lunes, 29 de julio de 2013

¿EL AMOR DE LA VIDA O LA "MEDIA NARANJA"?












Hay hombres y mujeres que buscan quien los acompañe en su vida. Buscan el amor de su vida para compartir afectos e ilusiones. Buscan encontrarse con el amor duradero, sin importar diferencias y caracteres, económicas y de clase. En quien enamorarse y sentirse a gusto, feliz.











Existen otras personas que anhelan su otra mitad, su alter ego. Alguien a quien depositarle toda su confianza. A quién compartir lo que tienen. En buscar a quien les ayude a superarse, en seguir adelante. Alguien en quien acompañarse y triunfar juntos, en compartir proyectos, gustos, sueños, metas y hechos. En quien construir y forjar caminos juntos.

La humanidad ha buscado unirse siempre, encontrando el camino que cree más correcto en otra persona, sin que realmente la conozca. Encontrar el verdadero amor en la persona equivocada es un error. Identificar la “otra mitad”, puede resultar más complejo, pero da más satisfacción, el ser uno para el otro.

 ¿Qué es lo que deseamos encontrar en otra persona?, amor o satisfacción.

viernes, 26 de julio de 2013

EL HISTORIAL

.


EL HISTORIAL SERÁ UN LIBRO QUE VENDRÁ A REVELAR UNA MEMORIA HISTÓRICA DE QUIENES SON Y HAN SIDO LOS ARTESANOS DE LOS SECRETOS.
SERÁ EL CRISTAL DONDE SE OBSERVEN LOS QUE APARENTEMENTE ESTÁN ESCONDIDOS.
SERÁ LA OBRA DE LOS QUE TIENEN Y HAN TENIDO UNA COMUNICACIÓN INESPERADA Y UN CONOCIMIENTO RECÓNDITO CON UN SIGNIFICADO VITAL.

 

jueves, 25 de julio de 2013

EL NARCISISMO, ¿UNA ACTITUD POSITIVA?


El narcisista más conocido es aquel que abusa de la vanidad, que es el centrado en sí mismo y además ególatra. Pero eso es más comportamiento teatral que original.  

Cuantos narcisistas conocemos en nuestro alrededor que al intentar apreciar su valor personal, lo llevan al extremo de valorar más su aspecto físico o su supuesta inteligencia, que una actitud positiva.
La estima personal es una valiosa coraza en contra de toda debilidad, que nos conduce  y nos anima a seguir y perseguir las metas. Nos permite sobrevivir a los ataques, y a las antipatías de los que no la tienen.
¿Pero que hace un narcisista, con su personalidad?
Ven a las personas de cualquier género como objetos a seducir. Se rodean de personas que les dicen a todo si, para no ser una amenaza. Obstruyen todo tipo de decisiones, que no sean las suyas propias. Sus exposiciones se basan en sus propios intereses. Aparentan ser personas seguras, sabedoras de lo que quieren y de ser resueltas. Son enemigos de las personas inteligentes, sanas, valiosas, a quienes trata de manipular y de perseguir. Son débiles ante la crítica o la frustración. Se relacionan son personas de poder para que les proporcionen notoriedad, reconocimiento, posiciones importantes laborales y fama. Incapaces para los retos e insensibles en el trato. Sus debilidades les arropan el miedo de sus subalternos, aprovechan sus flaquezas y tratan de capitalizarlas.  Tratan de rodearse de personas que los tratan con admiración y adulación. Se rodean de personas “inferiores”, para su cortesanía. No reconocen ninguna autoridad frente a la cual rebelarse. Regularmente no escucha a menos que se tenga una visión más precisa, pero humilde de lo que él piensa. Cuentan con el carisma y la energía suficiente para convencer a otros que lo que dicen es mejor e inspira a que lo sigan, aún al abismo. Se comparan con personajes históricos para reforzar más su imagen personalidad idealizada.
Wyatt y Hare, en 1997 establecen
"Clínicamente hablando, cualquier persona socialmente disfuncional que se siente autorizada a usar su poder para controlar a otras personas por las que se siente amenazada, o que vive una fantasía pretenciosa, en lugar de en la realidad, y que se ve a sí misma consistentemente como superior a sus compañeros y anhela ser reconocido como tal, reúne los requisitos del denominado trastorno narcisista de la personalidad"

Tenemos que desarrollar mejor nuestra conciencia, en la que prestemos más atención a las metas, al mejoramiento de los hábitos, a evitar los conflictos internos y a valorar mejor nuestras potencialidades. Solo así evitaremos en lo posible convertirnos solo en el espejo y yo.  

