sábado, 21 de enero de 2012

AUTODIDACTA



La creencia urbana en menospreciar aquel o aquella persona que por una u otra razón, no tiene un “título” que le dignifique su personalidad, o porque por sí misma busca profundizar e interiorizar más en aprender  y a destacar, nos lleva a nominarla AUTODIDACTA.
¿Pero que es un autodidacto (a)?  Es ser simplemente un aficionado a “algo”, como mero pasatiempo, sin que este lo motive para ser “productivo”. O es aquel que se sirve de algo para demostrar sus capacidades y habilidades. O mejor es aquel que se emplea para realizar o mejorar sus conocimientos.

Todo ser social busca ser una AUTODIDACTA, ya que consciente o inconscientemente busca actualizarse por sí mismo o mediante los medios para hacerlo.
Ser AUTODIDACTA, no es ser ignorante. El tener un título es una especialización formativa a una sola actividad. El autodidactismo conduce con o sin título a mejorar sistemáticamente todo el potencial que llevamos dentro.

La mayor parte de la cultura de una persona se debe a lo que ella se ha procurado por sí misma.

Autodidactas notables hay muchos miles y todos brillantes que le han heredado al mundo sabiduría, hechos y bastantes logros.

TÍTULO
Señor: tratamiento de respeto y cortesía. Título nobiliario feudal. Persona que inspira respeto por su personalidad distinguida.

Dios nos creó a través de la concepción en nuestra madre. Al nacer cumplimos con una parte de nuestro destino. Crecer fue nuestra meta. Trascender es cumplir con nuestra misión.

jueves, 19 de enero de 2012

¿ES NECESARIO CREER EN ALGO O EN ALGUIEN?


La humanidad desde los tiempos más remotos ha buscado entender las entidades espirituales que a través de ellas se le han manifestado en creer en algo.  

¿Por qué?  

Porque ha encontrado alcanzar sus metas por medio de sus facultades psicológicas, morales, culturales y religiosas.

Por ese conducto ha encontrado lo que es capaz de desarrollar y de cómo hacerlo. Algo que la motive a seguir adelante y que le despierte para contribuir a una percepción más cualitativa de su ser.

¿Para qué?

Para trascender en la dimensión de su espíritu y en la búsqueda del sentido de la vida. Para buscar lo valioso e importante para su propia sobrevivencia y existencia.

¿Cómo encontrar la fe?

Es a través de la confianza que se deposita, lo que le da seguridad de haber logrado lo que se proponía-

Dios creó desde los inicios de los tiempos los caminos. La humanidad ha y recorre los caminos que su creencia crea para tal fin.

martes, 10 de enero de 2012

EL LLAMADO “EFECTO” DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL DF

Con insistencia leemos y escuchamos el llamado “efecto”, de acuerdo a las consecuencias de imagen, carisma y de preparación que presentan los representantes de los Partidos Políticos en México, para alcanzar la primera magistratura del país.

El siguiente cuadro nos presenta los resultados que los llamados “efectos” han producido a partir de la elección presidencial en el Distrito Federal.

Los efectos políticos y sus resultados
El carisma político es hoy por hoy, en una elección electoral, un elemento fundamental para un político que quiera arribar al poder. La historia electoral del país así lo resalta recientemente. Y es así que lo tenemos que observar ya no tanto como un fenómeno humano sino una exigencia para ganar, y obtener una mayor cantidad de votos.
Se dice que carisma, es una cualidad y una capacidad de liderazgo que sirve para atraer a otros a seguirlo, mediante la persuasión y la inteligencia.

Cuadro histórico:
Votación por partidos políticos en la elección presidencial en el DF.
Efecto Luis Donaldo Colosio Murrieta

1994.

PAN: 1, 172, 438 votos

PRI: 1, 873, 059 votos.

PRD: 902, 199 votos.

Efecto Vicente Fox Quesada

2000

PAN: 1, 928, 035 votos.

PRI: 1, 060, 227 votos.

PRD: 1, 146, 131 votos.

Efecto Andrés Manuel López Obrador

2006

PAN: 1, 325. 474 votos.

PRI: 413, 644 votos.

PRD: 2, 813 112 votos
Está comprobado que el carisma de un candidato representa junto con una buena organización de campaña, una profesional estructura territorial y aérea, un triunfo asegurado.
Dentro de este contexto solamente se ve actualmente a dos personajes políticos mexicanos con esta característica, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Uno y otro político del siglo XXI, ya que ha sido cuando han ocupado los cargos de mayor relevancia en sus carreras profesionales políticas.

