lunes, 31 de octubre de 2011

AZCAPOTZALCO Y EL PRI-DF, 2012

La palabra AZCAPOTZALCO tiene su origen en las voces náhuatl azcal, hormiga, patzoa, acumular y co, lugar: “lugar donde se acumulan las hormigas”, hormiguero.


Marco legal

El 1º de enero de 1971 entró en vigor ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, derogando la anterior del 31 de diciembre de 1941; debido a ello, los 12 cuarteles en que se dividía la Ciudad de México se convirtieron en las nuevas Delegaciones entre ellas Azcapotzalco.

Demografía

Cuenta con una población de 414, 711 habitantes (2010)

Descripción territorial

Tiene una superficie de 33.3 km2, que representa el 2.2 del total del DF.

Geografía electoral

Está integrado por un distrito federal electoral el 3 y por los distritos electorales locales III y V

Tiene: 347 secciones electorales

Análisis delegacional

El PRI en su diagnóstico delegacional 2011, cuenta con solamente 27 secciones electorales prioritarias y 320 en contra.

 Tiene una diferencia negativa electoral de -13 puntos porcentuales contra su principal contrincante el PRD y es tercera fuerza electoral en la demarcación.

Historial de Delegados Políticos

 1950 - 1964: Pascual Bravo Solorio

 1964 - 1970: Raúl Garza Montemayor

 1970 - 1976: Héctor M. Calderón Hermosa

 1976 - 1980: Tulio Hernández Gómez

 1980 - 1982: Sergio Martínez Cárdenas

 1982 - 1984: Rodrigo Moreno Rodríguez

 1984 - 1988: Fernando Garcilita Castillo

 1988 - 1992: David Jiménez González

 1992 - 1994: Luis Martínez Fernández del Campo

 1994 - 1996: Vicente Gutiérrez Camposeco

 1996 - 1997: Pablo Casas Jaime

 1997 - 2000: Pablo Moctezuma Barragán

Jefes delegacionales

 2000 - 2003: Margarita Saldaña Hernández (PAN)

 2003 - Miguel Ángel Ocano Opengo (PAN)

 2003 - 2006: Laura Velázquez Alzúa (PRD)

 2006 - 2009: Alejandro Carbajal González (PRD)

 2009 María de los Ángeles Huerta Villalobos (PRD)

 2009 - Enrique Vargas Anaya (PRD)

Análisis distrital federal electoral

El antecedente distrital electoral federal de los Partidos Políticos en el distrito 3 federal se ubica en:

Desde 1952 hasta 1958 el PAN lo obtuvo

Desde 1976 hasta 1997 el PRI lo obtuvo

De 1997 a 2000 el PRD lo ganó

De 2000 a 2003 el PVEM lo ganó

De 2003 a la fecha, 2010 el PRD lo tiene

Análisis distrital electoral local

El PRI en su diagnóstico 2011 distrital tiene:

Distrito III. Tiene 184 secciones electorales y cuenta con una diferencia negativa electoral de -11.23 puntos porcentuales con su principal contendiente el PRD Y CONVERGENCIA. Se encuentra en la 3ª fuerza electoral distrital.

Distrito V. tiene 165 secciones electorales y cuenta con una diferencia negativa electoral de -6 puntos porcentuales con su principal contendiente el PRD. Se encuentra en la 3ª fuerza electoral distrital.

Escenarios

El PRI en Azcapotzalco para poder ganar la delegación y los distritos federales y locales requerirá ganar en 165 secciones electorales, que le representará el 48 por ciento de las secciones correspondientes.



martes, 25 de octubre de 2011

EL PRI Y LA GAM, 2012





El 31 de diciembre de 1928, el Congreso de la Unión promulga la nueva Ley Orgánica de Distrito y de los Territorios Federales, que nombra al órgano de Gobierno del Distrito Federal, como Departamento del Distrito Federal integrado por las Municipalidades de México, Tacubaya, Mixcoac, Tacuba y trece Delegaciones: Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, General Anaya, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

La demarcación territorial de Gustavo A. Madero, en 1931 pasa a ser delegación del Distrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero, y en 1941 cambia al nombre actual de Delegación Gustavo A. Madero, en tiempos del general Plutarco Elías Calles.

Cuenta con una población de: 1 185 772 habitantes (2010). Es la 2ª demarcación territorial más poblada, atrás de la delegación Iztapalapa.

