miércoles, 26 de junio de 2013

A DOCE DÍAS DE LAS ELECCIONES LOCALES EN MÉXICO


En algunos códigos electorales establecen una variación en cuanto la fecha de término de una campaña electoral, que va de los 7 a los 3 días, antes de la Jornada Electoral. Cualquiera que ésta sea, faltan solamente doce días para que el elector (a), acuda a sufragar por el candidato (a), que más le ha llamado la atención y que verdaderamente la represente y la atienda.

Los pasos importantes que antes y durante la jornada electoral, los candidatos (as) y sus  equipos, aire-tierra deberán lograr, para obtener un buen resultado electoral, según análisis, son:

1. Tener (y haber tenido), una muy buena propuesta factible de campaña.
2. Cumplir (y haber cumplido), con el porcentaje mayor de promovidos y fincar su lealtad.
3. Haber encontrado y capacitado a sus representantes, ante los órganos electorales, de zona y por casilla.
4. Motivar e incentivar al elector (a) promovido (a) a votar, y

5. Cambiar el sentido del voto del elector (a) indeciso (a), con un mensaje ejemplar.

martes, 25 de junio de 2013

LA MESA, EL DISCURSO Y EL ELECTOR


Discurso tras discurso, capacitación tras capacitación, se les enseña a los candidatos a cargos de elección popular, que uno de los principios en una campaña electoral para tener un buen resultado, es conocer al elector.

Como en la buena mesa, el anfitrión para complacer a sus invitados, deberá conocer primero que les gusta, que disfrutan y que agradecen. Así en una campaña electoral, el candidato (a), deberá conocer al elector, que es lo que le va a ofrecer y concentrarse en el plato principal, el que le dará el resultado positivo; el voto.

El discurso en una celebración (como es una elección), debe estar preparado de forma sustanciosa, con ingredientes aromáticos, nutritivos, para poder masticarlos. Hay que saber utilizar los mejores ingredientes: anécdotas, claras ideas; y mensaje, para ser disfrutados. Algo que entusiasme a la audiencia, que no hayan escuchado, que no se encuentre fácilmente. Que aporte un sabor único, especial.  Pocos platillos, abundancia de componentes. Una buena cita en los discursos es como las especias en el guiso, añaden chispa sin anular la naturaleza esencial del plato y de sus principales ingredientes.

Candidato (a) que no tenga esa chispa, sazón, color, que despierte la admiración del elector, tendrá como consecuencia, el alejamiento del votante.

Ingredientes sanos, mensajes cortos y claros. El mejor postre será el aplauso fácil, y espontaneo.

Una buena historia, directamente vinculada a la presentación, será suficiente para que el elector (a) recuerde el mensaje y será el argumento principal mucho tiempo después de que su ponencia finalice, según lo escribe, Daniel Estulin  


lunes, 24 de junio de 2013

EL CAMBIO POR EL CAMBIO


 
Como elemento asiduo en la vida del hombre, el cambio debe ser eso, cambio, mejoría, avance. Si realmente lo entendieran los llamados líderes, los políticos, los maestros, los sacerdotes, los padres de familia, entonces todo lo que se predica, estaría solucionado.  

 Esos llamados a misa, sin sustento, cumplir por cumplir. Sin ningún sentido de aprovechamiento, de satisfacción, deberán de desaparecer de nuestras acciones y pensamientos. Debemos encontrar las herramientas en la búsqueda permanente de obtener mejores resultados. Si realmente se entendiera, que los principios de la búsqueda están en la comunicación en sí mismo.

En el espacio sideral, existen millones de objetos, que al desviarse de su destino, chocan con otros, fracturando su destino. Así el hombre cuando no ve que su destino se va cumpliendo, irrumpe en la vida de los demás, destruyéndola. La formación se origina en la niñez, madurándola en la adolescencia, enriqueciéndola en la madurez y ofreciéndola en la vejez. El líder no nace, se hace. Así el cambio deberá ser en uno mismo, aprovechando la experiencia de haber nacido y de haber sido entre millones el que haya encontrado su fecundación.
Mi iniciación en la vida; ¡nacer!

