viernes, 29 de julio de 2011

LA EDAD POLÍTICA Y LA PRESIDENCIA DE MÉXICO


¿Habrá una edad propicia para alcanzar en un país la primera magistratura? ¿La edad es un factor de madurez?

¿Es indicativo que un gobernante tenga determinada edad para gobernar?

EDAD POLÍTICA. Es el tiempo transcurrido en la madurez del POLÍTICO, con períodos evolutivos, con ciertas características muy singulares que hace que se convierta en un ente de poder.

Se conoce la trayectoria de los gobernantes mexicanos desde el primer presidente de México general Guadalupe Victoria, pero se escribe poco de la edad que tuvieron al alcanzar el poder ejecutivo, así que:

Gobernantes de México que alcanzaron la presidencia a los 60 años y más

 JOSÉ IGNACIO PAVÓN: 69 años

 VICTORIANO HUERTA: 68 años

 JUAN ÁLVAREZ: 65 años

 VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS: 52 y 65 años

 VENUSTIANO CARRANZA: 64 años

 ADOLFO RUIZ CORTINES: 63 años

 NICOLÁS BRAVO: 53, 56 Y 60 años

 JOSÉ MARIANO SALAS: 49 y 62 años

Gobernantes de México que alcanzaron la presidencia entre los 55 y los 59 años

 MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA: 58 y 59 años

 ANASTACIO BUSTAMANTE: 57 y 59 años

 VICENTE FOX QUESADA: 58 años

 PEDRO LASCURÁIN PAREDES: 57 años

 JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO: 56 años

 JUAN N MÉNDEZ: 56 años

 MIGUEL BARRAGÁN: 56 años

 FÉLIX MARÍA ZULOAGA: 55 años

Gobernantes de México, que alcanzaron la presidencia entre los 50 y los 54 años

 JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA: 52 y 56 años

 PEDRO MARÍA ANAYA: 53 años

 JOSÉ MARÍA IGLESIAS: 53 años

 MANUEL GONZÁLEZ: 53 años

 PASCUAL ORTIZ RUBIO: 53 años

 GUSTAVO DÍAZ ORDAZ: 53 años

 BENITO JUÁREZ GARCÍA: 51 años

 VALENTÍN CANALIZO: 49 y 50 años

Gobernantes de México, que alcanzaron la presidencia entre los 45 y los 49 años

 MARTÍN CARRERA: 49 años

 MARIANO ARISTA: 49 años

 SEBASTÍAN LERDO DE TEJADA: 49 años

 ADOLFO LÓPEZ MATEOS: 49 años

 MARIANO PAREDES Y ARRELLAGAY: 48 años

 MIGUEL DE LA MADRID HURTADO: 48 años

 LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ: 48 años

 FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA: 48 años

 PLUTARCO ELÍAS CALLES: 47 años

 MIGUEL ALEMÁN VALDÉS: 46 años

 VICENTE GUERRERO: 46 años

 IGNACIO COMONFORT: 43 Y 45 años

Gobernantes de México, que alcanzaron la presidencia entre los 40 y los 44 años

 FRANCISCO JAVIER ECHEVERRÍA: 44 años

 FRANCISCO S. CARVAJAL: 44 años

 FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA: 44 años

 PORFIRIO DÍAZ MORI: 43 años

 ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN: 43 años

 MANUEL GÓMEZ PEDRAZA: 43 años

 MANUEL ÁVILA CAMACHO: 43 años

 JOSÉ MÁRIA BOCANEGRA: 42 años

 MELCHOR MUZQUIZ: 42 años

 JOSÉ JUSTO CORRO: 42 años

 JUAN BAUTISTA CEBALLOS: 42 años

 MANUEL MA´RIA LOMBARDINI: 41 años

 MANUEL ROBLES PEZUELA: 41 años

 ABELARLO I RODRÍGUEZ: 41 años

 ÁLVARO OBREGÓN SALCIDO: 40 años

 CARLOS SALINAS DE GORTARI: 40 años

Gobernantes de México que obtuvieron la presidencia entre los 35 y 39 años

 ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA: 39 años

 ADOLFO DE LA HUERTA: 39 años

 LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO: 39 años

 FRANCISCO I MADERO GONZÁLEZ: 38 años

 GUADALUPE VICTORIA: 38 años

 FRANCISCO LAGOS CHÁZARO: 37 años

 EMILIO PORTES GIL: 37 años

Gobernantes de México que obtuvieron la presidencia entre los 30 y los 34 años

 RÓMULODÍAZ DE LA VEGA: 34 años

 EULALIO GUTIÉRREZ: 33 años

 MAXIMILIANO DE HABSBURGO: 32 años

 ROQUE GONZÁLEZ GARZA: 30 años

Gobernantes de México que obtuvieron la presidencia entre los 25 y los 29 años

 MIGUEL MIRAMÓN: 28 años

lunes, 25 de julio de 2011

PROVERBIOS, SALOMÓN y el Eclesiastés (siglo X a.C)

¿Qué son los Proverbios?

Las enseñanzas de la filosofía teológica que enseñan al hombre a ser como los sabios y a vivir en consecuencia. Así

 Que atienda al sabio y crecerá su doctrina y el inteligente aprenda a hacer proyectos.

 Escucha la instrucción la instrucción de tu padre y no desprecies la lección de tu madre.

 Da al sabio y será más sabio; enseña al justo, y aumentara su saber.

 No reprendas al necio,, que te aborrecerá; corrige al sabio y te amará.

 El hipócrita con su palabra daña; el justo lo salva con su sabiduría.

 El necio inmediatamente muestra su enojo; el sabio no hace caso de los insultos.

 Dichoso el hombre que encuentra la sabiduría y el hombre que alcanza la prudencia.

 Al ministro inteligente el rey lo favorece; al inepto, lo desprecia.

 Ordena tus pensamientos con el consejo; haz la guerra con sabiduría.

 La palabra dicha a tiempo, es fruto de oro.