Tiene una extensión territorial de 86.6 kilómetros cuadrados, que representa el 5.8 por ciento del D.F., ocupando así el sexto lugar en tamaño entre las 16 delegaciones.

Historial electoral:

Está integrada por cuatro distritos federales: I-II-IV Y VII y por seis distritos locales: I, II, IV, VI, VII Y VIII


ANÁLISIS ELECTORAL DELEGACIONAL

La demarcación territorial en 2009, obtuvo una participación menor al 50 por ciento.

La demarcación tiene 858 secciones electorales, de las que sólo en 59 el PRI le son prioritarias y 799 negativas.

El PRI tiene una diferencia negativa de -18.71 puntos porcentuales con su principal competidor el PRD

Desde el año 2000 el PRD ha gobernado esta parte de la Ciudad de México, siendo sus titulares:

2000-2003 Ing. Joel Ortega Cuevas

2003-2004 Lic. Octavio Flores Millán

2004-2006 Lic. Patricia Ruiz Anchondo

2006-2008 Lic. Francisco Chigüil Figueroa

2008-2009 C. Luis Meneses Murillo

2009-2012 C. Víctor Hugo Lobo Román



ANÁLISIS ELECTORAL DISTRITAL FEDERAL

Distrito I:

Desde 1958 hasta 1988 el PRI lo obtuvo de manera recurrente. El PAN lo ganó en 1988-91. El PRI lo recuperó en 1991-94. El PAN lo ganó en 1994-97. El PRD lo ganó en 1997-00. El PVEM lo ganó en 2000-03. El PRD lo ha ganado desde 2003 a la fecha.

Distrito II

Desde 1952 hasta 1997 el PRI lo mantuvo. En 1997-00 el PRD lo ganó. El PAN lo ganó en 2000-03. El PRD lo ha ganado desde 2003 hasta 2009. El PAN lo ganó en 2009-12.

Distrito IV

Desde 1958 hasta 1997, el PRI lo ganó. En 1997-00 el PRD lo ganó. En 2000-03 el PAN lo ganó. El PRD lo mantuvo desde 2003 hasta 2009. El PRI lo recuperó en 2009-12.

Distrito VII

El PAN lo ganó en 1946-49. El PRI lo obtuvo en 1976 hasta 1987. El PAN lo ganó en 1988-91. El PRI lo recuperó desde 1991 a 1997. El PRD lo ganó por primera vez, 1997-00. El PAN lo ganó en 2000-03. El PRD lo mantiene desde 2003 a la fecha.

El PRI en el 1º distrito es segunda fuerza y tiene una diferencia negativa de -22 puntos con su principal competidor el PRD

El PRI en el 2º distrito es segunda fuerza y tiene una diferencia negativa de – 2 puntos porcentuales con su principal competidor el PAN

El PRI en el 6º distrito es primera fuerza y tiene una diferencia positiva de + 212 votos, con su principal competidor el PRD

El PRI en el 7º distrito es segunda fuerza y tiene una diferencia negativa de – 5 puntos con su principal competidor el PRD

El pensamiento estratégico es, antes que anda pragmático y depende de las condiciones geográficas, sociales, económicas y políticas de una región, entidad y área de competencia.

ANÁLISIS ELECTORAL DISTRITAL LOCAL


Los rangos de votación que el PRI obtuvo en el pasado proceso de 2009 en los distritos locales en la GAM fueron:

Distrito I. Es segunda fuerza y tuvo una diferencia negativa de -28.3 puntos porcentuales con su principal competidor el PAN

Distrito II. Es segunda fuerza y tiene una diferencia negativa de -7.9 puntos porcentuales con su principal competidor el PAN

Distrito IV. Es segunda fuerza y tiene una diferencia negativa de -10.6 puntos porcentuales con su principal competidor el PRD

Distrito VI. Es segunda fuerza y tiene una diferencia negativa de – 14.7 puntos porcentuales con su principal competidor el PRD

Distrito VII. Es tercera fuerza y tiene una diferencia negativa de – 5.7 puntos porcentuales con su principal competidor el PRD

Distrito VIII. Es segunda fuerza y tiene una diferencia negativa de -4.3 puntos porcentuales con su principal competidor el PRD


El Partido tiene en el 2012 la oportunidad histórica de ganar en delegaciones políticas y distritos locales y federales en el Distrito Federal.


