martes, 28 de junio de 2011

LOS MAQUIAVELISTAS Y LOS MAQUIAVELOS

Existen políticos pragmáticos que al estudiar a Maquiavelo, han llevado fielmente sus enseñanzas al cargo y al poder obtenido. También existen los aprendices los que sólo imitan y admiran sin aprender a los grandes que las aplican. Maquiavelo fue, es y seguirá siendo guía y mentor virtual de muchos, por la herencia que a legado a la política a través de sus escritos y obras. Es por ello que describimos lo interesante de su obra crítica, en las que sus autores, críticos, traductores y estudiosos refieren del florentino egregio, así:

 Hay que saber con talento político y administrativo, el término de las crueldades y ganarse el afecto…

 Quien hace un mal es más censurable que el que sólo quiso hacerlo…

 Los grandes de este mundo leen bien poco cuando leen…

 Los hombres no obran jamás el bien, a no ser por necesidad…

 Se debe siempre pedir consejo, pero cuando se considera conveniente y no cuando lo consideran conveniente los demás…

 Debe preguntar a menudo y a escuchar con paciencia…

 Alguien que no es sabio no puede ser bien aconsejado y, por ende, no puede gobernar a menos que se ponga bajo tutela de un hombre muy prudente que lo guié en todo…

 No confié ciegamente en la fortuna, ya que perece en cuanto ella cambia…

 Debe obrar y no solamente hacer…

 Un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro…

 El que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina…porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se le ha ayudado…

 No depender de la fortuna y las armas ajenas…

 Hay que saber disimular bien los propósitos…

 Nunca oculte el pensamiento ni por nada ni por nadie…

 Hay que ser inflexible, como negociador…

 El conocimiento que han alcanzado las acciones de los grandes hombres, es resultado de la larga experiencia de las cosas modernas y la continúa lectura de las antiguas…

 Lo que se ha conseguido, sea el fruto personal de una experiencia, absolutamente personal…

 Nadie por su propio esfuerzo, podría conquistar el éxito en la vida…

 La inteligencia aplicada a las relaciones internacionales se llama diplomacia…

 En política, hay que llevarla bien con todos, halagando, regateando, entreteniendo, prometiendo, y difiriendo…

 Hay que abrazar al partido del más fuerte y poder así sacar ventaja, o por lo menos subsistir…

 Las misiones diplomáticas hay que llevarlas a cabo en razón del tacto y la destreza…

 Se engaña quien cree que entre personas eminentes los beneficios nuevos hacen olvidar las ofensas antiguas…

 A aquellos que se unen y no son rapaces, se les debe honrar y amar. A aquellos que no se unen, se les tiene que considerar de dos maneras: si hacen esto por pusilanimidad y defecto natural del ánimo, entonces tú debes servirte en especial de aquellos que son de buen criterio, porque en la prosperidad te honraran y en la adversidad no son de temer. Pero cuando no se unen si no por cálculo y por ambición, es señal de que piensan más en sí mismos que en ti. De ellos se debe cuidar…

 A los diamantes se les puede machacar o tirar, pero no penetrarlos…

 Cuando la intriga triunfa sobre la idea, la habilidad lo hace sobre la experiencia…

 Ser amigos de todos, para engañarlos a todos y hacer tan solo lo que parece útil y conveniente…

 Sube mil peldaños con habilidad, paciente y flexible, y un solo traspiés innecesario y torpe le hace caer estúpidamente al abismo…

 Nunca pueden soportar la libertad, las almas subalternas. Instintivamente huyen de ella siempre, para refugiarse en una nueva esclavitud..

 La vanidad conoce todas las habilidades, menos la de renunciar a tiempo…

 Cuando se trata de ofender, hay que hacerlo de manera que no se pueda tomar venganza…

 El vulgo se deja llevar siempre por el éxito y de las apariencias y en el mundo no hay sino vulgo…

 Está en la naturaleza de los hombres el quedar reconocidos lo mismo por los beneficios que hacen que por los que reciben…

 Nunca permanecer inactivos en los tiempos de paz, sino por el contrario, hacer acopio de enseñanzas para valerse de ellas en la adversidad. A fin de que si, la fortuna cambia, lo halle preparado para resistirla…

 Aquel que deja lo que hace por lo que debería hacerse, marcha a su ruina en vez de beneficiarse…

 Si hay algo que deba evitarse, es ser despreciado y odioso…

 Se debe ser cauto en el creer y el obrar, no tener miedo de sí mismo y proceder con moderación, prudencia y humildad. De modo que una excesiva confianza no lo vuelva imprudente, y una desconfianza exagerada, intolerable…

 Los hombres son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro…mientras les haces bien, son completamente tuyos…te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos…pero cuando la necesidad se presenta se rebelan…

 Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular…

 Todos pueden ver, pero pocos tocar…todos ven lo que pareces ser, más poco saben lo que eres, y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría…

 Al que no le importa morir no le asusta quitar la vida a otro…

 Abrazar un partido es siempre más conveniente que permanecer neutral…

 El que vence no quiere amigos sospechosos y que no lo ayuden en la adversidad. Y el que pierde no puede ofrecer ayuda a quien no quiso empuñar las armas y arriesgarse en su favor…

 Si se rodea con hombres capaces y fieles, será sabio…pero si no lo son no podrá ser prudente y comete un error…

 Hay tres clases de cerebro: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que otros disciernen y el tercero no discierne ni entiende lo que otros disciernen… el primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil…

 Se debe estudiar la historia, examinar las acciones de los hombres ilustres, ver como se han conducido en la guerra, analizar el porqué de sus victorias y derrotas para evitar estas y tratar de lograr aquellas. Y sobre todo hacer lo que han hecho en el pasado algunos hombres egregios que, tomando a los otros por modelos, tenían siempre presente sus hechos más celebrados…



viernes, 24 de junio de 2011

FOUCHÉ, y la política… 3ª parte y última



FOUCHÉ


 La laboriosidad, habilidad y observación son elementos básicos, con poder calculador…

