jueves, 26 de mayo de 2011

Curso: CAMPAÑA Y JORNADA ELECTORAL



Campaña electoral

• Presentación

• Objetivo

• Líneas de acción

• Coordinación general de campaña

• Definición

• Estrategia del estudio de campaña

• Mensaje



MÓDULO I. PLANEACIÓN

• Planeación estratégica electoral

• ¿Qué es una planeación electoral?

• ¿Para qué diseñar las acciones estratégicas?

• ¿A quién involucra la planeación?

• ¿Qué debe considerar? ¿Por qué?

METODOLOGÍA

- Diagnóstico político-electoral: ¿para qué?

- Diseño de escenarios políticos-electorales: ¿para qué?

- Definiciones de la factibilidad de una campaña, ¿para qué?

- Medios y herramientas en campaña, ¿para qué?

            Políticas, ¿el qué?, ¿cómo?, ¿dónde?

            Estrategias, ¿Por qué, para qué?

           Tácticas

• Objetivos

CAMPAÑA

• ¿Qué es una precampaña electoral?

• ¿Qué es una campaña electoral?

• ¿Qué son los actos de campaña?

• ¿Cuándo se realiza una campaña?

    - Observación

• ¿Qué debe comunicar una campaña?

PROPAGANDA

• ¿Qué es la propaganda electoral?

    - Estrategias

• ¿Cuáles son los lugares de uso común?

   - Prohibiciones

   - Conquista de espacios públicos

TEMAS DE UNA CAMPAÑA


MODULO II. ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN

• ¿Cómo se organiza una campaña electoral?

• ¿Cómo ejecutarla?

    - Fuentes de poder

    - Candidato (a)

    - Financiamiento

    - Equipos de campaña

COMITÉ DE CAMPAÑA

• Organigrama

• Estructura (roles y funciones)

MERCADOTECNICA POLÍTICA

• El marketing y su sistema de información, ¿para qué?

PRE-TEST, ESTUDIO DE IMPACTO ELECTORAL Y EVALUACIÓN Y CONTROL


SUPERVISIÓN DEL TRABAJO ELECTORAL


CALL CENTER


MODULO III. ACCIONES PREVIAS, DURANTE Y DESPUÉS DE LA JORNADA ELECTORAL

• El equipo operativo

• Acciones previas

   - Programa de promoción y movilización

    - Programa de estructura electoral

    - Área de sistematización de la información

    - Programa de derecho electoral

    - Programa de legitimación y debate

• Acciones durante

    - Movilización y precauciones del día D

    - Instrumentación

    - Operativo de campo

    - Movilización

    - Instrumentación

    - Desarrollo

    - Precauciones

• Acciones posteriores

   - Programa de promoción y movilización

   - Programa de estructura electoral

   - Área de sistematización de la información

   - Programa de derecho electoral

  - Programa de legitimación y debate

  - Coordinación de logística

MODULO IV. ESTRATEGIAS

• Desarrollo

• Tipos de electores

• Tendencias electorales (locales-federales-municipales)

• Tipo de polarización e identificación de electores

• Blancos prioritarios

   - Blancos naturales

   - Líderes de opinión

   - Marais

   - Electores críticos

     Estrategias

   - Campaña diferenciada

• Criterios generales

   - Promoción del voto partidista

  - Promoción del voto ciudadano

  - Agradecimientos



sábado, 21 de mayo de 2011

TIEMPOS DE CAMPAÑA Y DE CANDIDATOS (AS), 2º Y ÚLTIMO

Del compendio Cómo Ganar o Perder una Elección


• En campaña candidato (a), si quiere ser escuchado, aunque sea por casualidad; tiene que ser breve. El elector ve lo que quiere ver, escuchar lo que quiere escuchar.

• Si el candidato (a) habla de muchos temas termina pareciendo que no dice nada.

• El candidato (a) no tiene que hablar de política con otros políticos. En campaña, la política es un medio para resolver los problemas del electorado, no es un fin por sí misma.

• Candidato (a) tiene que hablar directamente con el elector (a), son quienes votarán. El electorado no es el opositor, son el objetivo de la campaña y de las carreras políticas, por lo tanto, hable directamente con él y/o ella.

• En una elección, los políticos no son un grupo atractivo para verse rodeado; en campaña hay que rodearse más con los ciudadanos comunes. La mayoría de los candidatos (as) gastan enorme tiempo discutiendo con sus opositores y con sus iguales.