 

 

sábado, 22 de junio de 2013

AL ARQUITECTO DE UNIVERSO


Admirablemente ricos son los pensamientos del gran arquitecto del universo, así en las cosas colosalmente grandes como en las extremadamente pequeñas.

Hay espíritus filisteos que, al ver las cataratas del Niágara, exclaman “¡Enorme!” ¿Cuántos caballos de fuerza? Los hay también que en el seno del bosque no piensan sino en calcular cuántos metros cúbicos de leña puede contener.

Cada día y cada hora la gran naturaleza pinta en nuestra experiencia un nuevo rasgo de la majestad de Dios. Detrás del velo de la naturaleza vislumbramos acá y acullá el rostro escondido del Creador universal, y sabremos que aún nos rodea todo un mar de secretos indescifrables.

¿Amas las flores, el campo que exhala arenas, las mieses ondulantes? ¿Amas el riachuelo que sin freno corre por los montes, el bosque que susurra, la cima cubierta de nieve, el mar airado o en calma?

Los que han viajado por los alrededores del lago de Vierwaldtátt, no dejan de subir el Riger-Kulm para presenciar la magnífica salida del sol. Es el rayar del alba…los moles ingentes de los glaciales, envueltos por la luz pálida se visten de un tono gris… va amaneciendo, sale el sol y las cumbres chispean como antorchas encendidas y parece un mar de fuego… en medio de un profundo silencio, alguien suspira a nuestro lado: O Gott, o grosser Gott: “¡Oh Dios, Oh gran Dios!”

¡Mirad el cielo, la tierra, todo el universo! La hermosura del mundo entero, sus leyes, su orden preciso pregonan cantando: Hay por encima de nosotros un ser infinitamente sabio que lo creo todo, que fijó todas estas leyes. Un poder infinito; un poder que, dominando todo el universo, ordenó que los átomos, invisibles de puros pequeños, se uniesen para formar ingentes cuerpos siderales; que trazó caminos y dio leyes a las fuerzas titánicas, para que no hubiera desorden, sino un mundo bellamente ordenado, que se asienta en leyes fijas…

¿Quién estableció aquellas leyes más fuertes que l hierro, que a guisa de aros de acero rodean el mundo para que no se deshaga? ¿Los físicos? No ellos tan solo nos ofrecen los números de la velocidad con que corre, tal estrella. O nos dicen como describe aquella su órbita. Pero ¿quién pudo mandar a las estrellas que predominan de ésta o de aquella manera? ¿Sentía, jóvenes que respeto y emoción ha de apoderarse de nosotros todas las veces que pensamos en todas esas cosas? Uno de los naturalistas más conocidos en el mundo, Ampere, todas las veces que oía pronunciar el nombre de Dios, apoyando su ancha frente entre las manos, exclamaba: “¡Cuán grande es el arquitecto del universo!” ¡Cuán grande es Dios! Mons. Tóth

 

miércoles, 19 de junio de 2013

CÒMO APRECIABAN LA PUREZA LOS MISMOS PAGANOS


De todos son conocidas las espantosas aberraciones del paganismo en punto a la moralidad. Pues bien, aun en el fondo de tal abyección moral brillaba, como fuego fatuo, ante la mirada del pagano, la hermosura graciosa de la pureza; y aun en las épocas de mayor decadencia encontramos a cada paso instituciones que parecen presentir de un modo instintivo y respetar la belleza de la castidad. Aún más  el sollozo lastimero del alma humana que anhela una vida pura, se deja oír justamente con màs vigor en tiempos de la más profunda decadencia. Cuando todo lo engullía la corriente de la inmoralidad, el hombre se esforzaba por salvar siquiera en un islote de la vida las ruinas de la virtud, y concedía privilegios increíbles para fomentar la contienda.