 

martes, 23 de julio de 2013

EL OBSTÁCULO: ¿LA LIBERTAD?

Se dice que el proceso de domesticar, de dominar y de entrenar, de un elefante en la India, para ser utilizado posteriormente en las cargas de árboles o cosas muy pesadas,  comienza desde pequeño. Al elefante se le colocan grilletes en una pata (trasera o delantera), amarrados a enormes árboles con cadenas de hierro muy pesadas. Así el esfuerzo que realiza el elefante es inútil por liberarse y así hasta que su ánimo decae y cesa de todo empuje. La cadena tiene una extensión y cada vez que el elefante avanza, esta lo frena, lo obstaculiza, lo aniquila y se amansa más, más y más… Al transcurrir el tiempo el elefante se da cuenta que todo esfuerzo es inútil, que lo que haga solamente le servirá para avanzar algunos pasos. Cuando a éste se le sujeta con una pequeña soga y se le ata a un arbolillo, ya no puede, no tiene fuerzas para desatarse y liberarse, su voluntad ha sido estropeada.

¡¡¡Cuidado!!! De imponernos cadenas desde infantes, recurriendo a falsos modelos que en lugar de formar, destruyen la voluntad. Debemos estar cautos que no se nos impongan las pesadas cadenas de la ignorancia, del dogma y de la creencia.  Tengamos la inteligencia para no dejarnos pastorear, dirigir, e empujar por aquellos que desean que seamos cargadores de su “éxito”. Romper las cadenas antes que nos las impongan. Cuando nos quitemos los obstáculos y las poderosas cadenas que nos gobiernan, nos liberaremos y aseguraremos los resultados.


Uno no puede cruzar el mar meramente quedándose quieto contemplando el agua… Sir Rabindranath Tagore

lunes, 22 de julio de 2013

EL COMPROMISO DEL GUERRERO LIBRO DE OSCAR MENDEZ ORIHUELA



…El Compromiso del Guerrero, se exalta en su paciencia, tenacidad, sensibilidad y habilidad para cumplir con su misión. Es el que se desarrolla en la fuerza e inteligencia sutil y refinada para atraer una voluntad férrea y aplicarla con una energía interior arrolladora.  Cualidades que deben dar prueba a lo largo de la vida. Es cumplir con la palabra empeñada. Es resolver todo con organización y diplomacia. Es tratar a todos con suma benevolencia. Es reprimir los abusos. Es estar contra la adversidad e insensible ante el fracaso y tenaces como la hierba que crece en el desierto. Es avanzar con gran ímpetu en lo individual como colectivamente en todo ámbito. Es ser modelo de precisión en las acciones. Es cultivar los hábitos y la tolerancia en todos los esfuerzos. Es empeñar la transmisión de los conocimientos y heredarlos. Es estar al tanto al sentido de la percepción. Es ejercer un buen control sobre las emociones y los sentimientos. Es sentir la obligación a la buena imitación y a la fidelidad a paradigmas y maestros. Es luchar convincentemente por los derechos y recurrir a todo tipo de alianzas para llevarlo a la obra más personal. Es tener un espíritu ávido de conocimientos. Es tener discreción, eficacia y lealtad. Es no dejarse abatir por los obstáculos. Es buscar la paz y volcarse en inteligencia por la lectura. Es poder emplear con eficiencia y tener dotes de la observación…

sábado, 20 de julio de 2013

EL ESCALÓN


Cuando fue inaugurada la torre del Banco Nacional de Obras, Bonobras, en Nonocalco, Tlatelolco, México. En el Pen Hause del propio edificio, se dieron cita los directivos, políticos y demás invitados para la ocasión, para llevar el acto de apertura de los servicios de esa institución paraestatal. En ella se dieron los discursos de rigor, brindando por la ocasión y  sociabilizando el triunfo de haber participado en la que hoy es un emblema de la capital del país.

