miércoles, 30 de abril de 2014

FELIZ DÍA DEL NIÑO

En México, este día se conmemora a la niñez. El día 30 de abril de 1924, el presidente de la república mexicana, general Álvaro Obregón lo instituye tras firmar la “declaración de Ginebra” y también se establece las garantías de los niños.

Pero más allá de festejar a la niñez mexicana, debemos festejar al niño que traemos dentro. Al ser inquieto, inteligente, la luz del sendero que caminamos día a día, que en unos florece con naturalidad y en otros se oculta por los miedos, temores, inseguridades de quién lo poseen, y en otros sin importar la edad permanece siempre afuera.


 Conservar y dar fluidez al ser infantil, no es la irresponsabilidad, no es la inmadurez, ni tantas cosas que la gente alrededor provoca e inventa. Si le damos cause y aliento, tal vez entonces empezaremos a crecer, y darle más derechos a nuestra existencia.

martes, 29 de abril de 2014

LO TRASCENDENTE EN LO ORDINARIO

Como pasar por alto, algo en lo que no hemos sabido apreciar. Si buscar la trascendencia en lo alto, es iniciar algo que nos encamine a ello, entonces la fórmula inicial para hacer sería:

·        Un despertar animoso y vigoroso.
·        Un pensamiento de agradecimiento al gran arquitecto del universo por un nuevo día.
·        Un saludo cálido y sincero al nuevo día.
·        Un inicio de actividad física y mental armoniosa y emocional.
·        Una buena siembra al inicio y una buena cosecha al terminar el día.

·        Un buen final del día para agradecer.

jueves, 24 de abril de 2014

DE NO SER EL PRIMERO, SÉ EL MEJOR

Cuantas veces escuchamos que debemos ser el primer lugar, el único en llegar primero a la meta, y de no ser así entonces abstente de hacerlo. Pero a través de esa experiencia que no debe ser imitada, debemos al conocernos más, encontrar el principio de las cosas y mejorarlas. Así en el poema de Douglas Malloch, poeta estadounidense, encontramos una mejor alternativa para ser mejores:

Si no puedes ser pino de la cumbre, sé la mata del valle, la más linda de las matas que van junto al arroyo; sé el arbusto si el árbol está arriba.

Si no llegas a arbusto, sé la hierba que al camino feliz y humilde visto; de no ser almizcleño, sé la atocha que entre todos el lago estima.

Tripulantes, si no los capitanes, que un lugar siempre guárdanos la vida; hay que hacer cosas grandes y pequeñas, pero siempre ha de hacerse la más chica.

De no ser el camino, sé el sendero; sino el sol, sé la estrella que titila; no busquemos tamaño en la pelea, sino ser lo mejor en nuestras filas.


No imitemos a los demás. Encontrémonos y seamos nosotros mismos.

miércoles, 23 de abril de 2014

LA HISTORIA EN ROMA

El Papa Sixto V, coloca en 1586 en el centro de la plaza de San Pedro el Obelisco de Calígula, que es apoyado en leones de bronce y coronado por las armas Chigi en bronce, en total de 42 metros hasta la cruz. En la base añade la inscripción: Christvs Vincit, Christvs Regnai, Christvs Imperat, Christvs Abominimab, Piebem Svam Defendat. Dicho obelisco lo había traído Calígula de Heliópolis, Egipto.


lunes, 21 de abril de 2014

¿SER O NO SER?

Lo que nos corresponde hacer y ser, es cosa guiada y escrita está, solamente hay que descubrirla.

Víctor Hugo, sobre William Shakespeare, define una ventana, un camino, una señal, una flecha para obtenerlo “todo hombre lleva dentro de sí sus miedos. Es libre de subir o no subir a ese terrible promontorio que es el pensamiento. Desde el cual se perciben las tinieblas. Si no va a él permanece en la vida, en la conciencia, en la fe, en la duda ordinaria, y así está bien.