 El saber mucho de los demás, es conocer todos sus secretos…

 El conocimiento de todo y de todos, constituye el poder único…

 No confiar jamás en nadie, y cubrir las verdaderas intensiones…

 Poner pasión en el deleite magnífico de ser hermético, impenetrable…

 Con los éxitos crecen los designios, con las victorias el atrevimiento, con los éxitos la audacia…

 El arte de todas las artes políticas: la de retirarse, la de abandonar a tiempo…

 Negociar, regatear, prometer y engañar, como pasión preferida…

 Ser estimado y odiado, celebrado y despreciado…

 Si asciende, lo consigue todo; si cae, se vuelve el destino en contra…

 El que llega tarde, pierde la ocasión…

 Ha cometido la falta más imperdonable en política: ha llegado tarde…

 Cuando la victoria se ha decidido, entonces se decide…

 A un águila, a una serpiente a un animal de sangre fría, no se le puede coger con la mano…por mucho que se apriete…

 No beba, no fume, no juege, no gasta dinero en mujeres, ni en presunciones…

 Sólo ven al buen administrador, al excelente padre de familia, al esposo cariñoso…y nadie que no lo conociera de antes sospecha la pasión contenida…

 Quién fija la vista en el poder una vez en su faz, jamás la puede apartar de ella, queda encantado y hechizado…

 Quién disfruta una vez el placer embriagador de dominar y mandar, no puede ya renunciar a él…

 …Por nadie se siente comprensión con tan vertiginosa rapidez como por la mirada seria, clara, reflectante y atisbadora de talento político, laborioso, igualmente utilizable para lo mejor y para lo peor. A quién sólo una cosa falta para ser el perfecto servidor: la consagración incondicional, la felicidad…

 No ser jamás servidor de nada ni de nadie, y mucho menos lacayo…

 Jamás sacrificar íntegramente la independencia espiritual, la propia voluntad, a una causa ajena…

 Dejar que se le ordene, que se le mande, pero con una pequeña diferencia, de que no siempre obedezca…

 …Cuando va creciendo cada vez más libre y más conciliador, a medida que crece en poder, más amable y conciliador debe ser…

 A los diamantes se les puede machacar o tirar, pero no penetrarlos…

 Cuando la intriga triunfa sobre la idea, la habilidad sobre la experiencia…

 Ser amigos de todos para engañarlos a todos y hacer tan sólo lo que parece útil y conveniente…

 Sube mil peldaños con habilidad, paciente y flexible, y en un traspié innecesario y torpe le hace caer estúpidamente al abismo…

 Nunca pueden soportar la libertad las almas subalternas, instintivamente huyen de ella siempre para refugiarse en una nueva esclavitud…

 La vanidad conoce todas las habilidades, menos la de renunciar a tiempo…

jueves, 23 de junio de 2011

FOUCHÉ y la política…, 2ª parte


FOUCHÉ

Aprende sus discursos escritos de memoria y arrebata con sus sermones místicos e infantiles…

 Mejor sucumbir que pactar…

 La cobardía de las gentes; sabe que un gesto feroz y un ademán de terror ahorran casi siempre el terror mismo…

 Respeta la vida de los demás mientras no peligra la suya…

 La política no es, como se quiere hacer creer a todo trance, guía de la opinión pública, sino inclinación humillante de los caudillos precisamente ante la instancia que ellos mismos han creado e influenciado…

 No deciden en la historia los pensamientos, sino los hechos…

 Tenía buena memoria pero no quería, sin duda, que los demás pudieran recordarle todos los demás excesos…

 Puede presentarse lo mismo como verdugo que como salvador…

 Lo es todo: “Pontífax Máximús”, dictador y triunfador…

 Se esconden uno detrás de otro; atisban a derecha e izquierda antes de hacer un gesto…

 Ve que se ha adelantado demasiado sin conocer el terreno…

 Doblega la rodilla y humilla la cabeza…

 Casi siempre eleva al hombre la responsabilidad a la grandeza…

 Persiguió a los que se apartaron de su opinión, pero sobre todo___y terriblemente___a los que se opusieron a su voluntad, a los que no respetaron su infabilidad…

 Cuando de él nada se oye ni se sabe, es porque trabaja subterráneamente, obstinado, metódico, como un topo…

 Nadie sabe claramente lo que quiere, lo que proyecta…

 Que no se dejen engañar por impostores…

 Es un hombre que no da la cara en el desafío, sino que se retira siempre para preparar desde la sombra sus ataques traicioneros…

 Con las ideas nuevas cambio también peligrosamente la medida del juicio para los hechos de ayer…

 Los acusadores de ayer serán los acusados de mañana…

 Cuando hay que luchar por el poder o por la vida es cuando desarrolla fuerzas asombrosas…

 Nada más propicio para una carrera que su interrupción temporal, pues el que ve el mundo siempre desde arriba, desde la nube imperial, desde la altura de la torre de marfil del poder, no conoce otra cosa que la sonrisa de los subordinados y su peligrosa complacencia…

 El que siempre sostiene en las manos la medida, olvida su verdadero valor…

 Nada debilita tanto al artista, al general, al hombre de poder, como el éxito permanente a voluntad y deseo… en el fracaso es donde conoce el artista su verdadera relación con la obra…en la derrota, el general, sus faltas, y en la pérdida del favor, el hombre de Estado, la verdadera perspectiva política…

 Nunca es el destierro para el verdadero fuerte una mengua: es siempre un tónico de su fuerza…

 …Donde se compra por dinero el poder, porque desde el poder se acuña nuevamente el dinero…

 Atento hacia los de arriba, sin miramientos para los de abajo…

 Contra hombres hay que luchar, a los charlatanes se les derriba con un gesto…

 Un cargo es según quiere el hombre que lo desempeña…

 A sus manos llegan todas las noticias…Hace política al margen de la política, guerra al margen de la guerra y ensancha en todas direcciones los límites de sus poderes.

