sábado, 28 de septiembre de 2013

¡¡¡NO A LA REELECCIÓN LEGISLATIVA!!! EN MÉXICO

Con base al Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, que define a la reelección como la posibilidad de elegir otra vez a una persona. Al anteponerse la negación, se está a la referencia de la imposibilidad de participar nuevamente en un proceso electoral. Desde esa perspectiva legal es el impedimento por el que un representante popular no puede volver a ocupar, por el periodo que corresponda, el cargo por el cual fue electo.

En la historia de México existen antecedentes muy claros, como en la era del porfirismo, que los diputados federales ocuparon el cargo durante 31 años de forma consecutiva. El reelegir a una persona por un periodo o más, es antidemocrático, ya que limita la participación de quiénes militan en una institución política para ser postulado.

La frase maderista “Sufragio efectivo, no reelección”, deberá ser vigente, ya que es el principio legal que norma la actividad política del país.

En la política mexicana la no reelección es parcial, ya que cuando el cargo no se ocupa en el periodo legislativo por el que se concluye, deja la posibilidad para los subsecuentes. No opera para la Presidencia de la República, ni para los Gobernadores.

Los Partidos Políticos postulantes de la reelección total, el PAN y el PRD, consideran que sus ventajas son: una larga carrera parlamentaria, más contacto con sus electores, mejor especialización de sus legisladores y que favorece los proyectos de trabajo en comisiones y la aprobación de leyes. Pero la realidad es otra; los partidos (todos) han encontrado la manera extralegal de brincar de una curul a otra (reelección alternativa); sus legisladores no tienen contacto con sus electores, menos con la ciudadanía y en el trabajo de comisiones, no asisten a las reuniones de trabajo o bien no las convocan. Casi todos los partidos desde la reforma política de 1987, han sido beneficiados por el número de curules que han obtenido por la otra vía de representación, que es la de representación proporcional (curul de partido), mediante la fórmula de votación obtenida en una votación por los Partidos Políticos.

La ventaja de la no reelección legislativa, es que permite una mejor participación de otros cuadros políticos, le da movilidad parlamentaria, se evitan las triquiñuelas y los cacicazgos políticos-legislativos, se impide la rutina legislativa y se evita el clientelismo en las circunscripciones electorales a favor de un Partido, fracción o persona.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece con claridad el principio de la no reelección del tipo total para el cargo de Presidente de la República, el artículo 83 dispone que todo aquel ciudadano que haya ocupado la Presidencia en cualquier carácter, electo popularmente, interino, provisional o sustituto, por ningún motivo podrá volver a desempeñarlo; en concordancia los titulares de los poderes ejecutivos locales (gobernadores), se rigen bajo ese principio, si han sido elegidos mediante el sufragio directo, secreto y universal.

Los integrantes del Poder Legislativo (Congreso de la Unión ), Senadores y Diputados, bajo el 59 precepto constitucional, que señala que los legisladores propietarios no podrán ser reelectos para el periodo inmediato, ni siquiera como suplentes, mientras que estos, si podrán hacerlo para el periodo inmediato, en el supuesto de que no hubieran estado en funciones. De igual manera los diputados de los congresos estatales, presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos.

la Reforma Política de 2010 presentada por el entonces ejecutivo federal, emanado del Partido de Acción Nacional, en unos de sus temas torales fue la reelección inmediata de los legisladores, presidentes municipales, omitiendo en ella al Presidente y a los Gobernadores. Señalaba que podrán ser reelectos aquellos hasta en tres periodos consecutivos y los presidentes municipales, ampliarle su periodo con la posibilidad de ser reelectos por un periodo más. Al no ser lo suficientemente analizada, discutida y menos aprobada por la Legislatura LXI tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, no se llegó, más que a conclusiones.

En 2013 se retoma el tema, con la participación de todos los Partidos Políticos del mosaico nacional, sin que hasta hoy se llegue a una conclusión adecuada y satisfactoria para la sociedad mexicana.

Votar par la reelección parlamentaria es llegar a un retroceso histórico, es negar la historia de un país necesitado de mejor movilidad, de ideas más constructivas y que vaya a un mejor desarrollo. Votar una reelección, es inmovilizar la participación social y mantener la mediocridad de grupos y personas, ávidas solo de poder y sin escrúpulos.