Pitla tenía que permanecer pura hasta la muerte; y lo mismo exigían al sumo sacerdote del culto griego, al hierofante. El viajero que se dirigía a Atenas divisaba ya de lejos el “Partenón”, el templo dedicado especialmente a la virginidad. También Roma levantó una capilla a la diosa de la pureza. Pudicicia; e hizo acuñar monedas con su eficie. Es harto conocido el respeto que tenía Roma a las sacerdotisas que servían a la diosa Vesta y guardaban el fuego sagrado, las Vestales. En las calles, el mismo Cónsul tenía que cederles el paso; y los que le acompañaban tenían que humillar con respeto sus insignias oficiales delante de ellas. Si un condenado a muerte se encontraba con una Vestal, se le indultaba. En cambio, la caída mortal de una Vestal era considerada como una terrible desgracia para el Estado, era castigado con pena de muerte y se ofrecían en tan funesto caso sacrificios expiatorios.


¡Ved ahí, ni siquiera en medio de las grandes aberraciones del paganismo se perdió por completo el aprecio de la pureza! 

martes, 18 de junio de 2013

DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO ELECTORAL, 2013


El 1º de julio de 2013, se renovarán una gubernatura, presidencias municipales y congresos locales, en 14 entidades de México. Elecciones que constituyen el 37 por ciento del listado nacional de electores, es decir a 30 millones, 263 mil, 218 ciudadanos, con corte al 14 de junio de 2013. Elecciones que serán preámbulo  de las intermedias, donde se renové la Cámara de Diputados, en 2015.

Hoy en día, en México, cualquier elección se gana con menos del 50 por ciento de participación ciudadana. El abstencionismo en las elecciones anteriores del 2010, en elecciones locales, marcaron un 69 por ciento. Para las elecciones de 2013 se prevé  si los candidatos y los partidos políticos postulantes, no logran motivar e incentivar a los electores, más allá de propuestas sin solución, sin sustento y de expectativas, estará en un 53.5 por ciento, resultado de la media de participación de 2010 y 2012. El diagnóstico de cada uno de los Estados, lo podemos resumir brevemente, así como un pronóstico que se basa en el porcentaje de abstencionismo:

Los Estados de Puebla y Veracruz, tienen conjuntamente el 31.51 por ciento de la búsqueda ciudadana en estas elecciones. Seguida de los Estados de Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua.

AGUASCALIENTES

Estarán renovándose, 11 municipios, 18 diputados de mayoría realtiva y 9 de representación proporcional.
Diagnóstico. La composición electoral actual es de:

Municipios: PAN=4; PRD=0; PRI=5; PT= 0; PVEM=2; M.C.=0; PANAL=O
Congreso: PAN=4; PRD=1; PRI=18; PT=1; PVEM=0; M.C=1; PANAL=2

Pronóstico. La entidad de Aguascalientes tiene actualmente un Listado Nominal de 840 mil, 360 electores (14 de junio-2013). Electores que deberán sufragar por uno u candidato o candidatos. Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano, de más de 178 mil, 156. 32 votos del total general, en base al porcentaje mayor que se deberá obtener.


BAJA CALIFORNIA
Estarán renovándose, 5 municipios, 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
Diagnóstico. La composición actual es de:

Municipios: PAN=0; PRI=5; PRD=0; PT=0; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Congreso. PAN=8; PRI=14; PRD=1; PT=1; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=1

Pronóstico. La entidad de Baja California tiene actualmente un Listado Nominal de 2 millones 408 mil, 131 electores (14 de junio-2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano, de más de 510 mil, 523. 77 votos del total general, para obtener un buen resultado.