 Un ministro…Es un hombre que se ocupa, en primera línea, de todos los asuntos que le importan, y en segunda, de todos los que no le importan…

 No hay charla que no tenga referencia, no hay carta que no se abra…

 La información lo es todo, en la guerra como en la paz, en la política como en la economía…

 A veces acelera las conspiraciones, a veces las refuerza, a veces las provoca artificialmente, a veces las descubre ruidosamente…

 Siempre hace doble, triple, cuádruple juego…

 Conocer más alto secreto del poder, que consiste en disfrutar su posición secretamente, y utilizarlo con tacto económico…

 Aguardar, aguardar a que se desarrollen tan tranquilamente los acontecimientos…

 Las personalidades superiores se identifican al vuelo…

 Hay que dominar los nervios y no hay que dejarse llevar por simpatías de una parte ni de otra, ni por pequeñeces como un juramento, sino permanecer quieto, aguardar sobre aviso hasta que llegue la decisión…

 Que se rían de él, siempre que le obedezcan y le temen…

 Fiel en el éxito, infiel en el fracaso…

 Los reyes no quieren bien a las personas que les vieron en un momento de debilidad, y las naturalezas despóticas no gustan de los consejeros que hayan demostrado, aunque sea una vez, ser más sabios que ellos…

 Tiene en sus manos todos los secretos y está fatalmente familiarizado con todas la intimidades, no muy limpias del clan…

miércoles, 22 de junio de 2011

FOUCHÉ y la política...1a parte


FOUCHÉ. (1759-1820)


Político francés. Presidente de la Comisión de Gobierno. Ministro de Policía de Francia. Ministro del Interior de Francia.

El libro de Stefan Zweig: Fouché, El genio tenebroso, viene coronado por experiencias ricas en estrategias políticas. Que es difícil desprenderse de lo que se observa en los políticos y gobernantes en el mundo. Y que muchas de ellas pasan desapercibidas, pero que son utilizadas con frecuencia por los personajes con poder. Con bastante provecho, para los intereses que persiguen. De ahí que su lectura indica las estrategias que se deben de observar quienes se dedican a la política y de quienes la observan desde diversos ángulos. Así analizamos a través de los recursos de la obra de Stefan lo interesante de sus frases, así…

 El poder siempre encuentra sitios para los talentos…

 Un cargo pobre, sin mucha esperanza de ascenso…

 La antipatía a ligarse completamente, de manera irrevocable a alguien o a algo…

 El arte de callar, la ciencia magistral de ocuparse de sí mismo, la maestría para observar y conocer el corazón humano…

 Hay que conocer el arte humano, mucho antes de pisar la tribuna…

 Disciplina férrea, casi espartana, una resistencia interior extraordinaria…

 El arte sutil de saber ocultar la vida privada y el sentimiento personal…

 Aprender, enseñando…

 Siempre empieza la carrera de los políticos, en un escenario…

 Que nunca delaten los ojos ninguna intención, ni revelar los pensamientos con gestos…

 Que los nervios no lo dominen, y los sentidos no le seduzcan…

 Tenaz enervada paciencia, para esperar y ocultarse…

 La pasión es la intriga…

 Ocultar mejor el lúgubre placer de lo caótico, del complot…

 Tender los hilos de poder y asestar el golpe inesperado y desapercibido, como táctica…

 No pertenecer más que a un partido, al que ser leal y permanecer fiel hasta el fin: al más fuerte, al de la mayoría...

 Hay que vacilar, antes de emitir una opinión…

 Reservar el voto decisivo para el momento en que comience a inclinarse definitivamente a un lado o a otro…

 Por nada gastarse demasiado pronto; por nada sujetarse antes de tiempo; por nada ligarse para siempre…

 La manera de trabajar tenaz y rápidamente trae simpatías…

 Contemplar y esperar, hasta que se aniquilen los apasionados y empezar la época de los prudentes…

 Sólo decidirse cuando la batalla se vislumbre ganada…

 No ser nunca el objeto visible del poder y sujetarlo…

 Tirar de todos los hilos eludiendo siempre las responsabilidades…

 Colocarse parapetado detrás de una figura principal, empujarla hacia adelante, y en cuento avance excesivamente, en el instante decisivo, traicionarle de manera rotunda…

 Bastarse con enterarse de todo, con tener influencia, con ser él quién manda sobre quién tiene la apariencia de mando, y sin exponer la persona a hacer el juego emocionante…

 Como buen oportunista, conocer la irresistible gravitación de la cobardía y saber que en todos los momentos políticos de la masa, es la audacia el decisivo denominador de todo cálculo…

 No comprometerse antes de la que decisión esté exenta de peligros y sea propicia la ganancia…

 No tomar partido entre los partidos…

 Contra el que no muestra suficiente energía, se aplicarán duras sanciones…

 Hay que superar con audacia verbal a todos…



martes, 21 de junio de 2011

EL TRÍCEPS

EL TRÍCEPS ES UN ANTIGUO SIGNO NÓRDICO. UN SÍMBOLO DE PODER UNIVERSAL. TRES TRIANGULOS ENLAZADOS POR UN DESTINO: LEALTAD, INTELIGENCIA, EFICACIA.

LOS DEBATES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Los debates de los aspirantes al gobierno del Estado de México, que por trasmisión nacional televisiva se dieron para conocer sus puntos de vista y experiencias legislativas y de gobierno. Sirvieron para que los electores no convencidos, los analistas, los anulistas, los indecisos, los volátiles y los no interesados de la política. Conocieran también las propuestas que estos hicieron en cada uno de esos encuentros.

Los debates sirvieron para que los mexiquenses, los que por falta de tiempo en la campaña y que no conocerán a los aspirantes de los partidos políticos, observaran, escucharan y analizaran su preferencia.

En los debates hubo controversia, polémica, disputa, discusión y acuerdos, elementos sinónimos que se dan en un intercambio de ideas.

En una elección, hay ganador y perdedor.

