lunes, 25 de noviembre de 2013

EL COMPROMISO DEL GUERRERO

El Libro: El Compromiso del Guerrero, de mi autoría, dará cuenta de los aspectos éticos, filosóficos y universales que la humanidad deberá aplicar a lo largo de sus experiencias. Señalara al ser competente que para lograr sus medios y fines personales, les debe dar forma independiente, de acuerdo con su iniciativa personal y en la búsqueda de la inspiración espiritual y del progreso material. Inscribirá la vocación: la de los talentos, las aptitudes y las aficiones en las capacidades que se pueden facilitar en hacer algo; en la inclinación y en la tendencia hacia todo aquello que de satisfacción. Marcará la observación, en la dirección de los inferiores y superiores jerárquicos internos, que se dictan en el ejercicio de las atribuciones. Determinará lo que la ética señala: una actitud de servicio, considerando el ideal de servicio sobre el ideal del beneficio. Está dirigido aquellos interesados en encontrar a su guerrero interior y en ayudarlo a formarlo en otros y que tengan la posibilidad de conocerse, interactuar consigo mismo, partiendo de la señal que examinarse a sí mismo con modestia es difícil. La mejor manera de hacer historia es escribirla. Churchill. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿ES HORA DE OCUPAR NUESTRO LUGAR?

Tercera llamada, comenzamos: es hora de ocupar el lugar que nos corresponde, ya no tanto en la fila para tenerlo, ni disputarlo, ni esperar a que nos lo asignen., pues nos pertenece.

Ocupar el lugar que nos corresponde, nos hará màs respetables en el mundo, al que pertenecemos. El lugar que dejamos de ocupar por desidia, por timidez, por complejos, por críticas, por ignorancia, por miedo y por inseguridad, no será de nadie màs, ya que fue hecho para nosotros. El tiempo que dejamos de ocuparlo, nos llevó a realizarnos, a prepararnos y a dignificarnos. A fortalecer màs al carácter, que nos permitió madurar y a apreciarlo mejor. Debemos expulsar al que lo ocupó. Debemos ocuparlo para engrandecer el entorno y encaminar al espíritu para sobresalir. Ocupemos el lugar que nos corresponde, apreciándolo y valorándolo màs. Si dejamos de hacerlo por màs tiempo, tal vez lo perdamos.


No permitamos que nadie y nada ocupe el lugar que nos pertenece. Construirlo fue nuestro nacimiento y a nosotros nos corresponde engrandecerlo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LOS TRIUNFADORES


Si logramos cumplir y satisfacer cualquier meta, entonces somos triunfadores. El ascender escalón por escalón, nos llevará a respirar aires más vivificantes. Lograremos obtener nuestro propio observatorio natural. Observaremos desde donde iniciamos y cuál fue el resultado. Uno de los más claros ejemplos de perseverancia, carisma y sagacidad, es Pelé.

Edson Arantes do Nascimento, ejemplifica ese resultado. Su constancia, don de gentes, sencillez y humildad que demostró en lo que quería ser, lo llevó a ser el jugador más grande que ha tenido el fútbol internacional, hasta el día de hoy. Si aprendemos algo positivo de los demás, entonces nuestro escalón será no igualarlos, ni superarlos, sino aprender de sus cualidades y virtudes, así como de sus errores. La raza, el color, la religión, la ideología, nos son importantes para nuestra identificación, pero no son obstáculos que tenemos que brincar para destacar.

Lograr queriendo lo que deseamos ser, nos conducirá a obtener los mejores reconocimientos de nosotros mismos. Si él pudo, nosotros también. San Ignacio de Loyola, decía, Señor Dios si mis semejantes pueden, yo también podré.

martes, 19 de noviembre de 2013

KENNEDY Y EL CARISMA

John Fitzgerald Kennedy, desde joven siempre busco el significado del carisma que veía en las grandes figuras del medio artístico.

Estudiar la historia, examinar las acciones de los hombres ilustres, ver como se han conducido en la guerra, analizar el porqué de sus victorias y derrotas para evitar estas y tratar de lograr aquéllas, y sobre todo hacer lo que han hecho en el pasado algunos hombres egregios que, teniendo a los otros por modelos, tenían siempre presente sus hechos más celebrados. Nicolás Maquiavelo.