Con el comentario de Sergio Orozco Gómez


martes, 24 de septiembre de 2013

UN REINO, TRES REINAS

El Nuevo Reino de León fue un territorio administrativo del Imperio español, que existió de 1577 a 1723, y fue políticamente gobernado y dependiente del Virreinato de la Nueva España. Su ubicación se encontraba en el área que corresponde generalmente al actual estado de Nuevo León. Previamente a su fundación, el capitán portugués Alberto del Canto, había intentado establecer un asentamiento llamado San Luis Rey de Francia, en el área que posteriormente sería la capital de este reino, sin embargo este asentamiento no prosperó y su fundación oficial fue en el año de 1582 por Luis de Carvajal y de la Cueva, también portugués, de origen cripto-judío, que se establece con otros colonizadores españoles y portugueses, después de que el rey de España Felipe II, fomentara la colonización del norte de la Nueva España, y decretara la creación de un Reino, que tendría por nombre, el Nuevo Reino de León, en honor al antiguo Reino de León de España. Felipe II, le otorgó a Luis de Carvajal el título de primer gobernador y capitán-general de esta nueva provincia al norte de la Nueva España. La fundación de este reino fue un evento que ayudó potencialmente a la expansión en la colonización de territorios al norte de la Nueva España como las provincias españolas de Coahuila o Nueva Extremadura, Nuevo Santander y Texas.

La mujer juega un rol preponderante en la sociedad política del país y naturalmente fuera de ella. Su alta sensibilidad, su arraigada responsabilidad, la han llevado a ocupar cargos ejecutivos, directivos y políticos de gran relieve. Más allá de la equidad de género que la debe de haber, existe en la esfera política un gran empoderamiento de la mujer en cargos de gran calado. Así lo han demostrado quienes han y son gobernadoras, diputadas, senadoras, embajadoras y funcionarias públicas. En el Estado de Nuevo León en su historia política hasta el día de hoy, no ha existido ninguna gobernadora.

Citar a tres reinas para un reino, vale valorar un gran reconocimiento a su labor y profesionalismo; respetada responsabilidad y belleza en el entorno político. Existen en el Estado de Nuevo León, como único Estado de la República Mexicana en la representación legislativa en el Senado de la República tres legisladoras incansables, eficaces e inteligentes, que lo representan:

·         IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
Secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Oficial Mayor del Grupo Parlamentario del PRI, Senado de la República, LXII Legislatura, 2012-. Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo león, 2009-2012. Directora del DIF Municipal en Guadalupe, Nuevo León, 2006-2009. Coordinadora Regional de Giras de la Campaña Presidencial del PRI por los Estados de Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, 2006. Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, 2006, y Secretaria General del Comité Municipal de Guadalupe, Nuevo león, 2005-2006. Diputada Local, al Congreso del Estado de Nuevo León, LXX Legislatura, 2003-2006.
·         MARCELA GUERRA CASTILLO
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, LXII Legislatura, Senado de la República, 2012-. Diputada Federal, LXI Legislatura, 2009-2012. Diputada Federal, LIX Legislatura, 2003-2006. Diputada Local al Congreso del Estado de Nuevo León,  LXIX Legislatura, 2000-2003. Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Nuevo León, y Presidenta de Bienestar y Vida, A.C. Asociación de Atención de Grupos Vulnerables. Directora del Museo de Historia de Nuevo León.
·         MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR
Presidenta de la Comisión de Gobernación, LXII Legislatura, Senado de la República, 2012-. Presidenta y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 2011-2012. Diputada Federal, LXI Legislatura, 2009-2012. Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, 2006-2009. Diputada Federal, LIX Legislatura 2003-2006. Asesora del Director General del IMSS, 2001. Gerente del Área de Mantenimiento y Operación Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, 2000-2001. Delegada regional del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, 1998-1999. Diputada Federal, LVI Legislatura, 1994-1997. Diputada Local al Congreso del Estado de Nuevo León,  LXVI Legislatura, 1991-1994.

