OFICIALÍA ELECTORAL

Un nuevo ordenamiento legal se incorpora al blindaje de las próximas elecciones tanto en el ámbito nacional, como estatal, distrital, municipal y delegacional. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Reglamento de la Oficialía Electoral, el cual normará el ejercicio de una de las nuevas atribuciones que la Constitución le confirió al Instituto a partir de la reciente Reforma Político-Electoral, la de dar fe pública de actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral.
Dicho ordenamiento obedece a que se constate en el lugar de los hechos o conductas, lo que pueda constituir infracciones durante los procesos y las campañas electorales. La función  de dicho ordenamiento podrá ejercerse en cualquier momento (a petición de parte o de manera oficiosa por los integrantes de la oficialía) y no dará lugar a incertidumbre ni a actos discrecionales de la autoridad electoral.

Los partidos políticos, los candidatos, los operadores y los estrategas electorales deberán tomar en cuenta esta nueva disposición y evitar caer en los absurdos que se cometen por omisión en las campañas electorales en juego. 

Comentarios

Entradas populares