En la parte más baja del edificio donde se encuentra el estacionamiento se encontraban reunidos los ingenieros, los albañiles, y los peones departiendo no la edificación sino la diferencia en cuanto a la alimentación y las bebidas. Y entre los corrillos de quienes se encontraban ahí, se murmuraba, mientras que en la parte de arriba se celebra lo que no se hizo, lo que no se construyó, lo que no se ideó, donde no se participó;  en la parte de abajo se lamentaba que solo son el escalón de todo éxito.

No debe existir nada más importante para la obra del ser humano, que su propia capacidad de construir su propio futuro. Sus obras dependen de gran medida de la acción y de cómo las dirigen.


Saber ascender en el escalón, es dar parte de sí mismo, darse confianza, satisfacer las necesidades de disfrutar, de conocerse, de impulsarse, de elevar su espíritu a los más alto, el conocimiento y el aprecio de sí mismo.

jueves, 18 de julio de 2013

EL LIDERAZGO EN MATERIA ELECTORAL


 
En materia electoral cada vez que se inicia un proceso de elección, se elige a quien y quienes desempeñaran las distintas funciones que se desarrollan en una campaña electoral.  Los equipos de un candidato  (a) regularmente se hacen por la cercanía que existen entre ellos, pero cuántos de ellos al tener una responsabilidad mayor cuentan con liderazgo o son líderes en el más estricto significado del término.  

En una campaña electoral se requiere de personas que cumplan con determinado perfil y de llevar el proyecto hasta la última meta que se fije.

¿Pero qué características debe tener un líder, un coordinador?

ü Impulso del proyecto al cumplimiento de las metas.

ü Capacidad de despejar los obstáculos que se interponen a la campaña.

ü Proporcionar los recursos necesarios para el buen éxito de la campaña y

ü Saber comunicarse con todas las partes interesadas.

El líder o coordinador  al ser la persona encargada de planificar, organizar y ejecutar una campaña, será el que tenga la capacidad de poderla proyectar a quienes participan de ella.

¿Qué funciones tiene un líder o un coordinador?

ü Reclutar colaboradores eficaces.

ü Proporcionar el marco para las actividades de la campaña.

ü Mantener clara la misión de la campaña.

ü Coordinar las actividades de la campaña.

ü Acordar con todas las partes involucradas.

ü Mediar en conflictos que se susciten.

ü Identificar los recursos necesarios.

ü Mantener el trabajo dentro del rumbo elegido.

ü Asegurar de que los objetivos de la campaña se logren a tiempo y dentro de los términos de ley y del presupuesto.

Un líder o un coordinador no les dice a otros lo que deban de hacer, hace prestar atención a las acciones que se deban de realizar. Deberá ser un buen negociador, alguien a quien se le tenga confianza. El que sepa escuchar, para estimular el conocimiento y la acción. El que ayuda a los colaboradores a destacar a través de una adecuada capacitación. El que forma a sus subalternos a adquirir las herramientas y los medios a su alcance. El que tenga dotes de comunicador, capacidad de atención y una actitud positiva. El que tenga credibilidad en lo que hace e informa. Aquel que cuenta con experiencia y forma de relacionarse eficazmente con los demás. Y destacar en la comunicación de los progresos, visión y las consideraciones  de los equipos de trabajo, valorándolos periódicamente y asegurarse de que todo el mundo contribuya y se escuchen las opiniones de todos y de resistirse a la tentación de actuar como un capataz.

martes, 16 de julio de 2013

ESTUDIO DEL MERCADO ELECTORAL

 
Es un error continuo de muchos precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, que al buscar su candidatura, no se preparen como es debido. Muchos de ellos han sido dirigentes de partidos políticos, y aún así no conocen el entorno electoral. ¿Por qué? Pues confunden una militancia seccional y sectorial comprometida y no al conjunto de ciudadanos que son los que llevan a la derrota o al triunfo a muchos de ellos.

Un estudio electoral debe desarrollarlo un analista, un consejero, no un operador político, para llegar a mejores conclusiones.

