jueves, 30 de enero de 2014

LOS TIPOS DE REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA Y SU BENEPLÁSITO


A partir del Congreso de Viena de 1815, se acuerda la jerarquización de representantes de soberanos:

·        Los embajadores, los legados y los nuncios.

·        Los enviados, ministros u otros acreditados cerca de los soberanos.

·        Los encargados de negocios acreditados únicamente ante el ministro de Relaciones Exteriores.

La Convención de 1961, en su artículo 14, señala: Los jefes de misión se dividen en tres clases: a) Embajadores o nuncios acreditados ante los jefes de Estado, y otros jefes de misión de rango equivalente; b) Enviados, ministros o internuncios acreditados ante los jefes de Estado; c) Encargados de negocios acreditados ante los ministros de Relaciones Exteriores.

Los ministros plenipotenciarios (enviados extraordinarios y ministro plenipotenciario) constituyen con los internuncios, la segunda categoría de jefes de misión.

El artículo 2º y 15, del mismo ordenamiento señala: “El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados y el envió de misiones diplomáticas permanentes se efectúa por consentimiento mutuo. Los Estados se podrán de acuerdo acerca de la clase a que habrán de pertenecer los jefes de sus misiones”.

La resolución de un gobierno a favor de la designación de un agente diplomático se ve influida por la idea de que se trata de la persona más apta para desempeñar el puesto que se le confía. Decidida la elección (sea la persona surgida del cuerpo diplomático), la cortesía y la práctica internacionales establecen que se solicite la opinión previa de las autoridades del gobierno ante el cual será acreditado el candidato (a) para saber si tal elección resulta agradable y satisfactoria, la llamada “demanda o solicitud de beneplácito.

martes, 28 de enero de 2014

LA POLÍTICA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS

Hay quienes trabajan en la política y no para hacer política, se olvidan que una de las herramientas para crecer y hacer carrera, son las relaciones públicas. Los que “omiten” hacer RP, creen que la sola posición que ocupan les brinda seguridad y esperan que los demás vayan hacia ellos. El confort de sus oficinas los aísla, los encapsula y no les permite ver más que lo que tienen enfrente.

Las Relaciones Públicas en el ámbito público y más en la política es el ingrediente natural de sobrevivencia. En ellas se puede trazar el siguiente paso. Planear hasta cuando dura el cargo y empezar a trabajar en otro. La inversión que se hace con unas relaciones públicas bien establecidas, puede ser oneroso. Ya que no solamente se basa en el saludo, sino también como lo afirma el expresidente de Checoslovaquia Vaclac Havel: “cortesía, buen gusto, inteligencia, decencia y por encima de todo, la responsabilidad.


Hacer RP, es crear las condiciones para llevarlas a efecto: qué (hacer), dónde (hacerlo), quién (con), y cuándo (tiempo). Emplearlas no solo permitirá a quién las haga en beneficio de un programa, de un ascenso, de un negocio, sino que utilizará la herramienta más eficaz de que es capaz el hombre; su iniciativa.

lunes, 27 de enero de 2014

LA SUPLENCIA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL


La figura del candidato suplente, en muchas de las ocasiones en una campaña electoral, es irrelevante. Su posición en muchas ocasiones resulta incómoda para los intereses del titular. Ya sea porque pertenece a otro grupo político, ya bien porque le fue impuesto por la cúpula de su partido o porque no es del territorio donde va hacer electo.

¿Debe o no incorporarse esta figura en la campaña?

Lo más natural es que sí. Ya que al ser designado o elegido y al ser parte del entorno donde se desplegara la campaña, tiene las cualidad de conocerlo.

Hoy las designaciones o elecciones de los candidatos, en los partidos políticos, proceden tanto de una elección interna, de una decisión de la dirigencia o de un acuerdo entre los diversos grupos que se manifiestan en una elección.

En múltiples ocasiones, los candidatos suplentes cuando son electos en fórmulas, han accedido al cargo titular por diversas causas.