ESCENARIOS

 El PRI para ganar la delegación necesita 376 secciones prioritarias.

 El PRI podrá ser más competitivo si se coaliga con uno o dos partidos en los distritos federales 2, 6 y 7.

 El PRI podrá ser más competitivo en los distritos locales VII y VIII, considerando el rango de votación y de diferencia negativa de cuatro y seis puntos porcentuales con su principal competidor, el PRD

 El PRI podrá ser más competitivo si se coaliga con uno o dos partidos en los distritos locales: II-IV y VI, considerando la votación obtenida y la diferencia de entre 8-11 y 15 puntos porcentuales con sus principales competidores, el PAN y PRD

¿Qué necesita el PRI-DF en GAM para lograr un mejor posicionamiento en el 2012?

 Una estratégica dirigencia operativa partidista

 Una fuerte oferta política y social

 Candidatos comprometidos, competitivos, capaces, dinámicos, frescos, y triunfadores

 Estrategas electorales funcionales y profesionales

 Una estructura territorial orientada

 Capitalizar los errores políticos y administrativos de los contrincantes electorales.

 Apostarle a una verdadera política de inclusión de grupos y de personas.

 Diferenciar a los verdaderos adversarios políticos del interior del Partido y fuera de él.

 Abrir el dialogo y el consenso fuera del círculo de la “clase política” delegacional y distrital.

 Evitar la polarización política-electoral y resolver las controversias al interior del Partido con sus grupos de interés.

La contienda electoral es siempre buscar la victoria y no sólo la participación personal o de grupo.


sábado, 22 de octubre de 2011

EL TIRO DE TRES BANDAS, LAS MINORÍAS PARLAMENTARIAS, LA GOBERNABILIDAD, Y EL GRUPO PERDEDOR. LA PROPUESTA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

INTRODUCCIÓN

A más de un año diez meses, que el ejecutivo federal envió al Congreso Mexicano para su estudio, discusión y aprobación un paquete de iniciativas sobre la Reforma Política necesaria para el desarrollo del país. En ese paquete de propuestas del presidente Felipe Calderón era el de reducir el número de integrantes del Congreso, para quedar: en la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Hoy en octubre de 2011 en un foro de análisis de la Fundación Colosio del PRI, el aventajado aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, hace una propuesta nada equivocada de tres bandas.

ANTECEDENTES

El antecedente contemporáneo tal vez fue que en 1930 la Cámara de Diputados tenía aproximadamente 150 miembros. Hasta que se fue moderando a finales de los años setenta cuando, como consecuencia de la reforma de 1977, pasó de 237 a 400 integrantes. A consecuencia de una nueva reforma constitucional efectuada en 1986, se aumentó a doscientos el número de diputados elegidos por el principio de representación proporcional y además se introdujo en el inciso c) de la fracción IV del artículo 54 constitucional la llamada cláusula de gobernabilidad en la que: el partido político que obtenga el mayor número de constancias de mayoría y el treinta y cinco por ciento de la votación nacional, le será otorgada constancia de asignación de diputados en número suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Se le asignarán también dos diputados de representación proporcional, adicionalmente a la mayoría absoluta, por cada uno por ciento de votación obtenida por encima del treinta y cinco por ciento y hasta menos del sesenta por ciento, en la forma que determine la ley. Pero en 1993 se reformó nuevamente el artículo 54 constitucional a efecto de derogar, por antidemocrática la llamada cláusula de gobernabilidad y de limitar a trescientos quince el número máximo de diputados que pudiera tener cualquier partido político. Y en 1996 se reformó una vez más el artículo 54 constitucional para reducir de 315 a 300 el número máximo de diputados electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional que pudiera tener un partido político. En 1988 con los consabidos cambios a la legislación electoral, se añadieron 100 diputados más para quedar como hasta hoy con 500 miembros.

Diversas opiniones resaltan la inutilidad de la actual integración de la Cámara de Diputados, ya que argumentan que resulta excesivo su número comparada con otros sistemas bicamerales del continente americano y una gravosa carga fiscal sobre la población en mantener una obesa y burocrática Cámara de Diputados, y al haberse extinguido la hegemonía permanente de un partido. Por lo que se piensa que es necesario buscar mayor productividad, efectividad y calidad de su actividad en el ejercicio de las funciones públicas a su juramento.

