LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL SIGLO XIX.


Describir parte de la historia de ésta gran ciudad, es vivir el desarrollo que hasta hoy ha alcanzado.

Sus contrastes.

Los barrios más populares eran los cercanos al centro: El Tarasquillo en Santiago Tlatelolco y Tepito; el Puente de Pipis y la Candelaria de los Patos, entre otros más.

Los barrios de San Lázaro, la Viga y Santa Anita que también eran garitas por dónde llegaban los productos frescos a la capital del país.

Barrio de Tacubaya, 1909.

Ruinas en el barrio de Mixcoac.
File:San Angel Mexico City.JPG
Casa tipo en San Ángel.
File:Mexico.DF.Coyoacan.JardinHidalgo.01.jpg
Jardín Hidalgo en Coyoacán.
Zona arqueológica de Cuicuilco
Zona arqueológica de Cuiculco.

Por el lado sur resaltaban las casas de campo de los grandes propietarios, aquellos que tenían su residencia en el centro de la ciudad, para los días de trabajo y su casa de descanso. Estas poblaciones eran Tacubaya, Mixcoac, Tizapán San Ángel, Coyoacán, San Ángel y Tlalpan. El centro de recreo era San Ángel, por sus huertas, sus arroyos, sus lugares románticos y sus paisajes.

Las diversiones más frecuentes eran los bailes de vecindad, las carpas de cómicos, las ferias, las corridas de toros y las peleas de gallos. La diversión de las familias adineradas estaba alrededor del Zócalo, el café, el paseo, el teatro; después se extendió a la Viga, a Bucareli y a la Alameda.

En literatura el género que se destacó fue el romanticismo. Andrés Quintana Roo, fue de los primeros en escribir poemas patrióticos. Dentro de la corriente romanticismo-religión, destacan José Joaquín Pesado y Manuel Carpio.

La novela contó con un gran escritor: José Joaquín Fernández Lizardi, autor de El Periquillo Sarmiento. La música recibió fuerte impulso en especial los conciertos y la ópera. En 1840, la polka era el baile más aceptado entre las clases altas. Para el pueblo fueron los jarabes. Y

1910 Y LO FASTUOSO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

En la celebración del Centenario de la Independencia de México, entre las obras públicas más importantes que fueron inauguradas por el entonces presidente General Porfirio Díaz Morí, están:

*    EL PALACIO DE COMUNICACIONES.
File:Estatua equestre Carlos IV.jpg

*    EL CABALLITO, estatua ecuestre de Carlos IV.

*    LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA.
File:Monumento a la Revolución 1.jpg

*    LA ESTRUCTURA DEL PALACIO LEGISLATIVO.

*    EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES.

*    EL RELOJ CHINO, Y

*    LA FUENTE DE LA RANITA.

Otros:

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN: llamada así desde 1813 por que ahí se juró la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz, España, el 19 de marzo de 1812. El nombre popular con el que se conoce es el del Zócalo.

Comentarios

Entradas populares