La importancia de que el suplente ocupe una responsabilidad en la campaña es de vital importancia. Su conocimiento del entorno, del elector, de los distintos liderazgos, de la problemática, lo hace pieza sino fundamental si importante. Un (a) suplente puede bien coordinar la campaña del titular, ocuparse de la estrategia electoral, de sumar esfuerzos estratégicos al triunfo. El triunfo de una campaña es de fórmula, llegan a el tanto el propietario como el suplente. Incorporar al candidato suplente es coordinar todos los recursos con un fin, ganar.

La figura del suplente puede ser descubierta entre aquellos ciudadanos de opinión o de notabilidad ciudadana y no solo entre aquellos militantes de una estructura que si bien la acreditan, muchas veces no lo merecen.

 

sábado, 25 de enero de 2014

AYUNTAMIENTOS 2014, TEPIC

El próximo 6 de julio se celebrarán elecciones para ayuntamientos en Tepic, Nayarit. Estado federado de México. En esa elección se preparan para competir las nuevas alianzas políticas, que tuvieron su término de registro legal el pasado día 22. Las alianzas que se formaron fueron: PAN-PRD “Juntos Ganamos Todos” y PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA “Por el bien de Nayarit”. Alianzas político-electorales que vendrán a reforzar el resultado obtenido en el pasado proceso estatal de 2011. Faltando para ello el aval de las dirigencias nacionales como lo establece las legislación estatal.
RESULTADOS 2011
En la elección de 2011, la coalición PRI/PVEM, se alzó con el triunfo en 10 municipios: Acaponeta, Huajicori, Ixtlán del Río, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Tuxpan.
El PAN solo con 10, se alzó con triunfos en: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, El Nayar, Ruiz, Xalisco y La Yesca. Y el PRD con ninguno.
La incorporación del partido NUEVA ALIANZA, que no participo en esa elección, vendrá a configurar el escenario político a favor de una u otra coalición.
ANÁLISIS
ACAPONETA: elección competida y muy cerrada.
AHUACATLÁN: elección competida y muy cerrada.
BAHÍA DE BANDERAS: la alianza PAN-PRD, se puede alzar con el triunfo.
COMPOSTELA: la alianza PAN-PRD, se puede alzar con el triunfo.
HUAJICORI: la alianza PRI/PVEM/NUEVA ALIANZA, se puede alzar con el triunfo.
IXTLÁN DEL RÍO: la alianza PAN-PRD, se puede alzar con el triunfo.
JALA: elección competida y muy cerrada.
EL NAYAR: la alianza PAN-PRD, se puede alzar con el triunfo.
ROSAMORADA: la alianza PAN-PRD, se puede alzar con el triunfo.
RUIZ: elección muy competida y cerrada.
SAN BLAS: la alianza PRI/PVEM/NUEVA ALIANZA, se puede alzar con el triunfo.
SAN PEDRO LAGUNILLAS: elección muy competida y cerrada.
SANTA MARÍA DEL ORO: la alianza PRI/PVEM/NUEVA ALIANZA, se podrá alzar con el triunfo.
SANTIAGO IXCUINTLA: la alianza PRD-PAN, se podrá alzar con el triunfo.
TECUALA: la alianza PRI/PVEM/NUEVA ALIANZA, se podrá alzar con el triunfo.
TEPIC: elección muy competida y cerrada.
TUXPAN: elección muy competida y cerrada.
XALISCO: la alianza PAN-PRD, se podrá alzar con el triunfo.
LA YESCA: elección muy competida y cerrada.
RESUMEN:
En los municipios donde la alianza es PAN-PRD, en estos se podrán llevar el triunfo: Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, El Nayar, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, y Xalisco.
En los municipios donde la alianza es PRI/PVEM/NUEVA ALIANZA, en estos se podrán llevar el triunfo: Huajicori, San Blas, Santa María del Oro, y Tecuala.
En los municipios donde la elección tendrá será más competitiva, considerando los resultados anteriores, las alianzas y las estrategias de los contendientes, son: Acaponeta, Ahuacatlán, Jala, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Tepic, Tuxpan, y la Yesca.