Para el descenso interior es sin duda lo mejor. Si sube a la cima, queda preso en ella. Se le aparecen las profundas olas del prodigio, y nadie puede ver impunemente aquel océano. Se obstina en el abismo absorbente en el sondeo de lo inexplicable, en el abismo de la tierra y de la vida, en la entrada de lo prohibido, en el esfuerzo por palpar lo insuperable, por mirar lo indivisible, de volver allí y vuelve de nuevo, y se acoda. Y se abalanza, y da un paso, después dos, y así como uno penetra en lo impenetrable, y así es como uno avanza en el ensanchamiento sin límites de la condición infinita.


¿Cuál será entonces lo que nos perdemos, si no lo hacemos?

miércoles, 16 de abril de 2014

EGREGIOS



Capacidad de voluntad. Pleno dominio y confianza de sí y en sí mismo. Instinto nato. Preparación adecuada. Sed de triunfos. Ambición de competir y ganar.  Decisiones rápidas y correctas. Evitar los errores. Investigación de su propia naturaleza. Decisión y actuación. Habilidad de análisis y de lógica.

La mayor parte de la gente cuando vuela por primera vez y realiza con éxito su vuelo, se percata que se ha convertido en una persona diferente, más relajada, más confiada, orgullosa de su hazaña y con una nueva seguridad que le produce el haberse superado.

Michel Fred Phelps, nadador estadounidense, es el deportista más condecorado hasta hoy de todos los tiempos. Ganó 22 medallas, posee los récords de 18 medallas olímpicas de oro, 11 de oro en eventos individuales, 13 de oro en eventos individuales masculinos. Nadador del año en seis ocasiones, nadador americano del año en ocho ocasiones y deportista del año, entre otras cosas cientos más.


Aprender de quienes están todavía en este mundo, es claro ejemplo que podemos tener o desarrollar tales habilidades.

lunes, 14 de abril de 2014

LOGRAR SE LO QUE SE ES

Lo que hacemos, a quien le interesa realmente. A nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros conocidos, a ellos realmente les interesa o solamente ven la cosecha de nuestros resultados. La satisfacción es personal y a veces se convierte en colectiva. Cómo entonces valorar más lo que hagamos.

Nietzsche: definió con gran interés y puntualidad, lo que el hombre es capaz de hacer. “trascender”

Constituirse en un ser distinto al resto. En ser un individuo con alto valor, que posea la voluntad de poder sobresalir de la mayoría. Constituirse en una entidad fuerte, que exprese la voluntad del dominio de sí. Lograr ser excelente, lograr salir de la existencia anónima, para desplegar su potencial y dar un significado a su vida. Un individuo que logra ser sí mismo, que no se oculte en la máscara de la persona ante los demás. Imponer su fuerza de la voluntad de poder; en el ímpetu con que se hace frente a los problemas de la vida creativa.


Solo tal vez así, se alcance la meta de la voluntad y crear la autonomía que nos valore más y seguir la propia meta, que nos satisfaga y no ver la satisfacción de los demás en nuestras iniciativas. Por lo que será bastarse a sí mismo, con esfuerzo, con recursos y con sabiduría.

martes, 1 de abril de 2014

EL HAMBRE Y LA SED


El conocimiento de la humanidad de saber y aprender se agota cuando este deja de tener apetito y se sacia de avanzar. Cuando dejamos de conocer mejor y de instruirnos dejamos de sentir la necesidad de alimentarnos. La ambición no siempre es dañina. Al sentirla y deleitarnos en ella permitimos a los sentidos estar siempre despiertos. Permitamos que el espasmo del conocimiento nos ilumine y nos motive. Tener hambre y sed de estar al corriente de las cosas, nos conduzca, nos encienda, y nos motive a seguir estar hambrientos y sedientos de vida, para continuar aprendiendo y enseñando. y estar en libertad de hacerlos.