 Como una ciudad derribadora con sus murallas, es el hombre que no se domina a sí mismo.

 Quién cultiva su campo tendrá pan; el que, pierda el tiempo es un imbécil.

 Todo lo que puedas hacer, hazlo según tu fuerza, alegremente, porque en la tumba, a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

 Hay otro mal del gobernante, el inepto elevado a cargos importantes; mientras que los sabios están sentados abajo.

 Por la mañana siembra la semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano, porque no sabes que es mejor si esto o aquello; o si las dos cosas son igualmente buenas.

 Vale más terminar una cosa, que comenzarla.

 Todo tiene un momento

- Tiempo de nacer y tiempo de morir.

- Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado.

- Tiempo de destruir y tiempo de edificar.

- Tiempo de llorar y tiempo de reír.

- Tiempo de buscar y tiempo de perder.

- Tiempo de guardar y tiempo de tirar.

- Tiempo de callar y tiempo de hablar.

 Más vale un puño lleno de descanso, que ambas manos llenas con trabajos inútiles.

 Es mejor ser pobre y sabio; que rey viejo y necio que no escucha consejos.

sábado, 23 de julio de 2011

RASPUTÍN, y el poder…

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Grigori Yefímovich Novhyk, 1869-1916

Carismático y misterioso personaje ruso, con un verbo fácil y calculadamente oscuro. De buen físico e intuición. Hábil y elocuente poder oratorio, personalidad abrumadora. Mirada penetrante. Poseedor de habilidades que las usó lúcidamente en su provecho.

 Las tentaciones en política están a la orden y no es más que decidirse si disfrutarlas o abstenerse de ellas…

 Hay que saber llegar a la política: con proyecto y con diplomacia…

 No hay nada más importante en no mezclar los asuntos oficiales con los asuntos personales…

 No confiar en nadie, excepto en…

 Desconfía de los intrigantes persistentes y sistemáticos…

 Te encontraras frente a personas que bajo un nuevo régimen estarían dispuestas a trabajar bajo tu orientación…

 No hay que ser un líder en un lugar equivocado ni el momento equivocado…

 En política la indecisión es fácilmente influenciada…

 Hay que rodearse de gente que asesoren con tino, nunca de los advenedizos…

 No hay que heredar las fallas de las jerarquías que son más que sus virtudes…

martes, 19 de julio de 2011

LA MÚSICA COMO ALIADA DEL ESTUDIO

Todos los humanos lo primero que desarrollamos es el oído; el latido del corazón de mamá es el primer sonido vivificante de la vida del ser.

El uso cotidiano de un sonido agradable estimula a los neurotransmisores endógenos del cerebro. Provoca las reacciones químicas que mejoren, aceleren o favorezcan el aprendizaje.

La música según su tipo puede mejorar o inhibir la concentración en el estudio, modificando las habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores.

La música ejerce un influjo irresistible para el cerebro. Estimula las habilidades del pensamiento.

Cuando una persona escucha música, ésta puede elevar su estado de ánimo o deprimirlo. La música puede generar neurotransmisores que entusiasman. Las endorfinas están ligadas a música vibracional, tales como los tambores, las percusiones y los sonidos violentos y continuos de ritmo constante. Las danzas de los pueblos arcaicos, basadas en percusiones, generan entusiasmo a nuestro cerebro, a nivel de sinapsis de cuarto orden. Lo mismo ocurre en una discoteca, en donde se brinca y de danza para divertirse. La música genera ritmo, el cerebro genera neurotransmisores estimulantes de la efervescencia. Los neurotransmisores son las endorfinas, pero también genera la dopamina, la acetilicolina y la oxitocina.

Las personas recuerdan con mucha precisión y claridad lo que gozaron y disfrutaron porque las endorfinas, que tienen la habilidad de abrir la memoria emocional, determinan recuerdos fuertes. Cuanta más emoción, mejor recuerdo; cuanta más emoción, mejor se aprende.

La música es capaz de provocar cambios en el metabolismo, en la biosíntesis de procesos enzimáticos, en la actividad eléctrica del cerebro, y por ende puede generar transmisores endógenos que a su vez controlan estados de ánimo, conducta, inteligencia, memoria y creatividad.

La música lenta y suave estimula en el cerebro la producción de dopamina, acetilicolina, noradrenalina, endorfinas, psicodélica endógena y oxitocina.

Si la música tiene ritmo rápido y el sonido es muy fuerte-más de 90 decibeles-, se produce adrenalina, hormona oxitocina en mayor cantidad; la noradrenalina se transforma en epinefrina, aumenta la endorfina y se inhibe la acetilicolina y la seronina; se pierde la concentración y disminuye notablemente el aprendizaje. Así…

Música barroca: Vivaldi, para superaprendizaje.

                          Mozart, Sinfonía 40, para vitalizar el cerebro.

                         Música de Mozart para aprendizaje activo.

Música Barroca

Vivaldi:
  • Largo del Concierto en do mayor para mandolina y clavicordio.
  • Largo del Concierto en re mayor para guitarra y cuerdas.
  • Largo del Concierto en do mayor para mandolina y clavicordio.
Telemann

  • Largo de la Doble fantasía en sol mayor para clavicordio.
Bach

  • Largo del Concierto para clavicordio en fa menor Opus 1056.
  • Aire para la cuerda del sol.
Corelli

  • Largo de Concierto número 10 en fa mayor.
Albinnioni

  • Adagio en sol para cuerdas.
Caudioso

  • Largo del Concierto para mandolina y cuerdas.
Pachelbel

  • Canon en re.
Música para el aprendizaje activo

Mozart

  • Sinfonía Praga
  • Sinfonía Haffner
  • Concierto para violín y orquesta número 5 en la mayor.
  • Concierto para violín y orquesta número 4 en re mayor.
  • Concierto para piano y orquesta número 18 en sí sostenido mayor.
  • Concierto para piano y orquesta número 23 en la mayor.
  • Conciertos para violín 1, 2,3,4 y 5
  • Sinfonías 29, 32, 39 y 40
  • Sinfonía concertante.
  • Contradanzas y todos los cuartetos para cuerdas.
Beethoven

  • Concierto para violín y orquesta en re mayor, Opus 61.
  • Concierto para piano y orquesta número 1 en sí sostenido
Brahms

  • Concierto para violín y orquesta número 1 en sol menor, Opus 26.
Tchaikovski

  • Concierto para piano y orquesta número 1.
Chopin

  • Todos los valses.
Haydn

  • Sinfonía 67 en la menor.
  • Sinfonía 68 en do mayor.
Música dopamínica: la rítmica popular

Música acetilcolínica: la barroca.

