EL LIDERAZGO EN MATERIA ELECTORAL


 
En materia electoral cada vez que se inicia un proceso de elección, se elige a quien y quienes desempeñaran las distintas funciones que se desarrollan en una campaña electoral.  Los equipos de un candidato  (a) regularmente se hacen por la cercanía que existen entre ellos, pero cuántos de ellos al tener una responsabilidad mayor cuentan con liderazgo o son líderes en el más estricto significado del término.  

En una campaña electoral se requiere de personas que cumplan con determinado perfil y de llevar el proyecto hasta la última meta que se fije.

¿Pero qué características debe tener un líder, un coordinador?

ü Impulso del proyecto al cumplimiento de las metas.

ü Capacidad de despejar los obstáculos que se interponen a la campaña.

ü Proporcionar los recursos necesarios para el buen éxito de la campaña y

ü Saber comunicarse con todas las partes interesadas.

El líder o coordinador  al ser la persona encargada de planificar, organizar y ejecutar una campaña, será el que tenga la capacidad de poderla proyectar a quienes participan de ella.

¿Qué funciones tiene un líder o un coordinador?

ü Reclutar colaboradores eficaces.

ü Proporcionar el marco para las actividades de la campaña.

ü Mantener clara la misión de la campaña.

ü Coordinar las actividades de la campaña.

ü Acordar con todas las partes involucradas.

ü Mediar en conflictos que se susciten.

ü Identificar los recursos necesarios.

ü Mantener el trabajo dentro del rumbo elegido.

ü Asegurar de que los objetivos de la campaña se logren a tiempo y dentro de los términos de ley y del presupuesto.

Un líder o un coordinador no les dice a otros lo que deban de hacer, hace prestar atención a las acciones que se deban de realizar. Deberá ser un buen negociador, alguien a quien se le tenga confianza. El que sepa escuchar, para estimular el conocimiento y la acción. El que ayuda a los colaboradores a destacar a través de una adecuada capacitación. El que forma a sus subalternos a adquirir las herramientas y los medios a su alcance. El que tenga dotes de comunicador, capacidad de atención y una actitud positiva. El que tenga credibilidad en lo que hace e informa. Aquel que cuenta con experiencia y forma de relacionarse eficazmente con los demás. Y destacar en la comunicación de los progresos, visión y las consideraciones  de los equipos de trabajo, valorándolos periódicamente y asegurarse de que todo el mundo contribuya y se escuchen las opiniones de todos y de resistirse a la tentación de actuar como un capataz.

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