viernes, 28 de febrero de 2014

ESA OBRA ES LA MÍA

No me puedo oponer a nada si aún no he terminado lo que inicie. Todo lo que he iniciado me permite conocer mis faltas y errores.  De lo que he hecho he aprendido a conocer más y mejor. Soy muy propenso al error no tanto porque soy humano, sino porque así creo aprender mejor. Al obligarme hacer algo me ha llevado a apreciarlo y a desear más. No para acumular sino a valorar más lo que hago. Y como dice Descartes “si existe en el mundo alguna obra que no pueda ser terminada por nadie más que por el que la empezó, esa obra es la mía”.

jueves, 27 de febrero de 2014

CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES Y LAS ESTRATEGIAS

Antecedentes:
En México a nivel federal las candidaturas independientes fueron posibles desde la Ley Electoral de 1911 y funcionó hasta la Ley Federal Electoral de 1946. En ellas se consagraba la igualdad entre candidatos no dependientes y los postulados por los partidos políticos.

En el segundo periodo ordinario de sesiones de 2013 el Congreso General aprobó dentro de la propuesta de Reforma Política, las candidaturas independientes. Luego que 17 congresos locales aprobaron la medida, está paso para su promulgación oficial y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta medida podrá ser aprovechada por aquellos (as) ciudadanos que quieran ser candidatos de manera independiente tanto en los estados de la federación como en el Distrito Federal.

La propuesta de Reforma modifica el inciso e) de la fracción IV del Artículo 116, y el inciso f) de la fracción V, Base Primera, del Apartado C, del Artículo 122; y se adiciona un inciso o) a la fracción IV del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los ciudadanos que logren una candidatura independiente, deberán anotar que no se trata de una elección vecinal, sino de una de mayor trascendencia. Tendrán que partir de una serie de estrategias mucho más avanzadas que los partidos ocupan para lograr un resultado. Deberán ocuparse y preocuparse de emplear no solo a sus amigos, sino a verdaderos estrategas en la materia que los ayuden. No solo será participar para ver que logro. Si se participa es porque se quiere un cambio de quehacer político y legislativo y de nombres y de hombres.


La participación de los candidatos (as) como independientes, vendrá a incidir en la arena electoral con personas notables, y tal vez con ciudadanos que no participan en las votaciones. Pero sobre todo que no se olvide que su candidatura los llevará a formar su propio partido en la contienda, es decir una verdadera organización ciudadana que no solo venga a emplearse contra los intereses de los partidos políticos, sino que deberán mostrar sus estrategias, si es que esta figura en su participación ante la sociedad, sirva para lo que fue creada. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

CORAZÓN Y CEREBRO

Órganos de vida y centros del calor innato y de los sentidos del poder.

Así como el corazón es el principal órgano del sistema circulatorio, con características físicas únicas que sirve tanto a animales como a humanos, tiene una razón que no lo iguala: ser el centro de sentimientos internos, de las pasiones y los deseos. El cerebro es el órgano de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial, así entre otras más de los latidos del corazón. Si utilizamos correctamente estas dos direcciones de vida y de poder, en cada acción de realicemos para obtener lo que deseamos, entonces hemos aprendido a usar lo que tenemos.


martes, 25 de febrero de 2014

LA POLÍTICA, SUS DECISIONES Y LO POSIBLE


Karl W. Deustch, define que las ciudades son creadoras de política. El agua que bebemos, el aire que respiramos, la seguridad de las calles, la dignidad de los pobres, la salud de los ancianos, la educación de los jóvenes; todos estos aspectos son estudiados, analizados y aplicados a través de las decisiones políticas en las oficinas públicas. Y en todas las partes del planeta la gente siente a diario los efectos de las decisiones políticas nacionales.

Estas decisiones determinan, por ejemplo el aumento de las gasolinas, la calidad de los desayunos escolares, el valor del dinero, las oportunidades que tienen los jóvenes de realizar una carrera profesional, etc. El mundo cada día se vuelve más politizado.

Cualquier político o estadista que quiera ser efectivo, debe saber qué es lo que se puede hacer políticamente, en un momento histórico determinado, y en un lugar particular. Debe conocer las leyes y la conducta de la gente o de los pueblos que deberán aceptar dichas decisiones y acciones políticas.