Las acciones estratégicas, los candidatos (as), los equipos de campaña, tendrán un gran significado electoral sobre los potenciales electores.

viernes, 24 de enero de 2014

DIPUTADOS, TEPIC-NAYARIT, 2014


El próximo 6 de julio del 2014, habrá elecciones para renovar el Congreso Estatal en Tepic. En los pasados comicios electorales de 2011, el PRI, con coalición con el PVEM se alzó con triunfos en la mayoría de los distritos uninominales: 2,3,4,5,7,8,9,10,11,12,14,16,17 y 18, seguido del PAN en los distritos: 1,6,13 y 15. El PRD en esa elección no obtuvo ninguno. En esa elección tanto el PAN como el PRD, jugaron solos y el partido de Nueva Alianza no participo.

El pasado 22 de enero del presente año, se venció el plazo legal para el registro de coaliciones de partidos políticos locales, quedando: Alianza PAN-PRD (“Juntos Ganamos Todos”, PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA (“Por el Bien de Nayarit”). Aunque falta confirmar  la venia de los partidos a nivel nacional.

Según estudio preliminar, esta elección estará muy competida, por las alianzas que los partidos están haciendo y por la posición que los partidos nacionales del PAN y del PRD, quieren alcanzar a nivel estatal.

ANÁLISIS POR DISTRITO

Distrito I: el PAN tendrá que mantener la votación obtenida en 2011 e incrementarla en alianza con el PRD.

Distrito II: la alianza PRI-PVEM-PANAL, mantendrá e incrementará su votación.

Distrito III: la alianza PRI-PVEM-PANAL, mantendrá e incrementará su votación.

Distrito IV: el PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA, deberá mantener su votación e incrementarla con Nueva Alianza. El PAN deberá mantener su votación e incrementarla con alianza con el PRD. En este distrito se prevé una votación cerrada.

Distrito V: el PRI/PVEM, deberán mantener su votación y la alianza con el PANAL, la incrementará asegurando el triunfo en este distrito.

Distrito VI: el PAN deberá mantener su votación e incrementarla con el PRD. En este distrito la votación estará muy cerrada, con la participación de Nueva Alianza a favor del PRI/PVEM.

Distrito VII.  El PRI/PVEM, deberá mantener su votación e incrementarla con el PANAL. En este distrito se prevé una votación muy competida y cerrada.

Distrito VIII: el PRI/PVEM, deberá mantener su votación e incrementarla con el PANAL. Se prevé en este distrito una votación muy competida y cerrada.

Distrito IX: el PRI/PVEM deberán mantener e incrementar su votación con su alianza con el PANAL.

Distrito X: el PRI/PVEM deberán mantener e incrementar su votación con su alianza con el PANAL. Este distrito la votación estará muy competida y cerrada, con el PAN-PRD.  

Distrito XI: el PRI/PVEM en su alianza con el PANAL, deberá mantener su votación e incrementarla.

Distrito XII: el PRI/PVEM en su alianza con el PANAL, deberá mantener su votación e incrementarla.

Distrito XIII: el PAN deberá mantener su votación e incrementarla con su alianza con el PRD. Esté distrito será muy competido y su votación muy cerrada, con la alianza PRI/PVEM/PANAL.

Distrito XIV: El PRI/PVEM, deberá mantener e incrementar su votación con Nueva Alianza.

Distrito XV: el PAN, deberá mantener e incrementar su votación en alianza con el PRD. Esté distrito la votación estará muy competida y cerrada con la incorporación de Nueva Alianza a favor del PRI/PVEM.

Distrito XVI: el PAN, deberá mantener e incrementar su votación con la alianza con el PRD. En este distrito la votación estará más competida.

Distrito XVII: el PAN, deberá mantener e incrementar su votación en alianza con el PRD. Esté distrito la votación estará más competida.