CHIHUAHUA

Estarán renovándose, 67 municipios, 22 diputados de mayoría relativa, y 11 de representación proporcional.
Diagnóstico. La composición electoral actual es de:

Municipios: PAN=22; PRI=42; PRD=3; PT=0; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Congreso. PAN=6; PRI=20; PRD=1; PT=1; PVEM=2; M.C.=0; PANAL=3

Pronóstico. La entidad de Chihuahua tiene actualmente un Listado Nominal de 2 millones, 561 mil, 319 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano, de más de: 542, mil 999. 63 votos del total general, para obtener un buen resultado.

COAHUILA

Estarán renovándose, 38 municipios.
Diagnóstico. La composición electoral actual es de:
Municipios: PAN=11; PRI=22; PRD=5; PT=O; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Pronóstico. La entidad de Coahuila tiene actualmente un Listado Nominal de I millón, 962 mil, 891 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano, de más de: 416 mil, 132. 89 votos del total general, para obtener un buen resultado.

DURANGO

Estarán renovándose, 39 municipios, 17 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
Diagnóstico. La composición electoral actual es de:

Municipios: PAN=12; PRI=19;PRD=6; PT=2; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Congreso. PAN=8; PRI=14; PRD=0; PT=2; PVEM=1; M.C.=1; PANAL 3; OTROS= 1.

 Pronóstico. La entidad de Durango tiene actualmente un Listado Nominal de 1 millón, 182 mil, 565 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano, de más de : 250 mil 703.78 votos del total general, para un buen resultado.

HIDALGO

Estarán renovándose, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Congreso. PAN= 3; PRI=15; PRD=4; PT=1; PVEM=2; M.C.=1; PANAL=4
 Pronóstico. La entidad de Hidalgo tiene actualmente un Listado Nominal de 1 millón 962 mil, 891 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos  deberán obtener el voto ciudadano, de más de: 416 mil, 132.89 votos del total general, para lograr un buen resultado.

OAXACA

Estarán renovándose, 152 municipios, 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Municipios. PAN=19; PRI= 72; PRD=52; PT=0; M.C.=4; PANAL=1; OTROS=3
Congreso. PAN=11; PRI=16; PRD=9; PT=2; PVEM=0; M.C.=3; PANAL=0; OTROS=1.

Pronóstico.  La entidad de Oaxaca tiene actualmente un Listado Nominal de 2 millones 680 mil, 409 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de: 568 mil, 246.71 votos del total general, para un buen resultado.

PUEBLA

Estarán renovándose, 217 municipios, 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Municipios. PAN= 74; PRI=105; PRD=25; PT=9; PVEM=0; M.C.=3; PANAL=0; OTROS=1
Congreso. PAN= 16; PRI=18; PRD=4; PT=2; PVEM=0; M.C.=1; PANAL=0

Pronóstico. La entidad de Puebla tiene actualmente un Listado Nominal de 4 millones 064 mil, 269 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de: 816 mil, 162, 503 votos del total general, para alcanzar un buen resultado.

QUINTANA ROO

Estarán renovándose, 9 municipios, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
Diagnóstico. La composición electoral actual es de:

Municipios. PAN=2; PRI=4; PRD=3; PT=0; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Congreso. PAN=3; PRI=14; PRD=4; PT=1; PVEM=1; M.C.=1; PANAL=1

Pronóstico. La entidad de Quintana Roo tiene actualmente un Listado Nominal de 961 mil, 546 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de 203 mil, 847.75 votos del total general, para alcanzar un buen resultado.

SINALOA

Estarán renovándose 18 municipios, 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Municipios. PAN=5; PRI=9; PRD=4; PT=0; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Congreso. PAN=11; PRI=25; PRD=4; PT=0; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0

Pronóstico. La entidad de Sinaloa tiene actualmente un Listado Nominal de 1 millón 961 mil, 899 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de 415 mil, 922.59 votos del total general, para alcanzar un buen resultado.