El conocimiento, desarrollo, experiencia, imagen, inteligencia, seguridad, sensibilidad y, voluntad, que los aspirantes mostraran, serán elementos para que el ciudadano determine por quién votar.

La diferencia en la votación y porcentaje de la elección de 2005, así como los resultados de la elección intermedia de 2008, serán también determinantes, para la obtención del voto.

Las propuestas sobre economía, seguridad pública, seguridad social y de servicios públicos, influirán también de manera concluyente en el ánimo de los electores.

Las encuestas de opinión, como herramientas de medición de preferencias, coadyuvaran a la decisión final del voto.

Las acciones del gobierno mexiquense, así como de las administraciones municipales, serán factor de ayuda para que el ciudadano de su opinión el día 3 de julio.

Si fuera la elección hoy, mañana y pasado mañana, el triunfador a 12 días de la elección, es ya conocido, identificado y valorado para ser gobernador en el período 2012-2017. Solamente queda el día D y para eso la votación que seguramente ocurrirá será copiosa a su favor y que redundará a la gobernabilidad necesaria, que los mexiquenses desean y como mexicanos merecen.

En horabuena Eruvil.

lunes, 20 de junio de 2011

EL MITÍN

¿Qué es un mitin?
Es una reunión pública, en la que se discuten asuntos políticos y sociales.
En las campañas electorales, una gran mayoría de candidatos a cargos de elección popular. Recurren al mitin como muestra de que los asistentes, son ciudadanos y/o habitantes espontáneos no militantes, no simpatizantes. Y creen que acuden, a escucharlos decir “sus promesas de campaña”. Muchos se engañan y los engañan.
El mitin es una particularidad de toda campaña electoral, y se ocupa para que asistan los vecinos circundantes al lugar de la reunión. Y que difícilmente hoy en día por los tiempos de campaña, el candidato (a) no podrá conocerlos o saludarlos.
Un mitin tiene todavía un valor importante para los partidos políticos, candidatos (as) y para el mismo elector. Ya que es un lugar de fiesta, de reunión y de oferta política.
Un mitin se realiza en lugares o zonas de influencia de la oposición, para ganar adeptos.
Un mitin, se hace para llegar a un mayor número de electores. Pero las metas deben ser muy exactas, el grado de influencia en la audiencia alcanzada es muy bajo, y abarca exclusivamente a las personas que ya están convencidas de votar. El número de electores examinadores, que pueden asistir a un mitin es mínimo.
El objeto de un mitin, es ganar nuevos votos, pero ya no es así.
Los mítines, son actos costosos, en términos de tiempo e inversión para un candidato (a). Se debe aprovechar el lugar y el grado de influencia, no de quien directamente es invitado sino del lugar donde se instalo.

Cómo costumbre, el mitin se quedo y será de utilidad todavía. Y servirá para movilizar a asistentes para que reciban información y orientación, acorde a sus lugares de origen.



jueves, 16 de junio de 2011

2º DEBATE: BRAVO-ENCINAS-ERUVIEL, último

El electorado dispensa su capacidad técnica para evaluar a un candidato (a) en un debate, y asume su confianza, simpatía o rechazo por alguno de ellos, en las elecciones.

El análisis se considera como la opinión de quien observa, investiga y describe sobre una cosa o de una persona. Puede ser neutral o bien simpatizar de lo que le toca conocer y ve la realidad, así.

El debate entre los aspirantes al gobierno del Estado de México, por la principal televisora nacional, con los temas sobre 1. Economía, 2. Seguridad, 3. Política y gobierno, 4. Marco legislativo, en programas sociales, lo observamos de la presente forma:

2005: resultados para gobernador. PAN-CONVERGENCIA=936,615, 24.7 por ciento; PRI-PVEM=1,801.530, 47.6 por ciento; PRD-PT=918,347, 24.3 por ciento.

Introducción

 Encinas

 Eruviel

Manos enlazadas

 Bravo

 Encinas

Manejo y experiencia del tema

 Encinas

Estratégico

 Encinas

 Eruviel

Objetivo

 Encinas

 Eruviel

Hombre de poder

Inteligente

 Encinas

 Eruviel

Orador

 Encinas

 Eruviel

Natural

 Encinas

 Eruviel

Sentido del humor

 Encinas

Franqueza

 Encinas

Seductor

Elegancia

Mensaje a través del lenguaje corporal

 Encinas

Mensaje de expresión facial

 Encinas

Imagen verbal (convincente, con la oferta política, clara, precisa, sencilla)

 Encinas

 Eruviel

Debate

 Encinas

 Eruviel

Ventaja de conocimiento de los temas

 Encinas

 Eruviel

Propuesta

 Encinas

 Eruviel

Innovador

 Encinas

 Eruviel



NOTA: Los siguientes debates, al parecer no tendrán ya el impacto deseado, por que los candidatos a excepción de Encinas y Eruviel, a pesar de que repitieron muchas de sus propuestas, solamente vertieron algunas pocas novedosas.







miércoles, 15 de junio de 2011

LOS TEMAS O ISSUES EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

El poder de una campaña electoral, se puede evaluar en las ideas y mensajes que tengan un efecto trascendente sobre el electorado.

¿Cómo se eligen los temas?

Los partidos políticos hoy en México son los encargados de elegir el tipo de mensaje en las campañas de sus candidatos, generalizando estos y desconociendo previos estudios el tipo de electorado.

¿Qué hacer?

 Enviar sus propuestas de issues al partido, defendiendo que sean las que se envíen.

 Estudio segmentado del tipo de población en el distrito, municipio o delegación.

 Seleccionar adecuadamente unos cuantos temas de la más relevancia.

 Identificar la demografía del lugar, jerarquizando y definiendo el tipo de propaganda y mensaje.

 El promedio de lectura es muy incierta, por lo que los mensajes todos deben ser de dos a tres palabras de alto impacto, acompañadas de cuatro a seis de referencia. La clave del tema, es inducir al elector a que lo analice.

 Buenos temas, dan imagen al candidato (a)

 Emitir mensajes diferenciados que pongan una ventaja estratégica frente a otros contrincantes y en cada fase de la campaña.