Leer a los Kennedy de Peter Cailer y David Herowitz, es adentrarse como la langosta que conoce los secretos de las profundidades. Es interpretar su lectura entre líneas de como a través de la perseverancia y del esfuerzo se pueden conocer mejor las entrañas políticas. Es descubrir la magia de los medios de comunicación, principalmente la televisión como el medio de la autopromoción y el sucedáneo de la política. Es organizar las conferencias de prensa con animados actos ingeniosos y corteses. Es conferir estilo y elegancia en el vestido y en el trato. Es el hacer nada hasta que no sea absolutamente indispensable. Es el que en una campaña electoral, se ha de seleccionar cuidadosamente los objetivos, cubriéndolos con el método napoleónico de aplicar la mayor fuerza posible durante un plazo largo de tiempo en las zonas que se quieren conquistar. Es el evitar que no se abandone ninguna iniciativa y que no se pueda renunciar al triunfo. Es tener la capacidad para el cargo y no valerse solamente del carácter. Es tener la vocación del carácter, de la ambición, de la intrepidez, del ingenio y del esfuerzo. Es tener el temperamento y filosofía política por naturaleza.


El carisma personal como la seguridad de la persona para conquistar lo que desea. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA CAUSA DE LA FE


Cuántas veces hemos escuchado el término ABOGADO DEL DIABLO, para confundirlo en la defensa de los malosos. Nada tan inexacto como eso. Diversas fuentes describen a esta figura jurídica clerical, como  al encargado de objetar, de exigir todos los elementos probatorios y de descubrir errores en el expediente de los candidatos que la propia iglesia católica proponía para ser canonizados o beatificados. Su intención fue conducida, no ha invalidar dicho proceso, sino de demostrar con las pruebas fehacientes la autenticidad de las virtudes del modelo a ser glorificado. La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia Católica en ambos ritos (Oriental y Occidental), declara como santo a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon o lista de santos reconocidos. Anteriormente, los individuos eran reconocidos como santos sin requerimientos o procesos formales. La canonización, sea formal o informal, no santifica a ninguna persona. Se trata de una declaración de que ella fue santa al momento de su muerte, con anterioridad al mismo proceso de canonización.

Esta frase "abogado del diablo" fue utilizada por primera vez en el año 1588 por Sixto V , (Papa 227 de la Iglesia católica, de 1585 a 1590), al abogado procurador fiscal para gestionar las causas de beatificación y canonización, a través de la Sagrada Congregación de Ritos. Este oficio (Promotor de la Fe), es abolido por el Papa Juan Pablo II, en 1983, para ser sustituida por la figura del Promotor de la Justicia.
En la Litis cotidiana, se dice de alguien que defiende una posición que no creé o bien presenta un argumento fundado en el que si creé y lo motiva. En resumen la frase "abogado del Diablo" denota la búsqueda de un argumento contra la idea que se quiere defender, para hallar sus puntos débiles y mejorarlo.
Ser hoy Abogado del Diablo, es ser la defensa de una causa difícil de llevar, pero no imposible de solucionar.   
 

martes, 12 de noviembre de 2013

CONOCIENDO MÉXICO

Aguascalientes, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal, capital del país, conforman las 32 entidades federativas de México.  Se localiza en la región centro-norte y es parte de la macro región del Bajío. La ciudad capital de Aguascalientes es la ciudad más poblada del estado.  Se encuentra dividido en 11 municipios. Fue fundada en 1575. Está ubicado a 3,050 msm.  Cuenta con una población de 1 213 445 habitantes. Lleva como gentilicio: aguascalentense o hidrocálido.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:
  • ·        La Feria de San Marcos, (iniciada en 1848 que se celebraba en el mes de noviembre y era la principal fiesta agrícola y ganadera). Se celebra a finales del mes de abril y principios de mayo de cada año, en el jardín de San Marcos, en el centro de la ciudad.
  • ·        Casa de la Cultura, ubicada en el centro histórico de la capital, centro cultural por excelencia.
  • ·        El Ocote, sitio arqueológico, con pinturas rupestres hechas por los nativos hace miles de años.
  • ·        La Sierra Fría, donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva y admirar los diversos cañones de la región como Boca de Túnel, en el municipio de San José de Gracia.
  • ·        El municipio de Calvillo, donde se podrán asombrar  de su centro histórico, su presa de malpaso, la sierra del Laurel, donde hay cabañas y actividades de rapel, ciclismo de montaña, caminatas, y motociclismo.
  • ·        El municipio de San José de Gracia, donde se podrá encontrar al Cristo Roto, que es la tercera estatua religiosa más grande del país. La Presa “Plutarco Elías Calles”.
  • ·        Las antiguas haciendas del siglo XVI, como El Soyatal, El Palo Alto, El Ocote, San Bartolo, Cieneguilla y Pañuelas.
  • ·        Así mismo cuenta con actividades deportivas como el Motociclismo en la pista clásica del parque México y la pista RCLand. Automovilismo que se puede practicar en el Autódromo Internacional de Aguascalientes Fútbol donde el equipo local es el Club Necaxa. Baloncesto con su equipo de las Panteras de Aguascalientes. Béisbol cuya sede del equipo, es los Rieleros de Aguascalientes.