Música psicodélica endógena: la Sinfonía No. 40 de Mozart.

Música endorfínica: la Marsellesa o el Himno Nacional Mexicano.





jueves, 14 de julio de 2011

ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y LA ÉTICA

Nacido en Algeciras, Cádiz, España, 1915-2011. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases como profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El carácter no es algo dado, innato o invariable, sino adquirido, modificable y dinámico.

Los hombres no sólo realizan determinados actos, sino que además los juzgan o valoran. Formulan juicios de aprobación o desaprobación de ellos. Y se someten conscientemente y libremente a ciertas normas o reglas de acción.

 La tarea fundamental de la ética es de toda teoría: explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.

 La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de cumplimiento de los hombres: el de la moral.

 Por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada.

 La moral sólo puede surgir cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva y tiene ya una naturaleza social. Cuando ya forma parte de una colectividad (gens, varias familias emparentadas entre sí, o tribu, constituida por varias gens).

 El hombre no sólo produce materialmente, sino espiritualmente: ciencia, arte, derecho, educación, etcétera.

 La moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

 La moral y moralidad. La moral designa el conjunto de principios, normas, imperativos o ideas morales de una época o una sociedad dadas. La moralidad, hace referencia al conjunto de relaciones efectivas o actos concretos y que cobran un significado moral con respecto a la mora dada. La moralidad es un ingrediente efectivo de las relaciones humanas concretas (entre los individuos, o entre el individuo y la comunidad). La moraldiad es la moral en acción, la moral práctica o practicada.

 La moral cumple una función social muy precisa: contribuir a que los actos de los individuos, o de un grupo social se desarrollen en forma favorable para toda la sociedad o para un sector de ella.

 El acto moral implica, la conciencia de un fin, así como la decisión de realizarlo. El acto moral no se cumple con la decisión tomada; es preciso llegar al resultado efectuado.

 Política y moral. Son formas de comportamiento que no se pueden identificarse. Ni la política puede absorber a la moral, ni esta puede reducir a la política. El hombre no puede renunciar a la moral, ya que ésta responde a una necesidad social; pero tampoco a la política, ya que responde a una necesidad también social.

 La moral y el derecho. Ambos comparten rasgos comunes y muestran, a su vez, diferencias esenciales. Las relaciones entre derecho y moral, revelan en un momento dado el nivel en que se encuentra el progreso espiritual de la humanidad, así como el progreso político social que lo hace posible.

 Moral y trato social. El trato social constituye una conducta normativa que trata de regular formal y exteriormente la convivencia de los individuos en la sociedad, pero sin el apoyo de la convención y atención intimas del sujeto (característico de la moral).

 Responsabilidad moral. Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea que su conducta tenga un carácter consciente. Que la causa de sus actos esté en el mismo (o causa interior), y no en otro agente (o causa exterior), que le obligue) a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea que su conducta sea libre.

 Ignorancia y responsabilidad moral. Se debe hacer responsable al sujeto de sus actos que elige, decida y actué conscientemente, y eximir de responsabilidad moral al que no tiene conciencia de lo que hace. Es decir, a quien ignora las circunstancias, naturaleza o consecuencias de su acción. Pero sólo estará justificada, a su vez, cuando el individuo en cuestión no sea responsable de su propia ignorancia; ser consciente de su propio acto.

 La conducta moral es obligatoria y debida. El sujeto se halla obligado a comportase conforme a una regla o norma de acción, y a excluir o evitar los actor prohibidos por ella. La conciencia moral es la voz interior o juez interno de nuestros actos. El producto de un largo proceso de desarrollo de la humanidad, tiene un carácter social y no biológico.

 La voluntad es el obrar por deber. El deber se cumple por el deber mismo.

La ética es la verdad revelada por Las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida practico que aquel ha de seguir para salvarse en el otro mundo.



lunes, 11 de julio de 2011

¿QUIERES IMITAR A ALGUIEN?, LEE ESTO

Cuando la humanidad tiende a imitar a alguien o a algo, muchas veces lo hace de manera inconsciente y equivocada, y busca hacerlo con modelos que no le dejan nada.

Han existido personas que por su conocimiento e inteligencia han heredado sus pensamientos y experiencias, para que otros las asimilen y las hagan suyas. Así a través de la filosofía, la justicia, la libertad, la política, y la sabiduría podemos imitar a quien pueda guiar y conducir, aún a través de todos los tiempos.

Afirmaba Honoré de Balzac, que el más hermoso atributo del hombre, es ser él mismo; es tener un carácter que lo distinga.

FILOSOFÍA

ORTEGA Y GASSET. “Cumplir con toda misión, significa como un hombre tiene que hacer en su vida lo que tiene que hacer, lo que el hombre tiene que ser, no le es impuesto, sino que le es propuesto; y que para resolverlo a hacer esto y no aquello tiene que descubrir cuál de sus acciones posibles en aquel instante es la que da más realidad a su vida, la que posee más sentido, la más suya, si no elige esa, sabe que se ha engañado a sí mismo, que ha falsificado su propia realidad, que ha aniquilado un instante de su tiempo vital, el cual tiene contado.

