miércoles, 29 de agosto de 2012

¿SERÉ RICO SI AHORRO ?


EL AHORRO PARA CONVERTIRSE EN UNA PERSONA PREVENIDA SE BASA EN:
·        GASTAR MENOS DE LO QUE GANO.
·        AHORRAR MÁS EN CADA COMPRA QUE HAGA.
·        NO HACER LAS COSAS QUE ME PAREZCAN SUPERFLUAS Y QUE GASTE MÁS EN ELLAS.
·        CREAR RIQUEZA A TRAVÉS DEL AHORRO.
·        NO CONSUMIR TODO LO QUE VEA Y SE ME OFREZCA.
·        EL 85 POR CIENTO DE LOS QUE GANAN UNA LOTERÍA, GASTAN EL DINERO OBTENIDO MENOS DE UN LUSTRO.
·        EL 75 POR CIENTO DE LOS HEREDEROS GASTAN SU PARTE EN MENOS DE UN LUSTRO.
·        PENSAR COMO RICO Y AHORRAR COMO RICO.
·        TENER EN EL AHORRO LA POSIBLIDAD DE INVERTIRLO.
·        CONOCER EL SISTEMA DE GENERACIÓN DE RIQUEZA Y SABERLO CANALIZAR ADECUADAMENTE.
·        GANAR MÁS Y GASTAR MENOS.
·        NO QUEMARSE CON EL DINERO QUE SE OBTIENE O QUE SE GENERE.


lunes, 27 de agosto de 2012

¿DÓNDE ESTÁ DIOS?


¿Cuántas veces nos hemos preguntado donde está Dios?, a que distancia lo encontramos, cómo le hacemos para que nos escuche, dónde lo podemos ver, saludar, charlar con él.  Éstas y más preguntas con qué frecuencia nos hacemos:
La atmósfera de la tierra tiene varias capas. La Tropósfera es la más cercana que parte de los 0 a los 10 kilómetros y que es la altura que puede ascender un avión comercial; después viene la Estratósfera, que tiene una altitud de 10 a 25 kilómetros y es la altura que puede ascender un avión de guerra; enseguida vienen la Quimiósfera, la Mesósfera, la Termósfera y por último la Exósfera, que oscilan entre los 25 a los 1000 kilómetros; el fondo de la tierra está a 3000 kilómetros. La distancia entre La tierra y el Sol, la Tierra y la Luna, la Tierra y los demás planetas y así hasta el infinito. Tomando lo anterior como elemento, dónde está Dios entonces.
Y lo que podemos concluir, es que no hay distancia entre él y cada uno, ya que Dios está cercano aquel que lo llame verdaderamente. Salmos 145:18

jueves, 23 de agosto de 2012

MI CAMINO




Mi camino es la vida, y de la vida mi historia.

*   No puedo permitirme la negligencia, ni la pereza.

*   Debo actuar, pero no alterar.

*   Debo aprovechar mi vida para hacerme más consciente.

*   Debo cultivar la impecabilidad de mis actitudes y evitar ser condicionado por las influencias negativas de mi medio.

*   Mi senda no es una senda establecida, rigurosamente marcada por otros.

*   No soy ciego y no me acomodo ni me amoldo.

*   Vivo mi vida y no dejo de vivir por la vida.

*   Día a día emprendo la conquista de mi mismo.

*   Valoro mi paz interior y respeto la debilidad de otros.

*   No me complace la duda, investigo, y aprendo hasta encontrar la respuesta.

*   Aprecio mi cuerpo, lo atiendo, lo preparo, sin apego , sin obstinación.

*   Nada de dogmas ni ideologías, para no aferrarme a las obsesiones.

*   Hago camino en cada paso que doy.

*   Mi destino es construir, mi misión es cumplirlo.

Monjes, no conozco nada tan poderoso como el esfuerzo para evitar que nos invada la pereza y la apatía, cuando aún no se han insinuado en nosotros; o so ya están en nosotros, apara desembarazarnos de ellas. Quien se esfuerza intensamente, impide la aparición de la apatía y la pereza, y si ya aparecieron, las destruye. Anguttara Nikaya.

martes, 21 de agosto de 2012

¿SABÍA QUE? ¿PORQUÉ LA DUCHA EN LAS ALBERCAS?