Distrito XVIII: el PRI/PVEM, deberá mantener e incrementar su votación con la alianza con el PANAL. En este distrito la votación estará más competida con la alianza del PRD con el PAN.

Conclusión:

Primero: La alianza “POR EL BIEN DE NAYARIT”, se podrá alzar con el triunfo en los siguientes distritos: 2, 3, 5, 9, 11,12 y 14= 7.

Segundo: La alianza PAN/PRD, Podrán obtener el triunfo en los distritos: 1.

Tercero: Se prevé que en los distritos: 4, 6, 7, 8, 13, 15, 16, 17 Y 18, las mejores estrategias que apliquen los partidos en contiendan, los ganará la alianza o coalición más preparada.

jueves, 23 de enero de 2014

GUANAJUATO



En estos días fríos, donde solamente las águilas se atreven a planear. En el estado de Guanajuato, en el centro del país, habrá próximamente cambio de la dirigencia estatal de uno de los partidos políticos más longevos del país: el Partido Revolucionario Institucional. En el compiten diversos actores políticos, tanto locales como nacionales. Pero solamente uno será el que conduzca el destino electoral, rumbo a las elecciones de 2015. Actualmente la composición de la representación federal (diputados), se encuentra integrada por: PAN=7 (diputados federales). PRI=5 (Diputados Federales); PVEM (2 Diputados Federales), para ser 14 los distritos federales.

Cada uno de los aspirantes tiene una plataforma electoral que lo distingue y que está difundiendo por diversos canales de comunicación. El perfil del próximo dirigente tiene que basarse en:

·         Experiencia probada en cargos de elección, de liderazgo y en acciones partidistas.

·         Misión y visión de obtener los mejores resultados y

·         Capacidad conciliatoria eficaz con todos los grupos, actores políticos, líderes de opinión y ciudadanos.

La elección intermedia federal (renovación total de la Cámara de Diputados), que tendrá lugar en el 2015, todos los partidos políticos tendrán que echar mano de sus cuadros más experimentados en las lides electorales para contar con un número suficiente de diputados, enmarcando así la tranquilidad democrática de representación que obtengan.

Guanajuato no será la excepción, el que sea el próximo dirigente del PRI en ese estado tendrá que contar con el consenso de todos los participantes y el compromiso de consolidar a ese partido para la elección de gobierno de 2018.

SOLO EL QUE NO CAMINA NO SE TROPIEZA


Andar despacio o rápido, es seguir siendo activo. Salir del confort de la comodidad nos conduce a apaciguar nuestros propios intereses por destacar, por hacer algo más que nos reditué mayores satisfacciones. Si lo que se logró siendo activos y despertó la ambición por alcanzarlo. No hacerlo después que obtuvimos lo que deseamos, es que ya no querer tropezarnos. Si tan solo camináramos más y más y más, entonces evitaremos caer en el desasosiego.

Caminar es inyectar ánimo a nuestra mente y fortaleza a nuestro cuerpo. Caminar significa avanzar, llegar a otra meta. Es haber experimentado las caídas que sentimos y sufrimos. Dejarlo de hacer, es dejar para siempre lo que vivimos.

martes, 21 de enero de 2014

EL GABINETE DE COCINA

Independientemente del Staff que rodea a un funcionario público o gobernante importante, existe principalmente en la administración estadounidense el Hitchen Cabinet, como el cuerpo auxiliar competente y que goza de todas las confianzas. Establecer ésta figura en cualquier administración, gobierno o dirigencia, establece rodearse de solamente de aquellos a los que se les tiene gran confianza. Este cuerpo de asesores permite posteriormente ocuparlos para otros cargos de relevancia. Su cercanía con el capitán en turno, es observar con mayor detenimiento y en la esfera de adentro y su observación por afuera de aquellas áreas operativas en donde pueden ser ubicados con mayor precisión y operatividad. 