Lo que sucede diariamente ocurre por el efecto de determinadas decisiones políticas, sobre los patrones económicos, sociológicos y culturales de la sociedad, este es el arte de lo posible.

lunes, 24 de febrero de 2014

TRATADO POLÍTICO

Karl W. Deustch, en su tratado político “Política y Gobierno”, define a la política en una parte una ciencia, en otro aspecto un arte, y también una cuestión de decisión personal… Señala que la principal preocupación de la Ciencia Política debe: analizar el mundo en que vivimos, proporcionar un conocimiento político que ayude a la gente a tomar decisiones políticas, aquí y ahora, decisiones sobre su propio destino y el destino de las futuras generaciones… Afirma que uno de los aspectos fundamentales de la política es: su preocupación por la verdad, por un conocimiento que puede ser verificado y por acciones políticas que trabajen en la realidad social, así el estudio de la política se ha convertido en una ciencia y sus practicantes en científicos políticos... Y confirma que la política consiste también en: una búsqueda de soluciones de nuevos descubrimientos, y de nuevas formas de trabajo en conjunto, para decidir nuestro propio destino. 

sábado, 22 de febrero de 2014

SÍNTASIS: EL COMPROMISO DEL GUERRERO

La obra El Compromiso del Guerrero
·        Describe lo que el personaje central PAOLO establece para que la humanidad lo asuma consigo misma.
·        Señala el compromiso que se deberá alcanzar para lograr los medios y los fines personales.
·        Da forma de alcanzar la inspiración espiritual y el progreso material.
·        Mezcla con conocimiento y sensibilidad los derechos, las normas y los principios en la sabiduría, la política, la justicia, la libertad, la filosofía, la inteligencia, la lealtad, la independencia, la disciplina, la concentración, el carácter, la humildad y la voluntad, en las necesidades prácticas de la vida y a luchar constantemente para la mejoría de los conocimientos.
·        Inscribe la vocación: la de los talentos, las aptitudes y las aficiones en las capacidades que se pueden facilitar en hacer algo. En la inclinación y en la tendencia hacia todo aquello que de satisfacción.
·        Marca la observación en la dirección de los inferiores y superiores jerárquicos, que se dicten en el ejercicio de las atribuciones.
El libro ofrece al lector (a) la posibilidad de conocerse, de interactuar consigo mismo (a) y de alcanzar una mejoría mediante El Compromiso del Guerrero. Está dirigido a toda persona interesada en encontrar a su guerrero interior, en ayudarlo a formarlo en otras e iniciándose en el cumplimiento que la vida le presente.
Está dividido en 6 capítulos:
I.                   LA BÚSQUEDA. La humanidad desde los tiempos más remotos, ha buscado entender las entidades espirituales que a través de ella se han manifestado…
-         El Guerrero:
Como el soldado que cumple con los cometidos que se asigne…
Un arquero que apunte a su destino…
El que resuma el acuerdo de lealtad absoluta para sus creencias y compromisos, a los que toda la vida se debe comprometer.

II.                EL INICIO. El Inicio del Compromiso del Guerrero, será la acción de adquirir los conocimientos más esenciales: el de ser instruido en casos concretos y de alta enseñanza y en conclaves secretos e iniciándose en el cumplimiento en las metas y en los proyectos que se encomiende…
III.             LAS ASPIRACIONES. Las Aspiraciones qué con aptitud, capacidad y voluntad sean consideradas para lograr las posibilidades y los medios en El Compromiso del Guerrero, están en…
IV.            EL COMPROMISO DEL GUERRERO. El Compromiso del Guerrero, será elegir, el poder decidir, y no dejar pendiente ninguna cuestión, para no someter su resolución al arbitrio de otras personas…
El Compromiso en la Cultura Universal…
El Compromiso y la Libertad…
El Compromiso y la Voluntad…
El Compromiso y el Yo íntimo…
El Compromiso y el Paradigma…
El Compromiso y el Corolario en la Conciencia…
V.               LOS PRINCIPIOS
-         La Actitud…
-         El Compromiso…
-         El Excelso…
-         La Fe…
-         La Lealtad…
-         La Naturalidad…
-         El Orden…
-         El Progreso…
-         La Responsabilidad…
-         La Sabiduría… y
-         El Talento…
APÉNDICE. Los pensamientos egregios alcanzan a ser el ascendente y los contextos para seguir la iniciación y llegar al Compromiso del Guerrero. Sumar las virtudes, las facultades, las acciones que se pueden hacer, tanto en la dirección de la vida, como la guía de lo que se hace y se puede hacer…
Los pensamientos nos conducen a…