En las competencias deportivas vemos con frecuencia en vivo o por algún canal de televisión cuando un nadador (a) sale de la alberca y se da un duchazo y preguntamos ¿por qué?

La alberca está a 26 grados centígrados y cuando los clavadistas salen de ella están fríos, ya que con frecuencia hay una larga espera entre clavos, se dan un regaderazo para mantener sus músculos calientes.

El agua de las regaderas está caliente y eso mantiene el cuerpo caliente. Los músculos deben estar alrededor de 40 grados para realizar su mejor desempeño.

lunes, 20 de agosto de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNDO


El cambio climático mundial ha rebasado las expectativas de la humanidad en su conjunto, gobiernos, asociaciones civiles, de investigación institucional, han puesto el dedo en la llaga para exponer cada uno la problemática sobre este asunto. Las conclusiones que llega FEDERICO VELÁZQUEZ DE CASTRO, autor de las 25 preguntas sobre el cambio climático, son:
ÁFRICA.  Disminución de la seguridad alimentaria. Extensión de los rangos de vectores de enfermedades infecciosas de la salud humana. Aumento de sequias, inundaciones y sucesos extremos a las presiones sobre los recursos de agua. Extinción de especies de plantas y animales, que impactará en la forma de vida rural, turismo y recursos genéticos.
ASIA. Descensos en la productividad agrícola y la acuicultura, debido al estrés térmico e hídrico, la elevación del nivel del mar y los ciclones tropicales. Disminución de la seguridad alimentaria en Asia árida, tropical y templada. La agricultura se expandirá y aumentará su productividad en las zonas del norte. La salud humana se verá afectada por el posible incremento en la exposición a enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, como la tensión por el calor en ciertas zonas del continente. El cambio climático exacerbará los daños a la biodiversidad debido a los cambios en el uso de la tierra y en la cubierta vegetal, así como a la presión de la población. El aumento del nivel del mar pondrá en riesgo la seguridad ecológica, incluyendo los manglares y los arrecifes de coral.
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. Los incrementos en la intensidad de las lluvias y los ciclones tropicales, así como los cambios específicos en la frecuencia de los mismos, incrementarán los riesgos para la vida, propiedades y ecosistemas a causa de las inundaciones, tormentas y daños producidos por el viento. Algunas especies con nichos climáticos restringidos y que son incapaces de emigrar debido a la fragmentación del paisaje del suelo o topografía, podrían entrar en vías de extinción. Los ecosistemas australianos, que son particularmente vulnerables al cambio climático, incluyen arrecifes de coral, hábitats áridos y semiáridos al sudoeste e interior de Australia y sus sistemas alpinos. Los humedales de agua dulce en las zonas costeras, tanto de Australia como de Nueva Zelanda, son vulnerables a la invasión acelerada de especies vegetales no deseadas.
EUROPA. La mitad de los glaciales alpinos y grandes áreas de permafrost podrían desaparecer al final del siglo XXI. El riesgo de desbordamientos de los ríos aumentará a lo largo de gran parte de Europa; en zonas costeras, el riesgo de inundación, erosión y pérdidas de humedales aumentará sustancialmente con sus correspondientes implicaciones para los asentamientos, industria, turismo, agricultura y hábitats costeros naturales.
AMÉRICA LATINA. La pérdida y retirada de los glaciares afectarán negativamente a la circulación y suministro de agua en zonas donde su fusión parcial era un importante fuente. Las inundaciones y las sequías serán más frecuentes, con un aumento de las cargas de los sedimentos procedentes de inundaciones y una degradación del suministro de agua en algunas zonas.
En América Central y Ecuatorial, los incrementos en la intensidad de los ciclones tropicales aumentarán los riesgos de la vida, propiedades y ecosistemas, como consecuencia de los daños ocasionados por la lluvia intensa, inundaciones, tormentas y vientos. Se prevé que los rendimientos de las cosechas más importantes disminuyan en muchos lugares de Latinoamérica, así como la agricultura de subsistencia, teniendo incluso en cuenta los efectos positivos del dióxido de carbono. La distribución geográfica de las enfermedades infecciosas, se extenderá hacia el polo y hacia altitudes mayores y aumentará las exposiciones a enfermedades como malaria, dengue y cólera. La velocidad de pérdida de la biodiversidad, aumentará.
NORTEAMÉRICA. El aumento del nivel del mar ocasionará un aumento en la erosión de las zonas costeras, incluyendo la inundación de estas zonas, pérdida de humedales costeros y un riesgo mayor de tormentas particularmente en Florida y en gran parte de la costa atlántica de los Estados Unidos.
REGIONES POLARES. Se espera que el cambio climático en las regiones polares esté entre los mayores y más rápidos de la Tierra, lo que causará importantes impactos físicos, ecológicos, sociales y económicos, especialmente en el Ártico, Península Antártica y Océano antártico. Los ecosistemas naturales de las regiones polares son altamente vulnerables al cambio climático, y los ecosistemas actuales tienen una baja capacidad de adaptación. Las comunidades tecnológicamente desarrolladas, posiblemente se adaptan rápidamente al cambio climático pero algunas comunidades indígenas en la que se sigue el modo de vida tradicional, tienen poca capacidad y pocas opciones para adaptarse. Los cambio en el clima que ya están ocurriendo se manifiestan en una disminución de la extensión y el grosos de la capa de hielo del Océano Ártico, deshielo de permafrost, erosión costera, cambios en las placas y bloques de hielo, y una alteración en la distribución y abundancia de las especies en las regiones polares.
PEQUEÑOS PAÍSES INSULARES. El aumento del nivel del mar previsto, de 55 milímetros por año durante los próximos 100 años, causará un aumento de la erosión costera, pérdida de tierra y propiedades, emigración de las personas, aumento de riesgo de tormentas, disminución de la flexibilidad de los ecosistemas costeros e intrusión de agua salada. En algunos casos, el riesgo de desaparición total será una realidad.