Síntesis:

 Elegir los temas que le den sentido, rumbo, a la campaña.

 Precisar los grupos de votantes que pueden motivarse con los mensajes.

 Evaluar los mensajes donde se tiene mejor respuesta.

 Mensajes cortos y claros.

 Presente con forma sus propuestas y el impacto que producen.

 Analizar, estudiar, discutir los temas de campaña, que den notoriedad al candidato (a) y manejar su imagen de forma más positiva.

lunes, 13 de junio de 2011

SEGUNDA VUELTA, pros y contras

La segunda vuelta electoral, es el término utilizado para designar la segunda forma de votación en unas elecciones a cargos ejecutivos o legislativos. Su denominación es Balotaje, que proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas (balotas). Balotaje, significa elección con doble turno, o segunda vuelta, en francés.

¿En qué consiste?

Consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos, es decir 50 más 1.

¿Cuando se instaura?

Se instaura en el siglo XIX, y por primera vez se aplica en 1852 con el establecimiento del Segundo Imperio de Napoleón III. Posteriormente se emplea en la III República, y vuelve a surgir en la V República a través de la Constitución francesa de 1958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.

¿Qué es?

Es un tipo de sistema de mayoría que fue diseñado en principio para elecciones pluripersonales. Al parecer también este mecanismo electoral se había utilizado en Europa, con Bélgica, 1900, Holanda, 1906-1919, Italia, 1882-1891, Noruega, 1906-1921, y Suiza, 1919.

En América Latina existen 14 países que han adoptado esté sistema, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

¿Qué mecánica sigue:

Cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos en contienda, supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos, que no llegaron a tener la mayoría.

Elecciones legislativas:

 En la primera vuelta se declara ganador al candidato que obtiene la mayoría absoluta (mitad más uno de los sufragios validos) en caso contrario se realiza una segunda vuelta (con los mismos candidatos o aquellos que superan cierto porcentaje de los votos válidamente emitidos) en la cual es declarada electa la primera mayoría relativa.

 Una variante es que en el caso que en la primera vuelta no haya ganador con mayoría absoluta, se efectúe una segunda vuelta con las dos primeras mayorías, declarando ganador al que tenga la mayoría de los votos.

Cada país que utiliza el sistema electoral de segunda vuelta lo hace con las características que señalan su propia constitución o la ley que reglamenta la materia.

Los pros y los contras, según especialistas, estudiosos, y políticos de la segunda vuelta se centra en:

Pros:

 tiende a desalentar la formación de alianzas y propicia la formación de un gran número de partidos.

 Asegura la legitimidad del candidato elegido y un mayor margen de gobernabilidad en el ejercicio del cargo.

 Existe la posibilidad de mayor alternancia en el poder, con mayor gobernabilidad.

 Evita se elijan candidatos minoritarios y crisis constitucionales.

 Fortalece la cultura política al optar por mejores proyectos políticos-económicos.

 Se descartan a los candidatos más débiles o aquellos que producen resultados fragmentados y minoritarios.

 Fomenta que intereses diversos se unan alrededor de los candidatos ganadores en la primera vuelta, propiciando que se realicen negociaciones entre partidos y otras fuerzas políticas y se realineen estrategias

 Mide la preferencia real del partido y del candidato frente a los electores, de tal forma que se fortalece el sistema de partidos.

 El elector tiene la doble opción de orientar sus preferencias partidistas.

 Permite el voto estratégico: en la primera vuelta el elector vota por el partido con el cual se identifica más o que desde su perspectiva le ofrece mayores beneficios; en la segunda, el elector reorienta su preferencia, vota por el partido que tiene mayores posibilidades de ganar y/o vota en contra del candidato que no desea que lo gobierne.

Contras:

 Dispone de una legitimidad artificial el candidato más votado, pues regularmente en la primera vuelta su partido queda con una reducida representación en el Congreso, complicando la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo pues no construyen coaliciones institucionales ni mayorías partidistas que favorezcan la cooperación.

 Se presta a la sobrerrepresentación en órganos de poder.

 Se le otorga más importancia a la imagen del candidato (a), que a los programas y propuestas de partidos.

 Puede tener como efecto que la gobernabilidad dependa de coaliciones frágiles o no deseadas afectando las expectativas de la implementación de las políticas públicas.

 Por sí misma no influye directamente sobre el fortalecimiento del sistema de partidos ya que ello se logra desde la primera vuelta donde se aplican las reglas y fórmulas que dan poder a los partidos en el Congreso. Al contrario, ha tendido a fragmentar los sistemas de partidos en los países en donde se aplica.

 Impone una fuerte presión sobre las autoridades electorales al tener que llevar a cabo una segunda elección poco después de la primera e incrementa los costos del proceso electoral.

 Alarga el periodo entre la celebración de las elecciones y la proclamación del ganador, y con ello se crea inestabilidad política e incertidumbre social.

 Genera una disminución en la participación electoral, aunque en las últimas elecciones celebradas en sistemas presidenciales esta tendencia ha sido mínima.

 Es innecesaria pues han existido elecciones en las que el candidato más votado recibe los suficientes sufragios como para asegurar su legitimidad sin necesidad de la segunda vuelta.

 Es peligrosa, ya que aún después de aplicada, el candidato ganador no ha obtenido los votos suficientes que aseguren la gobernabilidad. Es decir, donde el candidato con menos votos en la primera vuelta gana abrumadoramente en la segunda.

Los argumentos en pro y en contra de la segunda vuelta por sí mismos dicen no son categóricos si no se enmarcan en un escenario real, pero si muestran que es más compleja de lo que se puede observar a simple vista. Una y otra posiciones son razonables y el debate sigue abierto.







sábado, 11 de junio de 2011

CORDERO-EBRAD-PEÑA

El presidente de México, Don Benito Pablo Juárez García, puntualizó el siguiente epitafio “No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública”.