¿Quién de ellos nuevamente con el carisma que arrastran, será suficiente para influir en el electorado, en julio de 2012, en el Distrito Federal?
El puntero es hasta hoy el candidato del PRI

El PRI es el único Partido en México que todas las llamadas clases sociales votan, ¿Por qué?
Clase alta: PAN-PRI

Clase media alta: PAN-PRI

Clase media: PAN-PRI-PRD

Clase media baja: PAN-PRI-PRD

Clase baja: PRI-PRD




sábado, 7 de enero de 2012

LA CAMPAÑA ELECTORAL


Una campaña electoral es un proceso breve que reúne un importante conjunto de recursos humanos y financieros.
Organizar una campaña electoral, conlleva coordinar la actividad múltiple de militantes y simpatizantes de un Partido Político y de un candidato (a).
Estructurar un Comité de Campaña se debe basar en el óptimo desarrollo en roles y responsabilidades que durarán hasta el día de la elección. Funciones que serán cubiertas con aquellos que tengan las idoneidades en las tareas asignadas.
La estrategia en las actividades en una campaña electoral deberá basarse en la precisión de conocer el mercado electoral y a los distintos tipos de electores. Será proyectar el capital de beneficios que el votante perciba y las dimensiones de comunicación y polarización electoral. La elaboración de un plan de comunicación debe abarcar todos los objetivos planeados. Es contar con mensajes cortos y claros y un presupuesto adecuado.
Las actividades previas, durante y después de la jornada electoral deben ser muy precisas para evitar cometer errores o omisiones.
Planear, organizar y ejecutar eficazmente una campaña electoral debe ser motivo siempre de preparación.


LA IMAGEN EN CAMPAÑA POLÍTICA


La imagen personal de un candidato (a) en una campaña electoral, cuenta y mucho.
¿Sabe que puede ganar o perder por imagen?
La imagen que un candidato (a) debe construir antes de iniciar una campaña electoral, debe hacerlo sobre la base de crear un positivo impacto y ejercerlo con quienes se relaciona profesional y políticamente. Dicha imagen debe proyectarla en forma definitiva ya que influirá en el trato que da y recibe de los electores.
Construir una imagen pública no es fácil, para la cual se necesita: arrojo, carácter y disciplina para formarla.
Por ello es necesario que todo candidato (a) que aspire a ganar una elección, debe forjarse o reforzar su imagen, si es que quiere impactar al electorado, cualquiera que sea el género que trate.

  

martes, 3 de enero de 2012

SER PRESIDENTE


Diversos análisis se leen en diarios, revistas. Se escuchan comentarios en los medios electrónicos de diversos personajes, que si uno u otro no están preparados para ser presidente de la república. ¿Qué les lleva a afirmar si se ésta o no preparado para ser presidente?
El artículo 82 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en su título tercero, capítulo tres del Poder Ejecutivo, señala:

I. SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS, HIJO DE PADRE O MADRE MEXICANOS Y HABER RESIDIDO EN EL PAIS AL MENOS DURANTE VEINTE AÑOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 01 DE JULIO DE 1994)
II. TENER 35 AÑOS CUMPLIDOS AL TIEMPO DE LA ELECCION;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE ENERO DE 1927)
III. HABER RESIDIDO EN EL PAIS DURANTE TODO EL AÑO ANTERIOR AL DIA DE LA ELECCION. LA AUSENCIA DEL PAIS HASTA POR TREINTA DIAS, NO INTERRUMPE LA RESIDENCIA.
(ADICIONA LA SEGUNDA PARTE DEL PARRAFO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE AGOSTO DE 1993)
IV. NO PERTENECER AL ESTADO ECLESIASTICO NI SER MINISTRO DE ALGUN CULTO;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE ENERO DE 1927)
V. NO ESTAR EN SERVICIO ACTIVO, EN CASO DE PERTENECER AL EJERCITO, SEIS MESES ANTES DEL DIA DE LA ELECCION;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 08 DE ENERO DE 1943. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
VI. NO SER SECRETARIO O SUBSECRETARIO DE ESTADO, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, GOBERNADOR DE ALGUN ESTADO NI JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A MENOS DE QUE SE SEPARE DE SU PUESTO SEIS MESES ANTES DEL DIA DE LA ELECCION; Y
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE JUNIO DE 2007)
VII. NO ESTAR COMPRENDIDO EN ALGUNA DE LAS CAUSAS DE INCAPACIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 83.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE ENERO DE 1927)

La Presidencia, tiene un valor de Jefatura, Directiva, Primacia, Superioridad y Privilegio.

La historia registra a hombres y mujeres con una preparación académica, intelectual, física, política y económica excelsa.

Pero tal vez el origen de esos análisis se debe a los errores  que últimamente han incurrido los precandidatos de los Partidos PRI y PAN.

Los electores que ven eso en sus futuros gobernantes tal vez no se percatan tan en eso, sino más bien en: que si son maduros, inteligentes, sagaces, maliciosos, seguros, templados, lúcidos, ánimicos, naturales, atractivos, etc. Esperemos que estos elementos se den con más frecuencia en el transcurrir del tiempo electoral para conocer más el sentido del voto ciudadano.