LAS PRECAMPAÑAS ELECTORALES Y LAS ESTRATEGIAS


En México se está en precampaña electoral, 2011-2012, al menos en la búsqueda de la candidatura presidencial. En donde los precandidatos (no registrados oficialmente) y los registrados por sus Partidos Políticos hacen labor de proselitismo político para posesionarse tanto con su base militante, así como con la ciudadanía en general.
DEFINICIÓN

¿Qué es una precampaña electoral?

Según el artículo 212 párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es:
1.      Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.
Sólo dos Partidos Políticos (coaligados) PRI-PVEM-PANAL; PRD-PT-MOVIMIENTO CIUDADANO, han postulado a candidatos únicos. El PAN está en su proceso de elección y seguramente lo hará hasta el mes de febrero de 2012.

ESTRATEGIA
Los Partidos Coaligados PRI Y PRD, han hecho su parte proselitista con su base, pero también con la ciudadanía (a través de los medios de comunicación), por sus mensajes y propuestas.  

El párrafo 2 del Código Electoral, señala: se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellas en que los precandidatos a una candidatura se dirijan a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objeto de obtener su respaldo para ser postulado como candidatos a un cargo de elección popular.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las candidaturas únicas no pueden hacer campañas en períodos de precampaña, ya que la Corte, ha sostenido que las precampañas únicas no pueden hacer campañas en población en general, pues el objetivo de esta etapa es dirigirse a los militantes para obtener la candidatura por su Partido Político.

El párrafo 3 del propio Código Federal establece: se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se discuten en el período establecido por el propio Código, en el que se suele ir por la candidatura respectiva a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.
ANÁLISIS

Por un lado los partidos han hecho su parte, pero no han quedado claras las reglas por parte de unos y de otros (la ley electoral es clara, el proselitismo de los Partidos Políticos así lo entienden y la autoridad electoral fija las normas. ¿Quién tiene la razón?
El precandidato Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que le digan que hacer y no hacer. Y el precandidato Enrique Peña Nieto dice que acatara la razón de la norma de la autoridad electoral. El PAN aprovechará los espacios para seguir con lo suyo.

Comentarios

Entradas populares