Para conocer el mercado electoral hay que estudiarlo para entenderlo, lo que permite identificar el qué, quién, cuándo, dónde, cómo y cuándo para que se desarrollen las estrategias correspondientes.

La investigación del mercado electoral permite la identificación, oportunidades, debilidades, fortalezas y transformar las necesidades y la forma de vida de quien se solicitara el voto futuro, ayudando así a satisfacer las necesidades de un potencial electorado, y encontrando en ello las aplicaciones de innovación para llenarlo de mejores propuestas. Para ello se tendrá que tener un mejor oído, mejores ojos y mucho tacto.

Los pasos que se dan para contar con una mejor expectativa a través de un estudio electoral serán: el comportamiento del ciudadano; el clientelismo tradicional; y la identificación de la competencia a través de los escenarios habituales.


Contar con un estudio electoral previo es definir si el candidato (a) pretender sobrevivir en una plaza cada vez más competida; a buscar soluciones más apremiantes en las necesidades de adecuar las ofertas a las nuevas exigencias de los votantes; a la necesidad de adecuar la oferta a las demandas de los ciudadanos reales y potenciales; a la necesidad de adoptar políticas del entorno concreto; a la necesidad de diferenciar a los tipos de elector que puedan suponer una competencia directa; a definir que en el mercado electoral, todo lo que se ve, se vende y todo lo que se coja, se compra.

lunes, 15 de julio de 2013

DANIELA SOFÍA SOLEDAD Y EL MENTOR

Introducción.


La presente obra, Daniela Sofía Soledad viene a definir como en alguna etapa de la vida, la humanidad necesita que alguien le revele e instruya para ser mejor. Considera que todo tiene una finalidad en la vida, el aire, el agua, el fuego, la luz, el sol, la luna, cada órgano de nuestro cuerpo, cada especie, etc… Inspira que todo fue construido para un destino. Reflexiona que en el mundo todo crece, todo se desarrolla; por lo tanto la humanidad dentro de esa ley natural de desarrollo y crecimiento, también se realiza en ella. Conceptualiza que en la fecundación de nuestra existencia: primero es el deseo de nuestros padres al concebirnos y marcándonos el camino a seguir; segundo en el  nacimiento y crecimiento, marcando en él nuestra identidad; y tercero teniendo o buscando un guía que pueda intervenir en él, sellando lo que nos lleve a transformarnos, a lo que podemos aspirar y llegar a ser.
 
Los seres humanos somos aliento, voluntad y entidad: el aliento es la “vocecita interior y eterna”; la voluntad es el intelecto, el carácter y el sentimiento; la entidad es el cuerpo, lo que representamos físicamente.; motivos que debemos utilizar para tener un plan para la vida y para nuestra vida.

Daniela Sofía Soledad, al tener conocimiento de lo que puede ser y hacer, empieza a darse cuenta de que es un ser insustituible e irreemplazable, única, en alguien que sólo puede ser y vivir una vez, cometido que tendrá que construir y lograr. Define que al ser capaces de observar nuestro lado positivo ante cualquier suceso o circunstancia, siempre debemos de hallar los mensajes o señales que nos indiquen aprender de nuestras propias experiencias y naturalmente darles vida.

Daniela Sofía Soledad observa que las enseñanzas que se reciben de los padres y maestros, tienen una limitante y es a través de esa falta, que se necesita de un guía extra que asista a tener una mejor formación, y a desentrañar el destino-misión de cada cual.

Libro que aspira a construir la búsqueda de quien solo es posible ubicar en nuestra enseñanza, fortalecer nuestro presente y a encaminar nuestro futuro...


domingo, 14 de julio de 2013

EL COMPROMISO DEL GUERRERO

NOTAS DEL AUTOR

Yo soy el guerrero que admite su destino, y que en vez de definir con atrevimiento lo que es y no comprende, trata de señalar por grados lo que desea ser.

El presente trabajo, describe el Compromiso del Guerrero que Paolo en la vida asumió consigo mismo. Da cuenta de los aspectos éticos, filosóficos y universales que la humanidad deberá aplicar a lo largo de sus experiencias.

