miércoles, 30 de mayo de 2012

QUIÉN PROMETE Y NO CUMPLE EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL


En las campañas electorales las diversas candidaturas, vienen acompañadas de imágenes, mensajes, logotipos y de slogans, que sustituyen a todo contenido ideológico de Candidatos (as) y de Partidos Políticos.

En éste proceso electoral, 2012, muchos candidatos (as) creen que estas herramientas del mercado político-electoral, sirven más a la maniobra, la conveniencia, y el simplismo, y que los lleva a prometer sin la seguridad de cumplir.

No se puede dejar en el olvido que la historia del país describe avances substanciales, a las soluciones de fondo de los problemas que padecen las grandes mayorías y que muchas de ellas todavía no han llegado a solucionarse. El pueblo en su conjunto sufre y ha sufrido las consecuencias de promesas incumplidas.

El voto deberá en esta perspectiva orientarse en la valoración de las soluciones estratégicas que el país, los estados, los municipios y las delegaciones requieren.

martes, 22 de mayo de 2012

FOUCHÉ, STEFAN ZWIEG Y LA CARRERA POLÍTICA


stefan zwieg y su obra

Una buena obra para leer y/o releer. Señalamos las distintas frases que FOUCHÉ a través de su autor Zwieg describió para la posteridad, y que las comentamos, para enriquecer la sabiduría de una mejor clase política.

·       Para suscitar admiración hay que hablar casi siempre con el lenguaje positivo de las monedas sonantes.

·       Es mejor sucumbir que pactar.

·       Hay que saber que un gesto feroz y un ademán de terror ahorran casi siempre el terror.

·       El poder no se funda en el terror, sino en la información.

·       La información lo es todo, en la guerra como en la paz, en la política como en la economía.

·       Hay que tener siempre un enorme material de noticias y sólo comunicar lo que se quiere. Hay que ser hermético, impenetrable, algo que nadie pueda alardear.

·       Hay que encontrar siempre un sitio para los talentos.

·       Un cargo es pobre, sino tiene esperanza de ascenso. Un cargo es según quiera el hombre que lo desempeñe.

·       Hay que comprometerse, pero…hay que tener la antipatía a ligarse completamente, de manera irrevocable, a alguien o a algo.

·       El arte de callar, cuando es posible, es la ciencia magistral de ocultarse a sí mismo, la maestría para observar y conocer mejor el corazón humano.

·       Hay que empezar la carrera política, siempre en un escenario

·       Para negociar hay que tender todos los hilos. Parapetarse dentro de los expedientes y documentos y asestar el golpe, inesperado y desapercibido.

·       Por nada hay que gastarse demasiado pronto. Por nada hay que sujetarse antes de tiempo. Por nada hay que ligarse para siempre.

·       No hay que surgir inesperadamente a la luz, no hay que sujetarse demasiado ligeramente; que se inutilicen y que se gasten los demás.

·       Hay que trabajar tenaz y rápidamente, se gana simpatías y hacerlo invisiblemente para protegerse contra toda evidencia.

·       Hay que contemplar primero los escenarios y esperar.

·       Hay que aniquilar los apasionamientos. Empezar la época de los que saben esperar, la de los prudentes. Sólo se decida cuando la batalla se vislumbre ganada.

·       Nunca hay que ser el objeto visible del poder y sujetarlo; sin embargo, por completo, tirar de todos los hilos eludiendo siempre la responsabilidad cuando no la tenga. Colóquese parapetado detrás de una figura principal, empujarla hacia adelante y en cuanto avance, dejarla.

·       Hay que ocultar la verdadera personalidad con múltiples máscaras, hay que ser distinto con quien trata siempre sin que asome un ápice de lo que es.

·       Hay que amarse, pero no tener ansia de gloria, ser un ambicioso sin vanidad, ser la vara del líder, el centro de rey, la corona de emperador.
·       Hay no solamente conocer todo, sino también ceder gustoso el brillo y la dicha dudosa de la falsa popularidad. Tener influencia, ser el que mande y no exponer su persona a hacer el juego emocionante, el juego tremendo de la política.

·       Lo importante es solo una cosa en la política, estar siempre con el vencedor, nunca con el vencido.

·       Cuando no se sepa nada de uno, es porque se trabaja subterráneamente, obstinado, metódico, como el topo.

·       El secreto del veneno, es encerrar la virtud curativa, si se sabe destilar, se estrujen sus fuerzas ocultas.

·       Sepa siempre los acusadores de ayer, serán los acusados de mañana.

·       Cuando luche por el poder o por la vida, es cuando desarrollará más sus fuerzas asombrosas.

·       Hay que evitar exponerse, prefiera evitar la responsabilidad cuando no la tenga. La maestría de la política no es el ascenso ampuloso y arrebatador sino susurrar y de esconderse detrás de otro.

·       El arte de todas las artes políticas; la de retirarse a tiempo.

·       Todo político creador, importante, sabe que necesita temporalmente un aislamiento para medir desde la profundidad de la desesperación, desde la lejanía del destierro, el horizonte y la altura de su verdadera misión.