Nuevo León, como estado federado de México, se destaca entre otros casos en su aportación al PIB nacional con el tercer lugar; en el Sector Servicios con el segundo lugar y en la industria manufacturera con el tercer sitio. Cuenta con 4 millones, 653 mil, 458 habitantes, según censo del 2010. Estado emblemático, próspero, de gente sencilla y trabajadora.

Un reino, tres reinas que seguramente reinaran su estado, como lo han hecho a nivel internacional, quien se prepara para ello. Los nuevoleoneses votarán por ello.

La historia repara en sus hijos e hijas y estos en ella, la escriben.





sábado, 21 de septiembre de 2013

EL MEJOR DÍA, HOY


Cómo celebrar el mejor día de nuestra vida, ¿recordar lo maravilloso del ayer?, o simplemente vivir con intensidad el día de hoy.

Vivir, vivir, vivir, es una lema del hoy, aprender de ello, disfrutarlo, contagiarlo. ¿Cómo saber si no morimos hoy? Asimilar el día de hoy para no repetirlo mañana, debe ser el lema del hoy. Disfrutar de nuestras vidas pasadas (considerando la edad), ir al nacimiento, el reconocerlo; a la niñez, para alegrarse; a la pubertad, para admirarla; a la adultez, para deleitarse.

El mejor día para vivir, para recordarlo, deberá ser hoy, mañana será un día mejor. Aprender hoy, para recordar después. El Caminar, el correr, el ascender, el brincar, el gritar, el amar, deberá ser hoy, mañana será otro día mejor.

Vivir con alegría, contagia y nos conduce a otras metas. Vivir con sabiduría, nos conducirá a nuestro destino.

viernes, 20 de septiembre de 2013

REFORMA POLÍTICA

De acuerdo a la Reforma Política del 2010, una de las propuestas que se incluía, eran las candidaturas ciudadanas independientes a cargos de elección popular. Representación que no era considerada aunque la propia Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, así lo estipulaba. Hoy esa propuesta social ya se puede decir es un hecho y representa un gran avance en materia de derechos civiles.

Con una mira de alturas de los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, impulsaron en la sesión ordinaria del día de ayer con gran sensibilidad, el estudio, el análisis y la aprobación de las candidaturas ciudadanas independientes, y con ello refrendaron el espíritu de la ley plasmado en la fracción II del artículo 35 constitucional, el derecho a los mexicanos a ser electos y electas, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.


Referencia que vendrá a estimular a participar a aquellas personas que lo quieran hacer con condiciones de igualdad y sin restricción indebida. Sin duda los 413 votos de los legisladores respaldaron su compromiso con los gobernados y representados y por ende a la democracia del país. Faltando solamente la ley secundaria que la regule y que seguramente saldrá consensuada por las partes y su recorrido institucional por los congresos estatales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su votación e inclusión, en sus legislaciones constitucionales, y en el Estatuto de Gobierno respectivamente.  

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA PINTURA Y LOS EGREGIOS


La historia universal da cátedra de sus mejores actores en el arte, citar a artistas egregios de la pintura universal, es transportar nuestra imaginación a los tiempos en que éstos hacedores vivieron y retrataron a lo más sublime de la naturaleza de su arte.  Viajar a la admiración de la forma y del color, del tamaño y de lo hermoso del país, y de la cultura, así encontramos a Fra Angélico y Fra Filippo Lippi, a Leonardo de VincI, a Tiziano, al Greco, a Rembrandt, a Velázquez, a Goya, y a Isidro Nonell.


FRA ANGÉLICO: La vida y la muerte de San Lorenzo y San Esteban.

FRA FILIPPO LIPPI: Una virgen con el niño.


LEONARDO DE VINCI: La Gioconda

 
El Greco: Carlos V.

REMBRANDT: La lección de anatomía.

VELÁZQUEZ: Las meninas.

GOYA: La merienda a orillas del Manzanares.

ISIDRO NONELL: Una gitana de Nonell.