EL SIMBOLISMO
-         Como el César Augusto…
-         Como el David…
-         Como el Mercurio…
-         Como el Moisés…
-         Como el Samurái…
-         Como la Victoria.


viernes, 21 de febrero de 2014

CANDIDATOS 2015-GUBERNATURAS-MÉXICO

Para las elecciones intermedias de 2015. En donde habrá la renovación total de la Cámara de Diputados y elecciones en 9 estados de la República, Los nombres de políticos y políticas más sonados para alcanzar la nominación a la candidatura al gobierno de los estados de: Baja California Sur, Campeche Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, y Sonora, Son:
BAJA CALIFORNIA SUR:
PAN: Armando Martínez Vega (Secretario General de Gobierno). Carlos Mendoza Davis (Senador). Francisco Pelayo Covarrubias (Diputado Federal). Venustiano Pérez Sánchez (Alcalde de Comundú). José Antonio Ramírez Gómez (Secretario de Finanzas).
PRI: Estela Ponce Beltrán (Alcaldesa de la Paz). Isaías González Cuevas (Senador). Ricardo Barroso Agramont (Senador)
PRD: Guillermo Santillán Meza (Alcalde de Mulegé). Tony Agúndez (Alcalde de los Cabos).
CAMPECHE:
PAN: Jorge Rosiñol Abreu (Diputado Federal).
PRI: Alejandro Moreno Cárdenas (Diputado Federal). Raúl Aarón Pozos Lanz (Senador).
PRD: Guillermina Arceo (Regidora). Ismael Canul (Diputado Federal).
COLIMA:
PAN: Jorge Luis Preciado Rodríguez (Senador). Virgilio Mendoza Amezcua (Presidente Municipal de Manzanillo).
PRI: Arnoldo Ochoa González (Diputado federal). Federico Rangel Lozano (Alcalde de Colima). José Ignacio Peralta Sánchez (Subsecretario de la SCT). Mely Romero Celis (Senadora). Miguel Ángel Doctor Simi Aguayo López (Diputado federal). Rogelio Rueda Sánchez (Secretario General de Gobierno).
PRD: Indira Vizcaíno (Presidenta Municipal de Cuauhtémoc).
GUERRERO:
PAN: Jorge Camacho Peñaloza (Diputado Local). Javier Saldaña Almazán (Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero). Marcos Efrén Parra Gómez (Diputado Local).
PRI: Claudia Ruiz Massieu Salinas (Secretaria de Turismo Federal). Héctor Antonio Astudillo Flores (). Manuel Añorve Baños (Diputado Federal).
PRD: Armando Ríos Piter (Senador). Beatriz Mojica Morga (Secretaria de Desarrollo Social). Lázaro Mazón Alonso (Secretario de Salud). Socorro Sofío Ramírez Hernández (Senador).
MICHOACÁN:
PAN: María Luisa Calderón Hinojosa (Senadora). Salvador Vega Casillas (Senador)
PRI: José Ascensión Orihuela (Senador). María del Rocío Pineda Gochi (Senadora).
PRD: Raúl Morón Orozco (Senador).
NUEVO LEÓN:
PAN: Felipe de Jesús Cantú (ex alcalde de Monterrey, ex diputado federal). Margarita Arrellanes (Alcaldesa de Monterrey).
PRI: Jorge Domene Zambrano (Secretario Ejecutivo del Gobierno). María Cristina Díaz Salazar (Senadora). Ivonne Liliana Álvarez García (Senadora). Marcela Guerra (Senadora). Pedro Pablo Treviño Villarreal (Diputado Federal).
PRD:
SAN LUIS POTOSÍ:
PAN: César Octavio Pedroza Gaytán (Senador). Sofía Mendoza Díaz (Senadora).
PRI: Fernando Pérez Espinoza (Diputado Local). Jesús Ramírez Strabros (Coordinador de Estrategias Digitales Nacional de la presidencia de la República-ex diputado federal). Mario García Valdez (Presidente Municipal de SLP).
PRD: Juan Ramiro Robledo (ex senador y candidato de la izquierda).
SONORA:
PAN: Alejandro López Caballero (alcalde de Hermosillo). Damían Zepeda Vidales (ex diputado Local y Diputado Federal). David Figueroa Ortega (Cónsul de México en los Ángeles, California). Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (Senador). Héctor Larios Córdova (Senador). Javier Gándara Magaña (ex alcalde de Hermosillo). María Dolores del Río Sánchez (ex diputada federal y local y ex alcaldesa de Hermosillo). Ramón Corral Ávila (ex titular de Pesca).  
PRI: Claudia Pavlovich Arellano (Senadora). Ernesto Gándara Camou (Senador). Ernesto De Lucas Hopkins