SANTO TOMÁS DE AQUINO. “La filosofía y la fe presuponen el conocimiento y que la revelación confirma y robustece las verdades demostradas por la razón humana.

SOSÍCRATES. “La vida humana se integra a un concurso festivo de todas las gentes: pues así como unos vienen a él a luchar, otros a comprar y vender, y otros, que son los mejores, a ver, también en la vida unos nacen esclavos de la gloria, otros buscadores del lucro y otros filósofos, amantes de la virtud”.

JUSTICIA

La Justicia deberá ser aplicada en las virtudes, en las cualidades o en las características para ser justo, en dar a cada uno lo que le corresponda, en el derecho, en la razón y en la equidad. La virtud de la justicia ha de ser constante, formada como hábito, firme e inalterable, arraigada, que no puede perturbarse por nadie ni por nada, por halagos ni por daños, ni aún por la amenaza de muerte cierta; y a ser perpetua, en el sentido de que la resolución de la voluntad no ha de hallarse limitada a un tiempo determinado; sólo el que posee esta virtud puede llamarse justo.

PLATÓN. “La justicia es la resultante de todas las virtudes, expresión de la unidad armónica que debe reinar en el espíritu, mientras que las demás virtudes responden a un aspecto particular: la templanza al apetito concupiscible, a los deseos inferiores; la fortaleza al apetito irascible o voluntad, y la prudencia a la razón”.

TOMÁS MORO. Todo lo que para el hombre está establecido, es para su utilidad”.

LIBERTAD

La Libertad tendrá que ser la facultad que tiene el hombre de obrar de manera o de otra y de no obrar; por lo que es responsable de sus actos; en el estado del que no es esclavo, del que no está preso ni oprimido.

JUSTINIANO. “La facultad natural de hacer de cada uno lo que quiere, salvo que se lo impida la fuerza o el derecho; que es un don de Dios al hombre, no creación de la ley, a la que sólo toca reconocerla, y que los dos únicos obstáculos que se oponen a ella son el derecho o fuerza moral, al que todos debemos someternos”.

La Libertad, deberá ser dando paso del aislamismo a la comunicación, de la dependencia servicial a la independencia jerarquizada, del sensacionalismo, del sentimentalismo, a la posesión de sí mismo, control y dominio de sí, de la ignorancia, a la cultura necesaria y conveniente.

POLÍTICA

ARISTÓTELES. “Lo más importante en la educación será la moral, ya que el ciudadano deberá ser formado para ser primero un buen soldado y luego un buen gobernante o magistrado”.

EINSTEIN. En tanto se me sea permitido elegir, sólo quiero vivir en un país donde sean las reglas la libertad política, la tolerancia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las opiniones oralmente y por escrito, y el respeto tolerante para todas y cada una de las opiniones individuales”.

HERODOTO. “cuando el hombre se encuentra encumbrado en una posición que excede sus posibilidades naturales, tiende a incurrir en errores, y es culpable de crímenes y desafueros que atentan contra la estabilidad ético-social”.

En la ciencia política, ya no es tarea de los ignorantes dirigir los rebaños humanos”.

MAQUIAVELO. “No he hallado en todo lo que poseo cosa alguna que no sea más querida o que tenga en mayor estimación que el conocimiento de las acciones de los grandes hombres, aprendida por mí con una larga experiencia de las cosas modernas y con una lección continuada de las cosas antiguas. Así como existen cerebros de tres clases, uno el que entiende por sí mismo, el otro que discierne aquello que otros entienden, el tercero que no entiende ni a sí mismo ni a otros; el primero es excelentísimo, el segundo excelente y el tercero inútil”.

MAX WEBER. “El portador del carisma abraza el cometido que le ha sido asignado y exige obediencia y adhesión en virtud de su misión. El éxito decidido sobre ello: si las personas entre las cuales se siente enviado no reconocen su misión, su exigencia se malogra, si la reconocen, se convierte en su “señor” mientras sepa mantenerse por la “prueba” tal reconocimiento”.

MONTESQUIEU. “La libertad política de un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad; para que esta libertad exista es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano pueda tener a otro que lo impida”.

TOMÁS DE AQUINO. “Toda problemática política, deberá ser sustentada en el ejercicio de las virtudes: fortaleza, justicia, prudencia, y templanza”.

TOMÁS MASARYK. “La política, en el mejor sentido de la palabra: es sino la formación consciente de un pueblo, la formación y transformación de la vida real”.

TOMÁS MORO. “La vocación de servicio para un hombre de fe y para una persona entregada al bien común de una ciudad o de un país, es dar lo mejor de sí, todas sus energías, sus capacidades y sus talentos, para procurar el bien común de toda la sociedad”.

La Política, será el plan de acción para alcanzar un fin determinado; la actividad de los que aspiran a regir los asuntos públicos.

SABIDURÍA

ARISTÓTELES. “La sabiduría entre los hombres no se puede hacer nada sin que haya carácter y cualidad moral; que se debe ser un hombre de mérito, estar en posición de la verdad, que quien quiera alcanzar y conseguir algo en la vida, sea un hombre de buenas costumbres”.

PLÁTON. “La sabiduría viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que se ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades”.

UNAMUNO. “Que hay que ser como el zorro, que con el sopo borra sus huellas; que hay que despistar, ser ilógico, que al clasificarte se diga, es especie única; es ser uno mismo, único e insustituible”.

ORTEGA Y GASSET. “Que el ser humano tiene la misión histórica de superar, cambiar y mejorar la realidad histórica social en la que vive”.

LÓPEZ MOLINA. “El reto que el ser humano tiene, es superarlo mediante decisiones creadoras e imaginativas”.

CARLYLE. “La sabiduría es el relato de lo que ha hecho el hombre, los que hacen cosas, los forjadores, los moldes, los creadores de cuanto han ejecutado y logrado a favor de la humanidad”.