• En campaña, no se acarrea, las porras ensayadas, las matracas, las mantas, el reparto de gorras, mandiles, bolsas, botones, refrescos, juguetes, tortas, etcétera, siguen funcionando y así lo harán muchos candidatos (as); pero traen antipatías y restan votos.

• Las nuevas generaciones, rechazan a los partidos y lo seguirán haciendo; mientras que el lenguaje, las actuaciones y los hechos así lo referencien.

• Existen candidatos (as) que son buenos ejecutivos, eficientes y honrados; pero no saben comunicar sus sentimientos de solidaridad hacia el electorado común.

• La credibilidad del candidato (a) es una de las claves del éxito electoral.

• Sembrar el diálogo, la tolerancia y la unidad interna entre los miembros de los partidos, evitan conflictos y la vinculación con actores políticos de baja reputación.

• En campaña el ofertar de forma diferenciada los beneficios al ciudadano; es comunicar una buena percepción por parte del elector.

• Si el candidato (a) tiene una imagen perdedora, hace que los votantes indecisos busquen una figura más exitosa.

• La imagen negativa de un partido político; afecta a un candidato (a).

• Actuar con tacto, sensibilidad y habilidad en cuidar las alianzas, los compromisos y las actividades en campaña; ayuda las miras a proyectos de largo alcance.

• En campaña seducir, persuadir, polarizar y transformar la opinión pública cuando se es adversa; ayuda sin faltar a la verdad y a la honestidad política.

• Ser un político (a) del siglo XXI, es ser un comunicador (a) efectivo (a), motivador (a) en la difusión de resultados electorales.

• En campaña soportar la crítica, la diatriba, el chisme, y la intriga con humor; ayuda sin ser comediante o patiño.

• En campaña se ha de mostrar la calidez, firmeza, carácter, arraigo e identidad en torno a su comunidad de origen; atrae adeptos distintos.

• En campaña saber generar mensajes, publicidad y propaganda recordables, que se fijan en la mente; despiertan emoción y adhesión en los electores.

• Mostrarse informal, cercano (a), cálido (a) y afectuoso (a), en campaña; reditúa simpatías.

• Los seguidores de un candidato (a) que no tiene la victoria asegurada; suelen trabajar más, mientras que los seguidores del candidato (a) que tienen la elección ganada; tienden a confiarse y se movilizan menos.

• Para que un candidato (a) desconocido (a), una campaña temprana de imagen puede ser vital. Pero un candidato (a) muy conocido (a), puede promover un derroche sin sentido.

• En campaña si algo funciona, hay que seguirle usando hasta que deje de hacerlo; lo nuevo no es necesariamente mejor.

• En campaña subestimar la inteligencia de los votantes; es ser ignorante.

• Candidato (a) si promete en campaña es “ganar” y no cumple; tendrá un costo en la siguiente elección.

• Los nuevos votantes (jóvenes) serán menos incondicionales respecto a un “líder”, ya que rendirle honores, quieren pedirle cuentas, quieren saber qué es lo que el candidato (a) puede resolver y no lo que ellos les pidan para rendirles culto a su personalidad.

• Los electores contemporáneos son menos manipulables que los antiguos; generalmente no votan asustados por frases simples.

• Sin un candidato (a) produce temor; es muy fácil que pierda la elección.

• Los electores votan por quienes comprenden sus necesidades y se preocupan por resolverlas.



viernes, 20 de mayo de 2011

TIEMPOS DE CAMPAÑA Y DE CANDIDATOS, 1a parte

¿Cuàles son algunos perfiles que el elector ve en cualquier candidato? El compendio Còmo Ganar o Perder una Elecciòn, asì lo muestra. Existen candidatos que creen ya saberlo o sus equipos de campaña ya lo operaron, y...