Señala al ser competente que para lograr los medios y los fines personales, les debe dar forma independiente, de acuerdo con su iniciativa personal y a ser iluminado en el humanismo; en el desarrollo individual y colectivo; en la búsqueda de la inspiración espiritual y del progreso material. En la entereza física de la salud, y desterrando el pesimismo, el odio, el rencor y la tristeza. En mezclar con conocimiento y sensibilidad los derechos, las normas y los principios esenciales de la sabiduría, la política, la justicia, la libertad, la filosofía, la inteligencia, la lealtad, la independencia, la disciplina, la concentración, el carácter, la humildad y la voluntad, en las necesidades prácticas de la vida; así como a luchar constantemente por la mejoría de los conocimientos.

Inscribe la vocación: la de los talentos, las aptitudes y las aficiones en las capacidades, que se pueden facilitar en hacer algo: en la inclinación y la tendencia hacia todo aquello que de satisfacción.

Marca la observación: en la dirección de los inferiores y superiores jerárquicos internos, que se dictan en el ejercicio de las atribuciones.

Determina lo que la ética señala: una actitud de servicio considerando, el ideal de servicio sobre el ideal del beneficio.

Éste libro pretende ofrecer a los lectores la posibilidad de conocerse, interactuar consigo mismos y alcanzar una mejoría mediante el Compromiso del Guerrero., partiendo de la señal que examinarse a sí mismo con modestia es realmente difícil.

En pocas señales, el mejor análisis de uno mismo es a partir del trabajo de autoconciencia con la vida, para que sea mayor la atención que cada persona preste a sí misma, y en la seriedad del papel que ha elegido representar.

Está dirigido a aquellos interesados en encontrar a su guerrero interior y en ayudar a formarlo en otros, iniciándose en el cumplimiento que la vida les presente.
“La mejor manera de hacer historia es escribirla. Churchill”.
LIBRO
Oscar Méndez Orihuela




sábado, 13 de julio de 2013

EL MARKETING Y LA FORMACIÓN

El marketing no solamente funciona en el mercado de la venta y de la imagen de un producto, sino también tiene señales de indicio de orientación hacia la toma de decisiones. ¿Cómo? La orientación que todo ser humano debe tener es fundamental en su formación inicial. Si en el marketing encontramos la guía de poder vender y diseñar, asimismo define la pedagogía de ayudarnos, a aprender, a relacionarnos y aplicar mejor nuestros conocimientos.

La formación inicial es básica en la orientación de lo que queremos y deseamos. En ella buscamos la ayuda que constantemente debemos encontrar para mejorar. En el marketing encontramos disciplina, fundamental virtud que debemos adoptar para expresarnos y ubicarnos en el contexto que queremos estar de manera más vigorosa.

La metas que nos fijamos deben tener un por qué, un motivo, siempre un propósito que nos fije, que nos ancle a estar mejor siempre. Debemos relacionarnos con todos, pero principalmente con aquellos que sepan mejor conducir el tren, el avión de su vida. Si somos el producto divino para estar vivos y en la tierra, entonces la formación a través del constante aprendizaje debe conducirnos pues a posesionarnos mejor en el mercado de la existencia.


La formación es el despeje, es el inicio del viaje más interesante que tenemos que hacer, busquemos al mentor, la ayuda, la orientación, al consejero, al guía que nos proporcione los elementos necesarios para disfrutarlo, vivirlo, aprenderlo y enseñarlo. 

viernes, 12 de julio de 2013

SERPIENTE Y PALOMA


La identificación humana como símbolo más animal que racional, conlleva a relacionarse más en el aspecto más rudo que con su propia esencia, que es más superior. No se da cuenta de su error todavía. ¿Por qué?, trata de ver en su ser irracional, el animal que lleva adentro, sin pensar que su inteligencia es mayor.

¿Serpiente y Paloma?

La serpiente en sus simbolismos más generales representa la manifestación, la inmortalidad; es decir la huella, el camino, la sabiduría.

La paloma como la naturaleza emotiva, amable, condescendiente. suave, cordial, sagaz. Armónica de las formas y los métodos persuasivos. Conciliadora de intereses opuestos y la atención al detalle. Amante de la responsabilidad y la legitimidad.