·       Nada hay más propicio para una carrera política que si interrupción temporal. El que ve el mundo siempre desde arriba, desde la altura de la torre de marfil del Poder, no conoce otra cosa que la sonrisa de sus subordinados y su peligrosa complacencia. El que siempre sostiene en las manos la medida, olvida su verdadero valor. Nada debilita tanto al artista, al general, al hombre de Poder, como el éxito permanente a voluntad y deseo. En el fracaso es donde se conoce el artista, su verdadera relación con la obra; en la derrota, el general, sus faltas, y en la pérdida del favor, el hombre de Estado, la verdadera perspectiva política. Nunca es el destierro para el verdadero fuerte, una mengua: es siempre un tamaño de su fuerza.

·       Nunca descubra sus secretos, sino cuando le parece ventajoso descubrirlos.

·       Hay que saber conocer el más alto secreto del poder, en disfrutar su posición secretamente, y utilizarlo con tacto económico.

·       No se decida nunca hasta estar seguro de la victoria.

·       Hay que dominar y no hay que dejarse llevar por simpatías de una ni de otra persona, ni por pequeños como un juramento, sino permanecer quieto, aguardar, estar sobre aviso hasta que llegue la decisión que espera.

·       Las obras grandes y útiles unen casi siempre a los hombres: el criado ha encontrado a su amo y el amo a su criado.

·       Hay que ser fiel en el éxito, infiel en el fracaso.

·       Quién disfrutó una vez el placer embriagador de dominar y mandar, no puede ya renunciar a él.

·       No ser jamás servidor de nada ni de nadie, y mucho menos lacayo. Jamás hay que sacrificar enteramente la independencia, la voluntad a una causa ajena.

·       Nunca pueden soportar la libertad las almas subalternas. Instintivamente huyen de ella siempre para refugiarse en una nueva esclavitud.

·       Un gran ejemplo hunde o levanta siempre a toda una generación.

·       Hay que saber negociar, regatear, prometer para engañar.

·       El que llega tarde a la política, pierde la ocasión.

·       En el ascenso político hay que conseguirlo todo, porque si cae, se vuelve el destino en contra.

·       Subir mil peldaños con habilidad, paciencia y flexibilidad, y un solo traspiés innecesario y torpe hace caer estúpidamente al abismo.

·       Los reyes no quieren bien a las personas que las vieron en un momento de debilidad, y las naturalezas despóticas no gustan de los consejeros que hayan demostrado aunque sea una sola vez, ser más sabios que ellos.

sábado, 12 de mayo de 2012

PRONÓSTICO ELECTORAL EN ENTIDADES DE CAMBIO DE GOBIERNO, MÉXICO, 2012.


El Candidato (a) que logre obtener el triunfo el 1o de julio, mediante las estrategias correspondientes deberá obtener al menos:

1.   JALISCO

- ganar en al menos 8 distritos locales; en 50 municipios y en 1, 393 secciones electorales.

    2.  GUANAJUATO

 - ganar en al menos  9 distritos locales; en 18 municipios y en1, 211 secciones electorales.  

   3.   TABASCO

  - ganar en al menos 8 distritos locales; en 7 municipios y en 453    secciones electorales.

   4.    YUCATÁN

- ganar en al menos10 distritos electorales; en 42 municipios y en 431 secciones electorales.

   5.     DISTRITO FEDERAL

- ganar en al menos 16 distritos; en 6 delegaciones y en 2, 213 secciones electorales.

   6.     MORELOS

- ganar en al menos 7 distritos locales; en 13 municipios y en 363 secciones electorales.   

   7.      CHIAPAS

- ganar en al menos 10 distritos locales; en 47 municipios y en 803 secciones electorales.

martes, 8 de mayo de 2012

LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES EN EL DISTRITO FEDERAL Y SU IMPULSO INTEGRAL DE DESARROLLO URBANO, COMO PROPUESTAS DE CAMPAÑA.


Una de las elecciones en las que el elector (a) participa más junto con la de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, es con las candidaturas de Jefes (as) Delegacionales. ¿Por qué? Por son las que resuelven las gestiones ciudadanas de manera más directa.


Hoy los candidatos (as) a las demarcaciones territoriales deberán abocarse a presentar ya no las propuestas comunes como la de mejorar solamente los servicios básicos; sino que sus propuestas sean validadas con verdaderos estudios de infraestructura urbana, modernos, viables, eficaces, del siglo XXI. De creación de empleos directos e indirectos, con más facultades del orden político y administrativo.


La Ciudad de México, necesita ser una verdadera Metrópoli primero latinoamericana y segundo americana. Con un verdadero funcionamiento, moderna, con grandes espacio verdes, con una gran modernización del transporte urbano, una mejor infraestructura y de servicios.


Ya no al rezago en ningún ámbito en las delegaciones del Distrito Federal, se requiere una mejora integral urbana, económica y social. ya no a la simulación y a la falta de oportunidades para crecer.