sábado, 18 de agosto de 2012

EL PRISIONERO


Hay momentos en que somos rehenes de nosotros mismos, de nuestros hábitos, de nuestro ambiente, de lo que nos ata, de nuestra situación económica, de nuestros vicios (drogas, alcohol, cigarros), de la ignorancia, de los prejuicios, de nuestros sentimientos y emociones.

Cómo liberarse de todo eso, cómo lograr el picaporte que llevamos en nuestro interior y utilizarlo plenamente, con seguridad. Cómo no ser dependientes de la imaginación, del espíritu, del tiempo, del ambiente.

Cómo superar la inmovilidad que nos aprisiona negándonos la libertad añorada. Cómo superar la falta de preparación académica y la subcultura derrotista y desmoralizada que nos invade.

Nuestra libertad la alcanzaremos utilizando el valor del libre albedrío como la capacidad de elegir eficazmente. Actualizándolo y activándolo poco a poco hasta lograr la liberación o libertad asediada.  Debemos ejercerlo con integridad, escribiendo nuestra propia historia y ser señores de nosotros mismos.

Nuestra prisión no hace vulnerables y pusilánimes, perdemos la verdadera libertad de saber elegir, de dirigirnos y educarnos. Clasifiquemos el bien del mal en nuestras vidas, para ser o depender.

Nuestra voluntad está hacia adentro no hacia afuera.

viernes, 17 de agosto de 2012

EL HOMBRE UNIVERSAL



Los dioses se representan en forma humana, y la Biblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. El cuerpo es un macrocosmos una réplica de la estructura del universo.

lunes, 13 de agosto de 2012

LOS SÍMBOLOS COMO SIGNO DE SABIDURÍA Y CREATIVIDAD HUMANA.