Hay un miedo agazapado bajo la apariencia de las cosas, si no se es observador y se está atento, la vida misma nos puede resultar embaucadora y tramposa. ¿Paradoja o destino? Debemos cambiar constantemente de piel para poder crecer, para nuestra pequeña resurrección, de renovación, de luz, de curación, día a día. Debemos desarrollar mejor nuestros sentidos para poder destacar, observar con más detenimiento, ser más acuciosos, más detallistas, para no separarnos de los propósitos espirituales y materiales. Debemos ascender y descender en la escalera de la vida para ejercitarnos mejor. Debemos como la serpiente y la paloma, estar siempre abiertos, vigilantes, sordos y ciegos a los obstáculos y de aquellos que tratan de desviarnos. avanzar en silencio y con lentitud; seguros y firmes ante todo. Debemos encontrar a fuerza de voluntad la sabiduría y con ella nuestra libertad espiritual. Ser de pensamiento práctico, expresarnos con pensamiento neto y concreto, y buscar en la inversión del esfuerzo nuestra disciplina, constancia, lógica, previsión y concreción. Con la idea de Marcela Garber


jueves, 11 de julio de 2013

LA LIBERTAD Y LA ESCAVITUD

     
¿Cuál es la verdadera libertad? La libertad de la decisión Y  ¿Cuál es la esclavitud peor? La esclavitud de la sumisión.

      La libertad es un baño espiritual, es un nuevo nacimiento; no hay medio más eficaz para la enmienda verdadera, para el robustecimiento de la voluntad, para la autoeducación.

     Por la inconstancia de la naturaleza humana y por las mil ocasiones de errores, tanto de jóvenes como de adultos, caen en la lucha. Pero el divino creador, con un conocimiento cabal de la libertad humana, depositó en nosotros un medio, cuyo valor educativo es inapreciable, en el voto de la liberaciòn.

     En los campos de Medina, en Egipto, en el lugar de la antigua Tebas, hay dos altas columnas de piedra, de unos veinte metros; figuran a reyes sentados, esculpidos en piedra parda. Son estatuas levantadas, por el Faraón Amenhofis II a mediados del segundo milenio A. C.

     Una de estas columnas de Memnòn, como las llamaban los antiguos, se agrietó en el año 27 a. C., debido a un terremoto, y desde entonces tiene una propiedad interesante. Cuando los rayos del sol naciente tocan la estatua, en el mismo momento, la piedra que empieza a calentarse, emite un sonido peculiar. Empieza a zumbar, a resonar; la estatua de Memnòn se pone a “cantar”.

     También de la libertad brotará una vida semejante, rebosante de cánticos de himnos de trinos, de alegría, de júbilo, cuando después de enmendar el error bien hecho, el calor del Sol que vuelve, el amor ardoroso del creador, esparza sus primeros rayos en el momento de la libertad. Mon. Toth.


     Lo que enmiendes nadie lo sabrá, sino sòlo tú. Nadie màs ve en tu rostro el rubor de la vergüenza; nadie màs descubre en tus ojos las lágrimas de fuego del arrepentimiento. Nadie màs presencia cómo inunda el raudal de la gracia tu fe, ese desierto árido, y cómo la transforma de repente en vergel florido del tu fe creadora.

sábado, 6 de julio de 2013

QUÈ ESPERO PARA FRACASAR?


El fracaso es la mejor escuela del triunfo, quién no ha fracasado no puede triunfar. ¿Porqué?, porque al hacerlo si llegase a fracasar no podría levantarse de nuevo.

Se fracasa cuando no se supera así mismo. Cuando no se tiene un propósito. Cuando no se tiene una satisfacción subjetiva que pueda brindar la felicidad anhelada. Cuando no se aspira a nada, cuando no se concibe determinados fines por realizar. Cuando no se tienen aspiraciones, cuando no se sueña. Si no se documenta, ni trabaja, ni hace esfuerzo, ni se dedica a lo que se es capaz, luego entonces se fracasa.

Fracasare si estoy impedido a acometer lo imposible. Si no soy original, si no tengo la capacidad de imaginar alguna cosa, más allá de lo que aprendo. Si la crítica me orilla al pesimismo. Si no tengo conciencia de lo que hago.