En la propuesta que hace el ex gobernador mexiquense está: el eliminar a 100 cúreles de representación proporcional, y de esa manera trabajar con mayor eficacia y representar un ahorro de recursos públicos, así como darle a cada partido el lugar que le corresponda en su resultado electoral y evitar su sobrerrepresentación en las dadivas políticas.

Así que ésta propuesta del aspirante presidencial está enfocada a darle mayor funcionalidad legislativa a la llamada también Cámara Baja.

Por lo que ésta llamada como una jugada de tres bandas:

Primera. Darle el lugar que les corresponde a las minorías parlamentarias de acuerdo a su peso específico expresado en votos que realmente hayan adquirido en los procesos electorales.

Segunda. Tener mayor gobernabilidad y eficacia en las iniciativas que envié el ejecutivo federal a partir de ser aprobada dicha iniciativa del aventajado aspirante por las dos terceras partes de la legislatura en turno a favor de la iniciativa. Y

Tercera. Frenar los bloqueos contrarios al interior del partido al grupo del candidato ganador para impedir acuerdos e iniciativas futuras.







viernes, 14 de octubre de 2011

MI TRIUNFO

¿Estaba predestinado a escribir mis libros?

Sí, porqué se realizaron.

El sabio dijo, has algo distinto y novedoso y te encontraras más a ti mismo.

Mi triunfo al hacerlos se debió al tiempo y el espacio que les dedique. Lo que hoy me permite disfrutarlos. En sentir el aquí y él ahora. En cumplir con una parte de mi consecuencia.

Mi triunfo me permite estar satisfecho por el momento de mí mismo. En marcar la tenacidad en toda consecución y determinar la diferencia.

Mi triunfo marco a mi voluntad para seguir adelante ante cualquier situación adversa.

Mi triunfo en la literatura constante, definió mi formación intelectual presente y futura. En reencontrar mis ambiciones, para seguir estudiando con mayor ahínco.

Mi triunfo le gano a mi propio ánimo pusilánime, lo que me permitió encontrar que esto y aquello se trata de ser o no ser.

El triunfo se alcanza cuando se es perseverante y se sabe lo que se quiere tener. El triunfo se alcanza cuando el éxito está de nuestro lado.

En mi triunfo, no me mentí, y no me desvié. Lo logre con energía y disciplina espartana. Actué como mi propio guerrero. Tuve la oportunidad de hacerlo, y hoy me regocijo.

En mi triunfo a pesar de las negativas de mucha gente a mi alrededor, esté se cristalizo.

Mi triunfo me llevó a conocer mi verdadero carácter. Entre la persuasión y la necesidad de conocerme más.

Mi triunfo no fue solamente mío “EL AYUDATE QUE YO TE AYUDARE”, intervinieron seres de luz, que creyeron en mí y me depositaron su confianza.

Mi triunfo me ayudara para seguir adelante en mis demás metas y proyectos. A luchar más por mi sobrevivencia y a ser capaz de no desaparecer sin dejar trascendencia.

Mi triunfo será mi guía. Mi pasado, presente y futuro. Que lo que haga se basará en QUE SI SE PUEDE, a seguir trabajando con independencia de criterio, con imaginación y ánimo de lucha y ser más crítico de mí mismo.

Mi triunfo me traslado a desaparecer de mi vocabulario “NO ES POSIBLE”, “SERÁ IMPOSIBLE”.

Mi triunfo es de Dios, de los que me aman, me guían y me enseñan, pero también de los que me odian.

lunes, 10 de octubre de 2011

LA SEDUCCIÓN EN LAS ELECCIONES



¿Qué es la seducción?


Se considera como el acto de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce.

Así en una elección electoral, cualquiera que ésta sea y de la posición que se busca, la seducción deberá estar muy en boga en candidatos (as) que busquen allegarse de los votos necesarios para obtener un mejor resultado.

El candidato (a) piense lo que piense, diga lo que diga, haga lo que haga, la seducción será un elemento de gran valor, para su campaña electoral. Ya que será a través de ésta como conquistar el voto no importando el género que trate.

Los candidatos (as) que presuman contar con carisma y aquellos que no la tienen tanto, necesitarán contar con esta valiosa herramienta natural, que bien desarrollada les traerá buenos dividendos.

El atraer al votante, es el único propósito que debe guiar a un candidato (a) y sus equipos de trabajo en una campaña electoral.