Que es lo que debemos observar en la extraordinaria riqueza de los símbolos que se dan en tantas y distintas disciplinas. Al  sistema de símbolos hay que escudriñarla como un mapa simbólico de la realidad, para encontrar en él lo que representa las características del reino mental y emocional que se nos pueda revelar.
El sistema de símbolos conduce al conocimiento y comprensión de la mente y a vivir plenamente dentro de ella.  
Una persona para quién el cuerpo tiene mayor importancia que el intelecto puede inclinarse por los centros de energía como el yoga, etcétera.
Debemos tener la expectativa de que la sabiduría pasada y presente, las disciplinas materiales y espirituales nos ayudarán de la misma forma y que el pasado arrojará una luz espiritual de gran alcance sobre el presente, como ya lo hace para muchos de los que han desentrañado las complejidades del simbolismo tradicional y descifrado los significados ocultos contenidos en él.
La palabra oculto significa “escondido” los múltiples sistemas de creencias ocultas están unidos de mecanismos simbólicos para provocar un cambio en la conciencia de los adeptos en su propia naturaleza y realidad.

viernes, 10 de agosto de 2012

¿SABÍA USTED QUÉ?



*    El planeta tierra, gira en torno al sol, dándole la vuelta en 365 días y fracción. Gira en torno a su propio eje, a la velocidad de 1600 km., por hora. Los días y las noches serían 10 veces más largos, si sólo girase a 160 km,, por hora; dice Cressy Morrisson; pero entonces el calor del sol arrasaría la vegetación, en un día tan largo, o se congelaría en una noche tan larga.  

*    Si la atmósfera de la tierra fuese más delgada, los meteoritos que ahora arden al tropezar con ella, caerían y producirían incendios en todas partes; o los rayos ultravioleta del sol, acabarían con la vida, cómo le ha pasado a la luna, por no tener atmósfera.

*    El eje de la tierra tiene una inclinación aproximada de 23º 27´en relación con la Eclíptica. Si no la tuviera se acabarían las cuatro estaciones, y los hielos de los polos se concentrarían en El Ecuador, y en zonas tropicales, desapareciendo las estaciones y la agricultura.

*     El sol tiene una temperatura de 6650º C,  y por la distancia tierra-sol, nos calienta lo necesario y nada más. Si produjese la mitad de su irradiación, nos helaríamos; y si produjese el doble, nos asaríamos.

*    La luna está a 350 000 km de distancia de la tierra, si sólo estuviera a 80,000 se provocarían mareas tan altas, que harían imposible la vida sobre la tierra.

*    El organismo humano: cada 5.45 cm2 de piel, contiene alrededor de 19 millones de células, 60 cabellos, 90 glándulas sebáceas, 5.8. m., de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas y 1900 células sensoriales.




miércoles, 1 de agosto de 2012

MI AMBICIÓN



¿CUÁL ES MI AMBICIÓN?
·       Demando el gusto por el poder de resolver todo con mayor naturalidad; por la innovación y el cambio de actitudes.
·       Mi ambición por la verdad merece una mejor reputación.
·       Mi ambición será la historia que confirme que mis acciones estén más orientadas hacia labores más eficientes.
·        Mi ambición me conminara  a cambiar las cosas de mí alrededor y naturalmente a mi destino.
·        Mi ambición hará donde observe obstáculos, veré oportunidades. Ignorare lo viejo y tendré el coraje para explorar lo nuevo.
·        Mi ambición me llevará a pensar siempre en grande y llenarme con entusiasmo todas las cosas diferentes y mejores de hacer las cosas.
·        Mi ambición mirara todo el tiempo hacia adelante, hasta encontrar mi horizonte.
·        Mi ambición correrá riesgos calculados para cambiar lo incierto por lo cierto.
·        Mi ambición me mantendrá con el coraje y la perseverancia que necesito, y así lo demostrare.
·        Mi ambición me sostendrá con los valores morales como pilares en contra de la corrupción.
·        Mi ambición, mis éxitos, beneficiaran e inspiraran a otros.
·        Mi ambición me mantendrá en la línea de las ganancias y del autoritarismo.
·        Mi ambición me guiará para no ser superior a nada y a nadie y me mantendrá en equilibrio constante.
·        Mi ambición me conducirá a cumplir con los deberes y obligaciones y a tener perspectivas con mi presente y mi futuro.
·        Mi ambición me permitirá crecer y será mi motor.