SISTEMA DE AUTOGOBIERNO

Karl W. Deutsch, en su libro “Política y Gobierno”, define que cualquier sistema de autogobierno, necesita en primer lugar obtener un caudal de información del mundo exterior. En el más simple de los casos la información llega a este sistema de manera directa, los sistemas que reciben esta información se les conoce como receptores. En el cuerpo humano estos subsistemas se encuentran constituidos por los ojos, los oídos y otros órganos sensoriales. En un avión o barco estos subsistemas son la radio de onda corta y los radares. En un gobierno, los receptores pueden ser los empleadores del servicio exterior mandando información desde otros países, o pueden ser organismos de sondeo de la opinión pública, la prensa, las audiencias públicas, etc.
El #Teedback” es un proceso que requiere una corta estructura para llevarlo a acabo. Éste proceso se basa en un registro del flujo de información. Cada flujo de información necesita de un canal para ser trasmitido.

En cada proceso de retroalimentación, la información fluye en un proceso de vuelta; los canales transportan a la información en forma de circuito. Así vemos como cuando se habla del aparato burocrático, se nos dice que una solicitud, permiso, trámite o cualquier papeleo, debe “ir por los canales”.

Comentarios

Entradas populares