La vida de un individuo no termina nunca en sí mismo, se prolonga siempre a aquellos que le rodean, quienes en una u otra manera han influido o a los cuales ha influido él.

lunes, 16 de septiembre de 2013

CASOS ATÌPICOS DE LA POLÌTICA MEXICANA

En la política de todo país, se descubren casos atípicos, que por ser extraños, la historia los registra como sucesos extraordinarios, y que dejan eso, historia. Así en la política en México, descubro, creo yo, que es único en su historia. LUIS DE LA ROSA en el periodo presidencial de Manuel de la Peña y Peña, del 26 de septiembre al 13 de noviembre de 1847, fue el político mexicano que ha ocupado en esa administración todas las carteras ministeriales: la de Relaciones Interiores y Exteriores, la de Justicia, la de Guerra y Marina y la de Hacienda. Y los dos ministerios en el segundo periodo presidencial: del 9 de enero al 3 de junio de 1848; la de Relaciones Interiores y Exteriores y la de Hacienda. Cosas veremos…

TIEMPOS DEL PRESIDENTE DE MÈXICO, en las fiestas de septiembre de 2013

La historia independiente del país, registra a nueve gobernantes (de Valentín Gómez Farías a Porfirio Díaz Morí), que han ocupado la presidencia de la república, en más de una ocasión. Tiempos institucionales, en los que diversas personalidades con distintas características y por situaciones de poder, así lo han hecho. En ella encontramos a:
·        VALENTÌN GÒMEZ FARÌAS
Del 1º de abril al 16 de mayo de 1833
Del 3 al 18 de junio  de 1833
Del 5 de julio al 27 de octubre de 1833
Del 16 de diciembre de 1833 al 24 de abril de 1834
Del 23 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847.
·        ANTONIO LÒPEZ DE SANTA ANNA
Del 16 de mayo al 3 de junio de 1833
Del 18 de junio a julio 5 de 1833
Del 27 de octubre al 15 de diciembre de 1833
Del 24 de abril de 1834 al 27 de enero de 1835
Del 20 de marzo al 10 de julio de 1839
Del 10 al 16 de octubre de 1841
Del 4 de marzo al 4 de octubre de 1843
Del 4 de junio al 12 de septiembre de 1844
Del 21 de marzo al 2 de abril de 1847
Del 20 de mayo al 16 de septiembre de 1847
Del 20 de abril de 1853 al 9 de agosto de 1855
·        ANASTACIO BUSTAMANTE
Del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839
Del 19 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841
·        NICOLÀS BRAVO
Del 10 al 19 de julio de 1839
Del 26 de octubre de 1842 al 4 de marzo de 1843
Del 28 de julio al 4 de agosto de 1846
·        VALENTÌN CANALIZO
Del 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1844
Del 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844
·        JOSÈ JOAQUÌN DE HERRERA
Del 12 al 21 de septiembre de 1844
Del 7 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845
·        MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA
Del 17 de septiembre al 13 de noviembre de 1847
Del 8 de enero al 3 de junio de 1848
·        MIGUEL MIRAMÒN
Del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860
Del 15 de agosto al 24 de diciembre de 1860
·        PORFIRIO DÌAZ MORI
Del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880
Del 1º de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911
Del 4 de octubre de 1810 al 25 de mayo de 1811










viernes, 13 de septiembre de 2013

TRATEMOS BIEN, PARA SER TRATADOS DE IGUAL FORMA

La cortesía como norma urbana, no todos la seguimos igual. La cortesía es la puerta de la mejoría del regocijo interno. Si tratamos bien, con una actitud positiva, será la entrada al bienestar y posiblemente a la abundancia.

Responder el saludo, la invitación, el agradecimiento, la felicitación, por escrito o bien verbal, abre mejores relaciones humanas y eleva la consideración hacia nosotros.


Si vamos por ahí creyéndonos superiores a los demás, empecemos primero con nosotros mismos. Superar con mejores actitudes nuestro comportamiento nos colocará en una mejor posición, con quien nos rodea. Si reconocemos la importancia del trato hacia los demás, entonces hemos crecido y en ello cosecharemos lo que buscamos y se nos dará con mayor facilidad.  El tratar bien para ser tratados mejor, es una norma y como tal debemos aplicarla, pero también exigirla.