En el paradigma del siglo XXI, antes de entrar a la era de cambios que seguramente estarán en el mundo, a partir de diciembre de 2012, y que serán de gran magnitud para los habitantes del globo terráqueo, México no será la excepción, ya que al estar inserto en esa latitud tendrá que ser promotor de esos cambios. México como país, da origen y oriundez a tres destacados personajes políticos, financieros y administradores mexicanos, aspirantes a la primera magistratura.

La propuesta del secretario de Hacienda de invitar al actual mandatario local del Estado de México y con la inclusión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para disertar sobre la economía nacional, puso a la opinión pública a analizarla.

De darse este enlace, dejara a la opinión pública nacional, satisfecha de los posibles cambios que estos personajes nacionales pueden impulsar desde esa posición política-administrativa, ya que la economía es la primera preocupación y atención de los mexicanos, seguida de la seguridad, etcétera.

Los mexicanos, todos, estarán aguardando dicha conexión de ideas y proyectos, las nuevas generaciones observarán y aprenderán un índice de voluntad y de hacer alta política.

También se esperará romper con viejos estilos de hacer política, de gobernar y de dirigir; de transformar e iniciar lo trascendental. El de iniciar lar reformas que todos queremos y de llegar con un padrón de propuestas viables en los comicios del 2012.

México, como país, sus habitantes y ciudadanos, quieren ver avances, democracia, proyectos realizables y mejores condiciones de vida, y estar a la altura de las circunstancias en América y en el resto del mundo.

De llevarse a acabo dicho análisis se apreciara en todo lo que vale, en observar un cambio de actitudes, de voluntad y de maniobra de hombres de Estado. De no hacerlo, se les recordará, veremos.

oscar.mendezorihuela@facebook.com

viernes, 10 de junio de 2011

LA CANDIDATURA

Los partidos políticos, son las únicas entidades públicas hasta hoy en México, que deciden quiénes son candidatos (as) para ser postulados por ellos. Los partidos políticos, tienen en sus documentos básicos los requisitos que deben satisfacer aquellos que desean ser candidatos a un cargo de elección popular. Del mismo modo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la norma para aspirar a un cargo de elección, lo mismo que las constituciones locales en los estados de la federación, y los códigos electorales, federal y locales.


¿Pero que es un candidato?

Candidato: es toda aquella persona que busca ser elegida para algún cargo o dignidad, honor en unas elecciones.

¿Qué es una candidatura?

Candidatura: es el cargo elegible y deseo de obtenerlo

¿Qué se debe hacer para buscar una candidatura?

• Decídirse a hacerlo.

• Elegir que se quiere ser

• Informarse: ¿qué es lo que se necesita para hacerlo?

• Prepar un historial: político, académico, social, vecinal, etcétera.

• Capacítarse en :¿cómo hacer una campaña?, ¿con quién debo contar?, ¿cuánto debo invertir?, ¿qué debo hacer?

• Buscar los recursos económicos suficientes para hacer una campaña, independientemente de los topes de la misma.

• Asesorarse: leer la plataforma electoral de su partido, analizar la situación con estrategas, con amigos y familiares.

• Recorrer y conocer el lugar donde vaya a ser postulado.

• Buscar el apoyo de un sector.

• Tener un sitio Web, un blog, una cuenta en una red social

• Sondear su posicionamiento en la geografía electoral, antes que su partido.

• Empezar a generar simpatías en su entorno

• Publicitar su interés en ganar la elección

• Identificar, diagnosticar, pronosticar, los escenarios y la viabilización de su campaña

• Presentar los mapas ciudadanos, políticos, de su partido donde la gente le conozca, le crea y le quiera.

• Apelar a la emoción y a la razón de quien pretenda postularlo.

• Explotar sus capacidades personales: imagen, habilidades, talentos, gracias, carácter, cualidades, personalidad, influencia. Hácerse notar.

• Investigar la demografía del lugar, analizar que quiere la población, que necesita, cuáles son sus características y que desarrollo se puede plantear y preséntelo.

• Tener la voluntad política de saber expresarse, de influir y ganar.

• Buscar a las personas políticas, sociales, económicas, religiosas, indicadas y solicitar su apoyo.



 








jueves, 9 de junio de 2011

ESTADO DE MÉXICO 1er.DEBATE: BRAVO-ENCINAS-ERUVIEL, análisis

Debate: controversia sobre una cosa entre dos o más personas y en que se arguye por una y otra parte.


El primer debate entre aspirantes a la gubernatura del Estado de México, que hay en el proceso electoral de ese estado, los contendientes del PAN, PRI Y PRD, expusieron sus puntos de vista sobre: seguridad pública, democracia y transparencia de buen gobierno. Temas vitales para los electores mexiquenses. El presente análisis del debate se centra sobre las siguientes observaciones:

 
Vestido

 Bravo

 Encinas

 Eruviel

Personalidad

 Bravo

 Encinas

 Eruviel

Propuestas

 Encinas

 Eruviel

Imagen

 Bravo

 Encinas

 Eruviel

Seguridad

 Bravo

 Encinas

 Eruviel

Voz

 Encinas

Conocimiento del entorno

 Bravo

 Encinas

 Eruviel

Planteamientos

 Bravo

 Encinas

 Eruviel

Contestación en replicas

 Bravo

 Encinas

Manejo de conceptos

 Bravo

 Encinas

Convencimiento, Persuación

 Encinas

 Eruviel

Experiencia de gobierno

 Encinas

 Eruviel

Mensaje

 Encinas

 Eruviel


Quién fue el mejor y quién gano el debate, solo a los electores mexiquenses les toca decidir en esta primera presentación electoral de los contendientes.

miércoles, 8 de junio de 2011

ELECCIONES, HIDALGO, 2011 (municipios en riesgo)

El presente análisis MUNICIPIOS EN RIESGO (foco rojo), no pronostica ningún resultado a posteriori, inculca el sustento de focos rojos de los partidos en contienda, así:


1. cuando en un municipio, hay una coalición o más y el partido en el gobierno va solo.