  • se nota màs preparado.
  • conoce mejor mi problemàtica.
  • se ve màs honrado.
  • puede generar màs empleo.
  • no sè que espero de èl.
  • no dio facilidades para pagar los sevicios pùblicos.
  • hizo cumplir la ley.
  • ha gobernado con honradez.
  • fue transparente en el uso de los recursos pùblicos.
  • es corrupto.
  • no tiene experiencia, de gobierno, ni legislativa.
  • habla con franqueza y claridad.
  • trata de imponer sus ideas morales o ideològicas.
  • sòlo se interesò por cobrar màs por los servicios urbanos, sin mejorarlos.
  • su experiencia de gobierno, fue escalafòn.
  • gobernò sòlo para beneficiarse.
  • representa la democracia en el paìs.
  • tiene mala fama.
  • propone salud pùblica y atenciòn de calidad y calidez en centros de salud, clìnicas y hospitales.
  • fue màs firme en la lucha contra la delincuencia.
  • se interesa por realmente combatir la pobreza extrema y la marginaciòn.
  • no tiene sentido del cambio.
  • apoya a quièn màs lo necesita.
  • sòlo defendiò los intereses de algunos cuantos.
  • mejorò la calidad de los servicios pùblicos.
  • mejorò la calidad y calidez del transporte urbano.
  • alentò programas de calidad en educaciòn y cultura.
  • desarrollo el turismo y la cultura ambiental.
  • desarrollo la protecciòn de los animales.
  • antendiò a sectores alternativos y de minorìas.
  • condediò audiencias para atender la problemàtica.
  • tiene perfil de hombre del presente, para el futuro.
  • inspira màs confianza.
  • nunca presentò ninguna iniciativa de ley, cuando fue legislador.
  • jamàs subiò a la tribuna parlamentaria.
  • no plantea nada novedoso.
  • impulsò y apoyo a los campesinos.
  • llegò por compromisos, no por capacidad.
  • tiene una mejor perspectiva de paìs.
  • no le creo nada.
  • es màs de lo mismo.
  • no ofrece màs que espejitos.
  • su retòrica aburre.
  • habla como polìtico arcaico.
  • no tiene personalidad.
  • atre su forma de ser.
  • es simpàtico y agradable.
  • pertenece a un partido que ha partido al paìs.
  • es joven y maduro.
  • etcètera, etcètera, etcètera.
Cuando un candidato pierde la perspectiva del lugar en donde va a competir y sus equipos no obsevan y miden la opiniòn ciudadana, si ganan fue por... y si pierden fue por...

lunes, 9 de mayo de 2011

EL PRESIDENTE DE MÉXICO, 2012-2018

Observando el escenario político-electoral actual en México, relativo a la elección presidencial, reflexiono con proximidad que aquel candidato (a) que obtenga un amplio apoyo ciudadano, lo estaría ganando también a la par de su representación legislativa.

¿Por qué?

El candidato (a) que tenga un protagonismo considerable, superior a sus adversarios y que represente a una organización política coherente con las necesidades de la población y una estructura partidista y/o ciudadana eficaz, que le permita encauzar el respaldo de su guía, alcanzará no solamente la presidencia del país, sino también la anhelada mayoría absoluta legislativa. Veremos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO, 1930-2006, 4a. parte (última)

1929 se crea el Partido Nacional Revolucionario.

1930-1932 el Congreso designa presidente constitucional de México, al general y licenciado Pascual Ortiz Rubio.

1932-1934 el Congreso designa presidente sustituto al general Abelardo Luján Rodríguez.

1934 se convocan elecciones presidenciales, en las que resulta vencedor el general Lázaro Cárdenas del Río, con 2 millones 225 mil votos, contra 24 mil 295 votos del general Antonio I. Villarreal, 16 mil 037 votos del ingeniero Adalberto Tejada y 539 votos de Hernán Laborde.

1934-1940 el Congreso designa presidente constitucional al general Lázaro Cárdenas del Río.

1939 se funda el Partido Acción Nacional

1940 se convocan a elecciones presidenciales

1940-1946 el Congreso designa al general Manuel Ávila Camacho, presidente constitucional de México, quien obtiene 2 millones 476 mil 641 votos.

1946 se crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.

1946-1952 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado Miguel Alemán Valdés, siendo el primer presidente civil posrevolucionario. Y con un resultado electoral de 1 millón 786 mil 901 votos.

1952-1958 el Congreso designa presidente constitucional al C.P Adolfo Tomás Ruiz Cortines, quien obtuvo 2 millones 713 mil 745 votos, contra 579 mil 745 votos de Miguel Henríquez Guzmán, 288 mil 555 votos de Efraín González Luna, y 72 mil 482 votos de Vicente Lombardo Toledano

1953 se reforma los artículos 34 y 115 constitucionales que conceden el voto a la mujer.

1958-1964 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado Adolfo López Mateos, quien obtuvo el 90 por ciento de los 6 millones ,767 mil votos emitidos en la contienda presidencial.

1964-1970 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, quien obtuvo el 88.82 por ciento de los 8 millones, 368 mil votos del proceso presidencial.