¿Cómo atraer al votante?

Será a través del modo de ser, de pensar, de proponer, de atender, de guiar; de las formas de educación, de trato, de comportarse; el modo de entender que es lo que quiere el elector.

La seducción será un elemento clave para construir una imagen positiva en candidatos (as) y equipos de campaña. Será la saber utilizar cada detalle de persuasión, el mensaje no verbal del cuerpo, la forma de vestirse, la loción, el perfume, el lenguaje, el tono de voz, el saludo, la postura, la propuesta, etcétera.

Los candidatos (as), que logren superar las viejas prácticas de persuasión, aprenderán a utilizar los sentidos de ubicación, de destreza, a través de sus sentidos naturales, cómo son: cómo los ven, cómo los escuchan, cómo los perciben y cómo los destacan. Y será también como utilizarlos de manera más eficaz en cada ocasión y en cada género que traten.

La seducción en las elecciones electorales, deberá ubicarse en el contexto, de cómo mirar, la sonrisa y la actitud para saber facilitar la respuesta del elector.

Todo candidato (a) triunfador (a), deberá además contar y proyectar una gran seguridad. Para así estar convencidos y persuadir que las cualidades que tenga: las físicas, las intelectuales y las morales, logren interesar a todo tipo de elector y más aquellos que no tienen partido que son la mayoría. Por lo que la seguridad sobre lo que se hace, piensa y siente, se evitará el miedo al rechazo, la timidez y las posibles vergüenzas que se pasan en una campaña electoral.

La seguridad con que se manejen los candidatos (as) en una campaña electoral será fundamental ya que nace del conocimiento de ellos mismos y así podrán permitirse cumplir con todo aquello que se propongan.

La seducción y la seguridad con que se muestren los candidatos (as), deberá ser:

 Nunca aparte su mirada de sus interlocutores.

 Emplear tonos de voz, seguros y firmes para hacerse escuchar.

 Hablar sosegadamente sin balbúcenos ni gestos excesivos.

 Escuchar con atención.

 Elegir lo que se maneje con propiedad y no apartarse de ello a la primera desaliento que surja.

 No criticar a alguien que no esté presente.

La vestimenta juega y ha jugado un rol añadido e importante en la seducción electoral. Ya que la vestimenta tiene una trascendencia social y sirve para identificar y jerarquizar a las personas. Utilice solamente los utensilios necesarios y no ostentosos.

La seducción en una campaña electoral deberá ser el factor importante que todo contendiente deberá desarrollar si quiere conquistar a ese gran público que se llama elector y votante.

lunes, 3 de octubre de 2011

EL ELECTOR INDEPENDIENTE, ¿FACTOR DE TRIUNFO DE UNA ELECCIÓN?

Diversos candidatos a cargos de representación popular para las próximas elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y distritales que se celebrarán en México en 2012, señalarán en diversos foros sus preferencias en electores que los puedan posesionar y ayudar a ganar.

Cada cual tendrá sus propias expectativas y estrategias. Lo que sí hoy es importante poner en antecedente al elector en donde se ubicará y qué tipo de orientación requerirá para que la estrategia que integre el candidato y su equipo de campaña lo identifique.

El voto duro de los partidos políticos ya no será una panacea para ningún candidato (a), se necesitara más que eso para ser competitivo y lograr ganar una contienda.

Hoy una elección se gana con aquellos blancos estratégicos naturales, es decir aquellos segmentos del electorado que se muestran, o parecen ser, más permeables a las ideas y programas, pero más también de imagen del candidato (a) y después la de un partido político.

Blancos estratégicos denominados el voto independiente. Qué son los más que abundan en cualquier elección.

Este voto independiente, será el voto estratégico que los candidatos (as) busquen con mayor precisión y gasto.

Para poder ganar una elección habrá que trascender a los blancos estratégicos naturales, sin descuidar en nada al voto duro para que no implique correr riesgos de defraudar a los electores supuestamente seguros.

Por lo que una estrategia a seguir será: generar una mayor cantidad de recursos a éste último segmento en los inicios y final de la campaña, para luego dirigirse a sectores menos comprometidos y más independientes.

Para poder influir en éste segmento independiente de población electoral estratégico, se tendrá que saber con precisión ¿Quiénes son?, ¿dónde están? conocerlos, cómo piensan, tratarlos y de qué manera tomarán sus decisiones de voto.