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL ARTE DE SABER EXPRESARSE

En el ameno libro “El arte de convivir en la vida cotidiana” de la escritora mexicana, Gaby Vargas, encontramos además de las normas sociales que se deben conocer para un mejor comportamiento urbano y social, una serie de ejemplos de cómo al expresarnos, equivocamos la adecuada fonética de muchas palabras y las pronunciamos como si estas fueran así. La correcta pronunciación es síntoma de cultura y de un buen hábito de lectura que debemos hacer para no errar en su contenido. Así encontramos algunos buenos ejemplos:


Haiga, en vez de Haya.
Veniste, en vez de Viniste.
Brillosa, en vez de Brillante.
Las eses en trajistes, vinistes, etc.
Narices, en vez de Nariz.
Gasolinería, en vez de Gasolinera.
Confundir Ipso facto, por rápido; que significa “de hecho”.
Tráfico, en vez deTránsito.
Entons, en vez de Entonces.
Sicierto/ Si es cierto.
Pecsi, en vez de Pepsi.
Picsa, en vez de Pizza.
Verdá, en vez de Verdad.
Pantunflas, en vez de Pantuflas.
Tecojotes, en vez de Tejocotes.
Edá, en vez de Edad.
Pérame, en vez de Espérame.
Nomás, en vez de Nada más.
Restorán, en vez de Restaurante.
Tuolla, en vez de Toalla.
Pon tu, en vez de Supón que.
Cafeces, en vez de Cafés.
Neva, en vez de Nieva.
Alante, en vez de Adelante.
Yurex, en vez de Diurex.
Súbete pá rriba, en vez de Súbete.
Bájate pá bajo, en vez de Bájate.
Métete pá dentro, en vez de Salte.
Salí fueras de la ciudad, en vez de Salí de la ciudad.
Me desayune un…, en vez de Desayune un…
Debes de/debes.
¿A qué horas son?, en vez de ¿Qué horas son?, ¿Qué hora es?
 Me duele mi cabeza, en vez de Me duele la…
Te pido una disculpa, en vez de Te ofrezco una disculpa.
Más mejor, en vez de Mucho mejor.
Bien mal, en vez de Muy mal.
Está re caro, en vez de Está muy caro.
La primer vez, en vez de La primera vez.
Me paso a retirar, en vez de Me retiro.
Hacer del baño, en vez de Ir al baño.
Demasiado bien, en vez de Está muy bien (no se está demasiado bien, se está bien).




La educación no es un disfraz que se puede ocultar fácilmente, la lectura, una formación inicial en la niñez, intermedia en la adolescencia, perfeccionada en la edad adulta y en la vejez, no solo deja huella, sino camino.

martes, 3 de septiembre de 2013

LA ADVERSIDAD


Las muchas maneras que existe la adversidad, es saber reconocerla: primero es sus sinónimos; desgracia, infortunio, fatalidad, revés, peligro, calamidad, desastre, desdicha.

¿Cómo debemos aprovecharla?  Lo recomendable sería no estar en ella, ni padecerla, ni menos vivirla. Pero es algo inevitable, está en todos lados, no invade, nos rodea, la tenemos presente constantemente. El tener armonía con nosotros mismos, conocernos mejor, apreciar lo que hacemos, ayudar a los demás, identificar las oportunidades, saltar los obstáculos, medir las asechanzas, evitar los errores, nadar con seguridad, ser innovadores, emprendedores, conocer nuestro ámbito,  localizar nuestras zonas erróneas, nuestras debilidades, cumplir con nuestras metas, satisfacer nuestros retos, cumplir con nuestras tareas, fortalecer nuestro ánimo, lograr contener nuestros sentimientos, caminar seguro y firme, elevar la voz, la idea, el deseo, el anhelo para compartirlo, ascender en el escalón de nuestros proyectos, tratar de ser feliz, de reírse internamente, de plasmar nuestra huella diaria, de ser modelo y paradigma de nuestro tesón, de compartir lo mejor de nosotros mismos, en imitar las acciones de los grandes, caminar con quienes elegimos y no con quienes nos elijan. Solamente así nos despojaremos de ella.

Confiar en uno mismo, es engrandecer la condición humana. Si somos dioses en nuestro destino, entonces seremos verdaderos hijos de Dios.