2. cuando una de las coaliciones está formada por un partido grande y dos pequeños. Y

3. las tendencias de los partidos opositores al partido en el gobierno.




1. municipios en riesgo, gobernados por el PAN

- ACATLÁN

- AGUA BLANCA DE ITURBIDE

- HUEJUTLA DE REYES

- MINERAL DEL MONTE

- PACULA

- SAN AGUSTÍN MEZQUITITA

- TLAXCOAPAN

2. Municipios en riesgo gobernados por el PRI

- ACAXOCHITLÁN

- ACTOPAN

- ATITALAQUIA

- ATOTONILCO EL GRANDE

- CUAUTEPEC DE HINOJOSA

- EPAZOYUCAN

- HUICHAPAN

- LOLOTLA

- MINERAL DEL CHICO

- MINERAL DE LA REFORMA

- MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ

- NICOLÁS FLORES

- OMITLÁN

- PACHUCA

- PISAFLORES

- SAN AGUSTÍN TLAXIACA

- SAN FELIPE ORIZATLÁN

- SAN SALVADOR

- SANTIAGO TULANTEPEC

- TEPEHUACÁN DE LUGO GUERRERO

- TEPEJI DEL RÍO

- TIANGUISTENGO

- TIZAYUCA

- TLAHUILTEPA

- TOLCAYUCA

- VILLA DE TEZONTEPEC

- XOCHICOATLÁN

- ZACUALTIPAN

- ZEMPOALA

3. Municipios en riesgo, gobernados por el PRD

- CHAPULHUACÁN

- HUAZALINGO

- LA MISIÓN

4. Municipio en riesgo, gobernado por CONVERGENCIA

- CALNALI

5. Municipio en riesgo, gobernado por NUEVA ALIANZA

- FRANCISCO I MADERO

lunes, 6 de junio de 2011

DE TENOCH A FELIPE CALDERÓN ¿Quién será el próximo gobernante mexicano?

La constitución de la historia mexicana de sus gobernantes, es rica en estilos y personalidades distintas. Describir el número de reyes, emperadores, dirigentes y presidentes por épocas, es recordarla y vivirla por sus nombres y fechas, así vemos que:

México ha tenido desde su fundación de la gran Tenochtitlán en 1325, con Tenoch, hasta el último emperador Cuauhtémoc, en 1521, a 12 gobernantes.

Desde la conquista y la Nueva España de 1521 a 1821, a través de Carlos I, rey de España y emperador de Alemania, de 1517 a 1556, de Hernán Cortés, hasta el último 63o virrey de Juan de O´Donojú, pasando por las primeras y segundas audiencia, las capitanías generales y justicia mayor capitular, gubernaturas reales, tenentías de gobernador, jueces de residencia y gubernaturas, gubernaturas de facto, desde el primer virrey Antonio de Mendoza, conde de Tendilla, audiencias gubernaturas, desde los reyes: Felipe II, rey de España, 1556-1598, Felipe III, rey de España, 1598-1521, Felipe IV, rey de España, 1621-1665, Carlos II, rey de España, 1665-1700, Felipe V, rey de España, 1700-1724, Luis I, rey de España, 1724, Felipe V, rey de España, 1724-1746, Fernando VI, rey de España, 1746-1759, Carlos III, rey de España, 1759-1788, Carlos IV, rey de España, 1788-1808, y de Fernando VII, rey de España, 1808-1821, a 113 gobernantes.

Desde la independencia a los gobiernos conservadores de la Reforma, de 1821 a 1858, a través de las primeras y segundas regencias del imperio mexicano, primer imperio, supremo poder ejecutivo, primera presidencia constitucional con Guadalupe Victoria, 1824-1829, presidencias interinas, vicepresidencias en ejercicio de la presidencia, presidencias provisionales, presidencias sustitutas, presidencias de facto y presidencia con mandato autoprorrogado con Benito Juárez, 1865-1867, a 86 gobernantes.

Desde los gobiernos conservadores, intervención francesa y segundo imperio, a través de Félix María Zuloaga, 1858, presidencias interinas, presidencias provisionales, presidencias sustitutas, junta superior de gobierno, regencia del imperio, lugartenencias del emperador y segundo imperio, a 16 gobernantes.

Desde la restauración del orden constitucional, 1867 a 1917, con Benito Juárez y a través de presidencias constitucionales, presidencias interinas, presidencias legalistas, presidencias de facto y encargados del poder ejecutivo con Venustiano Carranza, a 24 gobernantes.

Desde los gobiernos convencionistas con Eulalio Gutiérrez, 1914-1915, Roque González Garza, 1915 y Francisco Lagos Cházaro, 1915, a 3 gobernantes, y

Desde los gobiernos constitucionales contemporáneos, 1917-2011, con Venustiano Carranza, 1917-1920, a través de presidencias constitucionales y una presidencia interina, Adolfo de la Huerta, 1920, y una presidencia sustituta con Abelarlo L. Rodríguez, 1932-1934, a 20 gobernantes.

Así México ha tenido a 274 gobernantes, ¿Quién será el 275?, a partir del 2012.



sábado, 4 de junio de 2011

COORDINACIÓN GENERAL DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Una campaña electoral es un espacio político donde un candidato (a) da a conocer sus puntos de vista en razón de convencer a los electores de una nación, estado, distrito,  municipio y/o delegación que su programa de gobierno y/o agenda legislativa ayudara a desplegarse mejor en el entorno social donde se habita, trabaja, desarrolla.

Una campaña electoral se organiza, primero con una coordinación general. Típicamente, se compone de un equipo integrado por un candidato (a), un coordinador general, un consejo de asesores y un secretario técnico, esto es “el cuarto de guerra”, todos de la absoluta confianza.

Las tareas que esta coordinación fija en una campaña, son:

 Elabora plan de campaña a través de las actividades operativas, de financiamiento y de comunicación.

 Fija las orientaciones estratégicas generales de la campaña.

 Coordina las acciones de todos los organismos que participan en ella y controla el desarrollo del programa de campaña.