PRD. Arturo Durazo Montaño (Diputado Federal). Ana Gabriela Guevara (Senadora). Carlos Navarro López (Diputado Local, ex diputado federal)...

jueves, 20 de febrero de 2014

TIEMPO, PALABRAS Y OPORTUNIDADES


TIEMPO: valioso concepto de vida. El tiempo como la magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio. Así este espacio en nuestra vida nos permite ordenar los sucesos en secuencia, estableciendo un pasado, un futuro y un espacio muerto de eventos ni pasados ni futuros y que no aprovechamos.

PALABRA: elemento imprescindible de nuestro significado humano. La palabra como la expresión de lo que deseamos y la capacidad de comprometernos.

OPORTUNIDADES: como los instantes o plazos para realizar lo que queremos.

Si medimos con exactitud el tiempo que tenemos y aprovechamos la habilidad de nuestras palabras y las oportunidades que fraguamos, entonces los aprovechamos. Valorar el tiempo, afianzar nuestras palabras y no desperdiciar las oportunidades más convenientes, entonces ese pasado y ese futuro ya no será un ente muerto, sino se convertirá en ánimo para no arrepentirnos y lamentarnos y cumplir con nuestro destino y compromiso.

 

jueves, 13 de febrero de 2014

LOS GRANDES ESTRATEGAS

La historia universal cita a hombres y mujeres que han destacado en el arte de la estrategia (entendiendo está como la habilidad natural y no aprendida de brillar con entusiasmo en lo que se hace).

Federico II el Grande de Hohenzollern, rey de Prusia, es considerado el mejor estratega militar del siglo XVIII.

Además de contar con esa gran habilidad maestra de la estrategia, como tener visión, gran capacidad de análisis y de estudio de las tácticas, tuvo grandes iniciativas para el Derecho, como la codificación del Derecho prusiano (principio de ley en la protección de los más débiles). La abolición de la tortura. La independencia judicial, y el fomento de colonización.


Agregado a su capacidad de raciocinio: requería de sus funcionarios el más estricto cumplimiento en sus funciones. Promulgó un código legislativo: “Código de Federico”. Y fue el Redactor de las Ordenanzas de su milicia.  

lunes, 10 de febrero de 2014

EL SELLO


Establecer nuestra marca en todo lo que hagamos, nos da ese crédito especial en nuestra vida. Crear, llevar y publicar ese “no sé qué”, que nos distingue, puede ser la gran diferencia de nuestra existencia.

Si nos distinguimos en nuestra persona y no en el vestido, es el verdadero placer, de disfrutar nuestra esencia y de ser “eso”, distinguido (a). El sello que impongamos a cada una de nuestras acciones, nos tiene que llevar a lo que necesitamos. Debemos enfocarlo, soñarlo, vivirlo. Debemos encontrar esa sensación plena. Esa forma de aplicarlo día a día. Tener el sello nos dispondrá de mejor manera de disfrutar nuestra existencia.

sábado, 8 de febrero de 2014

AUDACIA Y VANGUARDIA


La audacia como el arrojo, el coraje, la valentía y el valor de todas las cosas que emprendamos para lograr las metas y los proyectos.

La vanguardia, como la evolución que determina nuestro quehacer en algo positivo y que nos enorgullezca.

Confucio determinaba que es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones. En cuanto conozcamos la esencia de lo que queremos, habremos alcanzado el estado de satisfacción que nos habíamos propuesto.

Debemos reconocer en nosotros mismos los defectos antes de hacerlo con los demás. Ya que la máxima confuciana “los hombres reconocen raras veces los defectos de aquellos a quienes aman, y no acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian.

Lo que desapruebes en los demás, no trates de imponerlo contigo mismo. Lo que desapruebes de quienes te han presidido no lo practiques con los que te siguen, y lo que desapruebes de quienes te siguen no lo hagas a los que están delante de ti.

Tener la audacia y la vanguardia en todo lo que pensemos y actuamos, deberá ser la armadura, el escudo y la espada, para emprender nuestra propia conquista.