NIETZSCHE. “ Trascender, constituirse en un ser distinto al resto, un individuo con alto valor, que posea la voluntad de poder sobresalir de la mayoría, de constituirse en una entidad fuerte, que exprese la voluntad del dominio de sí, que logre ser existente, que logre salir de la existencia anónima, para desplegar su potencial y darle significado a la vida. Un individuo que sea el mismo, que no se oculte en la máscara de la persona ante los demás, que imponga su fuerza de voluntad, de poder en el ímpetu de hacer frente a los problemas de la vida, que la meta última de la voluntad sea la autonomía de seguir su propia meta, bastándose así mismo, con esfuerzo, con recursos y con práctica”.

HERÓDOTO. “El dolor más amargo de los hombres es tener muchos conocimientos, pero sin poder”.

CONFUCIO. “Si un hombre que sabe que ha cometido un error y no lo corrige está cometiendo otro error. El hombre que no sepa corregir la senda justa de su vida cuando la ve y que no haya corregido sus errores, que se haya olvidado de su carácter, que haya descuidado sus estudios, entonces no está corrigiendo nada. En el ejercicio de la cautela en las conversaciones comunes, cada vez que cometas una falta, nunca debes dejar de esforzarte para llegar a la enmienda, y cuando tengas mucho que decir, di siempre menos de lo que es necesario, que las palabras respeten las acciones y las acciones respeten las palabras. No importa lo que aprendas; pero cuando aprendas una cosa, no debes dejarla hasta que la hayas dominado. No importa lo que investigues; pero cuando investigues una cosa, no debes dejarla hasta que la hayas comprendido a fondo. No importa lo que trates de hacer; pero cuando hagas una cosa nunca debes de dejarla hasta que las hayas obtenido. Sólo el hombre que pone la más perfecta naturaleza moral, es capaz de cambiarse en sí mismo, la rapidez de captación, la inteligencia, el discernimiento y la comprensión; son cualidades necesarias para el ejercicio de la autoridad; la magnanimidad, la generosidad, la benevolencia y la gentileza, son cualidades necesarias para el ejercicio de la tolerancia. No te preocupes por la gente que no conoce tu capacidad; pero preocúpate por tenerla. No critiques los defectos de los demás; critica los tuyos. Con humildad, un hombre comete pocos errores, con sinceridad es digno de confianza; y con sencillez es habitualmente generoso. El hombre superior se acusa a sí mismo; el hombre inferior acusa a los demás”.

MARÍA Y PEDRO CURIE. “No podemos esperar hacer un mundo mejor sin hacer mejores a los individuos. Para ese fin, cada uno de nosotros debe esforzarse por lograr el desenvolvimiento más elevado, aceptando a la vez la parte de responsabilidad que le corresponde en la vida general de la humanidad”.

ALBERTO EINSTEIN. “Tenemos el deber de preocuparnos por lo que es eterno y más elevado entre todo lo que poseemos, lo que de importancia a la vida y que nosotros queremos legar a nuestro sucesor más puro y rico que lo que lo hemos recibido de nuestros antecesores”.

SIDDARTA GAUTAMA. “No creas en cualquier cosa porque te enseñen el testimonio escrito de un viejo sabio. No creas en cualquier cosa porque provenga de la autoridad de maestros y sacerdotes. Cualquier cosa que esté de acuerdo con tus experiencias y después de una ardua investigación se manifieste de acuerdo con tu razón, y conduzca a tu propio bien y al de todas las cosas vivientes, aquello acéptalo como la verdad y vive de acuerdo a ello”.

viernes, 8 de julio de 2011

LOS mitos que complican las campañas electorales. Daniel Eskibel.

ME PUSE DE ACUERDO CON DANIEL, PARA SUBIR ESTA INFORMACIÓN A MI BLOG Y A COMUNICARLO, POR EL INTÉRES DEL CONTENIDO (julio 5) Y A FACEBOOK. EN VERDAD VALE LA PENA LEERLO.

DANIEL ESKIBEL, ES UN CONSULTOR POLÍTICO INTERNACIONAL URUGUAYO. COORDINADOR INTERNACIONAL DEL MASTER EN CONSULTORÍA POLÍTICA Y MIEMBRO DE LA INTERNACIONAL SOCIETY OF POLITICAL PSYCHOLOGY. EMAIL:DANIELESKIBEL@GMAIL.COM

Las campañas electorales tienen sus mitos. No son mitos en el sentido antropológico del término. No son relatos de sucesos prodigiosos que expliquen la vida política ni que ayuden a conferirle significados ni que operen como un cemento que une a la sociedad.

Son mitos, más bien, vinculados al origen etimológico de la palabra que deriva del griego ‘mythos’ y que alude a las palabras, las meras palabras en sustitución de los hechos. Me refiero entonces a mitos que obturan la comprensión de lo que verdaderamente sucede en las campañas electorales. Mitos que obstaculizan dicha comprensión y la sustituyen por un cuerpo de ideas y preconceptos que oscurecen más que aclaran el panorama.

Ideas erróneas, quiero decir. Erróneas pero de algún modo santificadas por la costumbre, por la tradición, por la repetición incesante. Preconceptos instalados en el mundo político a fuerza de martillazos reiterativos y cuasi solemnes.

¿Son pocos esos mitos? No, en realidad son muchos.

¿Son inocuos? Tampoco. Son capaces de arruinar la mejor candidatura.

¿Son gratuitos? Nones. Cuestan mucho

10 mitos de los que vale la pena desprenderse

Veamos unos pocos de esos mitos. Apenas 10 de un conjunto mayor. Pero 10 mitos de esos muy encarnados y que hacen mucho daño cuando se llevan a la práctica en las campañas electorales. 10 mitos de esos que vale la pena desprenderse:

1. El voto es racional. Este mito sostiene que el votante toma su decisión movido exclusivamente por un proceso de carácter intelectual y racional. Decidir el voto sería una operación más bien fría en la cual el ciudadano piensa, compara, analiza, sopesa y llega luego a una conclusión. En realidad el mecanismo de toma de decisión de voto no es así. Por el contrario, los factores emocionales están en el primer plano y son absolutamente decisivos. Eso no significa que lo racional no juegue ningún papel, pero sí significa que el factor más potente es de carácter emocional. De eso se trata la elección: emociones.