TAMAULIPAS

Estarán renovándose 43 municipios, 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Municipios. PAN=7; PRI=35; PRD=1; PT=0; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Congreso. PAN=4; PRI=22; PRD=2; PT=2; PVEM=3; M.C.=0; PANAL=3

Pronóstico. La entidad de Tamaulipas tiene actualmente un Listado Nominal de 2 millones, 502 mil, 416 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de de : 530 mil, 512.19 votos de total general, para alcanzar un buen resultado.

TLAXCALA

Estarán renovándose 60 municipios, 19 diputaciones de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Municipios. PAN= 9; PRI=28; PRD=11; PT=0; PVEM=2; M.C.=0; PANAL =; OTROS=10
Congreso. PAN=10; PRI=10; PRD=4; PT=2; PVEM=1; M.C.=1; PANAL=0; OTROS=4

Pronóstico. La entidad de Tlaxcala tiene actualmente un Listado Nominal de 835 mil, 942 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de 177 mil, 219.7 votos del total general, para alcanzar un buen resultado.

VERACRUZ

Estarán renovándose 212 municipios, 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Municipios. PAN=90; PRI=84; PRD=25; PT=2; PVEM=0; M.C.=6; PANAL=4; OTROS=1
Congreso. PAN=13; PRI=23; PRD=2; PT=0; PVEM=2; M.C.=1; PANAL=2; OTROS=7

Pronóstico. La entidad de Veracruz tiene actualmente un Listado Nominal de 5 millones 472 mil, 533 electores (14 de junio de 2013). Por los que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de: 1 millón, 160 mil, 177 votos del total general, para alcanzar un buen resultado.

ZACATECAS

Estarán renovándose 58 municipios, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Diagnóstico. la composición electoral actual es de:

Municipios. PAN=16; PRI=23; PRD=15; PT=4; PVEM=0; M.C.=0; PANAL=0
Congreso. PAN=5; PRI=15; PRD=4; PT=4; PVEM=0; M.C.=2; PANAL=O

Pronóstico. La entidad de Zacatecas, tiene actualmente un Listado Nominal de: 1 millón 109 mil. 150 electores (14 de junio de 2013). Por lo que los Partidos Políticos y sus candidatos, deberán obtener el voto ciudadano de más de 235 mil, 139.8 votos del total general, para alcanzar un buen resultado.

El diagnóstico del documento obedece a la configuración en que se encuentran actualmente, antes de la elección de julio de 2013, las diferentes fuerzas políticas, en el ámbito local de su competencia.

El pronóstico, de votación se sobrestima en el grado de abstención ciudadana de las elecciones locales de 2010 y su proyección en la elección de 2013.




sábado, 15 de junio de 2013

QUE NOS DISTINGUE


La sociología, como ciencia del estudio de la sociedad, nos indica varios parámetros que nos distingue y nos permite sobresalir del entorno social en el que nos desenvolvemos.  Al relacionar el buen gusto por las actividades que desarrollamos, nos permite destacar y sobresalir en él.

¿Pero qué será lo que nos distingue?

Pierre Bourdieu, señala que la cultura entre el buen gusto y la educación no van riñendo por sí, sino que se complementan, de lo que es cultivado y la cultura como acción de cultivar.

Así el tipo de música que escuchamos, el gusto por la pintura, los lugares que frecuentamos, las personas que visitamos, la escuela que asistimos, el deporte que practicamos, la lectura a la que somos asiduos,  la comida que consumimos, la ropa que vestimos, la forma de conducirnos, la manera en que caminamos, la forma en que razonamos y comportamos, la forma de llevar y de peinamos, el ambiente en que vivimos, la manera en que comemos, la postura en que dormimos, el calzado que calzamos, la forma que discernimos, el trabajo que tenemos, la profesión que estudiamos, la zona en que residimos, etcétera,  nos distinguen de una u otra forma.

La disposición al cambio, la afición a la innovación, la especialización de nuestras conductas, entre otras cosas, deberán ser nuestra consecución.


