LOS NUEVOS INVITADOS A ESCENA


Dicta la norma constitucional que todo ciudadano mexicano podrá asociarse individual y libremente para tener parte de manera pacífica en los asuntos políticos del país.

Hasta el día de hoy, había 7 partidos políticos con registro nacional en México. El Instituto Nacional Electoral, INE da entrada a tres nuevas fuerzas políticas: Movimiento de Renovación Nacional; Partido Humanista; y Partido Encuentro Social, que entrarán en el escenario nacional a partir de agosto del presente año.

En 2015 habrá elecciones federales intermedias, cambios de gobierno en entidades federativas, renovación de congresos estatales y de ayuntamientos, en el Distrito Federal de jefaturas delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Los 10 partidos que para 2015 habrá, tendrán que garantizar el 3 por ciento para refrendar su registro y los nuevos partidos no podrán coaligarse, ni formar candidaturas comunes.

El electorado tendrá en todo ello, opciones políticas y sufragar por un favorito.  Su participación obedecerá a votar y/o vetar a quien no le ha cumplido en sus expectativas, y a quien considere que no debe estar más en el escenario político.

Los candidatos más que los partidos políticos, jugarán un papel más importante en el proceso electoral y en la campaña. En muchos de ellos los partidos basarán sus estrategias para ganar.  

Comentarios

Entradas populares