Fracasare si no tengo disciplina en la puntualidad. Si no cuido mi comportamiento personal. Si no soy extremadamente reservado de las cosas que se me rebelan en confianza.

Fracasare si no me ligo completamente de manera irrevocable a alguien o a algo. Si no tengo la misión histórica de salvar las circunstancias, de intentar cambiar y mejorar la realidad histórica social en la que vivo.

Fracasare si todo lo que guiso me lo como yo solito bajo la protección de mi propia concha, o de no salir de la propia pompa de jabón en que mi ego ha decidido absurdamente encerrarse.

Fracasare si no me siento satisfecho por lo que hice en el pasado. Si abandono lo que había resulto hacer. Si pierdo el horizonte de mis sueños. De no tener coraje, ni ambición. Si no aprecio lo que hago, si espero el reconocimiento de los demás, olvidándome del mío propio.

Fracasare si no decido mis ascensos en la vida. Si no me esfuerzo, si no actúo, si no reconozco la importancia de mis decisiones. Si no me cuido de hacer algo que me arrepienta tarde o temprano.

Fracasare si represento el papel y la función que otros elijan para mí. Si no estudio con precisión la posición que pueda representar. Si no conozca mis defectos y cualidades. Que no de lo mejor de mí. Si no le doy importancia a las pequeñas cosas. Si me dejo intimidar por el silencio, por la indiferencia o por el rechazo de los demás. Si no soy humilde en la búsqueda de ayuda.


Dice Nietzsche: “Lograr ser lo que se es”, trascender, constituirse en un ser distinto al resto. Un individuo con alto valor, que posea la voluntad de poder sobresalir de la mayoría. Constituirse en una entidad fuerte, que exprese la voluntad del dominio de sí. Lograr ser un ser existente: lograr salir de la existencia anónima, por desplegar su potencial y dar un significado a su vida. Un individuo que logra ser así mismo, que no se oculte en la máscara de la persona ante los demás. Imponer su fuerza de la voluntad de poder; en el ímpetu con que se hacer frente a los problemas de la vida creativa. Que la meta última de la voluntad será la autonomía, el seguir la propia meta. Es bastarse a sí mismo, con su esfuerzo, recursos, criterio.

LA HERENCIA FILIAL

Todo individuo lleva en sí la materia de herencia de sus antepasados; y la juventud debe hacer cuestión de honor y de conciencia “introducir a su vez una corriente sana en el río sano de su herencia”

Como es obvio, para que el hombre miré más allá de los efímeros deseos sensuales, sentimentales y egoístas, para que busque y promueva la fortaleza, entereza e inteligencia a la generación futura con autodisciplina, se necesita una conciencia de responsabilidad no común,

En la sala de festín de Babilonia, allí donde Baltazar hizo escarnio de las cosas santas, apareció una espantosa mano que iba escribiendo. Esta misma mano también aún hoy día escribe la historia universal.

La distinta suerte, la fuerza a la debilidad, la salud o la miseria de las generaciones depende del modo como pasaron su juventud los padres.

Por la pasmosa fuga de la herencia el hombre va cargado de un terrible patrimonio; las faltas, las malas inclinaciones de los padres en su juventud dejan huella, salen y causan devastación aun en las tardías descendientes; y la herencia siniestra de una juventud pesada de una inmoralidad ha ahogado aún, a guisa de maldición sangrienta, a los nietos y  a los nietos de los nietos.


El que ha luchado con las tentaciones de la juventud sin sufrir derrota y lleva en la frente la gloria de una vida pura puede ir tranquilo al altar glorioso; ya ha reunido para sus hijos un patrimonio mayor que una fortuna. Mons. Tóth.

jueves, 4 de julio de 2013

LA EXPERIENCIA COMO IMPORTANCIA DE VIDA


La experiencia de Friedrich Nietzsche, en saber que al llevar una vida perturbada lo podría llevar a tener una idea de que pudiera verse obligado a atravesar sus desgracias una y otra vez, lo llevó a estudiar la inquietud de llevar esa idea a un eterno retorno y la sintetizó de esta manera:

“¿Qué pasaría si un día o una noche, un demonio te siguiera con sigilo hasta penetrar en tu más íntima soledad y te dijera: “Esta vida, tal como la vives ahora y la has vivido hasta este momento, la tendrías que vivir una vez más, innumerables veces más, y no habrá nada nuevo en ella, sino que cada dolor, cada alegría, cada pensamiento, cada suspiro, y todo lo indeciblemente pequeño o grande de tu vida tendrán que sucederte de nuevo…?”