1970-1976 el congreso designa presidente constitucional al licenciado Luis Echeverría Álvarez, quien obtuvo 11 millones, 708 mil, 038 votos en la disputa presidencial.

Se crea la Comisión Federal Electoral.

1976-1982 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, quien obtuvo el 80.19 por ciento, de 12 millones, 869 mil. 058 votos en la contienda electoral presidencial.

1977 se expide la Ley de Oraganizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE).

1982-1988 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, quien obtuvo el 71.63 por ciento de los 16 millones, 145 mil votos de la elección presidencial.

1988-1994 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado Carlos Salinas de Gortari, quien obtuvo el 50 por ciento de la votación nacional, contra el 31 por ciento del ingeniero Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano y con el 17 por ciento del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

1989 se crea el Partido de la Revolución Democrática.

1990 se expide el Código Federal de Institituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Se elabora un Padrón Electoral nuevo.

Se establece un sorteo (insaculación), para seleccionar a los ciudadanos para la integración de las mesas directivas de casilla.

1991 se utilizan por primera vez las urnas para votar, con ventanas en sus caras laterales, en la jornada electoral.

El IFE crea un Sistema de Información de los Resultados Preeliminares Electorales.

1992 se aprueba el nuevo modelo, diseño de credencial de elector con fotografía.

1993 se crea la figura de Consejeros Magistrados en el Consejo General del IFE.

Se reconoce como derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos el de participar como observadores electorales.

Se establece el derecho de los partidos políticos a contratar por sí mismos tiempos en radio y televisión, en los horarios, canales y estaciones que seleccionen.

1994 se forma la figura de Consejeros Ciudadanos (antes Consejeros Magistrados) en el IFE.

Se faculta a los extranjeros a participar como observadores electorales.

1994-2000 el Congreso designa presidente constitucional al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, quien obtuvo el 49.69 por ciento de 17 millones de votos de la contienda presidencial.

1996 se imponen topes de campaña a las campañas electorales.

Se reduce a neuve el número del Consejo General del IFE con derecho a voto bajo la figura de Consejeros Electorales (antes Consejeros Ciudadanos).

1997 se introduce la fotografía de los ciudadasnos en los listados nominales.

Se consideran a los partidos políticos como entidades de interés público y se les dota de recursos.

2000 se integra el nombre de los municipios en el cuerpo de las boletas electorales.

2000-2006 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado Vicente Fox Quezada, quien obtuvo el 42.52 por ciento, de 15 millones ,988 mil .544 votos.

2006 se instrumenta el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Se indroduce la mampara especial en cada casilla.
2006-2012 el Congreso designa presidente constitucional al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien obtiene 15 millones, 284 votos, contra 14 millones 756 mil 350 votos del licenciado Andrés Manuel López Obrador y 9 millones 301 mil 441 votos del licenciado Roberto Madrazo Pintado.

2007 se crea la Contraloría General del IFE.

2008 se crea la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.








martes, 3 de mayo de 2011

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO, 1858-1929, 3a. PARTE

Gobernantes conservadores


1958 a través de la asonada del golpe de Estado que el general Ignacio Comonfort da contra la constitución, el general Félix María Zuloaga Trillo, se hizó del cargo como presidente interino de México.

1859 El Congreso designa al general José Mariano Salas, presidente provisional.

1859-1860 el Congreso designa al general Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, presidente sustituto de la República Mexicana

1860 con el apoyo del general Miguel Miramón, logra ser presidente interino de México, el licenciado José Ignacio Pavón.

El Congreso designa al general Miguel Miramón, presidente interino de México.

1861-1963 el Congreso designa al licenciado Benito Pablo Juárez García, presidente constitucional.

1863 se designa a una Junta Superior de Gobierno (Regencia), que fue integrada por los generales Juan Nepomuceno Almonte, José Mariano Salas y Pelagio y al arzobispo Antonio de Labastida, la cual ofreció la corona del segundo Imperio Mexicano a Maximiliano de Habsburgo, en 1864.

1863-1864 se instala la Regencia del segundo Imperio Mexicano con los generales Juan Nepomuceno Almonte, José Mariano Salas y el arzobispo de México Antonio de Labastida.

1864-1867 se instaura el 2º Imperio Mexicano siendo su emperador Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena o de Austria.

1865-1867 el Congreso nombra Presidente de México con mandato prolongado al licenciado Benito Pablo Juárez García.