Es hora que el ciudadano que elija a un candidato (a), no solo le exija mejores servicios y calidez en la atención, sino que aproveche que el rey en una elección es el voto ciudadano. Es hora que a los candidatos (as) se les exija mejores propuestas de desarrollo sustentable en las demarcaciones que aspiran a dirigir y administrar.

sábado, 5 de mayo de 2012

LAS PARTICULARIDADES DEL GANADOR EN EL DEBATE PRESIDENCIAL DOMINGO 6 DE MAYO, 20:00 HORAS.


 













¿Quién resulte vencedor del debate presidencial, según un análisis propio será aquel que defina los siguientes conceptos?
·        Qué convenza, persuada y enamore a todo el público elector.
·        Qué no ataque a sus contrincantes.
·        Qué sea propositivo y asertivo.
·        Qué sea preciso en las respuestas.
·        Qué actúe espontáneamente.
·        Qué al responder a las preguntas se dirija a los distintos públicos que lo estarán observando y que se comunique con ellos.
·        Qué cuide su imagen global y la coherencia del discurso.
·        Centrarse en los criterios: ideológico (partido), programático (experiencia de gobierno y/o parlamentaria y en su propia personalidad.
·        Qué se sitúe en los temas a responder y aproveche todas las ventajas que tenga sobre el o los temas.
·        Qué considere el debate en temas técnicos, principalmente en tres ejes: económico, 2. Seguridad pública, 3. Seguridad social; que tienen un peso muy grande generalmente excesivo en las campañas electorales.
·        Qué no utilice un mensaje aburrido, demasiado técnico; que escapa a la evaluación y comprensión de los electores.


EL ELECTOR PRIVILEGIA SU DECISIÓN DE VOTO EN: LA CONFIANZA QUE SE LE INSPIRA. LA SIMPATÍA O EL RECHAZO QUE LE GENERA UN CANDIDATO (A).

SI EL 25 POR CIENTO DE LOS ELECTORES INDECISOS QUE HAY EN EL ESCENARIO ELECTORAL, VIERAN EL DEBATE, LA IMAGEN PERSONAL DEL CANDIDATO TENDRÁ UNA INFLUENCIA MUY FUERTE EN LA DECISIÓN DE VOTO.

DEBATE, DOMINGO 6
·        Habrá 71 preguntas a los candidatos
·        Los temas que se tocarán serán:
-         Economía y empleo.
-         Seguridad y justicia.
-         Desarrollo social.
-         Desarrollo sustentable.
·        Los temas se desarrollarán de la siguiente manera y como ejemplo están:

-         Economía y empleo. México no genera el millón de empleos que se necesitan, ¿cómo propone usted generarlos? ¿cuál es su posición frente a las llamadas reformas estructurales, ejemplo: fiscal, laboral y energética?, y ¿qué propone para garantizar que el Estado gaste mejor los recursos públicos que administra?
-         Seguridad y justicia. ¿En qué consistiría su plan para la prevención del delito y qué prioridad le daría? ¿qué medidas impulsaría para acabar con la impunidad? ¿cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia de la actual? ¿mantendría a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública?
-         Desarrollo social. ¿qué propone para combatir la extrema pobreza o alimentaria? ¿cuáles son las principales propuestas para elevar la calidad educativa? ¿qué haría con Oportunidades, eliminarlo, continuarlo o modificarlo? Y ¿cómo lograr disminuir las desigualdades económicas y sociales en México?
-         Desarrollo sustentable. ¿cómo impulsaría el desarrollo de energía sustentable en el país? ¿cuál es su estrategia de abasto energético sustentable y qué papel juega Pemex en ella?, y ¿cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al medio ambiente?

FUENTE: IFE
El grupo que las redacto fue conformado por: Jaime Cárdenas (López Obrador), Aurelio Nuño (Peña Nieto), Macario Schettino (Vázquez Mota), Gustavo Carvajal (Gabriel Quadri). 

jueves, 3 de mayo de 2012

¿LA DECISIÓN NACIONAL Y EL DEBATE?

Cada mexicano (a) tendrá el derecho de escuchar y ver el debate el  domingo 6 del presente mes, entre los candidatos presidenciales que contendrán el próximo 1º de julio. El número de mexicanos según censo de población 2010 es de 112 millones, 336 mil, 538 habitantes. Y el listado nominal  del IFE, cuenta con corte del 27 de abril con un listado nominal de 79 millones, 459 mil, 019 ciudadanos que cuentan con credencial para votar con fotografía.


Considerando el gran número de mexicanos nacidos e inscritos para participar en una contienda electoral, será necesario que escuchen a quién se elegirá como presidente. Y será importante para saber cómo éste se conduce, que propuestas tiene, como las dice, como se escucha, como se ve.

El nacional deberá opinar a través de cómo lo vio, escuchó y planteó sus promesas. Un hombre o mujer cambiará los destinos de México durante los próximos seis años, por lo que será importante opinar al respecto.