¿No te lanzarías contra el suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así habló?... O ¿qué buena disposición tendrías que adquirir hacia ti mismo y ante la vida para no anhelar nada más fervientemente que esta confirmación y sello definitivo de la eternidad?


La experiencia que nos proporciona la vida que llevamos, nos debe encaminar a nuevos derroteros, evitando toda desgracia y de no ser así enfrentándola con todas las herramientas que encontremos a nuestra disposición, para sacar el mejor resultado. La experiencia que nos da nuestra existencia nos debe guiar a ser mejores, a tener en cuenta que si no cambiamos, nos vamos a encontrar con la idea del eterno retorno. Con la idea de Paul Halpern, El Tiempo del destino y significado del cosmos.

EL MENSAJERO

Cuando parte de nuestra esencia es portavoz de alguien, tenemos que saber que mensaje es y como lo debemos entregar. Pero hay quién ordena enviar el mensaje, pero omite la recomendación.


Hoy cuando ya no seamos mensajeros, ni emisarios, ubiquemos aquellos qué como fuimos alguna vez; guiarlos y formarlos adecuadamente para no ser como aquellos que no saben conducir. 

miércoles, 3 de julio de 2013

LA ASERTIVIDAD COMO SOLUCIÓN A NUESTRO CARÁCTER

Cuando la humanidad  se siente apesadumbrada  por un acontecimiento que no le atañe directamente, como suele sucederle a una persona ajena a su círculo, menciona erróneamente  la palabra “pobre”.  El evitarla en nuestra conversación, es lo más sano y confortable para no sentirse abatido. El no someternos a emociones ajenas y no dejar que estas influyen en nuestro ánimo debe ser la palanca de impulso y no de freno en nuestro comportamiento.

La asertividad como el comportamiento comunicacional nos permite entrar en un estado de confort mental, al no permitir que nada, ni nadie nos dañe, queriendo someternos a su voluntad. Esto nos permitirá que al ser convincentes en lo que deseamos y queremos, defendemos nuestros derechos, que al hacerlos fortalecemos nuestro carácter.

¿Si el ser asertivo en cada una de las cosas que hacemos y pensamos nos lleva a hacerlo con toda certeza, qué debemos hacer?, algo sencillo: conocer los derechos que tenemos y defenderlos con precisión, probidad y carácter.

Podemos ser guiados, aconsejados, instruidos, pero nunca dirigidos y menos sometidos. Nacimos libres de pensamiento, debemos seguir siéndolo para continuar con nuestra función; que es la de aprender continuamente, enseñar entusiastamente y sembrar lo que posteriormente nos dará la sombra anhelada, la fortaleza de carácter.


Aprovechemos y observemos la circunstancia de valorar nuestro éxito, actuando, pensando en el momento y lugar adecuado, con autenticidad y estar  seguros de nuestro carácter y capacidades.

lunes, 1 de julio de 2013

LA MISIÓN: EL ARTE CORPORAL Y MENTAL

Quién se vea atado a su misión a los libros, al trabajo de la mente, también deberá procurar hacer en sus ratos libres algún trabajo corporal. Uno de los modos más indicados para vigorizar el cuerpo, es el trabajo precisamente.

No sólo un cuerpo sano y vigoroso ayuda a cumplir la misión en la tierra; también la voluntad se moldea con más facilidad y adquiere mayor temple y fuerza en un cuerpo robusto, ejercitado, formado, que un montón de carne fofa y de mucha grasa.


Newton gustaba manejar el martillo, el cincel, el hacha. La verdadera klaloagathia  la que recomendaban los antiguos griegos, que es: el hermanar lo bello con lo bueno, la salud completa del cuerpo y de la mente. Sólo se realiza si nos ejercitamos en todas las clases de trabajo, así como corporal como mental. Mons.Tòth.