REFORMA POLÍTICA

De acuerdo a la Reforma Política del 2010, una de las propuestas que se incluía, eran las candidaturas ciudadanas independientes a cargos de elección popular. Representación que no era considerada aunque la propia Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, así lo estipulaba. Hoy esa propuesta social ya se puede decir es un hecho y representa un gran avance en materia de derechos civiles.

Con una mira de alturas de los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, impulsaron en la sesión ordinaria del día de ayer con gran sensibilidad, el estudio, el análisis y la aprobación de las candidaturas ciudadanas independientes, y con ello refrendaron el espíritu de la ley plasmado en la fracción II del artículo 35 constitucional, el derecho a los mexicanos a ser electos y electas, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.


Referencia que vendrá a estimular a participar a aquellas personas que lo quieran hacer con condiciones de igualdad y sin restricción indebida. Sin duda los 413 votos de los legisladores respaldaron su compromiso con los gobernados y representados y por ende a la democracia del país. Faltando solamente la ley secundaria que la regule y que seguramente saldrá consensuada por las partes y su recorrido institucional por los congresos estatales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su votación e inclusión, en sus legislaciones constitucionales, y en el Estatuto de Gobierno respectivamente.  

Comentarios

Entradas populares