2. La decisión es consciente. De acuerdo a este mito los procesos psicológicos que participan de la decisión de voto son de carácter consciente. No es así. Hace ya más de 100 años que Sigmund Freud descubrió que la consciencia es solo la más pequeña porción de nuestra vida psíquica, apenas la parte visible del iceberg. Un inmenso iceberg dominado por los procesos mentales inconscientes que ocurren por debajo de ese nivel cotidiano del ‘darse cuenta’ y que determinan desde las profundidades psíquicas todos los aspectos importantes de nuestras vidas. También el voto.

3. El candidato conoce al electorado. En este caso se hace énfasis en un presunto olfato político del candidato que le permite saber lo que quiere, lo que necesita, lo que teme y lo que le pasa a los electores. En realidad se trata de una rémora de tiempos pasados, tiempos en los cuales no existían buenos mecanismos de investigación de la opinión pública y entonces las campañas solo podían marchar a golpe de olfato. Ganaba el que tuviera mejor nariz política. Ahora sabemos que aún la mejor nariz se pierde el 99 % de la información. Ahora tenemos, además, procedimientos científicos para estudiar la opinión pública. Desde las encuestas hasta las entrevistas en profundidad y los focus groups. No utilizarlos es condenar a la campaña electoral a vivir en los agitados tiempos de los dinosauros.

4. Los amigos son los mejores consejeros. El mito tiene inmediatas consecuencias operativas: el candidato se rodea de un círculo áulico de amigos y familiares. Les tiene confianza extrema, claro, y cada vez se guía más por su consejo. ¿Quién mejor que los amigos para aconsejar bien? Sin embargo nada más lejos de la verdad. En realidad el candidato que así razona no se rodea sino que termina encerrado por la buena voluntad de sus amigos. Atrapado por un entorno que cae con facilidad en el coro de alabanzas. O que está desbalanceado porque seguramente tienen una visión muy pero muy parecida a la del propio candidato. O que está cegado por el cariño. O que está cegado por la falta de conocimiento y/o de experiencia sobre campañas electorales. Un entorno que no puede ser objetivo más allá de sus intenciones. Siempre es preferible recurrir a profesionales para el asesoramiento. Y también a personas de fuera del entorno y que puedan actuar y hablar con más frialdad.

5. El voto se decide durante la campaña electoral. De acuerdo a este mito parecería que el cerebro del votante se ajustara a los tiempos marcados por los partidos políticos y por la legislación electoral de cada país. No es así. La gran mayoría del electorado decide su voto antes de la campaña electoral. Antes, sí. Y solo un sector relativamente pequeño decide en plena campaña. Por eso es imprescindible implementar una campaña política permanente. Y también por eso hay que pensar muy bien a quién se dirige la campaña electoral.

6. Se puede hacer política sin dinero. Este mito atribuye cualidades mágicas a las ideologías y cree que basta con una acertada estructura ideológica para implementar una campaña. Es un mito que al bajar a la realidad se rompe los dientes contra el piso al descubrir que cada paso de una campaña electoral implica gastos. Cada paso. Hasta lo más mínimo, hasta el más modesto cartelito callejero, hasta el más pequeño local partidario, hasta el más insignificante volante, hasta el vehículo y el combustible necesarios para ir a hablar con los votantes…Todo. Ni pensar la publicidad en radio o televisión. Es que no se puede hacer política sin dinero. Es un axioma. Y si el dinero no se tiene hay que salir a buscarlo. Para algunas fuerzas políticas no debería haber nada más central que la campaña financiera. Porque de lo contrario simplemente no existen frente a los ojos del público. Del gran público, no del grupito de incondicionales que siempre están.

7. La gente es tonta. Hay toneladas de candidatos sepultados bajo este mito. Creyeron que la gente no sabía o no se iba a enterar. Que no se iban a dar cuenta. Que no le darían importancia justamente a ese asunto que los enterró. Es cierto que la gente mayoritariamente no le presta mucha atención a los políticos, pero no es tonta. Y se da cuenta de las cosas, tarde o temprano. Por eso el cortoplacismo no paga.

8. El público vive pendiente de los políticos. Es un mito fuertemente asentado sobre el ego de algunos (¿muchos?) políticos. Creen que las personas están todo el tiempo mirándolos en televisión, escuchándolos en la radio, leyéndolos en el diario o en la web y pensando obsesivamente en ellos. Como si estuvieran hipnotizados. Con lo cual esos políticos dan por sabidas las cosas que ya dijeron el año pasado en relación a tal asunto. Dan por conocidas sus posiciones, vidas, propuestas y reacciones. Pero no es así. El público no está hipnotizado. Simplemente vive su vida, su trabajo, su familia, sus preocupaciones, sus problemas. Y de un modo más o menos lateral ingresa en él la política y los políticos. Lateral, mal que le pese al ego de varios. Y esa presencia lateral es cierta no solo en los tiempos normales sino también en plena campaña electoral.

9. El político es un gran comunicador. El mito dice que si se dedica a la política y le va más o menos bien, entonces es un gran comunicador, por lo menos mejor que todo su entorno y tal vez un poco más allá también. Y si es un gran comunicador sabe mejor que nadie cómo va a funcionar un spot televisivo o un folleto o una cuña radial. En realidad el buen desempeño político no siempre es indicador de cualidades comunicacionales sólidas. Muchas veces inciden otros factores que ayudan, incluyendo el contexto económico, político, social y cultural del país o la ciudad. Tan es así que casi siempre sería indicado un media training, un entrenamiento para el mejor desempeño ante los medios de comunicación. Y por supuesto que la comunicación a través de los medios es un asunto bien diferente para el que se requiere especialización y profesionalización. De lo contrario se va hacia el desastre.

