. Clemencia; La navidad en las montañas; El Zarco.
·         Manuel Acuña, 1849-1873. La ramera y su drama; El pasado; Apóstoles de la buena nueva, de la luz y el derecho.
·         José Peón Contreras, 1843-1907. La hija del rey; La ermita de Santa Fe.
·         José Rosas Moreno, 1838-1883. Ramo de violetas; El año nuevo; Una lección de geografía.
·         Manuel Payno, 1810-1894. Tardes nubladas; El fistol del diablo; Los bandidos de Río Frio.
·         Luis G. Inclán, 1816-1875. Jarabe; Justicia; reglas con que un colegial puede colear y lazar.
·         Fernando Orozco y Berra, 1822-1851. La guerra de treinta años.
·         Vicente Riva Palacio (1832-1896. Calvario y Tabor; Monja y casada, virgen y mártir.
·         Francisco Zarco, 1829-1869. Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, 1857.
·         José López Portillo y Rojas, 1850-1923. Egipto y Palestina, apuntes de viaje; República literaria; Los precursores.
·         Justo Sierra, 1848-1912. Playeras; Matinal; Otoñal.
·         Manuel Gutiérrez Nájera, 1859-1895. Odas breves; Poesías completas; Cuentas frágiles y cuentos color de humo.
·         Salvador Díaz Mirón, 1853-1928. Sursum; La gloria; Oda a Víctor Hugo.
·         Luis G. Urbina, 1864-1934. Imágenes; Puestas de sol; Lámparas en agonía.
·         Martín Luis Guzmán, 1887-1976. El águila y la serpiente; La sombra del caudillo; Memorias de Pancho Villa.
·         José Vasconcelos, 1882-1959. Ulises Criollo; La Tormenta; El desastre.
·         José Rubén romero, 1890-1952. Apuntes de un lugareño; Mi caballo, mi perro y mi rifle. La vida inútil de Pito Pérez.
·         Antonio del Valle Arizpe, 1884-1961. El Palacio Nacional de México; Por la vieja calzada de Tlacopan.
·         Genaro Estrada, 1887-1927. El visionario de la Nueva España.
·         José Revueltas, 1914-1976. El luto humano; Dormir en la tierra; Desde los muros de agua.
·         Agustín Yáñez, 1904-1980. El filo del agua; La tierra prodiga; Las tierras flacas.
·         Juan Rulfo, 1917-1986. El Llano en llamas; Pedro Páramo.
·         Carlos Fuentes, 1928-2012. La muerte de Artemio Cruz; Cambio de piel; Aura.
·         Jorge Ibargüengoitia, 1928-1983. Relámpagos de agosto; Maten al león; Estas ruinas que ves.
·         Fernando del Paso, 1935-. Polímero en México; La Eneida; Linda 67.
·         Eraclio Zepeda, 1937-. Benzulul; Asalto nocturno.
·         Arturo Azuela, 1938-2012. El tamaño del infierno; Un tal José Salomé; Manifestación de silencio.
·         Rafael Ramírez Heredia, 1942-. La otra cara del petróleo; El rayo macoy; El sitio de las horas.
·         Sealtiel Alatriste, 1949-.. Por vivir en quinto patio; Verdad del amor; Las desurtes del alma.
·         Juan Villoro, 1956-. La noche navegable; Alberca; Tiempo transcurrido.
·         Mario Benedetti, 1920-2009. La tregua; Gracias por el fuego; Montevideanos.
      Guadalupe Amor, 1917,2000. Yo soy mi casa; Puertaobstinada; Círculo de angustia.
·         Rodolfo Usigli, 1925-1979. El gesticulador; El apóstol; Corona de fuego.
·         Elena Garro, 1917-1998. La señora en su balcón; Los pilares de doña blanca; Andarse por las ramas.
·         Emilio Carballido, 1925-2008. Rosalba y los llaveros; Las visitaciones del diablo; Silencio pollos pelones, ya les van a dar su maíz.
·         Carlos Monsiváis, 1938-2010. Días de guardar; Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX, en historia general de México; Amor perdido.
·         Octavio Paz, 1914-1998. Luna silvestre; Puerta condenada; La rama.
       Rubén Binifaz Nuño, 1923-2013. La muerte del ángel; Imágenes; Los demonios y los días.
       Jaime Sabines, 1929-1999. Tarumba; algo sobre la muerte del mayor Sabino; Mal tiempo.
       Rosario Castellanos, 1925-1974. Balín, Canán y oficio de tinieblas; Ciudad real; Las comunidades.
       Gabriel Zaid, 1934-. Cómo leer en bicicleta; Low demasiados libros; De los libros al poder.
       Jaime Labastida, 1939-. Obsesiones con un tema olvidado; Las cuatro estaciones.
       José Emilio Pacheco, 1939-2014. Tarde temprano; Los trabajos del mar; Mira la tierra.
        Homero Aridjis, 1940-. Los ojos desdoblados; Antes del reino; Mirandola dormir.
       Sergio Magaña, 1924-1990. Los suplicantes; El ángel roto; La noche transfigurada.
       Vicente Leñero, 1933. Los albañiles; Pueblo rechazado; Jesucristo Gómez.
       Hugo Argüelles, 1932-2003. Los cuervos están de luto; El tejedor de los milagros; Las prodigiosas.
       Sabina Berman, 1956-. Herejias; Rompecabezas; Entre Pancho Villa y una mujer desnuda.
       Ramón López Velarde, 1888-1921. La sangre devota; Fuensanta; Zozobra.
       Carlos Pellicer, 1899-1977. Hora de junio; Práctica de vuelo; Esquemas para una oda tropical.
       José Gorostiza, 1901-1973. Canción para cantar en las barcas; Muerte sin fin.
       Xavier Villarrutia, 1904-1950. Reflejos; Nostalagia de la muerte; Textos y pretextos.

Honor a quién honor merece