lunes, 20 de enero de 2014

ENCUENTRA EL CAMINO

Encontrar el camino adecuado, nos lleva a hacer un buen esfuerzo. El camino que nos hemos trazado, debe ser construido con voluntad, critica, audacia y observación. DIANA NYAD, dicen que fracasó en los primeros cuatro intentos que realizo para cruzar el Canal de la Florida y que finalmente alcanzó. Fracasar es: no intentar hacer nada. Diana construyo el camino que posteriormente tránsito. Tuvo fe en lo que sabía que iba hacer y lo mejoró. ¿Cuántos nos quedamos en ese camino que nos tocó construir y no alcanzamos? Diana tiene 64 años y heredo su constancia: nunca debemos rendirnos y nunca se es demasiado viejo para intentar que los sueños se cumplan. 

jueves, 16 de enero de 2014

LA POESÍA COMO DON

El Talento y el Don que Dios otorga a la humanidad, lo hace sin distinción de raza, sexo, credo o condición social. Honor a quién lo merece y que mejor que una mujer para portarlo. En una de sus principales obras de Sor Juana Inés de la Cruz, enorgullece ese talento y don y hereda en ello su condición universal.


Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de los mismo que culpáis; si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad la que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de nuestro parecer loco, al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas, ¿Cuál mayor culpa ha tenido, en una pasión errada: la que cae de rogada, o la que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar? Pues ¿Para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Quererlas cual las hacéis o hacerlas cual las buscáis. Dejar de solicitar y después, con más razón, acusáis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues, en promesa e instancia, juntáis diablo, carne y mundo. Queréis presunción necia, hallar a la que buscáis, para pretendida, thais y en la posición, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal; burlándoos, si os quieren bien. Opinión, ninguna gana; pues la que más se recata; no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis que, con desigualdad nivel a una culpáis por cruel a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es la grata, ofende, y la que es fácil, enfada? Más entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien hará la que no os quiere y quejaos en hora buena.

martes, 14 de enero de 2014

LA SEGMENTACIÓN ELECTORAL


Toda estrategia inicia con un estudio previo para llevarla a acabo. La segmentación ciudadana es tan importante en una campaña electoral, es el conocimiento previo hacia dónde y con quienes se guiará.

La importancia de identificar los distintos segmentos ciudadanos, a los que hay que evaluar mediante los siguientes estadios. Una campaña debe tener rumbo fijo, claro, objetivo e identificar los distintos públicos que se encuentran en la arena electoral:

·        El votante aislado o particular, el que no pertenece a algún grupo u unidad ciudadana.

·        La familia nuclear. Qué está integrada por dos a 12 miembros.

·        Los grupos, las organizaciones, los clanes y las unidades de individuos.

·        A las colonias, pueblos, unidades habitacionales, barrios, conjuntos residenciales, cerradas, localidades a las que hay que priorizar.

·        A las unidades de miles de gentes, tales como universidades, tecnológicos, etc.

·        A los que aglutinan a cientos de miles de personas, como las grandes ciudades.

·        A los que abarcan a millones de personas, como los estados y las poblaciones de más de 10 millones de gentes, como las áreas metropolitanas.

 

Toda estrategia, conlleva estudio y análisis, de no ser así es pura simulación.

sábado, 11 de enero de 2014

LAS DECISIONES POLÍTICAS


Karl W. Deutsch, “define que la política afecta todos los aspectos de la vida y hasta la vida misma. Afecta la belleza o la fealdad, y el olor de nuestras ciudades. Afecta la seguridad y dignidad de la gente en las calles de la urbe. Afecta nuestras expresiones sobre justicia o injusticia. Afecta los estilos de nuestras vidas y lo que esperamos de ella”. Lo que nos sucede a todos diariamente ocurre por el efecto de determinadas decisiones políticas sobre los patrones económicos, sociológicos y culturales de la sociedad.

La ciudadanía, como el elector que participa en la emisión de su voto, podrá ser el factor de poder a través del cual podrá obtener lo que desea.