10. No hay mejor defensa que un buen ataque. Es un mito funcional a las pulsiones agresivas de algunos candidatos. Una racionalización para permitirse el ataque contra otros, ataque que en la mayoría de los casos lleva a las campañas al despeñadero. Para atacar hay que atacar bien, sabiendo lo que se hace. Y hay que entender que no hay mejor defensa que una buena defensa. Pero hay que saber defenderse, un movimiento de la política que muchos no comprenden que deben aprender.

Hay más mitos. Muchos más. Este es solo un rápido repaso a 10 de ellos. 10 mitos destructivos que son una bomba de tiempo en cualquier campaña electoral. Si pudiera derivarse alguna enseñanza breve de estos 10 mitos, yo la resumiría en 2 puntos centrales:

• Humildad. Si en la campaña creemos que lo sabemos todo y nos llevamos el mundo por delante, pues seguramente vamos a perder.

• Profesionalismo. Muchas personas se han formado y especializado para trabajar en los diversos aspectos que implica una campaña electoral. ¿Por qué no acudir a ellos?

La humildad y el profesionalismo ayudan mucho a las campañas a ver la realidad tal cual es, sin el espejo deformante de los mitos, esos mitos que poco a poco van acorralando y estrangulando.

martes, 5 de julio de 2011

RICHELIEU, y la esencia política

ARMAND-JEAN DU PLESSIS DE RECHELIEU
1585-1642


En la obra del Cardenal Richelieu DE ANTHONY LEVI, es describir a un hombre teólogo pragmático, innovador constitucional ingenioso. Hábil estratega militar y con amplísima visión política. Que como ejemplo de gran inteligencia, de entregada observancia meticulosa y un exigente del cuidado personal, nos debe permitir encuadrar al personaje público que en toda época política debe existir. Es introducirse en la historia universal de un hombre intenso, personaje enigmático. Con la más alta visión de los objetivos políticos estratégicos. Y con una detallada atención a las minucias de las tácticas políticas.

Por lo que anotamos lo más interesante de esta obra, con el objetivo de conocer a este personaje del siglo XVII, y poner lo más valioso que debe existir en un hombre público. Así:

Un estratega político debe tener:

 Una temible capacidad mental…

 Dominio del detalle…

 Una amplia visión sobre lo que podrá conseguirse…

 Una aguda inteligencia y poderosa imaginación…

 Un auténtico encanto, que oculte una aguda inteligencia…

 Contar con una telaraña de informantes privados…

 Utilización habilísima de la información que se reciba…

 Poner lo menos posible por escrito de aquello que pudiera ser sensible en el ámbito diplomático…

 Ser maestro del disimulo y mantener en secreto la importancia del silencio…

 Ser astuto para advertir la consecución de las ambiciones estratégicas…

 Ocultar siempre los objetivos…

 Reunir y destruir las pruebas de sus acciones e intenciones…

 Obtener el poder político para consolidar su posición personal…

 No romper con las alianzas políticas y religiosas, que apoyan el posicionamiento político…

 Tener hábitos y gustos austeros…

 Tener cuidado de actuar siempre amparado por la autoridad y no usurparla en beneficio propio…

 Tener una personalidad marcada por una autodisciplina inflexible…

 Contar con un profundo compromiso y una calidez y encanto…

 Contar con oportunidades para crear estrategias…

 Ser paciente, sutil, autocontrolado y con un profundo conocimiento político…

 Tener una intensa penetración psicológica y una enorme determinación para conseguir la grandeza de su superior…

 Ser una personificación de la bondad, la sencillez y el encanto…

 Alabar la lealtad…

 Ser una máscara que, cuando se pueda dejarla a un lado…

 No evitar la ostentación, pero la vulgaridad como cualidad más extraña del carácter…

 Conservar la responsabilidad última de las finanzas y asuntos exteriores…

 Tener una dosis de paciencia, mucha delicadeza y no menos tacto…

 Contar con la convergencia de tres elementos: la confianza así mismo y con los superiores, la distancia de las demás opiniones diferentes y la necesidad de decidir y dirigir sus opiniones…

 Sentirse orgulloso cuando lea: tengo puesta en ti toda mi confianza, y ciertamente, nunca he encontrado otro hombre que me sirviera tan a mi gusto..Luis XIII…nunca renegaré de ti…Puedes estar seguro de que nunca cambiaré, y yo seré tu defensor quienquiera que sea quien te ataque…

 Ser cauto como habilidad para no presentarse presumido de sus relaciones…

 Ver a la luz las insurrecciones del contexto…

 Hacer del cumplimiento de las leyes algo más sencillo, más rápido, más eficiente y más opresivo…

 La gloria, aunque basada en el mérito personal, exige manifestarse por el status; y su manifestación externa…

 Se debe mantenerse fiel a la creencia de que el secreto es la condición más esencial del éxito…

 Ser capaz de atraer la lealtad de la servidumbre y necesitar del afecto de quienes la componen…

 Depender de la habilidad para retirarse en compañía de aquellos en cuyo cariño y admiración se confía…

 Interesarse en que los funcionarios más cercanos reciban los beneficios apropiados y de otros cargos…

 Estar dispuesto a mantener en el ámbito de lo privado cualquier manifestación de debilidad hasta donde fuera posible…



Julio Mazarino, fue antecesor de Richelieu…

lunes, 4 de julio de 2011

DOMINGO 3 Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA





 Según cifras informativas preliminares en las elecciones del pasado domingo 3 de julio, solamente votaron de las 15 millones 107 mil 814 personas inscritas en el listado nominal en LOS ESTADOS DE: COAHUILA, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO y NAYARIT, sólo lo hicieron 7 millones 311 mil 792, es decir, el 48.39 por ciento. ¿Por qué? Qué llevó a la ciudadanía a no contar con más de su participación, a pesar de las propuestas, recorridos, proselitismo, y movilización que hicieron los candidatos de los partidos en las contiendas electorales. ¿Será que ya cuenta con la mayoría de los servicios públicos?. A su evidente desinterés por participar. A la falta de compromisos de los políticos y de las autoridades administrativas, para cumplir con sus demandas. Los analistas mencionan que en elecciones locales se vota más por ser precisamente las que más marcan al elector por la cercanía con sus representantes. Pero también es cosa que se deberá analizar por los estrategas. ¿Una elección se gana cuando se abstiene más el elector, a favor del partido oficial. Será que cada vez se convence que su participación todavía no alcanza los niveles que está deberá tener en una elección.