·        Entre muchas otras actividades más.


lunes, 11 de noviembre de 2013

CONOZCAMOS EL MUNDO



Trasladar nuestra mente a aquellos lugares que la naturaleza divina ha creado para deleitarnos a los seres humanos, es definir su grandeza y su proclividad para iluminar mejor nuestros pensamientos.
El Parque Torres del Paine, en la Patagonia chilena, nos encamina a lo más recóndito del mundo. Está ubicado en la región de Magallanes, provincia de la última Esperanza, en el país de Chile. Se encuentran en él especies de fauna como ñandú, blanquillo, y la lechuza. Habitan también el puma, el chingue, el zorro colorado y predominan las especies de plantas como el matorral preandino y la estepa patagónica. En él se hallan los macizos (gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial. Cuenta con refugios, zona de picnic, mirador, camping, artesanía, arriando de caballos y de cabañas.

Si nos deleitamos con las maravillas del mundo, quiere decir entonces que existimos.

 

sábado, 9 de noviembre de 2013

LA ESTRATEGIA ELECTORAL NAPOLEÓNICA

Aplicar las estrategias más adecuadas en el ámbito de una campaña electoral, es rendir atención a lo que se está haciendo en el campo de la competencia política. Así como Nicolás Maquiavelo es para los interesados en la ciencia política y sus observaciones de como un político se debe mover en la arena de las disputas y de la guerra, así un candidato en la lucha política-electoral debe conocer para exponerse menos y ganar más terreno.

Napoleone di Buonaparte, mejor conocido por Napoleón I Bonaparte, fue un artífice del carisma, virtud que manejó con habilidad extraordinaria para seducir a los hombres y mujeres de su tiempo.

Las características que debe reunir quién desea ser candidato a un cargo de elección popular, para identificarse con la estrategia napoleónica es: ser un estratega, es decir diestro en el manejo de la acción razonada y no precipitada. Ambición para conducir la mejor nave a su alcance para triunfar. No ser el protagonismo electoral, sino el que lo secunde. Barrer todo el territorio de la competencia, por todos los medios posibles, por aire y por tierra.  Contar con un talento organizador en el mapa político, que lo impulse a ser líder. Conocer la geografía y el conocimiento del entorno por el cual compite. Es ser más fuerte que el adversario en un punto determinado. Compartir las glorias y las penalidades, para ser distinguido. El ser enérgico, sensible como un poeta y brutal como un conquistador en el campo electoral. Enamorarse de las ideas nuevas de quien lo rodea y escucharlos. Estudiar y leer todo lo que acontece en el entorno de la competencia, y para refrendar su cultura política, tener al alcance de su mano, El Enseño general de táctica, del conde de Guilbert; el mejor estratega militar del siglo XVIII, la República de Platón y las Instituciones del emperador bizantino Justiniano.

La teoría napoleónica es: adquirir la superioridad en un punto clave, atacar en ese punto con todas las fuerzas, obtener un efecto de sorpresa por la rapidez de los movimientos.

Desmotivarse de los dogmas y aplicar la praxis política, como herramienta eficaz en foro electoral, trae resultados. Para vencer al adversario resulta necesario estudiar todo el campo de batalla.

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL RENACIMIENTO

Como la causa y el efecto de la humanidad. Como la innovación completa, sin complejos ni tabúes que la aten a formaciones obscuras antiguas. Como la luz nueva, con mejores actitudes más positivas que la transformen. Como la búsqueda de la verdad mediante la lógica y la razón. Como la renovación total, espiritual, social y económica. Como el florecimiento de todo lo artesanal. Como el olvido de toda tradición al camino de la innovación.

Cuando màs se lee, màs se acaba la propagación de las inquietudes, y se encamina a la liberación, al intercambio de ideas, al mejoramiento de las críticas, a ampliar mejor las vocaciones con mejor diligencia y celo. La instrucción cambia al mundo.

La tesis del renacimiento: todo lo que es humano es también divino. El renacer buscar estando en el momento decisivo de la historia y en el tiempo y lugar debido. En tener las ideas y los proyectos màs originales, las que captan màs la atención.

Hay que logar conjugar la astucia y los femeninos encantos. El trabajo y la astucia traen como consecuencia el éxito. La sensatez y el cuidado dan magníficos resultados. Hay que ser discreto en lo que se administre, hay que saberse mantenerse en secreto. Hay que logar todo renacimiento, toda reforma; toda razón fundada; toda ilustración; toda revolución interna.

Sólo quién se sienta comprometido consigo mismo, logrará con perseverancia lo que necesita.


En el renacimiento, nunca había estado la humanidad tan embriagada por el poder de la palabra escrita, ni nunca antes la palabra escrita había alcanzado a toda la humanidad.