No necesitamos a nuestro alrededor a las fracciones dominantes y a las dominadas para entender cuál podría ser nuestra posición en el lugar que hemos elegido estar. Si nos situamos como dominantes de nuestro quehacer, entonces habremos ganado la única condición universal, amarnos y amar. Y  no hay nada que distinga de forma tan rigurosa a las diferentes clases como la disposición objetivamente exigida por el consumo legítimo de obras legítimas como la actitud y la aptitud. 

martes, 11 de junio de 2013

LA ARMONIA CONTRA EL MAL HUMOR



Hay que ser dueño del humor no sólo en el trabajo, sino en las relaciones sociales y en el modo de proceder. Aunque estés de mal humor, no has de hacerlo sentir a los que te rodean, y no se lo demuestres con enfados, con una cara mustia, con tu descontento. ¡Cuántas veces hubieron de ruborizarte  las personas de palabras ofensivas y acciones precipitadas, que cometieron sin premeditación, bajo la influencia de su mal humor! ¡Cuántas veces se nos escapan frases no pensadas, de los que sólo más tarde vemos cuán ofensivas eran para otros! “Yo no lo quería” No pensaba en las consecuencias que se producen al actuar de esa manera. Sí, sí, pero el pensar llego tarde.
La verdadera grandeza espiritual de la humanidad se muestra en las pruebas, en el peligro, en la desgracia. No hay que desconfiar en medio de la desgracia, plantarse con la frente erguida como un roble, como una roca y con un alma grande. Lo mismo sucede en la lucha contra el mal humor.
En las oscuras profundidades del gran océano, donde escasamente baja un rayo de sol, donde la naturaleza pierde el calor, donde la temperatura está continuamente bajo cero, donde el aire contenido en el líquido elemento es de poca densidad, donde el peso de la enorme cantidad de agua llega a ser abrumador, en el ambiente lóbrego de este desolado cementerio, ¡es curioso encontrar hermosos peces luminosos! De la energía radiante del sol, de la fuente de la luz, nada puede llegar a estos abismos, donde perpetua noche aterradora lo envuelve todo y no obstante, ved ahí que la sabiduría de Dios creador proveyó magníficamente hasta este lugar oscuro; hay peces que con su propio cuerpo van haciendo de velón. En los costados de algunos hay glándulas que brillan como perlas; hay otros que sobre su cabeza tienen una especie de lente que junta la luz de las glándulas y a manera de reflector potente, la despide después multiplicando en el seno de las tinieblas hasta el abismo más obscuro del océano vibra una vida inundada de luz y de destellos.
Si tienes armonía en tu alma, nunca has de estar de mal humor, sombrío, desalentado. Procura tener un humor jovial, expansivo, capaz de entrar en conversación con Dios, con tu naturaleza y vence de esta suerte tu mal humor. Mons. Tóth.

jueves, 6 de junio de 2013

EL TIERRA-AIRE EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL




ACTOS PÚBLICOS.
Los actos públicos, es el más antiguo de los medios que existen en una campaña electoral como procedimiento para ganar adeptos. Su valor es prácticamente nulo. Pero tiene su vigencia en una campaña electoral, la reviste solamente. Los límites de los actos públicos deben ser precisos. El grado de audiencia aun siendo alto, abarca exclusivamente a las personas que ya están convencidas de votar por un candidato (a) o el partido en cuestión. La cantidad de nuevos públicos es mínima. Si el objetivo fuera ganar nuevos adeptos, se podría decir que en un acto de mil personas se organiza para convencer a veinte o cincuenta. Regularmente estos actos son muy costosos en términos de tiempo para el candidato (a). En contrapartida, esta forma de acción asegura una presencia callejera importante en tiempos de campaña. Sirve para movilizar militantes y para que estos reciban información y argumentos más profundos de los temas que se están rivalizando. Los actos públicos permiten una diferenciación importante, entre otras cosas, como apoyo en el trabajo de puerta a puerta, el “canvassing”. 