En la elección federal de 2006, estas entidades federativas alcanzaron una participación ciudadana de: COAHUILA, 44.5%; ESTADO DE MÉXICO, 51.4%; NAYARIT, 42.4% e HIDALGO, 43.2%. En la jornada dominical en COAHUILA VOTARON EL 61.45%; ESTADO DE MÉXICO, 43.57%. HIDALGO, 59.38% e NAYARIT, 55.85% ¿se noto la diferencia?, ¿Se rompe el mito que en una elección federal se sufraga más?

El Estado de México registró sólo el 43.57 por ciento de participación ciudadana, es decir, el 56.43 por ciento de los 10 millones 555 mil 606 electores se abstuvo de sufragar, por lo que votaron 4 millones 599 mil 77 personas. En Coahuila, la participación ciudadana fue la más alta registrada en los cuatro estados con el 61.45 por ciento. Según la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), votó un millón 179 mil 791 ciudadanos del un millón, 924 mil 305 registrado.

En Hidalgo, donde hubo una participación de 59.38 por ciento para la renovación de ayuntamientos. En Hidalgo, la lista nominal es de un millón 846 mil 575 personas y ayer votaron un millón 96 mil 507.

En Nayarit, el 55.85 por ciento del listado nominal. Ayer, sufragaron 436 mil 417 de los 781 mil 328 ciudadanos.



sábado, 2 de julio de 2011

MAX WEBER Y EL STATUS DEL CARISMA




MAX WEBER. Economista, sociólogo y filosofo alemán, 1864-1920.

LAS ESTRUCTURAS DE PODER



Los medios nacionales e internacionales. Los manejadores de imagen pública. Los diseñadores. Los políticos. La sociedad. Los electores. Manejan un término para definir que tan atractiva puede ser una persona y que tanta influencia puede fijar en su entorno. Y es el carisma.

En política, a través de lo irrádiale que puede ser un aspirante a un cargo de elección. El carisma se mide por el grado de fortaleza con que se muestra a un público expectante de influencia. Hoy esa medición se ha puesto en boga, y da lugar a que ese aspirante se le juzgue más por su apariencia que por sus talentos y habilidades.

Y es en ese sentido que, como interesado del comportamiento político humano, WEBER define lo que los seguidores del carisma quieren conocer…

WEBER

 El deseo de prestigio queda manifiesto en la forma de un deseo de poder para la propia formación política.

 El prestigio sustentado en el poder, emana de su propia formación política.

 El carisma en política, quiere decir más cargos, mayores privilegios y mejores oportunidades de ascenso.

 El prestigio del poder se realiza como tal en el ejercicio del poder sobre otros…

 Toda formación política es más conveniente estar rodeada por personalidades débiles que por fuertes…

 Todos aquellos directamente afectados a la formación política tienden a entregarse sistemáticamente al desarrollo de ese sentimiento de prestigio.

 Las grandes potencias carismáticas usurpan y se atribuyen para sí los intereses por los procesos políticos y económicos que desarrollan en un amplio ámbito.

 El carisma aniquila toda formación política que haga peligrar su poder.

 El desarrollo de un status comienza cuando la pura individualidad y la limitación socialmente irrelevante de un estilo de vida son sustituidos por una cerrada acción en común…

 La afiliación política o la situación de clase ha sido decisiva, por lo menos con igual frecuencia, en todo tiempo…

 La estratificación por status implica una monopolización de bienes u ocasiones ideales y materiales, de una manera característica…

 El objetivo de los partidos no es necesariamente el establecimiento de un nuevo dominio político, en lo esencial es ejercer influencia sobre el dominio existente.

 El carisma, su poseedor está dotado de atributos específicos del cuerpo y del espíritu, son sus dones…

 El depositario del carisma ejerce la función apta para él y exige obediencia y un conjunto de seguidores, en aras de su misión…

 El depositario del carisma prescinde de todo tipo o método regulado de nombramiento o destitución…

 El depositario del carisma desconoce todo control o reclamo, toda jurisdicción funcional exclusiva…

 El depositario del carisma logra seguidores dependiendo de su éxito…sus prerrogativas carismáticas se frustran si su misión no es reconocida por aquellos a quienes se considera enviado…

 En el carisma pacifico existen mecenas particulares que suministran los recursos necesarios para su sostenimiento…

 Debido a su propia naturaleza, el poder carismático es peculiarmente inestable. El depositario puede perder su carisma; puede sentirse abandonado… puede aparecer antes sus seguidores como habiendo perdido su virtud… entonces su misión queda agotada y se aguarda y se busca esperanzadamente un nuevo depositario del carisma abandonado sólo en virtud de que el carisma en su forma pura ignora toda legitimidad que no sea la que proviene de una fuerza personal, es to es, una fuerza continuamente demostrada…

 El jefe carismático sólo obtiene y conserva su autoridad si demuestra su fuerza en la vida…si quiere ser profeta tiene que hacer milagros…si quiere ser un jefe guerrero tiene que hacer hazañas heroicas…

 El verdadero gobernante carismático es responsable ante los gobernados…

 En el carisma, las masas son condicionadas y uniformemente instruidas en la disciplina a fin de poder evaluar su poder físico y psíquico óptimo en la ofensiva…