 Hace y controla presupuesto de ingresos y egresos.

 Coordina la agenda.

 Analiza y propone escenarios políticos-electorales.

 Diseña los mapas sociales, demográficos, electorales, económicos, políticos

 Nombra al comité de campaña.

 controla la implementación de todas las decisiones y el desarrollo de los acontecimientos, políticos, sociales, etcétera, y evalúa si se aplican las decisiones correctamente, según lo previsto, si se obtienen o no resultados satisfactorios, si es necesaria una corrección del rumbo o ajustes en la organización.

 Estudia los pasos de lo estratégico a lo táctico en la adjudicación de tareas y la coordinación de actividades.

Que de un coordinador (a) de campaña

Coordinador

Persona comprometida con el candidato (a) y su proyecto. Es el responsable directo de una campaña. Sus funciones son:

 Dirigir y estructurar la organización de la campaña.

 Dirigir y diseñar, la operación y evaluación del plan de campaña.

 Orientar el cumplimiento del Plan y la plataforma de campaña.

 Coordinar y supervisar las conexiones con las organizaciones y entidades externas a la estructura de campaña.

 Dirigir las estrategias de financiamiento, control de gasto e información sobre el ejercicio administrativo-financiero.

 Mantener y fortalecer las relaciones con el partido, las autoridades gubernamentales y llevar la representación de la campaña en todos los ámbitos que se requiera.

¿Cuál debe ser su perfil?

 Clara visión sobre una campaña.

 Carrera política-electoral.

 Contar con el 100 por ciento de tiempo.

 Experiencia y conocimiento del espacio geográfico nacional, estatal, distrital, municipal y/o delegacional.

 Residente del lugar de la elección.

 Organizado y metódico.

 Experiencia profesional probada en coordinación, planeación y operación.

 Persona madura con experiencia necesaria para el manejo integral de una campaña, resolver conflictos internos y externos y manejo de resultados.

 Capacidad de análisis, investigación, planes de trabajo y reporte de resultados.

 Responsable, honesto, abierto, con habilidades de comunicación, persona de retos y liderazgo.

Un coordinador de campaña, no debe ser impuesto, debe ser propuesto por su íntima confianza y relación con un candidato (a). la secrecía con que se maneja será el resultado de la eficacia electoral. y si acaso es recomendado, deberá ser profesional, ético y discreto.



viernes, 3 de junio de 2011

El COMITÉ DE CAMPAÑA

En una campaña electoral, es imprescindible contar con un comité, ¿por qué?, porque es la organización con que un candidato (a) desarrollara las actividades propias de proselitismo y promoción.

Constituir un equipo de campaña es destacar los roles y responsabilidades que durarán hasta el día de las elecciones. Es contar con una evaluación meticulosa de las tareas precisas que serán cubiertas con aquellos militantes, simpatizantes de un partido o candidato (a), en que sus capacidades y formaciones sean las más adecuadas para desplegarlas.

Es importante al delinear las funciones de un comité de campaña contar con la armonía entre las funciones y las experiencias de cada uno de los profesionales de esos trabajos. Es buscar la dirección vertical de la coordinación de campaña, para que las decisiones sean aplicadas de manera más determinada y apegada posible a lo que se busca en una elección.

Es vital que los integrantes de un comité de campaña, sepan a quién corresponde y quien es el responsable de la ejecución de una tarea.

En un comité de campaña se debe evitar las duplicaciones o imprecisiones en la atribución de las actividades.

Las prioridades deben estar puestas en el cumplimiento de cada una de las actividades de campaña, antes que en las formas.

Un comité de campaña deberá tener los estudios y proyectos del proceso electoral, así como la información referente a las pasadas elecciones de modo que a través de ellos se integran las estrategias que se seguirán en el trascurso de una campaña electoral.

¿Qué hace un comité de campaña?

 
 Dirige la organización de una campaña

 Diseña las actividades de una campaña

 Orienta el cumplimiento del plan y plataforma de una campaña

 Coordina las conexiones con organizaciones y entidades internas y externas a la estructura de una campaña

 Programa los actos de una campaña

 Apoya la atención de grupos estratégicos

 Vigila los topes de campaña y el ejercicio del gasto

 Supervisa el cumplimiento de las acciones y metas

 Asesora al candidato (a) en diversos temas y los mantiene bien informados

 Integra las erogaciones del presupuesto de gasto y flujo de efectivo, apoyado en la normatividad

 Presenta informes de ingresos y egresos

 Elabora los diagnósticos políticos-electorales

 Establece comunicación con medios

 Elabora los temas de una campaña

 Selecciona, recluta, capacita a la representación del partido ante las instancias electorales

 Define los objetivos y metas de votación requeridos

 Analiza la contribución de votos de los distintos grupos de electores

 Articula la participación de los sectores y organizaciones filiales en la promoción del voto y activismo

 Motiva la formación de brigadas de promoción y activismo

 Atiende a la sociedad civil, para la difusión, promoción y movilización de votantes

 Brinda apoyo organizacional de la participación ciudadana

 Promueve el voto familiar, juvenil, de las mujeres, seccional

 Identifica la demanda social

 Difunde la gestión resuelta

 Verifica el cumplimiento de las funciones y actividades

 Entre muchas otras



Próximo: la coordinación general de una campaña electoral

miércoles, 1 de junio de 2011

¿RELIGIOSOS EGRESTES, SECRETARIOS PRIVADOS?

SAN MAEL MAEDOC (Malaquías de Armagh)
Secretario privado del obispo Celso, obispo de Armagh, Irlanda, 1115-1120
Obispo de Armagh, Irlanda

GUIDO LE GROS FOU LQUES (Clemente IV)
Secretario privado del rey Luis IX de Francia, 1250-1256
Jurista y consejero del rey Luis IX, el Santo de Francia. Papa, 1265-1268. Cardenal, 1261-1265. Arzobispo de Narbona, 1259-1261. Obispo de le Puy, 1257-1259. Sacerdote, 1256-1257.