1867 el licenciado Benito Juárez obtiene por 7 mil,422 votos la presidencia constitucional de México, contra 2 mil ,709 votos del general Porfirio Díaz.
1869 el Congreso conservador designa al general Miguel Miramón Tarelo, como presidente interino de la República Mexicana.

1871 el licenciado Benito Juárez obtiene con 5 mil, 837 votos la presidencia constitucional de la República Mexicana, contra 3 mil, 555 votos del general Porfirio Díaz y 2 mil, 864 votos del Don Miguel Lerdo de Tejada. (como no se tuvo mayoría absoluta, la elección fue votada por el Congreso en favor del licenciado Benito Juárez: 108 congresistas a favor, 3 del general Díaz y 5 en blanco.

1872 nuevas elecciones a la muerte del licenciado Benito Juárez, elecciones que ganó el presidente interino licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, por 9, mil 520 votos, contra 604 del general Porfirio Díaz, 136 de otros candidatos y 52 en blanco.

1872-1976 el Congreso designa al licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente constitucional.

1876 el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, fue reelegido, con el 90 por ciento de los 8 mil, 288 votos sufragados, presidente contitucional.

1876 es designado presidente legista el licenciado José María Iglesias.

1876-1877 es designado el general Juan Nepomuceno Méndez, presidente interino

1877 se designó presidente de facto el general Porfirio Díaz Mori.

1877-1880 el Congreso designa presidente constitucional, al general Porfirio Díaz.

1878 se reforma la constitución permitiendo la reelección.

1880-1884 el Congreso designa presidente constitucional, con el apoyo del general Porfirio Díaz, al general Manuel del Refugio Martínez González Flores, quien fue un presidente conservador.

1884-1888 el Congreso designa al general Porfirio Díaz, presidente constitucional.

1892-1896 el general Porfirio Díaz Mori obtiene la presidencia de la República con el 99.8 por ciento de los votos de la contienda electoral, y fue un presidente conservador.

1896-1900 el general Porfirio Díaz Mori obtiene el 100 por ciento de los 17, 416 votos de la elección presidencial

1900-1904 el general Porfirio Díaz Mori obtiene el 100 por ciento de los 17, 091 sufragios presidenciales.

1904-1910 el general Porfirio Díaz Mori obtiene el 100 por ciento de los 19, 008 votos de la elección presidencial.

1910 el general Porfirio Díaz Mori, obtiene el 98.93 por ciento de los 18, 625 votos de la elección presidencial.

1911-1913 Don Francisco Indalecio Madero González, obtiene la presidencia de la República con el 99.26 por ciento de los votos de la contienda electoral. Fue un presidente conservador.

1913 renuncia a la presidencia de México, Don Francisco Indalecio Madero y a la vicepresidencia Don José María Pino Súarez.

1913-1914 el general Victoriano Huerta Márquez a través de un golpe de Estado, se autodesigna presidente interino de México.

1914 se acepta la renuncia del general Victoriano Huerta, por 127 votos a favor, y 17 en contra.

Gobiernos convencionistas provisionales

1914-1915 la Convención de Generales y Gobernadores revolucionarios designa presidente convencionista provisional de México al general Eulalio Gutiérrez Ortiz.

1915 la Convención de Generales y Gobernadores revolucionarios designa presidente convencionista provisional de México al general Roque González Garza.

La Convención de Generales y Gobernadores revolucionarios designa al licenciado Francisco Jerónimo de Jesús Lagos Cházaro, como último presidente convencionista de México.

1915 al subsistir el Plan de Guadalupe (26 de marzo), hasta el triunfo de la revolución, Don Venustiano Carranza Garza se designa primer Jefe de la Revolución Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de la Nación Mexicana. Fue un presidente conservador.

1917-1920 Don Venustiano Carranza Garza, obtiene la presidencia de la República Mexicana por 197 mil 385 votos, contra 40 mil 008 votos del general Pablo González Garza y 11 mil 615 votos del general Álvaro Obregón Salcido.

1920 el Congreso designa presidente interino al general Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, por 224 votos, contra 29 del general Pablo González Garza.

Se convocan a elecciones presidenciales, en las cuales resulta triunfador el general Álvaro Obregón Salcido con 1 millón 751 mil votos, contra 47 mil 442 votos del ingeniero Alfredo Robles Domínguez.

1920-1924 el Congreso designa presidente constitucional al general Álvaro Obregón Salcido.

1924-1928 el Congreso designa presidente constitucional al general Plutarco Elías Campuzano (Calles).