El poder como la capacidad de resultados o la habilidad de hacer que ciertas cosas sucedan, podrá a través de esa decisión cambiar la calidad de la vida y la oportunidad para los hombres se realicen y la habilidad para crecer.

El destino del hombre es el hombre y cada uno constituimos el destino de los demás.

viernes, 10 de enero de 2014

LA MICROPOLÍTICA ELECTORAL

Según Joseph Blase, “la micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger”.

Si trasladamos este concepto a la arena electoral, el actor principal de una campaña electoral que es el candidato (a), deberá tener una interacción bidireccional y una retroalimentación de tú a tú con cierto tipo de electores. Es decir que en la planeación, organización y ejecución de una campaña, se deberán estudiar, enfocar y elegir a los segmentos ciudadanos determinados.

¿Por qué? Porque de esa manera una campaña tendrá dirección y enfoque. Porque de esa manera se dedicará la atención a conocer mejor los problemas de esa gente.  Y se determinará contar con más fuerza que el propio partido que organiza la contienda electoral.


Una campaña no puede por sí sola enfocarse a un solo tipo de elector, pero deberá perfilarse a determinado segmento, que es el que seguramente le redituará más votos, y claro sin descuidar al resto de los ciudadanos.

jueves, 9 de enero de 2014

SISTEMA DE AUTOGOBIERNO

Karl W. Deutsch, en su libro “Política y Gobierno”, define que cualquier sistema de autogobierno, necesita en primer lugar obtener un caudal de información del mundo exterior. En el más simple de los casos la información llega a este sistema de manera directa, los sistemas que reciben esta información se les conoce como receptores. En el cuerpo humano estos subsistemas se encuentran constituidos por los ojos, los oídos y otros órganos sensoriales. En un avión o barco estos subsistemas son la radio de onda corta y los radares. En un gobierno, los receptores pueden ser los empleadores del servicio exterior mandando información desde otros países, o pueden ser organismos de sondeo de la opinión pública, la prensa, las audiencias públicas, etc.
El #Teedback” es un proceso que requiere una corta estructura para llevarlo a acabo. Éste proceso se basa en un registro del flujo de información. Cada flujo de información necesita de un canal para ser trasmitido.

En cada proceso de retroalimentación, la información fluye en un proceso de vuelta; los canales transportan a la información en forma de circuito. Así vemos como cuando se habla del aparato burocrático, se nos dice que una solicitud, permiso, trámite o cualquier papeleo, debe “ir por los canales”.

lunes, 6 de enero de 2014

DETERMINACIÓN PERSONAL

El presente siglo se caracteriza, porque ha crecido una nueva forma de comportamiento humano.
La gente en todos los países es cada vez más activa en sus decisiones políticas, sobre su destino y sobre su vida.
La humanidad reconoce hoy que es crucial defender la libertad individual y controlar a los gobiernos mediante el sistema de balanzas y contrapesos,
La libertad individual y la libertad de opinión son parte esencial en la búsqueda de estadios más altos de conocimiento. Y éste es un requisito sine qua non, en una brillante búsqueda de mayor seguridad.

Tenemos una responsabilidad inexorable e inescapable por lo que estamos haciendo en el presente y por lo que queremos en el futuro. El destino de la humanidad es sin lugar a dudas una oportunidad de la cual todos seremos responsables.

jueves, 2 de enero de 2014

LAS ISLAS EN LOS MARES Y LOS HOMBRES EN LA VIDA

Hay una isla en Holanda que lleva el nombre de Seeland. Es más baja que el nivel del mar. Donde hace siglos, aquel puñado de tierra vive bajo la constante amago de su enorme que la rodea sin tregua. Los viejos marineros le dieron un escudo con esta leyenda: lucho y permanezco a flote.

Cuando se lucha, se triunfa. Cuando acabemos con nuestras amenazas internas triunfaremos. Dejaremos de ser esclavos, para reconquistar la propia libertad. ¡Así es como flotan las islas en los mares y los hombres en la vida!