Es de importancia privilegiar temas ecológicos, los cuales son marginados del discurso, y pueden ser incluyentes en la decisión de nuevos públicos, pues existe una segmentación natural de estos, ya que condiciona básicamente la actividad productiva ligada a la geografía y su desarrollo

CASA POR CASA.
Una forma mucho más personal y de calidez  humana con los electores (as) es el procedimiento de puerta por puerta. Procedimiento consistente en organizar recorridos para promocionar al candidato (a), trasmitiendo con argumentación básica, difundiendo una buena imagen, y distribuyendo material impreso.

Para efectos más prácticos, es importante la diferenciación del tipo de elector  (a) que se atenderá, por lo que es de importancia que el material que se entregue no sea el mismo para el elector (a), sino que se segmente a la población a través de su ocupación y visitarlas con material especialmente elaborado para esa actividad. O bien elaborar el material impreso con generalidades que atienda tanto a unos como a otros.

MAILING.
Como procedimiento personalizado del candidato (a), de enviar cartas y material impreso por correo o a través del barrido de cada por casa. Medio que permite seleccionar con mucha precisión a ciertos grupos objetivo que sean relevantes en el curso de la campaña electoral.

El secreto de toda campaña electoral es inducir al elector (a) a adoptar pautas de comparación ventajosas al propio candidato (a).

LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS
Las redes sociales, principalmente el Facebook (determinándolo por zonas), permite informar al público asiduo, simpatizante  o no de una candidatura, conocer que hace un candidato (a) y cuáles son las propuestas que hacen. Este medio en México todavía no es determinante en una elección.
El grado de lectura todavía no es suficientemente atractivo para el ciudadano (a) común en determinados medios. La prensa escrita en periódicos y revistas, todavía no son factores de influencia en los medios ciudadanos, para determinar una elección, aunque es importante para destacar lo más importante de una campaña electoral y lo que dicen los candidatos (as). 

La radio, es el medio de difusión que da prioridad a la divulgación de mensajes argumentales. Un candidato (a), sin la interferencia de la imagen, puede desarrollar a voluntad su elocuencia, sus argumentos y sus ideas. Aunque la capacidad de atención de los electores es limitada, se podrá esforzar en transmitir conceptos claros, simples y precisos. La cobertura de la radio, es nacional o bien regional y se podrá utilizar esta herramienta de comunicación, para promocionar una candidatura a un mayor número de electores. ¿Qué es lo que espera un radioescucha de un candidato (a)? Escuchar una voz timbrada y clara, que le produzca confianza, en como lo escucha e influya de una manera u otra en su elección de votar.

La televisión, tiene un valor fundamental y su posición es estratégica en una campaña electoral. Hace que los candidatos (as) planeen cuidadosamente sus apariciones en este medio. El poder central de la televisión es la imagen. Diversos estudios sobre la percepción de los mensajes televisivos que muestran que lo que el candidato (a) dice constituye menos del diez por ciento de lo que acapara la atención del televidente. El tono de voz, los gestos y la actitud de un candidato (a) es lo que el espectador registra, mucho más que la lógica de la argumentación. La confianza, firmeza, autoridad, renovación, frescura, influyen de manera determinante en los electores.

En una fase terminal de una campaña electoral, los spots o video-clips promocionales se convierten en el vértice de una candidatura. En pocos segundos se comunica la idea central y que se rubrica con un slogan. Sutil manera de ganar nuevos públicos, del 30 al 40 por ciento de los indecisos en una elección

¿Qué es lo que seduce a un ciudadano elector (a) ¿
. Un efecto de seducción esencialmente afectivo. Simpatía, franqueza, elocuencia, elegancia, sencillez, presencia física, sonrisa, confianza, inteligencia, calidez, sentido del humor, una sensación de poder y todas las variada formas del encanto personal que trasmitan un candidato (a).