1929 se convocan elecciones presidenciales, las cuales el general y licenciado Pascual Ortiz Rubio gana la presidencia de la República con 1 millón 947 mil votos, contra 110 mil 479 votos del licenciado José Vasconcelos Calderón, y 23 mil 279 votos del licenciado Pedro de Verona Rodríguez Triana.

lunes, 2 de mayo de 2011

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO, 1839-1857, 2a. PARTE

*Errata:
La Constitución de 1824, no fue la Constitución de Cádiz, como erróneamente apareció en la primera entrega.

1839-1841 el Congreso designa al general Anastasio Bustamante y Oseguera, presidente constitucional.


El general Santa Anna y el general Bustamante, firman el plan de Tacubaya por la cual se nombraría a un presidente provisional y se convocaría a un nuevo Congreso Constitucional.

1841 el Congreso designa a Francisco Javier Echevarría Migoni, presidente interino.

En Perote, Veracruz, el general López de Santa Anna, desconoce al presidente Bustamante.

1841-1842 el Congreso designa al general, Antonio López de Santa Anna, presidente provisional.

1842-1843 el Congreso designa al general Nicolás Bravo Rueda, presidente sustituto.

1843 el general Nicolás Bravo disuelve al Congreso y convoca a una junta nacional legislativa.

1843 el Congreso designa presidente provisional de México al general Antonio López de Santa Anna.

El Congreso designa al general, Antonio López de Santa Anna, presidente provisional.

1843-1844 el Congreso designa al general José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo, presidente sustituto.

1844 el Congreso designa al general Antonio López de Santa Anna, presidente constitucional.

1844 el Congreso designa al general José Joaquín de Herrera y Ricardos, presidente interino.

El Congreso designa al general Valentín Canalizo, presidente interino.

El Congreso designa presidente provisional de México, al general Manuel Apolinario José María Ignacio Lombardini de la Torre.

El Congreso designa al general Antonio López de Santa Anna, presidente constitucional.

1844-1845 el Congreso designa al general José Joaquín de Herrera y Ricardos, presidente constitucional

1845-1846 el Congreso designa al general José Mariano Paredes Epifanio y Arrillaga, presidente interino.

1846 el Congreso designa al general José Mariano Salas, presidente provisional.

1846 el Congreso designa al general Nicolás Bravo Rueda, presidente interino.

1846-1847 el Congreso designa al vicepresidente en funciones de la presidencia al general Manuel González Pedraza.

1847 el Congreso designa al licenciado Manuel de la Peña y Peña, presidente sustituto.

El Congreso designa al general Antonio López de Santa Anna, presidente constitucional.

El Congreso designa al general Pedro María Bernardino Anaya Álvarez, presidente interino.

1847-1848 el Congreso designa al licenciado Manuel de la Peña y Peña, como presidente sustituto.

1848 el Congreso designa al licenciado Manuel de la Peña y Peña, presidente sustituto.

1848-1851 el Congreso designa al general José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos, presidente constitucional.

1851-1853 el Congreso designa al general José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez, presidente constitucional.

1853 el Congreso designa al licenciado Juan Bautista Loreto Mucio Francisco José de Asís de la Santísima Trinidad Ceballos Gómez Sañudo, presidente interino.

Se disuelve el Congreso.

Se nombra a Manuel Apolinario José María Ignacio Antonio Lombardini de la Torre, presidente provisional.

1853 es declarado presidente constitucional y Alteza Serenísima el general Antonio López de Santa Anna, por la mayoría absoluta de los Estados.

1853-1855 el Congreso designa presidente constitucional, al general Antonio López de Santa Anna.

Es designado presidente constitucional, el general Antonio López de Santa Anna.

1855 una junta del Plan de Ayutla, apoyada por el general Rómulo Díaz de la Vega, designó presidente interino de la república mexicana al general Martín Carrera Sabat.

Durante 22 días, el general Rómulo Díaz de la Vega, fue “presidente de facto de la república mexicana”, nadie lo eligió, nadie lo nombró, nadie lo invitó.

A través del Plan de Ayutla, cuyo iniciador fuera el general Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado de la Luna, reunida en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, fue designado presidente interino de México.

Se convoca a un Congreso Constitucional.

1855-1857 al triunfar el movimiento armado del plan de Ayutla, el general Juan Álvarez Hurtado de Luna, renunció al poder y puso en la presidencia interina, al general José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos.

1857 el Congreso designa al general Ignacio Comonfort, presidente constitucional.